29 noviembre 2023

Napoleón (2023) - Crítica



         La frase "basada en hechos reales" nunca me interesó. No es necesaria  para dar validez a un relato, ni para darle verosimilitud a un film. Ahora, si hacemos una película de uno de los personajes más famosos e interesantes de toda la historia, hablamos de otra cosa.

          Inconexa al nivel de que si no sabes nada de la historia de su vida, aquí tampoco te vas a enterar. Una gran decepción porque también es uno de mis personajes históricos favoritos, tan rico en matices para lo bueno como para lo malo.

         
Pero eso incluso no es el principal problema del Napoleón de Ridley Scott, sino que falla en lo principal: hacer una historia atractiva. Los demás rubros están perfectos como la fotografía, vestuario o la filmación de las batallas, pero aquí el corso es solo un torpe enamorado y no mucho más. No se le hace justicia a un cerebro para la guerra al nivel -o hasta superior- al gran Alejandro Magno.



        Phoenix no deslumbra pero cumple. La actriz que representa a Josefina se roba la película aunque no es difícil porque son los dos únicos protagonistas en casi 3 horas de duración.

        El final haciendo un recuento de las muertes en sus batallas da la razón a los odiosos franceses de que fue hecha -por un inglés además-, que no se tomó a la leyenda muy en serio. Hasta da la impresión que los piratas ingleses son los héroes.

         PD: Lo mejor de la película es haber pasado una noche junto a mi hija mayor, con Burguer King y caminata nocturna incluídas. Gracias por eso Napoleón.

43 comentarios:

  1. Hola JLO
    Cuando alguien dice "yo nunca miento" es muy parecida a "basada en hechos reales". Querer indicar fidelidad con un aviso tiene olor a estafa y de alguna manera impedir el criterio propio, cosa resultante en una gran falta de respeto.
    No vi la peli, ese tipo de biopic dependen mucho de que te quiere mostrar y que te quiere ocultar los que hace la obra; y sin ser un experto en la historia del militar es tan extensa que es un chiste recrear en un breve lapso audiovisual.
    Soy amante de la ficción.

    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que gusto leerte!!! Un ode los viejos bloggers. Suscribo a lo que decís y si, su vida es para una serie sin dudas. Abrazo!!

      Borrar
  2. Queda claro que rigor histórico 0, trabajo actoral el necesario y efectos y batallas, cumplen.
    Me lo pones difícil, veré si alguno de mis hijos me quiere acompañar y así charlamos un rato.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es linda para ver en cine a pesar de toda mi crítica negativa Alfred. Quizá ir con menos pretenciones te va a hacer disfrutarla un poco más. Abrazo.

      Borrar
  3. Todo lo que nos cuentas es interesante, el personaje con sus éxitos que sin duda los tuvo, al igual que algún fracaso.
    Ya veré la peli, pero me quedo con tu frase final.
    Pasar una tarde con tu hija, es el mejor regalo.
    Saludos 🙋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más allá de la peli, sin dudas lo más importante de ese día y de la semana te diría. Besos Campirela!!

      Borrar
  4. Hola JLO!
    Espero verla este fin de semana, tengo mucho interés. Tengo la esperanza de al menos pasar un rato entretenido. Me ha gustado ese final sobre "lo mejor" de la pelicula...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es digan de verse en cine. En la TV va a perder aún más la gracia. La vas a pasar bien a pesar de todo l oque dije jaja, abrazo!!!

      Borrar
  5. El actor estuvo en Madrid visitando el Museo del Prado y se armo una fiesta. Bien por ese paseo con tu hija!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vi un video sobre eso, al parecer lo hicieron después de la peli por los errores jaja. Besos Ester!!

      Borrar
  6. Me hubiera gustado, inicialmente, ir a verla, pero tras leer y oír algunas críticas, incluso más duras que la tuya, he desistido.
    Gracias, maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja no te desanimes Enrique! viste que es cuestión de gustos, no es un desastre, se deja ver.... abrazo

      Borrar
  7. ¡Ese señor tan bajito!

    La verdad es que huyo de esas películas en que aparece un rotulo que reza: "Basado en un hecho real" porque ahora ya me gusta ir al cine a ver historias imaginarias o de ficción. Para hechos reales ya tenemos la vida real.

    Salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dicen qu no era tan pequeño, estatura promedio. Fábula creada por sus detractores. Abrazo!!

      Borrar
  8. Después de esto no me das muchas ganas de verla.
    Suelo escuchar historias de Dolina o de Pigna, pero ahora tengo ganas de leer alguna buena biografía, o las memorias que él mismo escribió, o tal vez libros como "Memorias de Constant" el ayudante de cámara que dicen que escribió un librazo y nunca leí.

    Que andes bien, en estos momentos oscuros.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí que tengo biografía y memeorias y no las leí je, ahora me voy a aponer con eso. Con leer bah que estoy bastante vago. La peli no es mala, es sosa digamos pero se ve bien en cine, en la tv se te va a complicar. Abrazo.

      Borrar
  9. No he tenido la oportunidad de verla. Pero luego de leerte iré a verla, aunque sin mayores expectativas. Espero que resulte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que así la vas a disfrutar mejor, sabiendo como viene el tema ja. Abrazo Alí y después me contás!

      Borrar
  10. que los franceses hagan a su vez una película sobre los amores de lord nelson y lady hamilton, a ver qué dicen los ingleses.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja y si, no estaría mal. EL film comienza con la decapitación de María Antonieta (spoiler si, pero no tiene ninguna importancia), aunque no sea real la presencia de Napoleón. En fin, abrazo!

      Borrar
  11. Iré a verla, pero está recibiendo críticas de tipo histórico que no sé si quita mérito a la producción y puesta en escena. Si hay mérito, claro, que no estoy segura.

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo demás como dig oestá a gran nivel pero se hace un poco confusa o quizá pasan los eventos sin mucha hilación. La historia de amor está muy bien y es a lo que apunta la película. Te va a gustar, besos Albada.

      Borrar
  12. Asi son las americanos y sus pelis. Te ponen los Sanfermines en Sevilla y se quedan tan panchos

    ResponderBorrar
  13. Quiero verla esta navidad con mi hija porque ambas somos fans del actor principal, espero que me guste más que a ti.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes actores de hoy. Muy contenido par mi gusto pero es solo eso, gustos. Besos y que la pasen bien.

      Borrar
  14. Hola, JLO!
    Por ahora no tengo intención de verla.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ver en Apple TV en un tiempo Mamen ja... quizá, besos.

      Borrar
    2. Jajaja, me has pillado. Que conste que la veré por el gran J. Phoenix. Y porque le tengo cariño.
      Besos.

      Borrar
  15. Me encanta Ridley Scott, pero no me apetece ver Napoleón. Más allá de las críticas que está recibiendo (que ni siquiera las malas son un impedimento si algo me apetece), es que la biografías es un género que no me acaba de llamar. He visto unas cuantas, pero son tan difíciles de hacer y que queden bien.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de ganas, sin dudas Dorotea. Besos para vos!

      Borrar
  16. Coincido. Gran decepción. Como lo fue también el Alejandro de Oliver Stone... Es que estos tipos fueron muy grandes (más allá de los bardos que pudieran mandarse) y necesitan miniseries de 12 capítulos mínimo para que "entren"...
    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá sea esa rapidez que se traduce ne liviandad conque se toman estas grandes vidas por los tantos acontecimientos. Lo de Egipto fueron 5 minutos en fílmico y fue grandioso en la realidad. Abrazo querido!!

      Borrar
  17. Hasta para hacer una crítica eres divertido JLO, yo tengo pensado verla la semana que viene, así, ya voy con alguna idea.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gusta que me veas divertido. Espero que te guste más que a mí, besos!

      Borrar
  18. Todavía la tengo pendiente. Lo único que puedo decir es que los avances me han resultado tentadores. Un abrazo p.d estos días son los últimos para hacerme llegar las fotos para la tarjeta navideña. Espero la tuya?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo no voy a participar Neo!! gracias a vos por ese trabajo que te tomás.... besos

      Borrar
  19. Sabía que se había estrenado, pero no la tenía ni siquiera en la lista de posibilidades. Luego de estos comentarios, menos. Salvo que en algún momento futuro la enganche un sábado por la tarde en telefé o cosa así. Como hice con Alexander.

    Saludos,
    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo mejores recuerdos de Alexander aunque sea por intensidad. Saludos master!!

      Borrar
  20. Lo bueno, pasear con tu hija.
    La película, muy mala.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  21. No funcionan ni PPhoenix, ni la actriz que acoge a Josefina, ni el libreto, a pesar de la fama cinematográfica de Scott. NO sé, ¨Phoenix, aparace igual de malencarado como en la película del payaso asesino. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
  22. Hola.
    Una cuestión que Napoleón Bonaparte es un personaje muy significativo, con todos sus matices, que desencadenó cambios significativos. Influyendo incluso en el pensamiento científico, en la arqueología. Demasiada vida para una sóla película. Creo que daba para una trilogía o por lo menos, para dos conectadas.

    Y es una buena observación la de la parcialidad histórica.

    Se entiendo que haya sido más significativo la salida con tu hija mayor.
    Saludoos.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!