07 agosto 2019

"Por qué elijo a Batman" Por Stephen King



          Stephen King describió su amor y fanatismo en el número 400 de la serie Batman en el año 1986, cuando todavía el personaje no era un boom e incluso la película de Burton no era ni un sueño . Ni hablar de las hoy miles de películas famosas.

          Con el atrevimiento de editarlo porque era muy extenso el relato como es su costumbre (¡y quedó enorme igual!), me interesó además de por quien lo escribe por el hecho de concordar con su visión de Batman, por el recuerdo de su/mi infancia y por... la vida misma.








          Cuando era pequeño había ciertas preguntas que aparecían y tenían que ser respondidas... o al menos formuladas. Una era si el récord de béisbol de la serie mundial de Don Larsen era su habilidad, el destino o simple suerte. Otra sería qué era lo que había dentro de las pelotas de golf, justo en el centro. Estaba la pregunta de por que todos los personajes de Disney usaban guantes; o si existía o no una colección completa de la serie verde de las figuritas de David Crockett o si sería posible aparecer en China boca abajo si uno atravesaba la Tierra cavando un pozo. Estas preguntas formuladas y contestadas cuando uno estaba demasiado cansado para seguir nadando en el agua y se tiraba en la playa.  

          Y una de esas era ésta: "¿Quién te gusta más, Superman o Batman ?" Yo siempre elegía a Batman.





          Creo que algunos de mis amigos de la infancia ya no recuerdan ni las cómics ni la pregunta, pero a mi me complace decir que nunca crecí del todo, solo me creció mas pelo en varias partes de mi cuerpo y un sentido de responsabilidad en el corazón y tengo amigos que hicieron lo mismo: amamos a nuestras mujeres e hijos, hacemos nuestro trabajo, pero también seguimos leyendo cómics. Y yo sigo eligiendo a Batman. Esto no quiere decir que no me guste Superman; permitanme tranquilizar a todos los que estén clamando por mi sangre; me gusta muchísimo. No podría no gustarte porque era un buen tipo, porque tenía todos esos grandes poderes, porque tenía ese atractivo conjunto de enemigos con quienes combatir, porque tenía amigos geniales.

          Pero había algo en Superman que siempre me resulto un poco... déjenme ver. No decepcionante, no es eso lo que quiero decir, pero... esperen, ya lo tengo: facilón. Para mí era demasiado fuerte, demasiado capaz, tal vez porque yo era un chico que usaba gafas gruesas o tal vez porque el concepto de la invulnerabilidad lo hacía parecer un héroe que tenía una ventaja injusta (ser bueno debería ser siempre mas difícil que ser malo). Tomemos, por ejemplo, el super-aliento: ¿Es justo poder devolver a Metrópolis a su lugar de un soplido después de que Lex Luthor la mandara al Atlántico con unos jets de energía nuclear? Tal vez si, pero a mi no me convencía el concepto. Tenia su talón de Aquiles, por supuesto, pero era muy pequeño. Batman en cambio, era solo un tipo. Un tipo rico, si. Un tipo fuerte, claro. Un tipo inteligente, puedes estar seguro. Pero... no podía volar.




          Creo que eso definió mi preferencia mas que nada. Cuando Batman se tiraba por una soga hacia la guarida del Joker o impedía que el Pingüino soltara a Robin en un tanque de grasa hirviendo mediante un Batarang bien lanzado, yo me lo creía. No eran cosas probables, lo concedo abiertamente, pero eran cosas posibles. Yo podía creer en una Cruzado Enmascarado que se colgaba de sogas, tiraba Batarangs con una precisión letal y conducía como Richard Petty llevando una mujer embarazada al hospital.El super-aliento era difícil de creer, pero un tipo que llevaba un pequeño compuesto disolvente (para esas molestas sogas con las que los rateros insisten en atarnos) en un bolsillo de su cinturón utilitario, una poderosa linterna en otro y una útil y rápida anestesia en otro... Bueno, esa clase de tipo era mi clase de tipo.

          Él era un auténtico detective: al negársele todas las características divinas y la supuesta inmortalidad de los Super-héroes, esos dioses del olimpo modernos, tenía que ser un detective. No podía contar con el super-aliento para devolver a Gotham City a su lugar correcto después de que el crimen ocurriera: tenía que atrapar al Acertijo o al villano que fuera antes de que pudiera encender los cohetes nucleares. Como Sherlock Holmes , Batman buscaba los rastros dejados por los maleantes; tomaba huellas digitales; recogía cabello de la escena del crimen y hacía interrogatorios. Llevaba archivos del modus operandi de varios criminales. Buscaba patrones, sabiendo que si puede encontrar un patrón, se puede estar ahí, esperando al criminal en su siguiente parada. Batman vivía de su ingenio, combatía y desarmaba a algunos de los mas grandes villanos jamás creados, impedía todo, desde masivos robos de joyas a planes para secuestrar perros... y a la vez se las arreglaba para vivir otra vida al mismo tiempo, la de Bruce Wayne, prominente filántropo. Reunía dinero, en los sesenta elevo su conciencia social y hasta tenía un crío como protegido, Dick Grayson . Ah... y otra cosa. Tal vez el verdadero motivo por el que Batman me gustaba mas que el otro tipo. Había algo SINIESTRO en el. Así es. Lo que han oído. SINIESTRO.





          Como La Sombra y el Caballero Luna , como un vampiro, Batman era una criatura de la noche. En esas viñetas en que Batman irrumpía, uno veía casi siempre una horrenda clase de miedo en las caras de los matones a los que estaba a punto de tirar por el water y yo siempre me sentí fuertemente identificado con esas expresiones. Si, pensaba yo, sentado bajo árbol de mi jardín, o tal vez en el baño, o en el "trono". Si, eso es, tendrían que tener miedo. Yo seguramente tendría miedo si se me aparece algo así. Tendría miedo aunque no estuviera haciendo nada malo. Si le disparabas, sangraba..., si le dabas un buen golpe en la cabeza, se desmayaba (al menos por un rato)... pero nunca, nunca podrías detenerlo.

           De cualquier forma, el impacto publicitario y las triunfales ventas de "El Regreso del Caballero Oscuro", probablemente la mejor pieza del noveno arte jamás publicada en una edición popular, parecen haber asegurado el éxito de Batman. Para mí, eso es un gran alivio y un gran placer.

          Me gustaría felicitar al Cruzado Enmascarado por su larga y valiente historia, agradecerle por las horas de placer que me dio y desearle muchos años más de lucha contra el crimen. Dales duro, grandullón. Que tu Bat-señal nunca falle, que a tu Batmóvil nunca se le acaben las píldoras nucleares que lo propulsan, que tu cinturón utilitario nunca quede fatalmente vacío en el momento equivocado.


          Y, por favor, nunca irrumpas por mi ventana en medio de la noche. Probablemente me de una hemorragia cerebral del miedo... Y, además, grandullón, recuerda que yo estoy de tu lado. Siempre lo estuve.





32 comentarios:

  1. Creo que es esa la verdadera razón, que tiene su lado siniestro. Una estética que pudo haber influido a Stephen King. Incluso el primer Batman, el de las primeras historias, era malo. No dudaba en arrojar a un criminal a una pileta de ácido. Y en las primeras historias, Superman no era tan poderoso. Y usaba métodos parecidos a los que luego usaría Batman. O sea que el Caballero Oscuro copió algo de El Hombre de Acero. Y antes que tires tu crítica, ese fue un cumplido para los dos personajes (Esta es una referencia a Green Lantern Rebirth, en que Batman le dice a Superman que siempre espera lo mejor de las personas, siendo algo a favor)

    La razón de mi preferencia por Green Lantern es que tiene algo de los dos personajes. Tiene un gran entrenamiento como piloto de pruebas, tiene un gran poder, pero viene de algo ajeno. Y tiene algo de la oscuridad de Batman. Y bellas mujeres como Green Lantern femeninas. Y está Sinestro.

    Tengo una compilación de Superman, como también de Batman, en que hay una historieta que es la primera en que tienen una aventura juntos. En que Lois Lane está empecinada en descubrir la identidad de Superman. Ambos tienen que salvarla y que la invita a una fiesta es Robin.

    Interesante entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aguante Linterna Verde Demiurgo! jaja... a mi me parece también una mezcla de ambos y por eso una personalidad mas atractiva... se que sabés de ésto ja, abrazo master y nos estaremos viendo en breve!!!

      Borrar
  2. Ya había leído este artículo, pues soy fan de batman y de Stephen King. Yo lo veo normal, también tendría esta eleccion. Para empezar, me imagino que los comics que leía King pertenecían a la etapa final de la golden age y a la silver age. Décadas de los 60-70.

    En esa épcoa Superman era muy inocente y batman, hasta el 86 no se acabaría de oscurecer, pero ya había indicios en esta época, ademas que las historias de batman era detestivescas, por lo tanto más interesantes.

    Ahora bien, aunque yo siempre eligiría a batman, quiero dejar claro que superman es el soporte del género y la razón de que el género superhroico despegase desde el antiguo pulp. Además, es muy difícil hacer una buena historia de superman, es un personaje encorsetado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que ya lo conocías, tenés que ser fan para eso ja...

      a mi me gusta hoy bastante mas que antes Superman, me encariñé con el personaje... y "Red Son" me parece una maravilla, de los mejores comics que leí en mi vida... saludos master...

      Borrar
  3. Estéticamente son muy distintos, basta comparar el Superman (1978) de Richard Donner con el Batman (1989) de Tim Burton. Batman es mucho más oscuro.
    En cómic me gusta mucho "Spirit" de Will Eisner, con un tratamiento visual muy de cine negro. Eisner dijo que los editores le hicieron poner un antifaz al personaje aprovechando el éxito de los cómics de Batman. Ah, además el hombre murciélago ha coincidido en varias ocasiones con Drácula, como en la novela gráfica "Batman & Drácula.Lluvia roja".
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. son antagonistas, incluso se creó Batman en contraposición clara de Superman... tenía ese comic con Drácula! creo que ni lo leí ja... en fin, abrazo master...

      Borrar
  4. He visto la extensión y estando fuera de casa y con gente esperándome pensé en dejar abrazos y un adios, pero me he quedado, me has atrapado y he disfrutado, porque tambien tengo una niña interior que cuido y disfruto afortunadamente. Gracias por esta lectura y ahora si dos abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, me alegro que te engancharas entonces Ester, besote grande para vos!

      Borrar
  5. Que interesante lo que cuenta sobre el "miedo" que sentía cuando era niño por Batman, siendo Stephen King, analizando hoy era mas que evidente que prefiera a Batman, por ser un personaje nocturno el muercielago, su estilo oscuro y misterioso del encapuchado y por lo que cuentan el Batman en sus comienzos era mas agresivo con sus enemigos. Me gusta la frase final " Y, por favor, nunca irrumpas por mi ventana en medio de la noche. Probablemente me de una hemorragia cerebral del miedo... Y, además, grandullón, recuerda que yo estoy de tu lado. Siempre lo estuve. El miedo o el terror, eso, que siempre utilizo en sus Novelas. Muy lindo el articulo. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad, no podría ser otra su elección como personaje favorito, tiene su coherencia... gracias entonces Gra, besos!

      Borrar
  6. Muy interesante, a mi también me daba miedo todo era demasiado oscuro y bueno sus villanos si que eran espantosos jaja abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es medio macabro Batman si, ya desde su traje y origen y todo je... besos Susy...

      Borrar
  7. Que tal JLO!
    Estupenda la entrada, eso de que no has crecido pero si el pelo ha estado muy bien...jeje
    Me has traido buenos recuerdos con este post
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hablemos de los pelos que me pongo mal porque es lo que mas me preocupa jaja... abrazo master...

      Borrar
  8. Después de leerte detenidamente, yo también me quedo con Batman. Me has convencido, yo siempre he sido de Superman, de hecho, lucí una camiseta en mi adolescencia, jajaja, sin complejos, sí. Lo dicho... me has enganchado a Batman.

    Mil besitos JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo me compré hace poco una remera de Superman! jaja... y de Batman hoy ya no tengo... besos Auro!

      Borrar
  9. Los superhéroes me interesaron poco, pero de todos ellos el más atractivo siempre me resultó Batman, precisamente por lo que dice King: era un tipo rico, inteligente y no podía volar. De las películas la que me gustó más fue Batman, el caballero de la noche.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno, algo sabés del muchacho oscuro éste Mirel ja... besos para vos...

      Borrar
  10. mi superheroe preferido es Stephen King. Lo levantaron en pala en una ruta, lo dejaron descocido, y lo que no pasó ahi paso con la otra pala, la cocaina. Tiene una hija pastora o algo así, religiosa y ordenada.
    es un sobreviviente, se sobrepuso a todo. Y nos pasó el trapo a todos los que tenemos el tupé de querer contar historias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es muy bueno escribiendo, de eso no hay dudas... leí poco de él pero se me fueron todos los prejuicios enseguida, con las primeras 50 páginas...

      y si, casi se mata con la moto... en fin, besos Vodka...

      Borrar
  11. Sin duda Thor y lo que aquí se tradujo por La Masa (Hulk) esos sin duda eran y son mis favoritos, cuando de pequeña me aficioné a los comics que le cogia a mi hermano, me enamoré de ellos dos y me dura ese amor décadas después.
    Superman nunca me gustó, me aburria, quizá es por esa perfección que mencionas, aunque he de decir que Batman tampoco me llegó nunca a enganchar del todo, pero, sin duda, Batman antes que Superman y sí ese lado oscuro, siniestro, le hace más atrayente.

    Es fantástico que esa "niñez" no quede aplastada por las responsabilidades ni las pasiones adultas, yo sigo leyendo cómics y me sigue emocionando Asterix.

    Gran entrada. Creo que hasta a quien le gustó más Superman tras leer tu entrada se va a ir a las filas de Batman ;)

    Un beso, querido JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que uno quiere en la infancia perdura en el tiempo y a veces nos damos cuenta de que era algo cursi jaja... Superman es un personaje grandilocuente, más que Batman incluso... me encantan los comics!!! y trato de leerlos seguido... besos Prozac (y escribí! ja)...

      Borrar
  12. Interesante lo que compartes y al leerlo recuerdo.... Siempre me a gustado Batman porque como el, soy una criatura de la noche, aunque no me dicen vampiro sino lechuza. Un gusto leerte. Saludos nocturnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi también me gusta mas la noche, no sé, su tranquilidad debe ser (todo lo contrario de Batman jaja)... besos Sandra...

      Borrar
  13. Ahora mismo voy a tomar este posts y lo voy a enviar a un amigo que es fanático de Bátman ¡Está buenísimo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ja bueno, me gusta que sirva para eso Alí! abrazo grande para vos y para tu amigo también...

      Borrar
  14. Muy interesante este posts es un placer pasar por su blog Saludos de fin de Semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias master... tenes mi nombre y el de mi papá! 👍 saludos

      Borrar
  15. se nota a leguas que es el escrito (y uno muy bien hecho) de un fanático de batman. yo, una vez que cerraba la historieta tras su lectura o dejaba de ver el capítulo de la serie que daban por televisión una vez que acababa, me desconectaba totalmente del asunto y pasaba a otra cosa. yo nunca tuve favoritos, así como disfruté a mickey mouse (y sus amigos), disfruté por igual a supermán, batman y el hombre araña. (y ni qué decir de meteoro, el hombre de acero y fantasmagórico.

    jajajajaja, ¡¡fantasmagórico!! ése si que era el non plus ultra de lo siniestro y lo paranormal.

    una mención especial a los thundercats que también fue un producto muy bien hecho al igual que popeye y astroboy. de niño a todos esos los disfruté.

    saludos.

    ResponderBorrar
  16. Nunca me llamaron la atención esos personajes de cómic... siempre me parecieron muy infantiles, no sé...
    Me gustaban más los cómics tipo Mortadelo y Filemón y parecidos, o Mafalda (tengo todas sus tiras), adoro a Quino.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  17. Si hay que elegir entre ellos dos, sin lugar a dudas (es como la votación de hoy, ya sabemos de qué lado estar). Batman es todo lo que dijo el serñor King, que cada día me cae mejor. Después de lo que me dijiste ayer, el caballero de la noche me cae mejor, además de chico tuve una remera de batman, y jamás una de superman... siempre me dió bronca su jopito, y que por un par de gafa no lo reconozan.

    Ahora, si hay que elegir, me queo con el Chapulín Colorado, con Patoruzú o con el Eternauta, tipos con cuestiones más sudamericanas

    Abrazo!

    PD: buena imagen allá arriba, de la galaxia

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!