16 julio 2020

España y mi sentir en algunos youtubes





          Conté muchas veces que soy mitad español por sangre y por sentimiento y quería mostrarlo con algunos youtubes que veo habitualmente y que tienen a España como eje. 

           Es que cualquier cosa que tenga que ver con ese país me interesa.  Vamos con algunos ejemplos: 





          Un estudiante de publicidad de Asturias llamado Silvilio(?) decide venir a mi país a continuar su carrera y se enamora de la Argentina. Y nosotros de él y su simpatía y buena onda. 

          Muchos videos buenos mostrando lugares y otros como el de la trivia con sus amigos españoles que son entretenidos, pero elijo este mas sentimental sobre su ligazón con esta tierra sudaca luego de un par de años. Al parecer la vuelta a su país hizo que pusiera casi en pausa su canal, una lástima.









          Aprovecho la sorpresa que me produjo el hecho que tanta gente bloguera conozca y aprecie a Facundo Cabral para volver a ver algo relacionado con él y que lo muestra mucho más. De paso en su relato tiene que ver mi peronismo (que algún español quizá no entiende de que se trata) y claro, también mi querida España.

          Casi siempre las cosas buenas en algún punto tienen algo en común, se unen en el sentimiento lo quieras o no. 











          Después de la emoción si vieron el anterior video, nada mejor que el humor y la mirada de un gordo chanta argentino llamado Nicolás Biffi para con España y su gente.

           Un humorista que no es muy conocido pero que es como casi todos nosotros: críticos, simpáticos y un poco locos por igual. Bastante parecidos a los españoles eh je...








78 comentarios:

  1. No voy a opinar sobre este tema, creo que la policía política me instaló el programa Pegasus en mi pc y me juego una condena por sedición y terrorismo :(( (Aparte del Corinavirus) :))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. (????) Qué problema tenés con España? Tanto persiguen? Igual no es seguro muy distinto que en cualquier lado eh...

      Borrar
  2. es que el río de la plata es quizás el más español de los restos del imperio donde no se ponía el sol.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te parece? Puede ser. Yo pienso que Perú también lo es pero bueno ya Draco o Nuria nos dirán su parecer...

      Borrar
    2. perú creo tiene una impronta de racismo hacia el español, una cierta resistencia. ya lo dirán ellos.
      y una mayor presencia de los pueblos originales.
      por eso la referencia del río de la plata.
      nosotros masacramos a nuestros indios.

      Borrar
    3. una vez leí -y con razón- de que nuestra tez blanca europea indica nuestra pérdida de identidad y no pasa con ningún otro país de América eso... algo hicimos mal je...

      Borrar
  3. La imagen que tengo de los argentinos es de gente muy culta, gente que le gusta dialogar y dialogar... pero claro, habrá de todo, como aquí...
    Me ha hecho gracia el primer comentario, el de Pat, estoy muy de acuerdo con lo que dice.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. somos charlatanes si ja... no entendí lo de Pat! ja...

      Borrar
  4. Me alegro que tengas ese concepto de España t e sientas un poco de acá, pero como en todas los países no todo es tan idílico... pero lo mejor son las personas que mantienen ese espíritu de compartir y comunicarse, sea a través de la cultura y el arte sea cual sea. Buenos videos nos dejaste.
    Un abrazo y muy feliz jueves.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Graias Campi, es que el sentimiento es así, no se puede cambiar... besos!

      Borrar
  5. A mi me encanta esta tierra llamada Españaa, tiene unos paisajes, una gastronomia, una vasta cultura, una Historia que en ocasiones puede avergonzar, pero en otras lo contrario, y obvio, como en todas partes tiene personas que como en botica hay de todo. Pero estoy un poco cansada de que se politice todo, la educación, la cultura, la tierra...
    Que se denoste una tierra por culpa de unos gobernantes nefastos, o por por idiologias. Nada es la hostia ni aqui ni en cualquier otro pais, porque todo lo que toca el hombre lo convierte en mierda (con perdón de la expresión) pero sí a mi me gusta España y sobre todo la cornisa cantábrica desde Galicia hasta Pais Vasco, pasando por Asturias y Cantabria.
    Y no soy una ultra de nada, ni muero por una patria o bandera. Pero lo que es ES. Y esta tierra me gusta.

    Y curioso pero la otra mitad de mi corazón está enamorada de Argentina, es un amor que empezó hace muchos años y que con el tiempo se va haciendo más y más intenso. I❤️Argentina.

    Ahora no ouedo ver los videos, pero amenazo con volver.

    Besos, JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con lo que decís los videos te van a encantar entones Prozac, espero que los veas y la seguimos ja...

      y me gustó lo demás que dijiste, pienso lo mismo que no hay que mezclar y en todo caso acá es lo misma historia.. besos!

      Borrar
    2. Amanecí con volver y nunca amenazo por amenazar, jajajaja

      Ahora que volví de mi escapada de unos días, ya pude ver bien los vídeos.

      El primer vídeo, madre mía, sin haber estado allá, solo de llevar durante años hablando con argentinos hay muchas palabras que se me han quedado, como "ponéle" "dale" o "cheto" "frutilla" (para decir fresas)"ojotas" entre otras muchas o la afición que tengo a cosas como la editorial de Julián Guarino que me parece un crack, un genio, o por supuesto a Dolina.

      Con el último vídeo no puedo parar de reír jajajajajajajajajajaj.
      A partir de ahora diré que soy "nordaca" , jajajajaja

      Momentazo tremendo :)))

      Borrar
    3. Era amenacé con volver, aunque también amanecí y volví jajaja

      Borrar
  6. Bueno, que hables así de mi España, me enorgullece, ya se sabe que hubo mucha emigración hacia aquellas tierras, de ahí que esos lazos estén ahora latentes. Un honor compartido, JLO.

    Mil besitos para ti y muy feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mi papá fue uno de ellos y entonces por eso esta cercanía amorosa digamos ja... besos Auro!

      Borrar
  7. Me he reído muchísimo con el monólogo, de verdad que sí. Es cierto que tiene muchos tópicos, pero es que a mí me encanta reírme de mí misma, de España y de todo, porque no hay nada mejor.
    Ni admito ni desmiento que lo de los insultos sea cierto... jajajaja La forma y las expresiones cambian según las generaciones, como todo, supongo.
    Y por supuesto, la "birra" es fundamental para vivir... sin cerveza, un español pierde la cabeza jajaja

    Al final lo importante es querer a cada tierra por su cultura y su Historia. Todos somos ciudadanos del mundo y al margen de la política, siempre al margen de la política, hay respeto y admiración.

    Muchos besoos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además es de corta duración el stand up y eso suma... no los tenía tan tomadores de cerveza, pensé que el vino era mas popular...

      la política está en el video de Facundo pero con referencia a la Argentina, es inevitable que no lo esté... besos para vos!!

      Borrar
  8. Que Viva España... Por el lado de mi viejo tuve abuelos venidos de la Sicilia y Calabria. Por el lado de mi vieja abuelos venidos de La Coruña. Llegaron de los barcos, como dice Nebbia. Soy un típico argento, no? Pero entre ambas influencias (culturalmente hablando) siento más la hispana. Real... No lo digo por estar comentando tu entrada.

    Abrazo, amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegro que compartamos sentimiento español entonces Carlos! abrazo

      Borrar
  9. No son buenos tiempos los que corren. Juan Carlos I acorralado por los escándalos económicos y de faldas, La policía patriótica espiando a líderes de la oposición, caso "pegasus", vuelta a la censura "ley mordaza", aún colea el traslado de Franco, presos políticos, la ultraderecha desbocada...
    Como decía Facundo Cabral: "En mi país están las cosas que si mi mujer se marcha con otro...yo me voy con ellos"

    P.D Si no aparezco en los próximos días, rezad por mí.

    Abzo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja ahora entiendo un poco más a Pat, están complicados en algunas cosas...

      pero igual yo nunca hablé de política! ustedes españoles se van todos para ese lado! abrazo y esperemos que no pase nada con vos je...

      Borrar
  10. Enorme Facundo Cabral, siempre.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. habrás disfrutado el video entonces... abrazo Erik...

      Borrar
  11. Tengo un cuñado argentino, así que conozco bien vuestros sentires, y me encanta Argentina. España, no estamos precisamente, en un buen momento, pero sigue siendo mi tierra.
    Un beso, JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero que mejoren las cosas y la sensación de la gente que veo no es buena... besos Carmela!

      Borrar
  12. Que tal JLO!
    Me ha gustado mucho el vídeo del monologo. Muy de acuerdo con la opinión de Prozac.
    Venga, un abrazo desde esta esquinita de España, ciao!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo Fran, la idea era que les caiga bien un argentino también jaja... abrazo grande y esa esquinita es lo que mas quiero visitar! ja

      Borrar
  13. Boa tarde. Buenos Aires é a cidade mais européia da América do Sul.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así leo que dicen tocayo... abrazo grande

      Borrar
  14. No soy nada patriotera, pero cuando estoy fuera me gusta escuchar español. De los argentinos, qué decir...que cultivan el idioma, con una riqueza que nos produce envidia.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo eso Albada, muchos besos para vos desde este invierno sureño...

      Borrar
  15. vi completo los tres videos.

    le escuché contar su anécdota a cabral, y, no sé, creo que cuando llegó ante la presencia de perón y señora, justo en ese momento se le alinearon los planetas, porque las cosas le salieron mucho mejor que si las hubiera planeado.

    el humorista me hizo reír, y mucho. lo de las rejas en los estadios es normal en (supongo que en algunos, no sé) los países latinoamericanos, y es por el tema de la violencia. no sé cómo será en españa, pero en el perú, más concretamente en lima, vivimos enrejados, como si fuéramos salvajes o como si temiéramos que los bárbaros nos fueran a invadir; y no hablo de ponerle rejas a la casa por el tema de la seguridad, aquí hay calles, manzanas enteras, con accesos bloqueados, donde los coches (en el perú se dice: carros) tienen que dar mil y una vuelta para dar con el acceso principal y llegar a la casa (a la propia, y es aún peor si es para visitar a un amigo por primera vez). es algo que el peruano en general ha asumido con mucha naturalidad, aunque yo en lo particular me sigo resistiendo a esa "normalidad".

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por ver los videos... para colmo tenìa 9 años Facundo cuando le pasò eso dijo ja, mucha suerte...

      Claro que es preocupante eso de las rejas que decís. Acá se hicieron "barrios privados" con todo el lujo y desconectados de la civilización je... así que mas ordenado pero lo mismo que ahí... una lástima que pase eso, abrazo grande

      Borrar
  16. Me encanta Facundo, y no conozco ni España ni Argentina todavía y esta pandemia me apastara los sueños creo, quisiera decir que un día pero no tengo mucho tiempo..... Saludos amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoy es imposible pensar en viajes Sandra, seria hasta negligente hacerlo. Un amigo se fue a vivir a tu México así que quien te dice que un día no pueda estar por ahí que es otro país con una gran historia y hermosos lugares. Besos para vos

      Borrar
  17. Muy emotivo el vídeo de Facundo Cabral, siempre me encantaron su canciones, también las de Jorge Cafrune.
    Era muy joven cuando el General Peron vivió en España y no entendía de política, con los años me he documentado un poco, llegando a la conclusión que la política actual en nada se parece a la de aquellos años.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hoy vivimos otros tiempos que requieren otros manejos y soluciones, pero le peronismo sobrevive gracias a la imagen y el legado de ellos dos.

      Y Facundo es tan bueno hablando que creo te convence de comprar un auto usado del 1910 jaja... abrazo !

      Borrar
  18. La verdad que a estos youtubers no los conocía, yo sigo muchos canales pero normalmente son de cocina jajaja. Me encanta Lean della Savia.
    Y de aquí de España a veces veo a Soy una pringada.
    Sobre gustos no hay nada escrito.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sé cocinar nada Karin, ya viste en mi anterior entrada el desgano que tengo con la comida ja... y no son nada famosos estos youtubers, son cosas que yo me cruzo navegando por la net y me gustan y comparto. besos para vos y me alegro de verte por acá y en tu blog...

      Borrar
  19. Yo tampoco conocía a estos yotubes, los canales que sigo suelen ser de fotografia y de libros, me he reido con el monologo, como dicen tiene algunos topicos pero esta chulo. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me alegro de hacerlos conocer un poco entonces, soy de ver fotografía y reseñas de libros también, besos Ana!

      Borrar
  20. Ya sabes que tengo un mal ejemplo de argentino de vecino, uno de mis mejores amigos en Firenze lo era, éramos tan parecidos que llegué a pensar que ambos éramos italianos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el argentino como todos es bueno y malo ja, esa entrada anti bloguera que hice es argentina ella también je... me quedo con tu amigo italianizado entonces! besos para vos

      Borrar
  21. A mí de los países, España y Argentina incluidos, me gusta la diversidad en todos los aspectos: geográfica, histórica, lingüística, costumbrista... Los territorios siempre son sorprendentes, tanto en su paisaje como en su paisanaje. Las patrias, los himnos y las banderas me son indiferentes; en los países se vive y eso no implica necesariamente que se exude amor patriótico. Yo vivo en un país y colaboro, como el resto, en su mantenimiento. Nada más. Podría vivir en cualquier lugar porque la adscripción a uno u otro territorio es meramente documental no sentimental; son las personas, no los lugares, las que importan, las que te hacen sentir y vibrar, las que dan razones para ubicarte en un lugar concreto.

    Salud(os).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay una diferencia grande entre ser patriótico o nacionalista... esta segunda es la nefasta que asocia todo lo mejor y todo lo peor según una frontera... el sentimiento a tu lugar es lindo de tener, son tus raíces, no me veo viviendo en otra parte del mundo por ejemplo... saludos!

      Borrar
  22. ¡Hola, JLO!

    Me alegra mucho que tengas ese concepto tan bueno de mi país. Es un orgullo y en lo personal la admiración por Argentina es recíproca. Además son dos países unidos por los flujos migratorios. A lo largo de la historia muchos españoles fueron a Argentina y otros tantos argentinos, también vinieron a España por motivos laborales o personales. De hecho, tengo una amiga que conoció a un argentino en Madrid y ahora está viviendo en Buenos Aires. Por supuesto me guardo la entrada para ver los vídeos con más tranquilidad. Solemos coincidir en que YouTube es un mundo inmenso y lleno de buenas historias.
    Un abrazo desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay un lindo lazo entre España y Argentina, eso es innegable. Y aunque haya diferenciare entre dos países tan lejanos como es lo lógico yo lo disfruto... abrazo grande y por acá y allá la seguimos...

      Borrar
  23. Críticos, simpáticos y un poco locos... ¡Pues me gusta la descripción y que sea coincidente!

    Me sé española y me siento gallega, y hay matices en estos sentimientos que son difíciles de explicar para los que no sois de allá. Confieso que la bandera de España me genera una emoción no muy agradable que no logra superar ni siquiera toda mi morriña.

    Me gusta que te sientas mitad español. Espero que mis hijas también lo hagan cuando sean mayores.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, me pasa algo muy parecido :)

      Borrar
    2. increíble que una bandera propia genere eso... pero la situación lo amerita si es coincidente entre muchas gente por lo que veo... saludos a ambas!!!

      Borrar
  24. Me agradó el youtuber del primer video.
    Saludos-

    ResponderBorrar
  25. Yo no soy muy patriota, me frustra que a un país tan bonito se vea tan ensombrecido por los políticos y por el mal funcionamiento en muchos sentidos, sé que pasa en muchos lugares pero ojalá siguiésemos el ejemplo de algunos de nuestros vecinos Europeos... En fin! Por lo demás tanto en cuanto a paisajes, idiomas, gastronomía, etc está genial (está mal que lo diga una española? Jaja) No conozco estos YouTubers. Abrazos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabía de tanto descontento de los mismos españoles para con su país... si sabía lo del conflicto del país vasco, el surgimiento de algo como Vox y de que la pandemia se manejó mal en un principio, pero nada más....

      veo mucho video de turismo por youtube y todo me gusta de allá... besos Kat!

      Borrar
  26. Me tronché con el gordo Biffi: ¡qué tipo tan divertido! ¡Y hay que ver qué bien nos retrata a los españoles!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es alguien muy conocido pero me gusta su estilo de humor, mas directo digamos ja... abrazo!

      Borrar
  27. I haven't heard that youtuber. Hmm, I watch the video on your post and I don't understand what's he's saying 😭 Makes me want to learn the language. I want to visit spain one day. Must learn the language of course.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. It is very difficult to comment on a blog post with videos in another language so thanks for the try.

      I'm going to stop by your blog to visit you. Regards.

      Borrar
  28. Creo que Cabral está a otro nivel. Era para hacer una entrada con lo de él solo... así aprovechas ya que últimamente no estás haciendo muchas entradas..... jajajaa

    Algo que noté que une a los tres videos (además de la extensión) es que en todos se habla de "cuadras".
    No sabía que en España no hablan de distancias en cuadras, pero es lógico, con tanta historia sus ciudades se fueron haciendo de otra manera, tuvieron una urbanización diferente.
    Acá en la llanura donde estaba lleno de baldíos y terrenos vacíos tal vez fue más fácil diagramar encrucijadas cada 100 mts. Aunque hay barrios como Parque Chas o muchas zonas del conurbano que se fueron haciendo a la bartola.

    Lo de Cabral, da para hablar hs de peronismo, de la dignidad humana, de la diferencia entre esos tiempos en que él era niño y lo que nos toca vivir hoy

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo sabías eso de Cabral? buen detalle ese de las cuadras, no lo recuerdo dicho en el video de él... lo mas gracioso es que nosotros tomamos el diseño español de cuadriculas para el diseño de las calles llamado damero (que proviene de los egipcios), así que solo fuimos mas prolijos nomás! ja...

      viva Perón!! abrazo

      Borrar
    2. Alguna vez lo había contado, pero no con tanto detalle. Después de que murió (bah, de que lo mataron) me costó volver a escuchar sus entrevistas.
      Ah, muy bien con eso del damero.
      Él no habla exactamente del diseño urbano, pero cuando habla de La Plata menciona las calles y habla de las distancias, de la calle 1 -que en La Plata es todavía más fácil ubicarse porque llevan nros-

      ¡En este día y cada día!

      Borrar
    3. vi un documental sobre su muerte y es todo confuso, raro... al revés de vos me vi varias entrevistas y era de repetir lo mismo, las mismas anécdotas como hacemos todos los viejos siempre jaja.... abrazo de nuevo

      Borrar
  29. Hola!!! Muy lindo post. Te cuento que tenía un blog que se trancó y tuve que hacerme otro: poesias1973.blogspot.com
    Te espero allí.
    Besos al alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se trancó! me gustó esa definición ja... besos Paula...

      Borrar
  30. Hola!!! Muy lindo post. Te cuento que tengo un blog que no lee nadie porque soy un desastre y me he hecho uno nuevo a ver si cuela :poesías 1373.blogspot.com
    Te espero allí (no hace falta que me leas, pero pon: MAGNÍFICO TEXTO.

    Besos al alma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no seas tan dura! te estas pareciendo mucho a mí eh jaja...

      para colmo soy muy malo con la poesía, es lo que mas me cuesta para leer y entender, creo que no le tengo tanta paciencia en fin...

      Borrar
    2. es que el copy & paste....
      leélo al menos...

      Borrar
  31. Muy efectivo el argentino en España, muy observador.
    Y muy hábil para que lo tomen con gracia, todas esas observaciones sobre el público.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aunque digas cosas terribles si las decís así se las toman mucho mejor jaja... abrazo Demiurgo!!

      Borrar
  32. También en España se siente simpatía por los argentinos. Ahora hay uno que concursa en Tierra de Talentos en Canal Sur. Llegó desde Argentina a Italia, para perfeccionar canto y de allí viajó a Sevilla, donde una chica sevillana conquistó su corazón. Se casó con ella y ahora ya lleva tiempo que reside allí.

    El sábado que viene será la final. Si tienes posibilidad de ver este progrrama de CAnal Sur de Andalucía, a ver si lo puedes poner, como ya te dije, se llama Tierra de Talentos.

    https://www.canalsur.es/television/programas/tierra-de-talento/detalle/3826497.html?video=1578944&sec=

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es tu favorito en el torneo entonces? ja... y que canta? melódico? gracias por el link, besos !!!

      Borrar
    2. Este sábado próximo se juega la final. Canta lírico, pero en esta intervención, ha cantado un tango.

      Borrar
  33. Hopefully so, I would love to see that ... greetings!

    ResponderBorrar
  34. Qué decir....?? Qué maravilla de entrada hermano. Me sabe mal llegar siempre tarde a la lectura, y sobretodo al comentario, pues algo va mal en el móvil y no puedo comentar a través de él, de modo que solo puedo hacerlo cuando estoy delante del pc (y pocas veces lo tengo a mano).
    Respecto al primer video, me parece super simpático. Además me identifico mucho con este chico, y eso que yo no he viajado (aún) a la Argentina...
    Respecto al segundo video, es una maravilla absoluta. Cuántas lecciones da la vida, y cuánto hay que aprender.... empiezo a entender el arraigo del peronismo en tantos y tantos corazones...
    Y el último me devolvió al plano del humor básico, después de tanta sensibilidad desbordada en el video anterior. Buenísimo este humorista.

    De nuevo,enhorabuena por la entrada. Crack!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo importante es que pasaste y comentaste! y con la buena onda de siempre además... justo ésta entrada tiene que ver bastante con vos que sos español y espero que te des cuenta un poco más de mi cariño hacia ustedes...


      Abrazo grande Manolo!!!

      Borrar
  35. He tenido toda clase de relaciones con gente de tu maravillosa tierra y como siempre, hay de todo, nos queremos y nos odiamos, somos latinos, pasionales, no puede ser de otra forma.

    Estuve por allí hace unos cuantos años y me sorprendió en Buenos Aires, la gente sabía que yo era español, sin abrir la boca, creo que se nos nota en la cara, jajajaja. Guardo un maravilloso recuerdo de la visita.

    Buena entrada, JLO.

    Cuídate mucho.

    ResponderBorrar
  36. Nunca fui muy fan de España, pero hará cosa de un año, un día estaba medio triste y Youtube me sugirió un monólogo de El Club de la Comedia, algo que jamás se me hubiera ocurrido mirar pero necesitaba reirme así que le di play. Me gustó ese monólogo y me quedé escuchando los que venían a continuación. Empecé a ver qué otras cosas hacían esos humoristas y así fui conociendo películas, podcasts, programas de radio, youtubers, y me apasioné a tal punto que para diciembre ya estaba planeando un viaje (que por motivos de público conocimiento no estaría pudiendo realizar este año jeje) y aprendiendo catalán.
    A Silvilio y a Biffi ya los conocía, y me gustan ambos.

    Te dejo dos recomendaciones: "Nadie Sabe Nada", un programa de radio de humor que se puede ver por Youtube o escuchar por Spotify, y "Lo que tú digas", un podcast de entrevistas que es una delicia aunque no conozcas a los entrevistados.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!