01 febrero 2023

Un Dios salvaje, demasiado humano



          "Quizás el hombre sea una pasión inútil, como dijo un filósofo. Cuando ese filósofo murió, una conmoción recorrió los ambientes culturales de Europa y América Latina. Murió Maradona y la conmoción fue mayor, distinta y absorta. No la podemos medir. No podía ser una pasión inútil. Pero no era posible identificar claramente por que. Era una figura esencial que no podía representarnos a todos, en razón de que el todo siempre está limitado por nuestra inacabada imaginación.
Pero lo más cercano a esa representación incompleta pero que ahora nos hiere de una manera inconcebible, no cabe duda de que lleva el nombre de Maradona". Horacio González, sociólogo y ensayista.



          "Maradona se vuelve icono de lo imposible. Figura global, D10S salvaje, archivo y narración. Las fotos muestran ese amor popular tan difícil de conseguir, un amor al que pocos acceden. Y al amor –ya sabemos– no le podemos pedir lógica ni ausencia de contradicciones. Desde que Maradona murió se produjo un vacío, pero al mismo tiempo, las calles, los medios de comunicación y las redes sociales se llenaron de imágenes. Fotos de un inacabable archivo que iniciaban nuevos recorridos, nuevas imágenes creadas al calor del dolor por su muerte. Símbolos, abrazos, llantos y banderas mezclados con gases lacrimógenos y balas de goma en una sinfonía única de fiesta, despedida y dolor.
Murió Maradona y su vida devino en imágenes". Gamarnik.




          "Una existencia no se puede someter a una mesa de disección, eso se hace con los cadáveres en conocidas escenas o anatómicas lecciones, pero los mitos se traman en una carnadura, se traman en una composición única. No podríamos decir: me quedo con el jugador genial pero sin el hombre afuera de la cancha, como pretendieron escindir quienes hablan como contadores de un balance organizado por columnas, con esto sí, con esto no. Maradona es, también, sus comportamientos patriarca les, lxs hijxs no reconocidxs. Conmemorarlo debe ser también el ejercicio dolido de pensar esos claroscuros, no silenciarlos. Festejar su preciosa existencia no debe omitir saber que lo querríamos liberado de su capacidad de dañar.
Porque no se trata de juzgar". 
María Pía López.



   
          Para concluir, el testimonio de un ex futbolista español que narra en pocos minutos sus vivencias con Diego como compañero de equipo.




      Todas las imágenes tomadas en las calles de Mar del Plata.

Los textos pertenecen  al libro "Un Dios salvaje"
publicados en Página 12.


8 comentarios:

  1. ¡Nada mas que decir....!

    Salud.

    ResponderBorrar
  2. Que tal JLO!
    Todavía recuerdo aquel partido que el Sevilla jugo en Balaidos, era difícil no apartar la mirada de Diego, incluso cuando no tenia la pelota. Por cierto, Juan Carlos Unzue fue entrenador del Celta.
    Me gusta mucho esa foto final...
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Paseé por Caminto y la Bombonera, por supuesto ha sido un referente de fútbol imposisble de olvidar, tal vez no para venerar. Las deidades no se matan a drogas :-)

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. D1EG0 eterno en el corazón del pueblo argento...

    Abrazo JLO...

    ResponderBorrar
  5. Con todo respeto, me parece demasiado para el Diego... No te enojes! Jaja

    ResponderBorrar
  6. Siempre presente en el corazón de sus compatriotas.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Todo esto me recuerda un documental que creo que lo hizo ESPN acerca de los héroes.
    Analizaban a Maradona como héroe mitológico de Nápoles, la ciudad. Y como se sabe, los héroes a veces son desmesurados, a veces se equivoca, pero lo dan todo... Cómo esos dioses griegos o romanos

    Ah, la frase "Siempre tengo a mi lado a mi Dios"es de una canción de los Redondos!!!!
    Gracias, con tu permiso me quedo con esa foto

    Abrazos

    ResponderBorrar
  8. JLO:
    Maradona ya entró a la historia.
    Salu2.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!