12 febrero 2023

Tres peliculas de Shyamalan




          Intento disfrutar el cine en pantalla grande porque el sonido y la butaca es irreproducible en el hogar por más tecnología que se posea. Previa invitación de mi hija Gricel, disfruté de la ultima película de Shyamalan y reviví el placer que me dan casi todos sus film. Un reencuentro porque lo tenía perdido luego de un par de traspiés y de leer críticas negativas hacia su cine. 

          director con estilo propio, casi lo más importante que puede tener un artista. Un sello, una intención, una columna en la que se apoyan sus ideas. Cuando le quieren bajar el precio lo comparan -en desmedro- con Steven Spielberg y no se dan cuenta que eso ya es un elogio en sí. 

          Llaman a la puerta (2023) es tan buena como lo son sus buenas películas y eso me reconforta. En las últimas adapta guiones de otros porque no se puede ser original siempre. Kubrick no erraba nunca porque hacía películas cada 10 años. Shyamalan tiene una filmografía envidiable que muchos quisieran para ellos.




          Ésta apología del indio/norteamericano se debe a que luego de ir al cine me dispuse a ver las otras que no había visto. Viejos (Old, 2021) me encantó tanto por la historia, la resolución y por ese estilo de filmar que no es solo saber donde poner la cámara sino que utiliza todo los posible para hacer fluir el film y acompañar la historia. Esto hace a las menos logradas más amenas, mirables y le imprime una intensidad sin amaneramiento. 

          La revisión de Glass (2019) me confirma -por si hacía falta- lo gran contador de historias que es Shyamalan




          PD: No vean trailers de las películas suyas, a veces se muestra demasiado y se pierde la gracia. No son creados por los directores, hay empresas que se dedican a hacerlos eh, sea dicho. 

31 comentarios:

  1. Qué buena recomendación amigo, estoy además muy saturado de la cansina moda de ver series; cierto que las hay muy buenas, pero estoy dejando de lado el cine, y para mí es mucho más artístico y meritorio contar una buena historia en un par de horas o tres como mucho… fuerte abrazo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo con las series, disfruto mucho mas de una buena película. Si te gusta el estilo de este director es bastante parejo así que tenes varias que te pueden llegar a gustar. Abrazo primo!

      Borrar
  2. Está claro que es este director tiene un estilo propio. Y ha hecho buenos cameos en la película.
    Es impecable la trilogía de El Protegido, con una fascinación por ell comic de superhéroes. Bien cerrada en Glass, con un ritmo lento, en algún momento, que tiene sentido.
    Me gustó mucho Señales, con la invasión vista a partir de un lugar marginal. Y gustó una película, que no le gusta a todos, La dama en el agua. Fascinante.

    Se puede poner estilo propio, aun un guión ajeno. Así que tendré en cuenta tu opinión.

    Interesante lo que contás, de la salida con Gricel, que te invitó.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los cameos ya son papeles secundarios casi jaja, pero me gustan también, uno espera a ver cuando va a aparecer. Abrazo master!!

      Borrar
  3. Vi Glass hace tiempo y me gustó. Eso sí, es una película a la que le tienes que prestar atención para no perderte ningún detalle.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La volví a ver ahora como comento y me pareció el comienzo un poco lento peor me gustó igual que antes.

      Borrar
  4. Adoro a Shyamalan, aunque aún no he visto la que nos traes, qué ganas.
    Muy feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gusta él te va a gustar esta película Marigem, es su estilo pero bien hecho ja.

      Borrar
  5. De las suyas que he visto, me gustaron casi todas. Puede que también vea la que se estrena. Gracias por la recomendación. Coincido en lo de los trailers. Algunos distorsionan, otros son spoiler

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te la pierdas entonces y no vea el trailer!!! ja.

      Borrar
  6. Me gusta la forma de contar de este tipo, y me lo he pasado por lo general bastante bien. Me gusto la dama del agua, pero recuerdo sobre todo, mas por el decorado en que la vi; Sixth Sense. Recuerdo que la vi en la que dicen que es la cuidad mas mágica y oscura agrego yo: Toledo a donde solía ir cursos de mi empresa por estar allí la dirección territorial y después de verla, pasear por aquellas calles de noche y recorrer los pasillos del hotel donde nos alojábamos de los mas barroco y sobre todo gótico que te puedas imaginar todo un suceso, además teniendo en cuenta de lo que dices de los tráiler como ya habíamos visto el de esta y esa escena que te pilla de improviso estuvimos en vilo hasta que llegara esa escena en que sale la mano de la niña y le pilla al chico porque una compañera nuestra se empeño en venir con nosotros a verla y estaba embarazadísima, vamos fuera ya de cuentas, y nos advirtió: si me pongo de parto en el cine me tendréis que llevar al hospital. Estábamos todos pendientes de ella y cuando grito todo el cine al llegar la escena, nos dimos todos la vuelta y la miramos.
    Tan tranquila al vernos toda llena de dudas pregunto: ¿Quuuee?

    en fin una gran director para mi gusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena anédota, gracias por compartirla. Y que bueno que te haya gustado La dama del agua, todabvía no la vi y las críticas en general eran negativas cuando las lei. ABRAZO!

      Borrar
  7. Lo tenía perdido desde "Lady in the water", creo... Gracias por reinstalármelo, JLO.

    Abrazo hasta vos.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa que decís es la próxima que voy a ver este fin de semana largo, fue muy criticada pero intuyo que me puede gustar, después te cuento.

      Borrar
  8. Boa tarde e uma ótima terça-feira. Dicas maravilhosas meu querido amigo JLO. Grande abraço carioca.
    Luiz Gomes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abrazo grande amigo carioca!!! Vamos Brasil y Argentina!!

      Borrar
  9. Hola JLO!
    Es un magnifico director. Tomo buena nota de tu recomendación, todavía no he visto su ultima película.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos que sos cinéfilo note la podés perder. Me interesa que cuentes si te gustó o no por su perfil religioso. Saludos master!

      Borrar
  10. Me encanta el cine pero voy muy poco pues el sonido es tan alto que me molesta, así que prefiero ver las películas en casa, gracias por las recomendaciones JLO.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lástima eso pero bueno, en casa se disfruta igual, saludos Conchi!

      Borrar
  11. Me gusta mucho lo que hace Shyamalan. No lo he visto todo, creo que no voy a verlo todo, pero me parece original y lo que he visto me ha gustado mucho en general. Ya quisiera yo que me compararan con Spielberg aunque la intención de la crítica fuera menospreciarme.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Me gusta sobre todo por >"The Village>" (En Argentina, La Aldea) y "El incidente" (El fin de los tiempos en Hispanoamérica) aunque la crítica no la dejó muy bien. Pinchó con ""La joven del agua" pero me volvió a enganchar con "La visita" una buena versión moderna de Hansel y Gretel.
    Saludos, JLO!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  13. No lo conozco y has despertado mi curiosidad. Intentaré ver alguna de sus películas

    Besos

    ResponderBorrar
  14. Una de mis películas favoritas es "The Village" (El bosque). Vi en el cine "Old" y me gustó también. El film de estreno aún no la he visto, pero espero poder verla en breve.

    ResponderBorrar
  15. Hacía mucho, creo, que no hacías alguna reseña sobre cine... me acuerdo de aquella de Bill Murray que vi gracias a tu recomendación.
    De Shyamalan vi algunas, pero justo estas 3 no, así que me las anoto. Señales me gustó, Sexto Sentido por supuesto, vi de casualidad El Protegido... en fin, voy por alguna de estas

    Abrazos, que andes bien

    ResponderBorrar
  16. Me llama la atención la segunda que mencionas, por cierto, tienes toda la razón sobre los trailers algunos son muy engañosos. O sea son buenos pero la peli mala jeje. O te la cuentan de más. jeje. Un gusto leerte. Saludos.

    ResponderBorrar
  17. No he visto ninguna de las tres que nombras. A Shyamalan lo tengo como un director irregular, he visto cosas muy buenas de él (El sexto sentido, claro) y otras no tanto. A ver si me pongo al día con su filmografía.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Hola JLO, hacía mucho que no reseñabas cine, me alegro que lo hagas. También que no te veía, he venido a ver...todo va bien, estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Cuando te leí, hace ya unas semanas, me acordé que tenía que ver las películas que nos dices, ya que me quedé en la última de la que puede llamarse la trilogía de "Glass"... y estas otras dos que mencionas, me llaman la atención, aunque lamentablemente ya no llegue a verlas en el cine, obvio, lo cual coincido en que es una experiencia incomparable.

    Besotes.

    ResponderBorrar
  20. Gracias por la advertencia de no hacer correr los trailers. Muy válido eso, pero trataré de ver alguna película de este director. Y por cierto, lo que dices de que Kubrick acertaba tanto porque hacía una película cada diez anos, me parece importantísimo.porque se trata de películas cocinadas a fuego lento que ni se queman ni quedan crudas. Algo así me está pasando a mí, este ano voy a sacar mi tercer libro de cuentos y entre cada uno hay exactamente diez anos...ojalá me pase igual que a Kubrick

    ResponderBorrar
  21. The Happening fue la última que vi de él, el resto pasaron y ni cuenta me di.
    Como que para mí perdió la gracia después de ese punto. Entiendo que haya gente que se sorprenda con su estilo, pero no es mi caso.

    Saludos,
    J.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!