Leonardo Favio, Gatica y Edgardo Nieva

         El mítico 13 mayo de 1993 estuve en el estreno de Gatica de Leonardo Favio en uno de esos cines gigantes de calle Lavalle que ya fueron captados por los evangelistas. Desde ese día mi amor por Favio fue creciendo hasta hacerse enorme al conocer su obra y su pensamiento de vida que es tan precioso o más que su cine. De Leonardo he escrito pero hoy quiero referirme a otra persona.

         Ahí germinó también mi admiración por el actor que construyó y dió forma a esa obra maestra, Edgardo Nieva, magistral tanto por su caracterización como por entrega, talento y don de gente. Cada entrevista de este hombre es un placer de escuchar porque cuenta como ninguno y el amor que muestra por su querido director es conmovedor. Como o quererlo también.

          Espero con ansias que de una vez por todas pueda realizar su próxima y tan relegada obra: la vida de Rosas, otro personaje polémico y esencial de nuestra historia.

          Peronistas fanáticos ambos, los hermana una sensibilidad que pocas veces se ve o quizá, solo en la gente de bien. Que tampoco es mucha...




     Entrevista para entregarse y disfrutar






     Para los vagos de ver videos, una anécdota pequeña con Favio...

19 comentarios:

  1. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Que bonito cuando una persona te aporta tanto. Y que buen actor que es.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! jaja... creo que esta conjunción de ambos fue algo magistral, se debían conocer...

      besos para vos y gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Al irme de mi país me perdí en otro camino que me gustó mas. El que no se mueve desde donde está no lo va a entender Es como seguir casado siempre con la misma mujer jajajaj.Bonita entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se puede escapar de uno mismo Recomenzar! ja... donde estes serás feliz si tu actitud lo permite...

      viajar es hermoso, irse es otra cosa... yo paso... besos!

      Eliminar
  3. Está genial. Lo de la "heladera" es brutal y hay quien dice que vivimos peor. Sólo una pregunta, lo de interrumpir al entrevistado es una técnica televisa o es la incontinencia argentina. Lo pregunto sin maldad.

    Agradecido por la entrada, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa anécdota es muy linda, acá también pasan las mismas cosas que en toda sudamérica...

      lo de interrumpir es muy de argentino, lamento pero es así, buena observación Pitt... abrazo!

      Eliminar
  4. La calidad humana hace tanto al artista como su talento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. después empiezan los problemas de si la obra va con al persona o no, nunca pude tener una opinión firme con respecto a eso ja... besos Alís...

      Eliminar
  5. Me ha emocionado la entrevista. Cuánta humanidad desprende, qué sensibilidad. Verle emocionarse me ha sacado una lágrima.
    Qué buen tipo! Chapeau!

    Gracias por mostrarlo.

    Besos, JLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando recuerda a Favio también me emociona Prozac, es inevitable...

      gracias a vos por ver la entrevista, me alegro que lo hayas hecho... besos!!!

      Eliminar
  6. Cuando me tropecé con el Leonardo Favio cineasta recio, más allá de sus películas fundadas en sus canciones, fue una tremenda conmoción. En estos lares pesaba el cantautor de Fuiste mía un Verano, Foto de Carnet, El niño y el canario entre otras,que no dejaba ver al cineasta; y más porque sus películas de vigor, no llegaban a las salas nacionales. Por eso, cuando apareció el betamax, el Leonardo Fabio enseriado en el cine, empezóa verse, y a mis manos cayó, Aniceto. Quedé "epatado" con esta película, donde la magistralidad de Leonardo Fabio, se observa en ensamblar una historia de amor trágico narrada entre realidad y discurrir del ballet. Cuando vi Aniceto, me vino a la memoria Saura, que había contado en la misma técnica, Bodas de sangre de García Lorca, y la habanera, Carmen. Qué inmenso, Leonardo Fabio, en la historia del amor de este gallero con destino griego de tragedia. Bueno, y Aniceto bastó para meterme en el mundo cinematográfico, y vinieron luego El dependiente, JUan Moreira, y la saga de Gatica, el mono. Realmente, sentida la muerte de Leonardo Fabio, para el cine. Era un maestro del séptimo arte. NO sólo dirigia, actuaba, sino que hacía dramaturgia para el cine, y poetizaba sus versos en sus canciones.
    En cuanto a Nieva, que buen actor. DE carácter. Profesional. Las entrevistas revelan cuándo le gusta su papel de actor, y lo mejor, su cercanía a Leonardo Fabio, que ha dejado un caudal cinematográfico de cine serio para la Argentina.

    Un abrazo grande, y agradecer su visita a mi blog, y compartir esa hermosa amistad con Frodo. Mis respetos, desde mi cubil colombiano. Tiene mi hamaca en el alféizar de la venta de su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias master por tu gran comentario, extenso y preciso sobre nuestro querido Leonardo... perdón por pasar tanto tiempo después a responderlo... mas vale tarde que nunca ja...

      y gracias por la buena onda también... lo de Frodo bueno, lo sufriremos juntos jaja... abrazo grande desde el sur!!!

      Eliminar
  7. La música siempre nos trae muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  8. Ahora que volvió la luz vamos a ver si me deja comentar.
    Me encantó esa entrevista, fantástica. Me diste ganas de volver a ver Gatica, que seguro hoy con otros ojos va a ser otra película diferente. Por otro lado me das ganas de ver las películas de mi tocayo Favio que aún no vi.
    Sobre Edgardo Nieva lo escuché en una nota en una radio hablando de que fue este gobierno de hoy el que le volteó la película de Rosas (que tanto estamos esperando). Tal vez esta gente no quiere que se muestre el otro lado de Juan Manuel ya que prefieren que se lo siga enseñando en las escuelas con esa visión tan liberal del asunto. Creo y espero que esto esté cambiando y que en los próximos años Rosas sea visto desde el lado que más nos gusta a nosotros.
    Cuando habla de Darwin se empareja esta entrada con la que hice hace poco y que recordarás:

    https://frodorock.blogspot.com/2019/09/rosas-por-carlitos-darwin.html

    El programa de Coscia estaba bueno ¿lo siguen dando? Vi varias de esas entrevistas y me parece genial. El video deja en evidencia también el lugar y horario que tiene la cultura en la TV. A partir de mañana con nuestro voto todo este debe empezar a cambiar.

    Sabés que en la manera de hablar y algunos gestos te parecés mucho a Edgardo Nieva

    El comentario que quedó borrado por el corte de luz era mucho más largo, pero esta era la esencia.

    Abrazo grande!
    Buena entrada compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: me da bronca que se corte la luz de día o de noche cuando está nublado
      ¡¡¡Necesito ver el cielo nocturno de Buenos aires sin contaminación lumínica!!!

      Eliminar
    2. la entrevista es hermosa viste? el programa hace mucho que no está (creo, no suelo ver tv pero no lo vi ni en youtube)...

      me sorprendés con el parecido mímico mío con él, no me doy cuenta de eso jaja...

      un día deberías hacer una entrada con esas fotos nocturnas... abrazo!!

      Eliminar
  9. Volví a ver Gatica. Impresionante la escena en cámara lenta con música de iglesia. Los protectores bucales a modo de hostias y el agua como si fuera agua bendita
    confirmé que verla después de tanto tiempo, fue ver otra película

    Abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no recuerdo eso que decís pero me lo imagino como lo filma Favio y me gusta jaja...

      buenísimo que la hayas visto de nuevo master! abrazo

      Eliminar

Gracias por tu opinión!