20 noviembre 2006

BATERISTAS




          La mayoría de los músicos rebajan a los bateristas a la categoría de meros acompañantes de las verdaderas estrellas de la banda: los cantantes y/o los guitarristas. Pero están equivocados. Además de ser el nervio, la fuerza motora, el groove y el cuerpo de cualquier banda, el baterista es junto al bajista (aunque este un poco menos), el "esqueleto" en que se apoya la melodía y lo que le "da vida" a una canción. Y además es el instrumento que en general comienza y termina todo.



          Ahora que poco a poco vuelven los solos de guitarra, acá va un voto para la vuelta también de los solos de batería. Y sí, aunque sean de forma breve...  En estas fotos se ve la clase de "gente" que se sentó en la bata para sentir de que se trataba esa sensación:




KURT COBAIN


JIMI HENDRIX


JOHN LENNON


PRINCE


STANLEY KUBRICK!



9 comentarios:

  1. José Luis, me parece fantástico el comentario que haces sobre los bateristas, sin embargo creo que la cosa va un poco más allá, todo depende de como te sientas tú como baterista dentro del grupo, la calidad de tu aporte musical, ideas, capacidad de improvisación y de resolución, memoria. capacidad de tocar con matices de intensidad, etc. y también de cómo te ven y tratan los demás músicos del ensamble.
    Por lo general, cuando los niveles de ejecución y la técnica que desarrolla el instrumentista, son diferentes en un grupo, es que se dan esas situaciones, en donde algunos de los m úsicos se sienten mejores que los demás del mismo grupo. Finalmente creo que todo tiene que ver con la calidad de persona que uno es y con las que se rodea. La sobriedad, sencillez y humildad deberían, como muchas veces hace, identificar a los verdaderos músicos de alma.

    ResponderBorrar
  2. Excelente comentario Alex!!... en verdad el post es por un viejo dicho q rebajan al baterista como mero acompañante ja... y q hasta no sabe musica!!... pero todo bien....

    y tenes razon, la verdad calidad la hace la persona....

    ResponderBorrar
  3. Tengo una amiga, viuda de violinista, madre de dos hijos: una pianista y otro que le salió baterista. No sabés cómo sufre, ppobre mujer, porque su hijo (el heredero) no que le toca un instrumento "serio", no le toca.

    Lo que puse en mi blog sobre los bateristas salió un poco pensando en ella, en la nobleza y dignidad de vuestro arte.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Los papás y los bateristas me pueden, jajaja... Y bueno, tienen esa potencia que ni siquiera un cantante con todo el power puede comparar... Yo estuve pensando en empezar eh! Sé algo de percu, pero nunca me senté en una... Rock 'n' roll!!!! Prince... Prince... Prince... En todos los instrumentos. El amor.

    Besos muchos!

    PD: Cómo cuantos besos te vengo dejando ya? Ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prince sabe todo... y los demás son grosos también eh!
      besos!!

      Borrar
  5. Hola. He llegado a esta entrada gracias a tu reciente comentario en tu blog, el cual ya hemos respondido los Pulpos y yo ;)

    Estoy totalmente de acuerdo a lo que dices de la importancia de la batería -y del bajo también-. Los bateristas no son sólo meros metrónomos humanos que ayudan a a mantener el ritmo, también le dan potencia y personalidad a la música y a una banda. Por ejemplo, Nirvana sólo despuntó realmente hasta la entrada de Dave Grohl, de igual forma los Smashing Pumpkins, aunque ya tenían cierto reconocimiento con su Gish, fue hasta que se incorporó Jimmy Chamberlin, que pudieron hacer maravillas como El Siamese Dream o el Mellon Collie and The Infinite Sadness. Los Beatles no podrían haberse mantenido unidos sino hubiera sido por la mediación de Ringo Starr, además de que Ringo fue el que instauró la costumbre de colocar la batería sobre alguna "tarima" o un lugar elevado para que tuviera más relevancia (principalmente visual) en las presentaciones de la banda; eso lo hizo en una época donde la batería era todavía más infravalorada que ahora.

    En fin, así podría enlistar muchos más ejemplos al respecto, además de mencionar a un gran número de buenos bateristas; lo cual me motiva a realizar en un futuro una entrada sobre bateristas.

    Saludos en el tiempo, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero esa entrada de bateristas entonces... y me gustó los detalles que diste porque son reales, sin Grohl no es lo mismo a pesar de lo inmenso de Kurt...

      yo tenía a Ringo como un baterista mediocre, pero en un disco solista de Lennon (creo que la canción es God), hace rudimentos o breaks todos distintos, no repite uno en todo el tema! y hace varios... si podés escuchalo con atención....

      abrazo y gracias por defender a los bateros! ja...

      Borrar
  6. Totalmente de acuerdo master! El batero a mi gusto marca el esqueleto de la canción, si se apresura toda la banda debería apurarse. Si se ralentiza, todos deberían seguir el compás, pero es un odioso y típico error ver guitarristas que imponen (a fuerza de volumen) su -equivocado- ritmo forzando al pobre batero que poco retorno tiene a seguir los caprichos del egótico de turno. Aguante los bateros y bajistas porque juntos son el corazón que late para dar vida a la canción, lo demás son meras flores (nada contra las flores eh? ;) je

    ResponderBorrar
  7. todos son bateristas geniales en sus tiempos

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!