31 mayo 2019

TOP 5 : Filmografía de Tarantino


          
Hay que esperar hasta agosto para ver la nueva y novena película de Tarantino que viene ya con polémica por el tema tratado y porque se dice con mucho énfasis que es tan mala como que es excelente. Es decir, nada cambia con este director y sus estrenos.

          Para mí uno de los grandes de verdad y mas aún si el recuento se lo toma en los últimos 30 años. O desde el estreno de Reservoir Dogs digamos. Son ocho películas (nueve si desdoblamos a las fallidas Kill Bill), que arman su micro universo único  de acción, fantasía y delirio por igual. 
 Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill I & II (2003,2004), Death Proof (2007), Inglourious Basterds (2009), Django Unchained (2012) y The Hateful Eight (2015). Una lista que impacta por sus nombres y coherencia incluso. 

          Sin más preámbulo enumero los films y te cuento el por qué las elijo en ese orden por mis recuerdo de ellas y las sensaciones en mí, no volví a rever ninguna en estos días pero no es necesario, las películas de Quentin son inolvidables siempre... 




   5° Puesto
Death Proof

     Vilipendiada por todos, a mi me resultó bastante simpática. Una especie de película clase B mas aún que todas las demás de este director que se especializa en eso, en lo bizarro. Kurt Russell siempre está genial en todo. 




   4° Puesto
The Hateful Eight

     Cuestionada también por su halo de obra de teatro que dicen la minimiza y para algunos hasta la torna tediosa, sus personajes son tan ricos y fuertes como en sus demás películas y tiene todos los demás ingredientes en su justa medida. Su parte final es una fiesta a lo Tarantino.




   3° Puesto
Inglourious Basterds

      Recuerdo que me impactó su visión en su momento. Los primeros 20 minutos son geniales pero nunca más los pude volver a ver, no puedo con eso. Después está llena de mas escenas recordables, efectistas, pirotécnicas y podría seguir con 30 calificativos más. Hay una canción de Bowie y un final lisérgico y liberador que desafía a la historia oficial. Qué mas querés... 




   2° Puesto
Reservoir Dogs

     Este film es encantador aunque trate de un robo y de muerte y de traiciones. Los nombres/colores de los personajes, los actores, los trajes icónicos, el grupo todo se volvió una leyenda. Hasta se le perdona la copia total a un film de Kubrick que tiene la misma estructura y el mismo salto temporal. Es que a Tarantino se le perdona todo.




   1° Puesto
Pulp Fiction

     Creo que su impacto va a ser duradero en nuestras psiquis. Diálogos perfectos e hilarantes, temporalidad quebrada, el regreso de Travolta, lo tiene todo. No sé si es mucho mejor que la anterior en la lista pero si fue mas importante y que nos hizo descubrió a un autor en serio, con identidad, con mayúsculas. 


   

           Ansío, me encantaría, que su nueva película me guste tanto
como para incluirla en mi Top 5 futuro sobre su gran cine.
¿Te gusta Tarantino? ¡Cuál es tu preferida?


30 comentarios:

  1. A tu pregunta es un sí , me gusta este director y actor ..no se cual de sus facetas más ..es especial no el mejor pero tiene algo que carecen los demás ..imaginación desastrosa y eso le hace único.
    Me quedo con Pulp Fiction..me gustó mucho y sobre todo me encanto ver a travolta en otro registro aunque sin duda ese baile dejo huella.
    Un abrazo amigo ..feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "imaginación desastrosa" jaja, no se si lo elogiás o lo hundís! y Travolta es el mas querido de todos (los que somos grandes je)... besos Campi!

      Borrar
  2. Buena selección que, lógicamente, suscribo

    ResponderBorrar
  3. Pulp fiction sin duda una de las de mas impacto, entre las últimas, recuerdo con mucha fuerza Dyango unchained. Se lo ama o se lo odia, nunca resulta indiferente. Buena seleccion la tuya. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero la última es muy contundente. La vi dos veces

      Borrar
    2. me pasa lago raro con Dyango, recuerdo que me gustó pero no dejó huella en mí como las demás... tendría que reverla... yo también quiero ver la última, a mi me encantó.... besos para vos...

      Borrar
  4. Que tal JLO!
    Para mi es uno de los grandes y sus peliculas algunas mejores que otras se han convertido en autenticos clasicos. Su irrupción en 1991 con "Reservoir Dogs" nos dejo alucinando, ¿de donde salia este tio?... Luego vino "Pulp Fiction" la que me parece que es su obra cumbre. El resto de su filmografia vino a demostrar que estabamos ante un genio, que por supuesto tambien tiene sus detractores. Sigo viendo una y otra vez sus peliculas y me lo paso estupendamente. He leido alguna critica sobre su ultimo trabajo y es cierto que ya le estan empezando a dar palos. No se, quizas ya no tenga ese "punch" de sus inicios en los 90, me da igual, se lo perdonamos por todas esas horas de buen cine y entretenimiento que nos ha dado.
    Estupenda la entrada y las reseñas. Buen finde!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me pasa como a vos, no espero una genialidad sino mas de su cine, con eso me alcanza... abrazo Fran!

      Borrar
  5. Mi película favorita de él es Reservoir Dogs, con diferencia. En su conjunto creo que es la peli más redonda que tiene.
    Pulp Fiction también mola, tiene más estrellas en el reparto y muchos momentos míticos. A partir de ahí ya no me gusta especialmente ninguna de sus pelis. Todas tienen algún momento inspirado, pero cada vez se aleja más de sus inicios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la primera fue un boom, tiene mucas de sus ideas concentradas en ella... que raro que las demás no te gusten, sigue una línea este mas calmado o mas histérico ja... besos Doc...

      Borrar
  6. Un gran director de cine.
    No vi las películas que pusiste en los dos primeros puestos. Yo incluiría a Kill Bill, que no me parece algo fallido, y Jackie Brown.
    Death Proof es una interesante película, que forma un tamden con Planet Terror, tanto que la médica rubia que hace un papel secundario, tiene un destacado papel en la película de Robert Rodriguez.

    Buena entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Planet terror con todas sus exageraciones también me gusta... como no viste las dos primeras!!! hacelo ya mismo Demiurgo!!!! abrazo...

      Borrar
  7. Tarantino es una de esas debilidades que tengo. Lo considero un genio y como todos los genios, con ese toque de locura cuerda.

    Reservoir dogs, su ópera prima, me parece fantástica aunque tengo predilección por pulp fiction, en parte por los motivos que tú has expuesto y en parte por alguno un poco más personal ;)
    Kill Bill, me parece también merecedora de estar en puestos destacados del ranking y he de decir que si hay una que me desilusionó un poco fue malditos bastardos (aunque por lo que has puesto a ti no, jajaja) quizá porque mis expectativas eran demasiado elevadas.

    Alabado al extremo y odiado también, como buen director de culto que se precie.

    Genial post, querido JLO

    beso y buen finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que de verdad está loco jaja... Bastardos es rara también, como muy pulp y gore y eléctrica y en fin, podría seguir calificándola ja... es mucho Tarantino digamos... gracia por tu comentario Prozac, besos...

      Borrar
  8. Sigo en la playa pero me acerco a dejarte un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja quien pudiera eh... seguí disfrutando y gracias por pasar entonces...

      Borrar
  9. Muy buena selección JLO.

    En mi opinión nos encontramos ante el mejor director de la historia contemporánea del cine. Muy probablemente si yo escribo sobre cine, eso se deba al enorme impacto cinematográfico que me causó Pulp Fiction a la que considero una obra maestra rotunda en la historia del cine.

    Deseando ver su nueva película aunque considero casi aberrante que se estrene en pleno mes de agosto cuando buena parte del mundo se encuentra de vacaciones y algo alejado de las salas de cine.

    Un gran saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno eso que decís, que Quentin te inspiró a querer hacer eso... y que raro que él no cuide la taquilla no? digo porque vos decís que es una mala idea estrenar en esa fecha... igual veremos que pasa porque Tarantino todo lo puede... .abrazo!!!

      Borrar
  10. Me parece un gran director.Pulp Fiction y Reservoir Dogs son estupendas.
    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo que debe ser negativo para él es que las mejores sean sus dos primeras no? ja... saludos!

      Borrar
  11. ¡Hola! Yo habría puesto la 1 en el 3 y la 3 en el 1, lo admito, me encanta Hans Landa(Christoph Waltz), lo tiene todo.
    Feliz sábado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que grandioso estuvo Waltz! me diste la idea de hacer un top con sus personajes nomás, gracias por eso Marigem ja, besos...

      Borrar
  12. ùltimamente tarantino ha sido muy cuestionado en la industria del cine por el trabajo que ha tenido con algunas actrices, donde recientemente un periodista le cuestionó que el personaje femenino de la película que presentó en estos días, casi no tiene qué decir. al parecer, algunos lo tienen en la mira.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me hacés pensar con sus personajes femeninos pero lo primero que me viene a la mente es los protagónicos de Thurman que contradicen su presunta misoginia... y Jackie Brown también... en fin, veremos el film y opinaremos... abrazo!!

      Borrar
  13. LA que más me gusta es Reservoir Dogs y la segunda Inglourious Basterds.
    Igualmente no vi Death Proof y por lo que comentás en esta mini reseña, me das ganas de verla.
    Esperaremos esta nueva

    Abrazo fiera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es mas bizarra, la tenés que ver sin pretensiones eh! por eso no está mas arriba tampoco en mi lista.... Pulp Fiction que onda? si no te gustó hacete ver viejo jaja... abrazo!

      Borrar
  14. Yo también guardo un buen recuerdo de la infravalorada "Death Proff". Tarantino se debió basar en "Movie Movie" (1978) de Stanley Donen, programa doble con dos películas -la primera una trama de boxeo y gangsters y la segunda un musical con un falso trailer sobre un as de la aviación- pero no hay manera de ver "Kill Bill" sin quedarme frito en el sofá, tendré que verla de pie. Creo que "Pulp Fiction" es la más redonda. Un "Vidas cruzadas" de Carver a lo Tarantino.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te pasa como a mi con Kill Bill, coincidimos... tampoco porque me guste voy a decir que hace todo bien... Jackie Brown no es mala, pero es muy "normal" para él ja... abrazo!!!

      Borrar
  15. Es mi GOOD!!, mi DIOS!!!

    Y que nadie me lo toque, eh???


    Cuando alguien sepa tanto de cine y su altura lo alcalce, entonces que se atreva a ...

    Grrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un genio como ÉL... ninguno.

    Beso, mi JLO.

    Y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!