Otero, mi apellido portugués




          Mis orígenes gallegos/españoles por parte de padre no se discuten y provienen de Cambados, una pequeña ciudad de la gran Galicia. Lo recuerdo con sus tiradores fuera de toda moda en Argentina, su "bota" para tomar el vino a distancia y sus "me cajo en Dios" cuando algo le salía mal. Pero su Otero tiene raíces portuguesas que la castellanización en el siglo 16 transformó porque no podían ser nombrados en su forma de origen por ser "ilegales".

          400 o más nombres hasta el siglo 19 fueron mutando de forma lenta pero constante de apellidos portugueses a otros derivados.  Por ejemplo los Martiz pasaron a ser Martínez y los Outeiro deformaron en Otero (según un documento del siglo 18). Outeiro a la vez deriva de Altariu que a la vez lo hace de Altare ("altar"). Somos complicado los Oteros. Outeiro hoy solo aparece unas doscientas veces en la vida española frente a más de 42.000 de Otero. Alrededor del 15 % de la población lleva un apellido castellanizado.

          No sabía además que había otros derivados como el singular Oter y el plural Oteros y hasta un simpático e inclusivo hoy en día Otera. La mayoría de mis compadres están en Cantabria, Asturias, el País Vasco y en Galicia claro.  ¿Cuántos Otero habrá en el Cambados natal de mi papá? ¿Serán el apellido mayoría allí?



54 comentarios:

  1. A Cambados voy a ir yo en verano. :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en un año vas? que lindo, sacá fotos y después te las pido! ja... besos...

      Eliminar
  2. Que interesante todo eso que contás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo tenía de hace rato y en cuanto veo la oportunidad lo rendondeo y lo publico ja...

      Eliminar
  3. Hola de nuevo JLO , eso esta bien saber el origen de sus antepasados , en cuanto al cuadro de la heráldica de el apellido de tu familia , es muy bonito te deseo una feliz noche , besos de flor.
    Pd , ¿Te has cambiado la plantilla del blog , ya no tienes los discos de vinilo? eran muy culos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me cansaron Flor, ya me parecían muy estridentes de fondo... pero en un tiempo lo voy a cambiar de nuevo el fondo por otro, soy un inconstante ja.... besos...

      Eliminar
  4. He de decir que siempre pensé que Otero procedía de Castilla, aunque el me cajon en dios ese si lo reconozco jaaja aunque los vascos digamos kabenzotz (la forma euskaldunizada de decir me cagüen dios, muy típico nuestro, libera mucho jajaja)
    De lo poco que conozco de allá, de entre los argentinos que tienen ascendencia europea hay una grandísima diferencia entre los que la tienen española o italiana.

    Me encanta cuando hablas de tu apellido.

    Besos, JLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi papá tenía en la pared del comedor una especie de bandera muy linda que decía Euzkadi, de ese nombre no me olvido más... somos diferentes los argentinos españoles o tanos ja, se nota... voy a ver si averiguo un poco más de mi linaje jaja... besos!

      Eliminar
    2. Tenía una ikurriña? Era aspa verde, cruz blanca sobre fondo rojo? Qué bueno! Esa es mi tierra, Euzkadi :)
      Averuguar sobre el linaje de uno es algo que merece la pena. Yo lo hice con el mio, pero en mi sangre de RH negativo hay poca mezcla; sangre vasca y cántabra y eso por muchas generaciones...
      Averigua más, es adictivo jajjaja.

      Besos y buen finde.

      Eliminar
  5. Hasta donde yo sé Otero es de origen castellano y con el significado de cerro aislado que domina un llano (una definición muy común en los crucigramas) pero parece que tú has investigado y seguramente haya más de un origen. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es una definición de diccionario que conocía, geológica si queres, pero el origen del apellido va por otro lado creo Ester... besos para vos!

      Eliminar
  6. Acá tenés un descendiente de gallegos cuyo apellido también fue castellanizado.
    Incluso mi apellido lo lleva el compañero de Sandokan en los libros de Emilio Salgari: el portugués Yañez (en alguas traducciones lo ponen son "s" en lugar de "z"). Lo cierto es que ese apellido parece que apareció en Galicia y luego pasó a Portugal.
    El más importante -aunque no ten políticamente correcto para nosotros que estamos hoy de este lado del charco- fue Vicente Yañez Pinzón, capitán de "La niña" una de las tres carabelas y descubridor de Brasil.

    Ah, puede que en el futuro haya uno más importante y no es la futura primera dama -viste como se llama la compañera de Alberto no?. El verdaderamente importante va a ser dinamita: mi sobrino Yáñez Otero

    es bueno ocuparse de estos asuntos
    Abrazo fiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu apellido es la revés del mío por su evolución... y un defensor chileno muy bueno tenía tu apellido en la década del 70, no se si lo llegaste a conocer...

      tu sobrino está destinado para cosas grandes ja, sin duda!!!

      Eliminar
    2. El defensor que decís no se cuál es, pero el futbolista chileno conocido es el Pato (Patricio) Yañez, pero era delantero.
      Ahora es periodista, no se si de Fox Sports o de qué canal

      Eliminar
  7. JLO ¿Y qué me dices de la castización de los apellidos judíos?...¡Hay un mundo de ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni idea Alí! no se tanto del tema, investigué del mío apenas ja... abrazo master...

      Eliminar
  8. Ay addoro Cambados, he ido tantas veces...mi abuelo era gallego, pero su apellido era López, allí casitodo el mundo se apellida así.
    Me ha encantado saber un poco de los orígenes de tu apellido.
    Muy feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así que los mas populares osn los López? ahora se un poco más Marigem de allí... saludos y besos para vos!

      Eliminar
  9. En Cataluña también existen muchos apellidos castellanizados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Los orígenes de los apellidos no son siempre muy claros. Antiguamente, las personas que servían a un gran señor tomaban, también, el apellido de éste, por lo tanto los árboles genealógicos a partir de un Nombre de Familia no siempre reflejan la historia familiar de todas las gentes que lo llevan.

    De la palabra OTERO conocía, como en el caso de Ester, la acepción como nombre común. También es cierto que, en España, muchas familias de origen judío y morisco, adoptaron como apellidos nombres de lugares y de elementos topográficos.

    Salud.

    P.S.- Y, por cierto, que Otero es un apellido bien bonico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uno nunca sabe de donde puede venir todo originalmente pero bueno, uno va rastreando datos ja...

      Otero me suena hasta antipático a mí eh, al decirlo digo, como "seco" me parece ja... besos Mirada!

      Eliminar
  11. ¿Me parece a mi o la administradora del blog ultramacrista laventanaindiscretadejulia.com se tomo muy a en serio el papel de "Mata Hari" del gobierno de Mauricio Macri tan solo porque trabaja para la élite Pro desde el Call Center oficialista?, bajándole la línea a comentarios contrarios al gobierno, siempre a la defensiva contestando prepotente mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dada tu insistencia pasé un segundo por ahí y me volví espantado jaja...

      no te preocupes que en muy poquitos días comienza a sufrir ella jaja... saludos!

      Eliminar
  12. Se sabe que Otero es la adaptación castellana del Outeiro portugués. Mi apellido, Zueras, es poco corriente y en un pueblo de Aragón -Pomar- viven la mayoría de familias con ese apellido. Tenemos pensada una reunión este verano y calculamos que vendrán unas 400 personas. A ver si los Otero se animan.
    Ah, ya he visto "Joker", me gustó pero creo que no llega a obra maestra y la primera mitad es demasiado alargada. Genial la escena del enano cuando pide que le abra la cadenilla de la puerta. El epílogo en el sanatorio no me convenció, tendría que haber terminado el film con la muerte de los Wayne en el callejón.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena idea esa!! no creo que los Oteros sean tan organizados...

      nunca decae el ritmo de Joker, no seas tan exigente Miquel ja... y no tires mas spoilers! jaja.... abrazo master...

      Eliminar
  13. Compartimos orígenes en tema apellidos, y un día, no muy lejano, iré a recorrer los pueblos de mis abuelos, los de España y el que me falta de Italia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lindo viajar y la planificación del sieño también... espero que lo logres pronto entonces Alma, besos!

      Eliminar
  14. Hay una canción ya antigua que decía "hay un gallego en la Luna"... Somos un pueblo emigrante y estamos en todas partes. Y sí, como pueblo, como nación, hemos sufrido la castellanización no sólo de los apellidos

    No quiero a las personas por su origen, nacionalidad, color, religión... sino por su forma de ser. Y, sin embargo, ya te tengo más cariño que antes, jajaja. ¿Será nuestra morriña?

    Besos (hoy bicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. morriña... ya me pongo a buscar eso! jaja....

      muchos bicos para vos hoy Alís!!!!

      Eliminar
  15. aunque hay una región vasca que lleva mi apellido paterno, una vez me sorprendí al leerlo en "la iliada" de homero. de mi apellido materno sé que proviene de la isla italiana de cerdeña, otrora territorio de contrabandistas, corsarios y piratas... como puedes ver, gente de lo más tranquila, jajaja.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que sepas de tus orígenes Draco, a mi me gusta eso también... y parece que tenes una rica historia.... abrazo!

      Eliminar
  16. Es interesante saber el origen de nuestro apellido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es indispensable pero no está mal saberlo... en todo caso es mi curiosidad... besos Sandra!

      Eliminar
  17. Mi apellido es bien tano (como yo, nací allá). Nunca se me dio por buscar sus orígenes, no estaría mal hacerlo.
    Un abrazo, JLOtero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien que sabes que son mis iniciales y no una imitación de la gran y bella Jennifer López ja... besos Mirel!!!

      Eliminar
  18. Qué interesante!
    Los apellidos de mis viejos también cambiaron. Pero desconozco la historia completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será cuestión de preguntar Eme... besos para vos!

      Eliminar
  19. Esta procedencia me interesó ❣

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante... Yo creo que tengo raíces toledanas...

    Un beso curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de Toledo imagino, habrá que averiguar Eva... besos...

      Eliminar
  21. Que tal JLO!
    Se me ha dibujado media sonrisa con el inicio del post...jeje Desde donde yo vivo (Vigo) apenas son 45 minutos en coche hasta Cambados, en epoca veraniega al menos en un par de ocasiones solemos andar y visitar esa zona, nos encanta, hay buenas bodegas y sus vinos son magnificos.
    Me vas a permitir una pequeña aportación, espero que nadie se ofenda. Esta es una expresión que mi abuela solia utilizar con frecuencia cuando me daba la bronca por portarme mal..."¡me cajo na cona que te botou!... Creo que no hace falta que traduzca...jeje
    Un fuerte abrazo de un gallego que vive cerca de Cambados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno eso de los vinos y de que estés tan cerca, te tengo que pedir que me mandes algún adorno o algo del lugar!!!! ja... "cona! era algo que también decía mi papá y se reía jaja... abrazo grande y hablaremos master!!!

      Eliminar
  22. Conozco Cambados y toda esa zona en la que viví cuando era estudiante durante cinco años. Otero no es un apellido muy común, pero sí hay varios Otero conocidos (Julia Otero, Manolo Otero, son los que me vienen a la memoria). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que conozcas y que desilusión de que no seamos mayoría... pensaba que si... abrazo EthaN!

      Eliminar
  23. Muy interesante.l.. y sin duda, la próxima vez que viaje por tierras gallegas iré por allí!!!!! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Mi primer apellido (de mi lado Jekyll, obviamente :D) también está castellanizado en parte. Es un batiburrillo, fiel reflejo de lo que sucedió durante tantos años de prohibición del gallego porque en realidad no todo el mundo dejó de hablarlo y los dos idiomas se contaminaron mutuamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá en la frontera con Paraguay muchos hablan Guaraní, creo que no sucede lo mismo con la de Brasil y su portugués... son cosas que pasan Dorotea ja...

      Eliminar
  25. En tu pais los apellidos españoles quedaron para vuestra historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. somos parte de lo mismo desde hace 200 años Juan, es verdad...

      Eliminar
  26. Mucha religión y poca cultura fue nuestro legado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja no sé eh, yo le tengo muco cariño al legado, es parte nuestro, así somos... abrazo...

      Eliminar

Gracias por tu opinión!