14 enero 2014

Sur, paredón y después... la nada



               Es raro lo que me pasa al recordar ese lugar. Pasé casi toda mi infancia, o por lo menos una etapa importante, linda, esa que va de los 8 hasta los 15 años y que te marca y te hace pertenecer para siempre, pero no puedo reconocer a Lanús como "mi barrio". El haber sido nómade toda mi vida no ayuda con los recuerdos tampoco, pero el grado de pertenencia con ese pedazo grande del sur de Buenos Aires es casi igual a... cero.

               Y eso que viví buenos momentos ahí con la primera barra, con los vecinos en la vereda, el andar en la calle todo el día, el primer beso, el colegio Santa Faz (uf, nunca pude escapar de lo religioso) y siempre vagar en libertad por todo Valentín Alsina, Villa Diamante y hasta los peligrosos y periféricos (aún en ese tiempo) Villa Fiorito y Villa Caraza, todos ellos pertenecientes a la mole de fábricas y cemento gris que es Lanús Oeste (sí, existe otro Lanús, el Este y es tan grande y con muchas otras historias).

           Incluso su club (ojo, modelo de club) me resulta muy antipático (amén de su color horrible de camiseta, eso que llaman granate). Todo eso pertenece ahí menos yo. Y ese pensamiento negativo se acrecienta cuando pienso que si tuviera que elegir un barrio sí o sí, enseguida se me viene a la mente Parque Patricios aunque haya estado en él muy poco tiempo en comparación. 

            Lo que siento cuando vuelvo por sus calles en alguna visita fugaz recorriendo con moto lo que antes hacía a pie y en bicicleta, es melancolía. Sensación lógica con una de esas visitas inevitables cuando uno va envejeciendo. Y ver el verdillo al lado del cordón y en toda esquina. En ningún otro lado existe ya, pero Lanús, sigue lleno de verdillo...






Esta entrada está (muy) influída por la lectura del libro 
(y del blog) de Nilda, el No soy lo que debería,

24 comentarios:

  1. Rica y sincera reflexion de la poca identidad con el lugar donde te criaste. Yo soy mas de vincularme carnalmente con los factores que influyen en mi vida.
    Te cuento que tambien soy de Lanus (Este) e incha de Banfield.
    No hay que vivir de la melancolía pero tampoco hay que vivir sin ella..
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vos tampoco pudiste ser hincha de Lanús ¿ves?... es raro ese barrio...
      un poco de melancolía no le hace mal a nadie... creo..
      abrazo Ricardo...

      Borrar
  2. hueles de nuevo a Sur, dice Cortazar en un poema que tengo colgado para ahì, que alguien me mandò y yo desconocia. Lanus sep.
    Gracias por la menciòn al blog. Seremos siempre presumidos con nuestras cositas...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en este caso no es ser presumida, todo el post esta influído por la lectura del tuyo...
      gracias entonces...

      Borrar
  3. Lugares del corazón, de esos que a los nomades nos ofrecen la posibilidad de que haya un lugar a donde volver. Hermosa y sentida foto.

    Te pagaría por dar una vuelta en esa moto y listo, que tata vuelta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, por otro lado eso me da muchos lugares para ir y ver que me pasa... y tengo bastantes...

      y yo te llevo gratis que tanto!!!!!

      Borrar
  4. Primero, más vale tarde que nunca, feliz 2014! Que sea el mejor año!

    Segundo, del post. Es posible que en ese rango de edad las cosas que viviste no hayan sido tan significativas al final del día como sí lo fueron las vividas en Parque Patricios. Yo al menos tuve la suerte de vivir siempre en el mismo barrio. Ver crecer a la gente, ver morir a los viejos del barrio, ver desarrollarse todo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por el deseo César! y tenés razón con las vivencias, debe ser eso sin duda... salu2!

      Borrar
  5. Es curioso, porque no tenes sentido de pertenencia a ese lugar de tu pasado. Como el que tendrías con respecto a otro barrio.
    Pero hay cierta nostalgia, a la vez.
    Creo que puedo entenderlo.

    Bien escrito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así se dió amigo Demiurgo, son cosas que pasan... nostalgia toda... no sería tu caso porque te imagino toda tu vida en Hurlingham no? o así pareciera... gracias y abrazo...

      Borrar
  6. Por lo visto tenemos otro gusto en común: el libro de DOÑA NILDA!!! ;)

    Leí 3 veces y en distinto orden el libro y siempre me abordan sentimientos y sensaciones distintas, por ahora la 'añoralgia' no me alcanzó y espero que se tarde un buen tiempito más en visitarme..

    DOÑA NILDA ES GROSSÍSIMA!!! =)))

    BESOS APARECIDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una genia la Nilda sí... yo leí todo menos las poesías porque no entiendo nada de eso... me gustó mucho la 1era, la de la sirena, esa sí...

      espero por tu blog entonces, como muchos... besos

      Borrar
  7. post algo nostalgico, pero breve y Buenisimo, me senti identificado, con mis recuerdos de pompeya.la foto es digna de un poster de una road movie.

    salu2 recorda2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que algún día escribiré de Pompeya, un barrio al que quiero a pesar de sus "cositas"...
      gracias por lo de la foto, abrazo...

      Borrar
  8. Que selección de fotos pusiste en el banner!!!! Sobre todo Chaplin y Keaton, dos artistas de la san 7.. y Bowie, por supuesto, el más grande del rock (aunque esa palabra le queda más que chica)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. soy hiper fanático de esos 2 y acá en el blog se nota...
      Bowie, Lennon, Prince, Spinetta, mis dioses personales de la musiquita...
      salu2...

      Borrar
  9. Hola, JLO:
    Una gran entrada. Me ha hecho pensar en mi percepción de mi entorno: quizá por haber nacido y vivido siempre en el mismo sitio, no reparo en lo que me aporta.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay que alejarse para extrañar dicen... gracias a vos Nino...

      Borrar
  10. ¡Uy cuánta melancolía!
    Parafraseando a Heráclito, uno no se baña dos veces en el mismo río (en este caso: uno no vuelve al mismo lugar). No solo porque el río cambia sino porque nosotros también ya no somos los mismos. Quizás los recuerdos ya fueron modificados también.
    En Alicia en el país... el conejo dice que para permanecer en el mismo lugar hay que correr muy rápido.

    JLO, tu Lanús es mi JLS (José León Suárez). Y yo si lo reconozco toda vez que "vuelvo", pero lamentablemente cada vez un poco menos.

    Si es que no lo leiste creo que deberías leer Sur de Borges, donde entrar en el Sur para él es entrar en el pasado. O sino, dedicale unos minutos al disco Valentín Alsina de 2 minutos, donde los 90 y Lanús se te cen encima.
    Ufff ir de Borges a 2 minutos puede ser un viaje tremendo!

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja que buen comentario... Suárez es re heavy no? habría para escribir de eso me imagino... no leí Sur y con Borges me pasa como a muchos, tengo un montón de biografías pero poco de sus textos... 2 minutos nunca me gustó! bueno, pero debería hacer algo con estos dos consejos para atenuar mi melancolía... abrazo...

      Borrar
    2. El disco de 2 minutos dura 30 minutos y el cuento de Borges deben ser 6 u 8 páginas (sin desperdicio). En 1 hora y algo podés concluir ambos.
      Suárez se fue poniendo heavy de a poco, cuando era chico no lo era. Pero bueno: Corea, La Cárcova (llamada Carcóba), Curita, Lanzone y la vecina La Rana son un hermoso criadero de camisetas de Chacarita. Por lo demás es un lindo barrio. Algo tengo en el tintero...
      Abrazo

      Borrar
    3. la banda hace honor a su nombre en la brevedad ja... no sabía que había tantos de Chaca por ahí... por qué? no están en San Martín todos? que nombres raros los de los barrios, pero los de Lanús dan miedo porque todos comienzan con "Villa"... salu2....

      Borrar
  11. Si alguna vez volvés a tener el gusto de ver un partido de chaca fijate que la mayoria de las banderas dicen Suarez...
    jeje todos las que nombré fueron sus "apellidos", su "nombre de pila" es Villa... jeje todas tocayas
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Que linda casualidad, amigo. Yo pase mi niñez en Parque Patricios y mi adolescencia en Lanus Este, cuando todavia existian los queridos y ruidosos tranvias. Ya despues -yo era "crooner"- sali con mi quinteto de gira y me perdi en america. Vivo en Caracas hace años, pero cuando puedo voy a Buenos Aires y recorro mi viejo barrio, Inclan, Rioja; Chiclana, en fin, nostalgia pura.....

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!