26 enero 2014

El café que pintó Van Gogh, en la actualidad




"He realizado el estudio de un café por la noche visto desde fuera. En la terraza están sentadas pequeñas figuras bebiendo. Un enorme farol amarillo ilumina la terraza, la fachada de la casa, la acera e incluso extiende su resplandor hasta la calle adoquinada que adquiere una tonalidad rosa violeta."
Van Gogh






   Que sorpresa me llevé hoy por el descubrimiento del bar, que tan famoso hiciera Van Gogh en uno de sus cuadros... existe. La verdad no tenía ni idea de este detalle y pensé que transcurrido tanto tiempo, desde el año 1888 precisamente, las cosas hubiesen cambiado drásticamente de forma en Arlés, Francia.

Pero no fue así. En el ya antiguo blog de Marcos Callau se me dió la pista y entonces, me puse a buscar mas información. 
Hasta me enteré que esta obra está influída por la de otro artista, quizá menor pero respetado por Vincent y contemporáneo, al nivel de exponer juntos. 
Llamado "La terraza del café de la plaza Forum" según las cartas a Theo, fue pintado en 3 días entre el 12 y el 17 de Septiembre de 1888. Su nombre era Café Terrace y hoy se llama, claro está, Café Van Gogh.

          Un español llamado José Navarro, erudito de su obra, recorrió los lugares donde pinto sus cuadros mas famosos y dio esta impresión sobre el nombrado café:

"He visitado esta plaza de día y sobretodo de noche, para poder comparar el ambiente actual con el del cuadro. He estado sentado en unas mesas de otro bar situado a la altura de la puerta azul a la izquierda del cuadro, y el efecto luminoso no se parece en nada al cuadro, a pesar de estar pintada la fachada de amarillo.

Las ramas del árbol que aparecen a la derecha del cuadro y que parecen de una conífera, hoy son de plátanos de sombra.

Es curioso que la torre que se destaca al fondo de la calle oscura y que se ha identificado con la torre del Ayuntamiento, no se ve. 



          Es decir que esa torre se encuentra exactamente tapada por el propio edificio del café y por tanto no está donde Van Gogh la ha situado.

La torre se ve en esa situación desde el callejón existente detrás del café o en la calle paralela a éste. 


Por tanto, o existía antiguamente una torre ahora desaparecida, o Van Gogh se tomó la licencia de pintar en ese lugar la torre del Ayuntamiento."





"Tú (...) que recientemente has visitado París verás que es una ciudad
que ya no encaja con el siglo XXI y con la vida del siglo XXI.
Parece que quiera detenerse, que ya no pertenece a este mundo.
Sigue siendo la mejor ciudad pero hay algo que nunca perderá
y la conectará irremediablemente siempre con el pasado."
Marcos Callau

28 comentarios:

  1. Hola, JLO:
    Imagino que Van Gogh se tomaría esa licencia. Cuando uno recrea no reproduce con detalle puntillista la realidad. De hecho, los artistas que más me gustan no son los notarios de sus tiempos, sino los que rehacen la realidad.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojo que acá no se critica eso, solo es otra forma de dar mas información sobre esa obra maestra... abrazo Nino...

      Borrar
  2. Bueno, JLO, lo primero que quiero es transmitir todo mi agradecimiento. La verdad, no recordaba cómo era aquella entrada de mi antiguo blog. Ha sido, por tu parte, todo un detalle. Uno no está acostumbrado a que le citen jeje. Muy interesante me ha resultado lo que comenta Navarro. Yo creo, o quiero creer, que había una torre que ya hoy no existe. Soy así de soñador. Te voy a dejar un enlace a otra referencia al "Café de Arlés". En mi nuevo blog tengo una sección de la que mi novia y yo somos responsables. Se llama "Noches de Pabostría" (Pabostría es el nombre de la calle donde vivimos, en Zaragoza) En estas noches invitamos a algún amigo escritor y le grabamos leyendo alguno de sus textos. Aquí hay un video grabado a Raúl Garcés, autor del microrrelato "Café nocturno", dedicado a esta pintura: http://altiempodetenido.blogspot.com.es/2013/10/voces-de-pabostria-corazon-coraza-mario.html

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias a esa entrada de tu blog ahora existe ésta! jaja... pasé por el video de tu libro y me vi los 20 minutos de tu presentación y te felicito, no sabía que eras un escritor famoso!.. me voy a pasar por ese link entonces a escuchar a ese autor... abrazo Marcos...

      Borrar
    2. Bueno, famoso, famoso...Me conocen en mi casa, a la hora de comer...jejeje

      Borrar
  3. Lo sorprendente es hayan mantenido igual al café, que no lo haya modificado para modernizar o lo que no lo hayan demolido. Por lo visto, hay quienes no cometen ese desatino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. está igual ja, la verdad que es increíble eso... o suena así visto desde acá al sur....

      Borrar
  4. ¡Gracias JLO! es uno de los pintores que mas me gusta!!! ABRAZO

    ResponderBorrar
  5. Que justicia que ahora se llame "Café Van Gogh".
    Ahora se que si algún día ando por Arlés tengo que sacarme una foto ahí.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sería muy flashero estar ahí Frodo, sin dudas...

      Borrar
  6. Soberbio, y magnífico también el trabajo de Marcos. Qué genio Van Gogh y qué joyita de obra.
    Abrazos !

    ResponderBorrar
  7. Increible!! tanto la obra de Van Gogh, como que exista ese lugar, a pesar de las guerras y del tiempo, es un tema de eduacion.
    Aca los funcionarios y empresarios son peor que las termitas, y deci que todo con la picota, si a estos les das un rayo laser hacen mierd_ todo!! en pos del progreso (del progreso del bolsillo de ellos) pensar como han destruido buenos aires.
    salu2 pinta2 & destrui2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debe ser cosa de educación como decís... acá sería un shopping no? ja... salu2...

      Borrar
  8. ¡Qué loco! vi la pintura pero jamás se me hubiese ocurrido que este bar existiera. No estoy muy interiorizada en el arte, mas me gusta mucho (y espero poder entrar en él algún día como cosa pendiente), pero es loquísimo. Y más que aún esté vigente y que se puedan apreciar ambas obras.
    Genial, me encantó.
    Respecto a tu comentario yo creo que, a pesar de esos desequilibrios, el tiempo y esas experiencias obsesivas, o no tanto, nos ayudan a encontrar esa nivelación.
    Beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Van Gogh siempre "copiaba" cosas de la realidad, pero que esté todavía nunca me lo hubiera imaginado... besos

      Borrar
  9. estaria bueno tomar algo allì y luego recorrer Arles en moto, viendo las estrellas, con su buenamor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uh en moto por ahí ya sería el paraíso Nilda...

      Borrar
  10. Un tipo que se corta la oreja por la misma locura, porque no se va a tomar esa licencia?
    Lo digo con todo respeto porque si bien soy un mal conocedor del arte, se que Van Gogh era realmente un extraordinario.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. era tan genial como loco... y a veces (casi siempre) eso va junto.... salu2

      Borrar
  11. Encontré en este blog, una mención a Pocoyo, programa que mencionaste alguna vez.

    http://7pecados-capitales.blogspot.com.ar/2014/01/comer-como-los-dibujos-animados.html#comment-form

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen post, me gustó eso de la comida y los dibujos animados...

      Borrar
  12. Estimado blogger,

    Buens s. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderBorrar
  13. Suelo ir a Arles para el Festival de Fotografía en verano. La verdad es que es una ciudad con mucho encanto. Como Avignon y su Festival de Teatro. El sur de Francia nace en verano, también está Orange y sus noches de Ópera al aire libre.
    Conozco el café.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que envidia que te tengo Zarza jaja... poder pasear por esos lugares.... besos!

      Borrar
  14. Primero, muy buena investigación, amigo quemero.
    Segundo, qué buena noticia la de que el café se conserva.
    Cómo me gustaría dar una vuelta por ahí!
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que todos tenemos ganas de ir amigo cuervo.... abrazo...

      Borrar

Gracias por comentar!