22 febrero 2021

Los libros electrónicos





          De pequeño estaba rodeado de juguetes, mi mamá nunca dejó que me faltase alguno. Luego fue la música con los discos de mis padres para comenzar en mi adolescencia una incipiente colección de casetes. Con la independencia económica llegué a una descomunal suma de CDs. Mudanzas y separaciones hicieron que merme esa cantidad y que hoy sea mínima. Pero siempre me acompañaron los libros. Desde pequeño rivalizaron en número con juguetes, discos, casetes, CDs y DVDs en cada etapa.

          Cuando me preguntan por los libros electrónicos no sé que decir. Nunca podría cambiar el sentir el peso del libro, su olor, observar el ancho del papel o el tamaño de letra elegido. Las tapas en relieve, blandas o duras, suaves o rugosas. Esas sensaciones no son reemplazables. Tampoco es que leo compulsivamente como para que se justifique ese paso.

          Se me puede acusar de antiguo pero no estoy nunca en contra del progreso. Cuando pasas los 50 años la modernidad ya no empieza a contar, solo lo hace el placer simple del disfrute.




Whaaat??


68 comentarios:

  1. Los libros electrónicos tienen sus ventajas, por supuesto, pero un libro... es todo lo que tú dices y más.
    Me encanta tu última frase, solo decirte que no hace falta esperar a los 50 para poder aplicarla.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es verdad, hay que ser inteligente y hacerlo antes de los 50, tenés razón... besos!

      Borrar
  2. Yo combino los dos modos. Ahora mismo ya no tengo espacio para más libro de papel. Para comprar uno, tengo que prescindir de otro. Eso sí, hay libros que por dogma tienen que ser leídos en papel, como películas, que o la ves en cine, o mejor no verlas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad eso de las películas, no sabía que se podía pensarlo con los libros. Combinar las formas es lo ideal creo, saludos master...

      Borrar
  3. aunque jamás tendría una biblioteca condensada en una tablet sí leo algunos libros por internet a través de mi laptop.

    internet es de gran ayuda para mí para leer libros que son muy difíciles de hallar en físico y que no se encuentran ni en bibliotecas o librerías. pero claro, me refiero a libros del siglo xix hacia atrás (y también parte del xx) que al ser libres -no hay un heredero con derechos que impida su difusión- se pueden leer y descargar desde internet.

    si quieres leer un libro antiguo, sólo tienes que escribir su título más las palabras "project gutenberg" en google, y es muy posible que lo puedas hallar en idioma inglés, el cual para leerlo en castellano tendrías que utilizar el traductor de google.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las ventajas del hoy son infinitas, todo se puede conseguir para leer, eso es un gran cambio. Abrazo master!

      Borrar
  4. Yo estaba en contra, pero ahora es el mejor instrumento que tengo, porque leo mucho, y no ocupa nada :-) También me permite leer en la cama sin clavarme las gafas de vista cansada :-)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estar en contra es mucho ja, se puede elegir o combinar. Y eso que decís de la letra es un impedimento después de los 50 con algunos libros ja... besos Albada...

      Borrar
  5. Este finde voy de casualidades curiosas. Publiqué el sábado una entrada por título Romántica anacrónica, no hablaba de libros, pero sí de formatos antiguos hoy en desuso, que a mi me siguen gustando, como el enviar cartas.

    Creo ya he comentado alguna vez que no me gustan los libros electrónicos, sigo siendo de libro entre mis manos, sigo comprando libros y tengo mi piso, la casa de mi madre y mi refugio, llenos de libros (y eso que de vez en cuando dono) estoy convencida tengo el síndrome de Diógenes en su versión libros, porque me encanta atesorarlos (obvio leer para mi es uno de los mayores placeres de esta vida) esa sensación de pasar las páginas, esas hojas al pasar de los años van llenándose de nuestra propia vida, el olor de un libro, al mirar sus tapas recordar cosas que acontecieron mientras los leias, sentarme frente a mi mar y apoyar el libro sobre mis piernas sentir su peso, su calor, porque los libros dan calor, un libro electrónico para mi es frio. Además me encantan los puntos de libro (los colecciono) y eso con formato digital tampoco sería lo mismo. Soy una enamorada de los libros en su versión Gutenberg jaja
    Y sí, obvio los libros electrónicos tienen sus ventajas, pero yo sigo quedándome con lo que me da placer, asi que seguiré atesorando libros jiji.

    Soy una auténtica Romántica anacrónica.

    Besos, JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos del mismo club entonces Prozac y anacrónicos también jaja... Igual lo importante es leer y disfrutarlo, en donde sea da lo mismo. Lo único que cambió en mi con los años es lo de la pertenencia, ya no me interesa conservarlos si alguien me pide uno por ejemplo. Los cuido igual, les sigo dando el mismo valor. Besos para vos como siempre!

      Borrar
    2. Para el que no leyó la entrada de Prozac se la recomiendo, no se la pierdan...

      https://moinonplusosi.blogspot.com/2021/02/romantica-anacronica.html

      Borrar
    3. Ainsssss, Gracias JLO, qué detallazo por tu parte.

      Besos ;)

      Borrar
  6. Yo creo que los libros en el futuro serán objetos vintage, reliquias del pasado, no podrán competir con las nuevas tecnologías.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y como me explicás el tema de los vinilos Matías? ja... y así con muchas mas cosas como que la TV iba a matar al cine y etc... abrazo...

      Borrar
  7. En mi caso el libro electrónico ha sido un bálsamo, la dificultad para almacenar libros en papel, para su limpieza, ya sabes el enemigo fatal que resulta el polvo en ellos, y la carestía del producto hace que la aparición del e-book haya sido providencial, para los desplazamientos ni te cuento, llevas en un mínimo espacio una cantidad enorme de lectura y se pueden subrayar fragmentos del mismo que luego aparecen en un índice para volver a este texto cuando quieras. Comprendo el cariño al papel, su textura, su olor, su tacto pero al libro electrónico solo le encuentro ventajas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos práctico, no romántico Pitt ja... es mas impersonal la lectura, por ahora no me convence pero mañana quien sabe.... saludos

      Borrar
  8. Sobre libros me quedo en la antigua escuela es decir los libros que se abren que se viven que se huelen y que dejas con marcapáginas para la siguiente lectura. Ahora no suelo comprar tanto, más que nada porque ya no tengo donde meterlos así que opto por ir a la biblioteca y de esa forma disfruto de ellos pero no ocupan sitio en mi inmobiliario. Solo compró algunos que quiero conservar por amigos o pq me fascinan demasiado. Un placer leerte y te deseo una feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cómo hacés para ir a una biblioteca para leer? ja... debe ser placentero, eso seguro... el tema de la acumulación es fatal, pero que lindos son!! besos Campi...

      Borrar
  9. Yo amo los libros... tengo libros desde que tengo memoria. La primer cosa que le he "armado" a mi hija fue una biblioteca, y ella creció pasándose sábados enteros sentadita en los pasillos de la Biblioteca Nacional de Maestros, por ejemplo. Así y todo, cuando tienes que hacer una mudanza intercontinental y no puedes pretender que los demás te conserven toooooooooooooda tu biblioteca (armada y cuidada como vos querés y estás acostumbrada); cuando tenés que regalar libros que adorás y te resultaría más fácil donar un órgano sin anestesia; cuando no te puedes gastar un patrimonio en libros importados porque leer a Cortázar en italiano no tiene gracia... entonces ahí claudicas a la modernidad del ebook. Y luego no hay marcha atrás.

    Yo sigo yendo a visitar bibliotecas y mis paseos obligados son las librerías (cada vez que voy a Buenos Aires visito "El Ateneo Gran Splendid" y a Milano nunca me falta "La Feltrinelli") y en mi casa hay más bibliotecas y libros que cualquier otra cosa ...pero también tengo más de 1000 ejemplares en el Kindle y sigo sumando. Sería algo así como no comprar cd's en su momento porque me gustaban los vinilos, o ahora no ver pelís en Netflix porque me gusta ir al cine... cuando algo te gusta, te apasiona, lo haces por todos los medios a disposición, al menos yo.


    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las mudanzas son lo peor para este tipo de cosas ja, una lástima. Y también digo en los comentarios que la modernidad nunca resta, siempre suma. Pero el vinilo se escucha mejor que cualquier cosa, el cine se disfruta mas en el cine, el libro es mas placentero que el e-book y eso también me parece cierto en mis gustos. Beso grande para vos como siempre Alma!

      Borrar
  10. Me regalaron un ebook hace ocho años. confieso que no lo uso mucho. Prefiero los libros en papel, me compro dos por mes. Y tengo que ir ampliando espacio para colocarlos.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sos una acumuladora Mamen jaja... pero hay que darse lso gustos en vida dicen... besos!!

      Borrar
    2. Jajajaja, no sabes cuánto.

      Borrar
  11. Me parece que son una buena alternativa.
    Incluso leo en blogs como El espejo gótico, que siempre renueva material. En Axxón, que es una interesante página de ciencia ficción. Y la revista Fierro ahora está en Internet, renovando material diariamente. Un placer para lectores de historieta.

    Claro que valoro el libro en físico, con su volumen, peso. Y creo que eso se acentúa con las historieta recopiladas, con las novelas gráficas.

    Saludos-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho leer en la pc. Incluso me pasa como a la mayoría que no puedo leer entradas muy largas. Necesito el papel parece ja... abrazo master!!

      PD: la revista Fierro fue de suma importancia en este país con el tema historieta.

      Borrar
  12. Papel, sin lugar a dudas. Pero, el espacio, el momento, la vida en sí... me ha obligado a usar más el libro electrónico. Yo era de las que llenaba la maleta con seis o siete libros cada verano cuando me iba de vacacines, ahora con el Epub... lo llevo en el bolso.

    Mil besitos y feliz semana, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también soy de llevar alguno y comprar otros en vacaciones jaja... creo que no me acostumbraría a eso, me gustan demasiado como fetiches incluso. Besos Auro!

      Borrar
  13. Tengo libro electrónico y casi no lo uso.
    Sigo prefiriendo el papel. Es mucho más entrañable y bonito.
    Adoro los libros desde pequeña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos uno de los pocos casos por lo que leo acá sobre eso. Es curioso Amalia pero es lo que me podría pasar a mi también eh. Besos para vos!

      Borrar
  14. A mi me encantan los libros en papel, pero desde hace varios años que me estoy decantando por los digitales. Más baratos (o gratis directamente..), no pesan tanto, etc..
    Yo leo mucho (bueno, por lo menos lo hacía antes de tener a la bebé, ahora el ritmo bajó bastante por ese motivo) y por eso me es mucho más practico.. Sino se me iría el sueldo en la librería...
    Ahora que tengo a la beba le estoy armando su propia biblioteca (bueno, ahí si se me está yendo el sueldo jaja). Le leo mucho, y aunque solo tiene cuatro meses veo que disfruta.. bien ahi! quiero formar una personita lectora!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para los que leen mucho es muy práctico el e-book hasta por lo económico, yo tengo que elegir muy bien lo que quiero leer para poder comprarlo, están carísimos los libros.
      Ya con la beba? jaja, sos fanática eh! Pero hay que hacerles el hábito en cuanto se pueda... besos!

      Borrar
  15. Siempre me han gustado y he leído muchísimo. Los prefiero de papel y pasar página tras página y leerlos día tras día y si son gordos mucho mejor, je,je.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tamaño importa entonces para vos Vero jaja... es verdad, nos gusta el diseño, tamaño, peso... todo! Besos para vos!

      Borrar
  16. Y llevas toda la razón. Nada como el tacto de un libro, su peso entre las manos y los dedos casi acariciando cada hoja... Ah, y ese aroma a papel que, a veces, incluso cruje... Esas sensaciones son impagables. Los ebook, no obstante, son unn buen complemento en ocasiones, sobre todo en el transcurso de un viaje, que te permite "cargar" con varios libros sin que ocupen espacio en el equipaje. Pero, sí, como un libro de verdad, nada.

    Salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo en vacaciones hago al revés: compro libros en el lugar donde voy, después vemos como los traigo jaja... me encanta pensar que compro alguno que no voy a encontrar en donde vivo... besos para vos!

      Borrar
  17. Yo me negué sistemáticamente al libro electrónico hasta que me regalaron uno.
    No existe comparación posible. Porque no pueden compararse!
    Cada uno "ofrece" diferentes maneras de leer,simplemente.
    Y uno no denosta al otro.
    Se combinan, se intercambian, y ninguno suplanta al otro.
    Nunca he leído tanto como desde que tengo el ebook, pero sigo leyendo y comprando libros que sé que necesito tenerlos en papel.
    Creo que puede encontrarse perfectamente un término medio.
    Y disfrutar de las ventajas de ambos!
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me negaba a tener teléfono celular así que imaginate jaja... no reniego, elijo.... incluso mi hija que lee mucho más que yo me había pedido uno, pero también le encantaban los libros físicos como objeto, somos acumuladores en la familia ja.... besos Luna!

      Borrar
  18. Me gusta tocar el papel, pero a veces cuando viajo es preferible llevar en el bolsillo un libro electrónico que sería por su voluminoso tamaño un poco fuera de lugar el original.

    Salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay como llevar algún libro para el viaje Erik! es el mejor momento para hacerlo, a mi me encanta eso... todos los días llevo uno a cuestas en general en mi morral... abrazo!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Opino igual. Desde pequeña he tenido muchos libros, y ahora que he heredado la biblioteca de mis padres y la de mi tío...toda la obra qu ehice en casa fue para tener una biblioteca, que era mi sueño.
    Eso sí, el ebook me viene bien para llevar de viaje(cuando se podía), aunque siempre llevo alguno de papel, o a la playa, o a sitios donde no quiero llevar mis libros porque se pierden o estropean. Para mí es como un complemento. Pero un libro siempre será un libro.
    Feliz martes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que hermosa debe ser esa biblioteca y cuántos libros debe tener! A mi también lo único que me preocupa tener en mi lugar es una biblioteca jaja... Besos Marigem!

      Borrar
  20. Más mayores o más jóvenes, yo no conozco a nadie que prefiera antes un libro electrónico que uno en físico. Tal vez por el precio, por la concienciación de la tala de árboles..., eso sí, pero es algo más social. En cuanto a placer como lectores, el libro físico siempre ganará la batalla.
    Y lo mismo podría decir con la música y las películas. El formato físico tiene otro sabor para los sentidos.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja fuiste contundente V eh... Si hablamos de placer no hay ninguna duda, si hablamos de practicidad no. Besos para vos y gracias!

      Borrar
  21. Pienso lo mismo que tú. Reconozco que para cuando te mueves de un sitio para otro con el libro a cuestas, el electrónico te lo pone más fácil, pero no hay nada como sentirlo entre las manos, el pasar sus páginas, tan peculiar olor, y tantas cosas que te transmite ese puñado de páginas. Yo sigo comprándolos en papel, y no me planteo el electrónico (de momento).
    Pero si están volviendo hasta los discos de vinilo!😉

    Bsoss enormes, y muy feliz día, querido amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos varios Ginebra, algo anacrónicos como dice Prozac ja.... besos para vos como siempre!

      Borrar
  22. El libro electrónico es al libro de papel lo que el sintetizador al resto de instrumentos: "Suena igual que una guitarra", dirán sus partidarios. ¡Ya, carajo! ¡Pero no es lo mismo! ¡No es lo mismo!

    P.D.: Sin embargo, ¿quién no ha escuchado alguna vez música confeccionada a base de sintetizadores...?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de gustos Cinefilia entonces... con mi nueva entrada de Daft Punk sería algo parecido, parece una banda de rock pero no lo es. Abrazo!

      Borrar
  23. Yo también prefiero el libro en papel, es una deliciosa sensación tocarlo, sentirlo...... Un gusto leerte amigo, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Veo que somos más los del papel, será por la edad Sandra? ja, digamos que n o... besos para vos también!

      Borrar
  24. Yo creo que se puede disfrutar
    de los dos,aunque pienso el
    electrónico, sera siempre mas fácil
    de llevar.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos mas práctica que romántica Siby, no está mal igual eh... besos!

      Borrar
  25. Ahora entiendo por qué me decías que tenía relación con mi posteo de hace unos días. Creo que hay dos cuestiones que se conectan: "la modernidad", o ese afán de actualización, junto a la cuestión de la inflación (por ejemplo, que afecta también a los libros). Pero, sacando todo eso, creo que no tienen punto de comparación. Para la persona que disfruta de leer como una experiencia, el libro el papel juega un rol fundamental, es más que un artefacto que te permite acceder a varios títulos a la vez; cumple el rol de "libro fetiche", por decirlo de algún modo. Qué se yo... No hay nada más hermoso que acurrucarse a leer con el ladrillo de 700 hojas sobre la falda y marcar las frases lindas, o lo que no conocemos para averiguar. No obstante eso, hay gente que no está dispuesta a gastar por libros que quizá lee en un rato y es re entendible. A todos nos sucede que tenemos que priorizar y, el libro electrónico creo que contagia la idea de que "gastás una vez y no gastas más".

    Personalmente, amo los libros en papel, y aunque tengo un artefacto similar a una tablet para leer PDF o ebooks, no lo uso casi nada. Si tuviera dinero suficiente para comprármelos a todos, lo haría sin dudar. Me parece plata bien invertida, que dura a largo plazo, y que cuando trabajás con ellos son material de consulta. Peeero, bueno. A veces los precios dan miedo, como lo que conté el otro día.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seremos del papel hasta el fin de nuestros días Veinte! jaja... incluso se lso puede regalar, eso con el oro no pasa o es menos efectivo. A mi un bloguero generoso me regalo uno de Bowie que amo y todavía me cuesta leerlo por acá, en la pantallita. En fin, tendremos menso dinero peor seremos más felices jaja... besos!

      Borrar
  26. Algo me parezco a ti, en lo que dices: prefiero el libro de papel al electrónico, y para mí no son comparables, tampoco. No soy de coleccionar libros electrónicos, aunque reconozco que por mi situación de casi mudanza permanente, no puedo llevar conmigo todos los libros que quisiera y ahí, sí tengo algunos. Si por mí fuera, mi lugar para vivir sería una gran biblioteca con pasillos abiertos hacia otras bibliotecas del mundo... Je,je... En fin, supongo que el libro de papel es como la nostalgia, difícil dejarla atrás cuando no se quiere perder recuerdos valiosos.
    Abrazos! 📚🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que hasta son lindos de acomodar en la biblioteca... un día lo hice por color de lomo así que imaginate jaja... besos Clarisa y gracias por pasar!

      Borrar
  27. Hola JLO!
    Durante un tiempo me resistia a lo del libro electronico, al final he tenido que rendirme ante la evidencia. Desde hace años apenas compramos libros en papel, excepto algun caso especial. La comodidad de llevar lo que quieras en el bolsillo (la foto es muy ilustrativa) pone la balanza a favor de la tecnologia. Al final llega un momento que o tienes una casa grande o no te queda mas remedio que alternar formatos, el espacio es el que es...
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero será cuestión de no acumular y quedarse solo con los necesarios Fran. Es lindo regalarlos también. Abrazo master!

      Borrar
  28. Una bella entrada. Justo hoy leía que están construyendo una nueva biblioteca municipal más grande en mi ciudad y un tipo comentaba en redes sociales que era un gastadero de plata porque hoy en día están todos los libros digitales y bla bla.
    Concuerdo plenamente contigo, el libro no requiere electricidad así que te lo llevas al campo, a la plaza o de viaje, de noche no te hace doler los ojos con odiosas pantallas, huele bien y no todo el mundo sabe cómo descargar PDFs ni tampoco disfrutan necesariamente pasar momentos de "placer" además frente a una pantalla como si no tuviéramos suficiente con ya el teletrabajo.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo le veo mas ventajas como vos al uso antiguo pero bueno, tampoco es uno u otro. A veces soy más categórico, esta vez se puede matizar. Abrazo y sigamos leyendo!

      Borrar
  29. Genial post!
    Me gusta el electrónico porque puedo almacenar varios libros en uno y son más fáciles de transportar y de papel porque me gusta tener ediciones firmadas.
    Saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son dos razones para tener ambos ja... me gusta eso Yessy, besos para vos!

      Borrar
  30. Jaja una y una digamos. Abrazo para vos también Julio!

    ResponderBorrar
  31. Libros, cigarros, mensajes.. Pronto la vida electrónica...o quizás ya está aquí?
    Yo papel, papel y papel... ¡A ver cómo te lías un porro sin papel! :)


    Abzo

    ResponderBorrar
  32. No hay mejor libro que en papel es un objeto hermoso y deseado.para quien le gusta leer.Los electronicos no son de mi mayor gusto pero tienen algo de ventajaen cuanto a peso y comodidad para llevarlos y hay que adaptarse a la tecnologia.. buen tema. Beso

    ResponderBorrar
  33. Sé que los libros electrónicos tienen muchas ventajas pero también te digo, y comparto contigo, que no hay nada más bonito que el tacto de una hoja de papel nueva, de ese olor de imprenta nueva o la reminiscencia de un libro antiguo, el ver sus páginas amarillentas o encontrar un retazo de historia en un mercadillo de barrio... Eso no lo da el electrónico por eso yo solo leo los blogs y demás historias pero siempre tendré un lugar para un libro y dejarlo discurrir entre mis manos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  34. Anotala entonces. Otra cosa que tenemos en común.
    Y creo que lo último que decís, es lo ventaja del e-book de la cual no puedo sacar ventaja: si tuviera mucho más tiempo para leer sería una ventaja el poder tener infinidad de lecturas, el que no ocupen tanto espacio. Pero como la vida es finita, y uno hace muchas otras cosas, leyendo un libro en papel cada ¿20 días? ¿un mes? me alcanza y sobra.
    Otra ventaja es el bondi/tren/subte (en Buenos Aires). Con el libro de papel puedo ir leyendo sin estar atento a ver si a algún punguero lo tentó... porque es proverbial que el punguero no afana libros de papel, aunque a mi hermano le afanaron la mochila y ahí estaba uno mío de Jauretche, jaaa

    Abrazos

    ResponderBorrar
  35. Intenté lo de los libros electrónicos hace tantos años que casi ni me acordaba, pero durante el encerramiento de la pandemia recuperé el lector (todavía funciona, seguro que los actuales se mueren al cabo de poco) y no hubo manera, creo que conseguí terminar un libro.
    Me pasa como a ti, es el peso, el olor, el paso de las hojas, ver lo que te queda... no sé.

    ResponderBorrar
  36. JLO:
    utilizo bastante el libro electrónico, tanto como el papel. Me parece genial poder llevar almacenados muchos libros en un sitio tan pequeño y me resulta muy cómodo para leer.
    Pero también reconozco sus limitaciones: para el teatro y para la poesía es mejor el papel. Pero para novelas, es genial.
    Salu2.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!