EL DIARIO DE ANNA FRANK

Visto que todavía hay algunos tontitos que no se dieron cuenta de la realidad (ver recorte al final de estos párrafos), del valor de la libertad y de tantas otras cosas obvias que para que profundizar, recordé el buen momento de lectura que pasé con este cálido libro, el ya famoso El diario de Anna Frank.

Cálido por la fluidez y el encanto de las líneas de esta niña, y su extrema lucidez.

Por supuesto que también triste por los acontecimientos y la situación que la llevaron a escribirlo.

Libro bello que me llevó a la visión del viejo film, que me diera una nueva sorpresa por la calidad del mismo, del cual transcribo mi impresión en esos momentos al ser visto.




El diario –y el film- de Anna Frank, más que un libro recomendable, es un libro necesario.

The diary of Anne Frank (EEUU, 1959)
Dirección y producción: George Stevens
Guión: Frances Goodrich y Albert Hackett
Música: Alfred Newman
Fotografía: William C. Mellor
Montaje: David Bretherton, William Mace, Robert SwinkElenco: Millie Perkins, Joseph Schildkraut, Shelley Winters, Richard Beymer, Lou Jacobi, Diane Baker, Douglas Spencer, Dodie Heath, Ed Wynn
Duración: 160 minutos
6 nominaciones, 3 Oscar (actriz de reparto, mejor fotografía y dirección artística).
Globo de oro a mejor película, todos los premios en 1960.


El film está basado en el famoso diario personal escrito por Ana Frank durante su estancia en una habitación de Ámsterdam, oculta junto a su familia y otros judíos escapando de la mirada de los nazis, durante el transcurso de la segunda guerra mundial. La convivencia durante casi tres años (12/6/42 al 4/8/44) de ocho personas en iguales condiciones, en un espacio muy reducido, hicieron que surjan todo tipo de situaciones enriquecidas por la mirada prístina y vivaz de la adolescente Ana.

Esa mirada llena de fuerza y pasión que Ana tenía en su vida y en su arte, fue muy bien traslada por el director George Stevens (Shane, Giant), que permite al espectador la empatía con todos los personajes casi por igual (hecho que no se da con la lectura del libro), y una fidelidad al texto que en este caso es positiva.

Claustrofóbica, casi sin exteriores y usando solo un par de decorados, a pesar de las dos horas y media de duración la narración es ágil, usando con inteligencia y mesura la voz en off, y evitando en todo momento el melodrama. Claro ejemplo es el final, donde se produce la detención de los protagonistas, una clase de poesía y buen gusto.

A pesar de ser realizada casi quince años después que la publicación del libro, es menos explícita que aquél en lo referente a la sexualidad de la protagonista. Prácticamente inexistente en el film más allá de una insinuación o un beso, aunque el libro tampoco es muy audaz para estos tiempos pero sí mucho para la época.

Otros puntos altos son en primer término, la excelente fotografía de William C. Mellor, en un intenso blanco y negro, en un bello juego de contrastes. La música de Alfred Newman, sobrecargada sí, pero bella y usada en pequeñas dosis. Las actuaciones son también buenas y parejas, destacándose Joseph Schildkraut como el padre de Ana, la propia Ana (Millie Perkins) y la reconocible Shelley Winters como la señora Van Daan, personaje que parece desembocar por su interpretación y características, en la futura madre de Lolita (1962).

El diario de Ana Frank produce el mismo sentimiento de desarraigo, resignación y tensión que otras películas que tratan el mismo tema, sin necesitar del lugar común de los campos de concentración.

La podríamos ubicar sin desentonar (quizás menos espectacular pero no menos sentida), con los mejores exponentes del tema: El Pianista de Roman Polanski y La lista de Schindler de Steven Spielberg.

8 comentarios:

  1. Una pelicula que vale la pena rememorar.
    Quizàs una situación que pensamos está en el pasado pero debe estar ocurriendo en este momento en todos esos lugares en que la guerra y el odio son lo cotidiano.

    Saludos
    http://esaspeliculas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. muy muy interesante... escuahr a personajes del otro lado del charco como charly Dali es toda una esperiencia .. y ma cuando hablan de otro integrante de tierras psiquicas lejanas a las nuestras

    ResponderEliminar
  3. Hola JLO! gracias por dejar un comentario en mi blog, y perdona por no haberte contestado antes, es que a veces me paso mas tiempo personalizandolo que escribiendo o contestando entradas...Me gusta tu blog! voy a darme un paseito por aqui. Nos vemos!!
    PD: He visto que te gusta Genesis, ¿Conoces el blog de Genesis Platinum Collection? esta interesante! es este: http://genesisplatinum.blogspot.com/
    Un saludo desde Barcelona!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.2.09

    hola me gustaria ver la pelicula..yo m he leido el libro y tambien he visto el musical en madrid,pro me gustaria tener la pelicula si me pudierais decirme donde puedo consegirla os lo agradeceria mucho,,,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1.5.13

    Bear in mind, while you pick your option, consider affordability and dwelling room together with multi-use and ease.



    Stop by my blog post Report abuse

    ResponderEliminar
  6. Anónimo13.9.14

    esta muy hermoso el libro deberian leerlo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13.9.14

    es mas recomendable leer primero el libro que ver primero la pelicula. prebesita ana que iso ella para que les pasara esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que el libro en general (no siempre pero casi), es mas importante que un film basado en el mismo... gracias por comentar...

      Eliminar

Gracias por tu artístico comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...