29 mayo 2018

La mejor película de la historia: "2001: Odisea del Espacio"



          Muchas veces exagero al titular las entradas para su impacto pero en ésta no creo que lo haga tanto al decir que 2001 Odisea del espacio es una de las mejores películas de la historia (por no decir la que más). Sigue transcurriendo el tiempo y su influencia continúa intacta, hasta me asombra el seguir encontrando referencias varias sobre ella. 

          2001 no es fácil, ni simpática, ni entradora. Para un espectador de hoy sorprende por igual su duración, que no tenga casi diálogo, lo añeja de la película siendo de "efectos especiales" y por la leyenda de un director amado y odiado en partes iguales. Pero la experiencia vale la pena.

 




"Es el mejor de la historia.
Nadie ha rodado una película 

mejor que Kubrick en su vida". 
Steven Spielberg en este documental.







     -
Más de 2001 en la etiqueta...




35 comentarios:

  1. Película que fue mencionada en 13 reasons why, cuya segunda temporada estoy viendo. Se mencionan esas caracteriisticas que en este documental, como la casi ausencia de diálogos. Por lo que los creadores de la serie conocen bien esta película.

    No sé si es la mejor, ni siquiera es la mejor en cf. Pero sin duda, es una de las mejores. Parte de eso de debe a Arthur Clarke, que estuvo importante participación. La película se basa principalmente en el relato El Centinela. Y se convirtió en la novela homonima, que tiene algunas diferencias.
    Es cierto que tiene pocos dialogos y tiene sentido. Lo seres primitivos no hablaban. Y con quien iba a hablar Dave Bowman hacia el final de la película.
    Lo único que he encontrado para objetar, que Bowman sale a una misión de rescate, sin ponerse el casco de astronauta. Un olvido que no me creo, pero es que puedo ser muy detallista.
    A pesar de que no se explican algunas cosas, como si lo hace la novela, es un clásico de la ciencia ficción y del cine.

    Recuerdo que la pusiste entre tus películas, cuando hicimos la lista de las 10 mejores películas de CF.

    Brillante entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buena data como siempre Demiurgo... como que no es la mejor?? Alien? o cuál? Star wars no califica eh!!! ja... abrazo grande y mandame el relato juevero de esta semana...

      Borrar
    2. No niego que sea la mejor. Sólo digo que hay otras películas candidatas a ese puesto. Y sin duda, es una de las mejores. Una muy lograda space opera. Alien es una gran película, en que el extraterrestre se va mostrando de a poco.

      Este el jueves de relatos, para mi gusto viene un poco difícil

      http://doroteafuldebenke.blogspot.com/2018/05/convocatoria-del-31-de-mayo-relatos-de.html

      Si pasas por Kebondi, está la historieta de Duality, las últimas páginas. Ya sé que sos fan de Mara, pero no está nada mal la historieta

      Saludos.

      Borrar
  2. Espero que no me destierres, pero no he visto la película, así que me fío de tu criterio y si es la mejor no te lo discuto. Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No pasa nada Ester... Incluso no la recomiendo para ver, es muy especial la película! Solo para fans del género y del director... Besos!

      Borrar
  3. Las dos o tres primeras veces que la vi no le terminaba de enganchar la onda en su totalidad, había algo que se mostraba y no veía y eso me provocaba amor-odio hacia la obra. Hasta la cuarta o quinta vez y ahí si, ¡eureka!, una maravilla danzando en mi cabeza, las múltiples tramas tipo mamuskas rusas y las paralelas.
    Un orgasmo neuronal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja me haces acordar a Woody Allen que dijo algo parecido... Que aguante el tuyo para verla tantas veces! Abrazo peronista ✌

      Borrar
  4. En este caso no puedo opinar pq no la he visto , pero bueno para gustos los colores , he visto parte del vídeo que nos has dejado y me ha sorprendido que diálogo no hay mucho , pero efectos especiales sí y muy buenos para la época que data.
    Gracias siempre por traernos unas buenas entradas .
    Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encantó que hayas visto un poco del video... Ya nadie hace eso! Ja... Besos!!!

      Borrar
  5. Su influencia sin duda está ahí. Con este film se entró en otra época (mas adulta por así decirlo)de la ciencia ficción. Luego llegó La Guerra de las Galaxias(y entramos otra vez en otra época distinta de hacer ciencia ficción). 2001 se me hace muy pesada, cierto que tengo que recuperarla, pero las dos veces que la ví hace muuuuuuchos años se me hizo duro llegar al final.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que es difícil Victor su visión, lo sé.... Pero si le enganchas la vuelta es una experiencia única... Star Wars nació con ésta, el mismo Lucas lo dice, un paso adelante fue como vos bien decis....

      Borrar
  6. Que tal JLO!
    Cuando en su momento la vi en el cine (en una reposición, el año de su estreno yo apenas contaba un año) me sorprendio pero a su vez me provoco alguna confusión. Luego con el paso del tiempo volvi a ella. Mucho se ha escrito sobre esta maravillosa obra maestra (si, yo tambien la situaria entre las posiblemente mejores y mas importantes peliculas) y creo que cuanto mas lees sobre ella mas entiendes ciertos aspectos y mas la valoras. Es cierto, tambien hay gran parte del publico que la considera aburrida. Estoy de acuerdo en tus observaciones, a dia de hoy sobre todo a publico joven es posible que le resulte pesada y lenta.
    En todo caso la pelicula esta llena de momentos inolvidables (la elipsis del hueso, esas deliciosas piezas musicales, el momento en que HAL muestra su verdadera cara...) y de lo que no hay duda es de que Kubrick fue todo un visionario.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ese final! yo creo que no entendí mucho pero me abrumó la belleza técnica y estética... para mi eso es importante en esta película, en las sensaciones que me dejó... y por lo que ves eternas, no creo que defina a alguna película mas como la mejor de mi vida luego de este 2001... abrazo Fran!!!

      Borrar
  7. Me parece una película espléndida, aunque Kubrick tenga seis o siete del mismo nivel. Pero la mejor de todos los tiempos, no. Se me ocurren varias obras maestras de Ford, Ozu, Hitchcock, Buñuel, Antonioni, Vidor, Bresson, Rossellini, Dreyer, Hawks, Renoir, Kurosawa, Tarkovski o Angelopoulos para poner encima de la odisea espacial de Kubirck.

    Saludos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuántas opciones Gonzalo!! ja... pero es así, sobre gustos todo es posible... incluso no vi casi nada de los grandes directores que nombrás... abrazo...

      Borrar
    2. Mordisquitomayo 30, 2018

      Dentro del género CF (yo creo que en realidad son películas metafísicas) hay otra enorme película, contemporanea de "2001 Odisea del espacio", de uno de los directores que menciona Gonzalo. Se trata de "Solaris" dirigida por el gran Tarcovski sobre la base de la novela de Stanislaw Lem. Claro que si para algunos 2001 puede resultarles pesada, lenta o aburrida, lo mismo o más puede suceder con Solaris. De todos modos la recomiendo.

      Borrar
    3. vi la versión de George Clooney, ya se que no tiene nada que ver, pero me interesó la trama... y es como Chaplin /Keaton... cada vez que nombro 2001 sale Solaris a la cancha ja... tendré que verla entonces...

      Borrar
  8. Cuando este tranqui veo el enlace, me interesa.
    Tiene la elipsis mas grande (por el gran salto temporal pero tambien por lo espectacular)

    Te dejo dos enlaces que pueden darte una mano apoyando tu titular

    https://frodorock.blogspot.com/2012/03/27-escenas-de-kubrick.html

    https://frodorock.blogspot.com/2013/12/stanley-simpson-o-como-homenajear-dos.html

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en los dos enlaces te comenté Frodo, como me voy a perder a Kubrick en tu blog!! igual vos me lo habías pasado ya ja... es verdad que es el punto de unión mas fuerte entre nosotros con Cortázar no?

      Borrar
  9. SIIIII !!!!!!!!!!!! ES LA MEJOR!

    Tuve la suerte de verla a principios de los '70 en el viejo cine Metro. Una sala enorme y espectacular, con una acústica formidable. Yo era pendejo y apenas me siento, el tipo de al lado me dice: -"Vas a ver la mejor película de tu vida". Y fue así, y es así. La vi muchas veces más pero jamás como aquella primera vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como te envidio que la hayas visto en cine!!! tuve la oportunidad hace unos años pero no podía por le día y la hora... y que profético tu vecino de butaca jaja.... abrazo...

      Borrar
  10. tengo tantas mejores peliculas, pero comparto tu opinión y me gusta.
    estoy mirando en NETFLIX una pelicula con Capusotto 27 el club de los malditos. A ver que tal es. La puse por vos, ja.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. noooooo Karin, es malísima!!! jajaa... Capusotto en el cine está encorsetado, sin espontaneidad no puede hacer lo que sabe... la fuia a ver al cine y es mala con ganas ja... espero que no me hayas echado la culpa anoche jaja...

      Borrar
  11. Las películas de ciencia ficción nunca me gustaron. Los libros, en cambio, sí me atraen.

    Con esto quiero decir que no la vi. Pero sí miré un poco el video, muy interesante el dato de que Odisea haya cambiado la mirada sobre la cf.
    Acabo de darme cuenta (mientras escribía el comentario), que sí miraba cf, y me gustaba, pero justamente la anterior a esta peli, las de hormigas y arañas gigantes. La que daba más risa que miedo. Y me encantaban.
    Me gustó el post.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esas pelis eran geniales también... yo reseñé una acá de la mantis asesina gigante jaja...

      y Arthur Clarke no lo leíste? es el creador del cuento donde se basa la película... yo preferí siempre a Asimoy y a Bradbury en la ciencia ficción leída... besos Eme...

      Borrar
    2. A Bradbury y Asimov los leí y me gustan mucho, especialmente Bradbury. A Clarke no lo leí, que yo recuerde en este momento.
      Voy a tener que buscar ese cuento, la curiosidad me puede!

      Beso!

      Borrar
    3. El Centinela se llama si no recuerdo mal... después Clarke hizo todo un libro entero (novela) sobre 2001 pero eso es otra cosa... buscalo!!!

      Borrar
  12. Pues a mí no me impactó tanto... me gustó pero por ejemplo me gustó mucho más Blade Runner, esa peli si que me cautivó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es otro clásico, casi tan oscura como ésta.... pero mas amigable si querés a pesar de su densidad... yo también la ví en cine esa en su estreno y no flashié... en fin....

      Borrar
  13. Yo creo que es una película que marca un antes y un después, sencillamente genial.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. eso si es la pura verdad Carmela mas allá de gustos.... abrazo!!!

      Borrar
  14. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que "es una mejores películas de la historia del cine", eso de calificarla como la mejor, es imposible, porque parece que desprecias muchas otras que también podían ser consideradas como la mejor. Por eso me quedo con aquellas listas de las mejores películas de la historia del cine, aunque siempre habrá alguna que echemos en falta. Es un debate que no terminará jamás. Lo que es cierto, y los años que tiene la cinta obliga a ello es que es una película que hay que verla varias veces a lo largo de nuestra vida y para los amantes del cine, de obligada visión.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo tuyo Enrique es mas político, juicioso e incluso lógico... dejame la exageración a mi ja.... abrazo grande!

      Borrar
  15. Para mí la mejor también. Luego llegaron otras. La vi por los 80 y con un grupo de amigos y nos quedamos en los baños y la vimos 3 veces... había tres pases. ja.
    Uno de ellos se montó en su habitación un show con naves espaciales, y filmábamos lanzando canicas como asteroides. Marcó el cine y no sólo el cine, la filosofía también.
    Un beso de 2018.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira vos, no sabía que eras kubrickiana Zarza ja... me gustó lo que dijiste, besos...

      Borrar

Gracias por comentar!