20 noviembre 2018

Rapsodia Bohemia (Bohemian Rhapsody 2018) película

          Ir a ver el film sobre la primer banda que amé ya es increíble de por sí y la fascinación continúa con el comienzo y el logo clásico de la 20 Century Fox con el sonido inconfundible de la guitarra de May. Placer puro.

Rapsodia Bohemia
es mas un biopic de Freddy que uno de Queen (¿es posible separarlos?) y cumple con ser entretenida, muy bien actuada (Malek es “casi” Freddie, Gwilym Lee es “casi” May y así) y tiene mucha de la música de Queen que siempre se agradece y no es algo que pase con todas las películas de este género por problemas con los derechos musicales. 


          El problema es que la sentí muy estructurada llegando a lo solemne, demasiado respetuosa con el icono y creo que ni al mismo Mercury le hubiese gustado ver algo así sobre él. Tan fría como si hubiese sido ideada para ser solo un producto televisivo apto para todo público. Ojo, no tergiversa la historia conocida ni nada por el estilo, pero esa falta de riesgo la achata y hace ver a Mercury como un hombre conflictuado, solitario y frágil más que como ese alguien libre y sibarita de la vida que intuimos siempre y que hizo lo que quiso con ella hasta su prematuro final. Podría entonces haber otra versión de su vida en un futuro cinematográfico, quien sabe.  

          Salvando las distancias, la biopic sobre Rodrigo nuestro malogrado cuartetero tuvo la audacia que ésta carece y por eso mismo fue muy criticada, hasta denostada. Con respecto a Bohemian… leo y escucho en general buenas críticas. ¿Estaremos más pacatos, involucionando en ese sentido? Si no fuera tan fan de Freddie y de la música de Queen y esto hubiese sido la historia de otra banda cualquiera… la hubiese odiado. Pero la disfruté con ese volumen alto y ese final extenso y de gran estadio.

     Dios salve a la Reina.



32 comentarios:

  1. Hola. Precisamente hoy he podido ver Bohemian Rhapsody. Me ha gustado mucho y la he disfrutado mucho también. Como has mencionado, los puntos a favor son la música y las actuaciones. Creo que es una película que le apuesta a mostrarse respetuosa con la imagen de Queen y de Freddie que prefiere no arriesgarse a rascar en aspectos más álgidos sobre la vida de Mercury. Y aunque hay un cierto momento en la trama en el cual el protagonista llega a un punto bajo, estoy seguro que no es nada comparado a cómo realmente sucedió. Sin ambargo entiendo porque pudo llegar a mostrarse de esta forma, ya que uno podría estar cansado de ver películas donde sólo se muestre de forma casi amarillista los puntos controversiales de la vida de una estrella. Pero, por otra parte, algo de "cochambre" y de "óxido" nunca vienen mal, al contrario, son imprescindibles si uno realmente quisiera conocer más sobre aquellos ídolos que tenemos.

    En fin, al menos esta película ha hecho que suene más Queen en nuestro entorno cotidiano y las bocinas y reproductores de gente que generalmente no los escucha o ha escuchado alguna vez.

    Saludos, que tengas excelente día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no se si quería ver cosas escabrosas o sexuales... yo solo quería que el personaje tuviera mas carne, mas sustancia, que sea algo mas vivo como el propio Freddie... es una película de manual... hoy quizá Sergio seguís emocionado por la música y las cosas buenas de la peli, quizá mañana no tanto... abrazo grande y saludos queeneros!!!

      Borrar
  2. todos los que vivimos a full la muy buena música desde mediados de los setentas hacia adelante sabemos muy bien quién fue freddie mercury y lo que significó queen para cada uno de nosotros y el mundo.

    lo que dices acerca de que el biopic lo sentiste como muy estructurado y falto de riesgo, explicándolo después de que da la impresión de que el producto haya sido pensado para un público apto para todos, no me sorprende porque en general estas películas se hacen así tanto para recaudar la máxima taquilla como para que sea aceptado sin problemas por el establishment de ciertas clases medias como la estadounidense y la británica.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es así, se hizo como decís y leo que tuvo mucho éxito en taquilla... me alegro igual por la memoria de Freddie y además por eso de que la música de Queen sea un poco mas conocida si eso es posible... abrazo!!!

      Borrar
  3. No la vi todavía, pero si no hay partuzas con enanos llevando en sus cabezas bandejas con merca, me voy a sentir defraudado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja me hiciste reír... habrá sido verdad? todos dicen que nadie los vió pero como las brujas, que las hay las hay....

      abrazo y me encanta que comentes y pases por acá master!!!

      Borrar
  4. Me han contado que no cumple, que tiene algún error, los bromistas dicen que es mejor el libro. Espero ir a verla dentro de unos días, de momento imposible. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja me gustó eso del libro... los errores no importan tanto sino la falta de sangre en el relato... besos Ester!!

      Borrar
  5. Aún no la he visto. Me interesa tu crítica porque estaba esperando algún punto de vista “diferente” a la critica que la elogia en términos generales. Normalmente suelo coincidir con las opiniones minoritarias, si bien es cierto que, en este caso, no tengo el conocimiento profundo de la banda ni del mismo Freddie. Pero no me extraña que sea un producto muy bien dirigido al gran público, y estoy seguro de que la figura del protagonista está muy endulzada, buscando gustar a muchos aun a costa de no ser sincera.... Cosas del cine de hoy.... Abrazo jefe!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te va a entretener pero vas a ver que es una película insulsa, sin vida... quizá lo entiendas mas cuando salga la inevitable de la vida de Prince y nos enojemos juntos jaja... abrazo!!!

      Borrar
    2. Ya la vi. En términos generales coincido en que las interpretaciones musicales son extraordinarias, pero creo que al guión le falta profundidar y matices de “fuerza” en el resto, en lo más importante, en los diálogos que tienen lugar y que parecen muy “precocinados”... para estas cosas yo soy demasiado exigente, por eso no me conformo con cualquier guión de cine ni con cualquier libro.. Abrazo!!!

      Borrar
  6. Todavía no la he podido ver. Pero me alegra ver que viniendo de un fan de Queen como tu, sepa apreciar y separar la paja del grano.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. evalúo y doy mi opinión por lo que me pareció como película... igual hablo de mi sentimiento para con el personaje y banda, me es inevitable... saludos Victor!!!

      Borrar
  7. A mí me gustó. Entretiene. Luego que si esto fue así o asá y la película no lo cuenta... pues es lo de siempre.
    Es una película, no un documental sobre el grupo. Ya me gustaría que los Beatles tuvieran una peli como esta...porque exceptuando Nowhere Boy..pfff.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero es justo al revés de lo que decís David, ésto que vimos es un documental de la BBC sin vida ni gracia... yo no quiero nada escabroso sino que hubiese sido una gran película por el cariño que le tengo al personaje... si es por entretener vayamos a ver la próxima de Ralph el demoledor que pinta muy buena jaja... abrazo...

      Borrar
  8. Pues sí, pensamos parecido. Es como una versión family friendly de la vida de Freddie. Tendrá que ver con la compra de Fox por Disney?...Bueno, ya sea por respeto al personaje o a perder en la taquilla tuvieron miedo de arriesgarse. Lo cual en el cine, a mi parecer, siempre es un error.
    Después de verla terminé viendo también un documental de su vida que está en youtube (who wants to live forever). Me parece que se complementan bien para conocer algunos aspectos que la película dejó de lado...De la parte musical y de las actuaciones no tengo nada de que quejarme, me encantó.
    Deberían sacar una versión DVD con una hora más contando todo lo que faltó para que todos los fans queden satisfechos jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la falta de riesgo arruina todo... hasta en la vida misma!!! quisiste mas así que miraste Freddie por todos lados ja... quizá no nos quedamos en el cine y había una escena extra al final jaja... besos!!!

      Borrar
  9. ¿Qué extraño que no colgaste un trailer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es que ya estuvo muy visto Alí, preferí poner algo de Freddie e incluso solista para que se destacara mas la idea de que él es el protagonista de esto...

      Borrar
  10. Que tal JLO!
    La pelicula tecnicamente es impecable, pero he de reconocer que por momentos me senti un poco fuera de la historia. En cuanto a los excesos y demas, era de esperar que omitieran ciertos aspectos, como ya han apuntado se trata de buscar un publico mas amplio. En todo caso creo que la pelicula ha tenido una buena acogida entre toda la comunidad de fans de la banda. Por cierto, el director Bryan Singer fue el mismo que en 1995 nos sorprendio con su magnifica The Usual Suspects (Sospechosos habituales).
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya que el final sea otro y no le de Freddie indica lo apta para todo público que fue... a mi me encantó que la hayan hecho, él se lo merece, pero no considero que sea muy buena... cumple nomás... y a Singer lo echaron!! jaja, ni lo dejaron terminarla... también se dijo que discutió con Malek... en fin, detalles sin importancia igual, abrazo!!!

      Borrar
  11. Hola JLO , hace poco vi un documental de Freeddy Mercury , y de el primer concierto que dio en Montreal , y la verdad es que el tío era un genio , la que de verdad podría a ver dicho algo al respecto de su película , ya que si se basa sobre su vida y de como era él en la intimidad , la que mejor lo conocía era su mujer , ya que no nos olvidemos que el se caso , en cuanto al mejor homenaje que se le hizo para mi gusto fue el que le hizo Georgue Michael , y que años más tarde creo se junto con David Bowie , y juntos los dos cantaron a " Under presure " que a mi me encanta , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mujer está sobrevalorada en el film. Gran amiga sería lo correcto. Michael cantó Queen como ninguno, eso es verdad. Besos!!

      Borrar
  12. Hola, JLO
    Ya sabes lo mucho que me gustó a mí. Es un film más que correcto. Hace poco Brian May dijo: "De estar vivo Freddie, le habría encantado" Tanto May como Roger, felicitaron a Rami Malek, por cómo había interpretado a su mejor amigo.

    Hoy, Mercury le dijo al mundo entero que tenía Sida. Mañana se cumlen 27 años de su muerte. Así que le haré una entrada especial.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. May hizo la película! ¿Que va a decir? Ja. Edulcorado el film. Lo mejor un final onda banda tibuto. No te cae mal eso? En fin, son gustos. Y son días Mercurys por eso que recordas asi que vale la pena el recuerdo. Besos!

      Borrar
  13. No vi la cinta, pero la veré.

    Mercury, para mí, más que un mito, una leyenda, una voz...

    Es un HUMANO, de los con mayúsculas.

    Beso grande, JLO.

    P.S. porque vos, sos grande;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Zarza!! Se te extrañaba por acá... me alegro entonces y viva Freddie!!

      Borrar
  14. Hola Jlo, no he podido ver aún la cinta aunque reconozco que mi intuición me decía algo así como lo que has escrito en la reseña, muy buena por cierto. Quizás esta película realizada desde el cine independiente hubiera puesto "más carne el asador" y más poderío. Pero bueno, un homenaje a este mítico grupo nunca está demás. Un gran saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Faltaría algo independiente para ver su vida hasta el final, como se merece su figura. Eso si, realzo el que se haya hecho porque ahora todos escuchan a Queen y eso nunca es malo ja. Saludos Miguel.

      Borrar
  15. Y qué opinas de los cambios que hicieron a la historia real? (por ej. que en 1985 aún no sabía que tenía sida como se muestra en la peli? o muchos otros detalles que parece adaptaron para que venda mejor.
    Yo la disfruté y a mi hermanita (fuimos juntos al cine) se le cayó una lagrimita al final je.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. fue emotiva para mí también eh, no reniego de eso porque es algo que quise mucho cuando era joven jaja. Los cambios para hacerla un poco mas dramática no me molestaron la verdad, es una película, no tiene que ser tan tan real ja. Me molestan otras cosas, incluso algo ridículo: que sea misógina con un personaje ícono de la cultura gay musical. Inentendible. Y me olvidé de agregar eso a la crítica jaja. Abrazo!!

      Borrar
  16. Mientras la veía iba dándome cuenta que la película falla por muchas puntas. No es una biopic completa, en ningún momento se mencionan los viajes de la familia, apenas sí se menciona el paso por la universidad de los músicos, no se explica cómo se conocen con Deacon, quien apenas sí tiene dos o tres líneas de diálogo en toda la película.
    Todo su recorrido por la sexualidad está sugerido y parece más que es arrastrado por el villano de la película que como una decisión propia.
    Y, lo peor de todo, ¿terminar la historia varios años antes de la muerte y explicar todo con dos líneas de texto en la pantalla negra?
    Patética decisión, como lo es también el director.

    Y, por último, no me gustó la actuación de Malek, demasiado evidente en algunos momentos que estaba fingiendo ser alguien más. Eso no lo hace un buen actor.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!