14 agosto 2019

Maradona y Messi en una mirada diferente






          Hoy para seguir dilucidando esta dualidad argenta eterna, las palabras de un periodista deportivo de nuestro país que no fue nunca uno de mis preferidos pero que su reflexión sobre ambos es un análisis majestuoso. Como el propio Maradona o como Messi.

          Es que hablar de una figura sin hacerlo de su antagonista es no hacerlo de forma completa. Lionel representa eso para Diego en este caso se acepte o no pero no habría que hacerlo (si somos justos) y menos en detrimento de ninguno de los dos. Pero somos argentinos, son ellos futbolistas y además los dos mejores de la historia sin dudas.

          Si lo quieren escuchar se los dejo abajo (minuto 17 mas o menos), sino lean esta transcripción que es muy fiel de sus dichos.



      -¿Cómo definirías a Maradona?

         -¿Cuál Maradona? Hay muchos. Hay ocho, nueve Maradonas. Hay un Maradona que jugó al fútbol, un Maradona que alcanzó la celebridad, hay un Maradona hijo que murió cuando murieron sus padres, hay un Maradona padre que se reinventa cada día, hay un Maradona amigo que va recambiando amistad, hay un Maradona efectivo y un Maradona sublime, un Maradona abyecto y un Maradona fenomenal, hay un Maradona de frases inolvidables y hay un Maradona cuyas frases mejor no recordar.

          Es la suma de todo eso en un solo hombre. Un genio, una maravilla. Fiorito y Dubai. Barro y 7 estrellas. Canillas de oro y letrina. Maradona es el producto de todo eso y además, por las dudas de que me haya olvidado de decírselo, el mejor jugador de fútbol argentino y el mejor de todas las épocas.


     -¿Y Messi?

         -Messi fue el hijo de su papá y es el hijo también de su mamá, es el hermano de sus hermanos: Messi es el mejor de sus compañeros, es el mejor jugador de fútbol del mundo de la actualidad, pero siempre estuvo en el rol lógico en que la vida lo puso. Por eso, por no haber tenido a lo mejor alguna necesidad, algún hambre, alguna deuda pendiente, Messi tiene comportamientos absolutamente tan austeros y lógicos que nosotros los periodistas lo convertimos a Messi en un personaje que no es y para el cual no está preparado para ser.

          Maradona fue el papá de sus padres, el papá de sus hermanos, el súper amigo de los amigos, el protector de su protegido, mientras que Messi fue la criatura lógica que nació, se crió, se desarrolló, se desenvolvió y se consagró dentro de la contención con que un niño puede llegar a ser hombre. 
Ernesto Cherquis Bialo, en "Cada noche", TV Pública Argentina.











     Leer más sobre Maradona y Messi:

        - El perfecto y el imperfecto

        - ¿Maradona o Messi?

        - Messi "y" Maradona

        - Mural nuevo de Maradona

29 comentarios:

  1. En la entrada anterior sobre estos dos fenómenos ya te di mi opinión al respecto, de uno y otro.
    Pero sin duda si te gusta más Batman, es normal te guste más Maradona, jajaja

    Hay una similitud entre la perfección del Superman/Messi la parte oscura de Batman/Maradona.

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja me encantó como hiciste la similitud... y quizá no estás errada en el análisis eh! besos...

      Borrar
  2. Disiento: Batman es un tipo normal, una persona real y Maradona es un superdotado, un dios de designios incomprensibles, de gambetear en una baldosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tenés razón si... la comparación no es mala igual por las personalidades, pero sería mas justo comparar a Superman con Shazam si seguimos con los comics ja...

      Borrar
  3. Yo estoy muy en consonancia con Prozac. A la gente le gusta más batman, por ese picante que tiene. Imprevisible, genio torturado, como Maradona. Superman es un tío que lo tienen todo, pero no se sale de su corset. No es tan interesante como Batman,Batman vende siempre más, pero todos queremos ser Superman.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja al final estos son los comentarios de la entrada anterior de Batman! pero si, pasa un poco por todo lo que decís vos también... están bastante "afilados" los comentarista en esta entrada je... abrazo!

      Borrar
  4. Dicen que Messi es el mejor jugador de todos los tiempos pero yo no entiendo. Te dejo un abrazo y aviso de que me he quedado sin Inernet y no se cuando lo podré solucionar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los de por ahí lo tienen que amar, es casi él mismo español también...

      suerte con la conexión pero se que cuando podés te das una vuelta... gracias Ester!!!

      Borrar
  5. Me ha encantado saber algo más sobre los dos. Tan buenos y tan diferentes. Muy buena entrada. Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tuvimos suerte de que nacieran cerca de acá estos dos Adelina ja... besos...

      Borrar
  6. Coincido con el periodista, en el mundo los dos son muy populares :Maradona o Messi son sinónimos de fútbol argentino, creo que Maradona ya se siente realizado consiguió lo que le falta a Messi una "Copa del mundo" en su mano, y que tanto le cuesta... Me gusta mas la personalidad de Diego con respecto al juego, como lider de equipo. Su temperamento tan avasallador, su sinceridad ante la injusticia social.... Hay un video que Dice: oh vamos a volver!!... Macri ya te queda poco! y solo el lo puede hacer de esa manera.. porque es Diego. El mejor jugador del Mundo de todos los tiempos.... Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa es la diferencia, la actitud... con la pelotita son casi iguales, te puede gustar mas uno que otro pero no pasa por ahí (Messi es mas eficaz, Diego mas "plástico")... gracias Gra!!!!

      Borrar
  7. Bueno, según los seguidores del Barça los dos jugadores son geniales pero los vemos de forma distinta. Maradona era la estrella, pero también un jugador conflictivo y bastante divo (eso lo reconocerán hasta los más fervientes fans de Maradona) Messi lo vemos como un jugador "de la casa", prácticamente se crió en el equipo infantil del Barcelona. Messi es más cercano, aunque sin el carisma de Maradona.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con vos sería con el que más podría discutir porque "vivís" a Messi así como yo lo viví en Boca y en la selección Argentina... sería una lucha de titanes con una copa de vino entre medio! jaja... pero nos pondríamos de acuerdo enseguida que es ilógico compararlos, solo vale el disfrute en este caso... y acá el periodista creo que no los compara tampoco, los define a su manera... abrazo master!!!

      Borrar
  8. No está tan lejos de esta otra mirada, la que siempre que hablás de esta dualidad te enlazo. Ahí va una vez más, porque además es una mirada más futbolística, analiza como juegan, no sólo su personalidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=GOXa-HZvTVg&t=194s

    La vida de Diego es romántica, en el sentido quijotesco. Va para adelante así haya molinos, el yelmo de Mambrino o 7 ingleses y un presidente de Fifa corrupto. Por algo nos gustan las películas obre él, las canciones (la de Los Piojos a la cabeza)

    Abrazo fiera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. conozco ese video si... pensé que era el de Alejandro Apo comprando el pan o algo así jaja, lo viste?

      canciones hay miles, muchas que ni conozco... debería compilarlas... de Messi hay? jaja... abrazo...

      Borrar
  9. Messi es un atleta en todos los sentidos. En otro orden. Hoy se cumplen 50 años del concierto más famoso de todos los tiempos http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Messi es eso y un poco más... soy un poco ajeno a ese show por edad peor si que fue mitológico eh, sin dudas... y estaba Hendrix!! que lujo...

      Borrar
  10. Ambos gigantes. Decantarme por uno??? Como hombre-espectáculo Maradona, como jugador Messi... abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. podés estar muy en lo cierto Manolo con tu análisis eh.... abrazo grande...

      Borrar
  11. De acuerdo a mi padre - fiel amante del fútbol - Diego Maradona fue el mejor de todos los tiempos, mucho más que Pelé. Recuerdo que en el verano de 1986, quedó paralizado frente al televisor a viendo los cuartos de final de la Copa Mundial entre Inglaterra y Argentina mientras Diego Maradona recogía el balón en la línea de mitad de camino antes de evadir cinco desafíos y pasar el balón a Una red vacía.

    Y si, la era de Maradona tenía defensores físicos y brutales. Para marcar esos goles durante ese período, a pesar de su estatura física, Maradona es realmente talentoso. Es el mejor, sin duda alguna.
    Saluditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tu papá te transmitió el maradonismo veo jaja, mandale un abrazo de mi parte!! besos para vos también...

      Borrar
  12. Hola! Hace 15 años seguía el fútbol mucho más que ahora y te hubiese podido dar una opinión sólida en este post, hoy en día a pesar de que reconozco sus méritos y obvio conozco a ambos soy bastante ignorante en este campo... Si estuviesen aquí alguna de mis amigas argentinas podrían situarme un poco, son muy futboleras ellas dos. Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que raro las argentinas futboleras ja... para mí son los dos mejores de la historia del fútbol! ja... besos Kat...

      Borrar
  13. Para mi Maradona fue el más grande jugador de fútbol que jamás haya conocido a muy corta distancia de Pelé que sería mi otro 10, pero Maradona se frustró por su falta de sabiduría para manejar el éxito, cosa que no sucede con Messi, que lleva ya más de trece años en la élite del fútbol mundial y aún no se le conoce defecto alguno a la hora de asimilar su éxito.
    Gran artículo. Enhorabuena

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!