viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Lennon o McCartney?




          ¿Lennon o McCartney? La puja entre quien es el "mejor" Beatle será eterna. Alguien tuvo la idea de recopilar la pregunta sobre esta rivalidad a 550 personas del arte en general pero lo increíble acá es que fueron tomadas de  entrevistas realizadas durante ¡10 años! No se puede  negar de que es una pregunta recurrente...

         En
34 minutos de opiniones la mayoría se decidió por uno u otro y es lindo ver a grandes actores también eligiendo como Stallone, De Niro y muchos reconocidos más. Un video que disfruté entero ya quesaben que me encanta la rivalidad y la comparación bien entendida porque sirve para sacar conclusiones.




         Sé que Lennon tiene el beneficio de su muerte temprana y quedar "en el bronce" para siempre pero tampoco se podría decir que hoy no fueran a estar a la altura con Paul en cuanto a sus carreras. Dentro de una paridad autoral e instrumental -ya que fueron la mejor dupla de la historia de la música- siempre digo que Lennon fue más que solo un músico por su actividad política y con eso solo justifico mi preferencia.

         Los fans de Harrison, que no son pocos, estarán molestos con su ausencia del duelo.


     Por si tenes la duda del conteo final (o no llegaste a ver el video entero), la votación terminó así:

         John Lennon – 282 votos
         Paul McCartney – 196 votos
         Sin respuesta – 50 votos
              Otros: George Harrison 15 votos, Ringo Starr 4, Jimi Hendrix 1, Lou Reed 1, Keith Richards 1 y Oasis 1(?).


     Para no incluir a uno de ellos, los Stone Temple Pilots y su Revolution




Decime ahora vos a quien preferís de ambos

 así seguimos con esta encuesta...




VOTACIÓN PARCIAL
DE LA GENTE BLOGGER
LENNON VOTOS
Campirela
Doctora
Una mirada...
Fran
Carlos Perrotti
Mirella S.
Ester
Alís
Eva S. Stone
Ani
Mara
Miquel Zueras
Amalia
Nocturno
Javier Paco y el loco
MCCARTNEY VOTOS

Bernardo de Andres
Brenllae9
Demiurgo
Josep Panadés










SIN DECISIÓN/TIBIOS

Frodo
Prozac
Verónica O. M.
Anna
José A. García
Ethan
Dorotea Hyde
Manolo.dj
Beatriz
Morellia
Gla.
Ana Manotas Cascos










50 comentarios:

  1. Es una pregunta que muchas veces se ha dicho y no creas no es tan fácil decidirse te doy mi respuesta :: Lennon era un genio y un loco con cordura el otro es un gran músico , la magia del primero es indiscutible tiene ese ángel .
    Me quedo con él , eso si sin menospreciar en nada a Mccartney ..pero el que más me molaba era Harrison no sé tenía esa cara de niño tímido que encandila al menos para mi ...eso , eso es todo ajajjajaj ..era la coletilla de unos dibujos animados ..chaooooooo beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya comenté por aquí que mi beatle preferido es George Harrison, pero entiendo que no se le incluya en esta discusión, y además lo prefiero así. Queda mejor como un duelo, tres son multitud.

    Entre Lennon y McCartney prefiero a Lennon y voy más allá. Musicalmente me parece tan superior a McCartney que tengo la impresión de que el único motivo por el que la gente elige a Paul es porque no les caía bien Lennon o no compartían sus ideas políticas.

    He estado ojeando el vídeo y engancha. A ver si puedo verlo entero.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo q entre lennon es talento innato y mccartney es talento con aprendizaje. Entre lo innato y lo trabajado me.quedo con lo 2 ergo Mccartney . Creo q la lennon es mas predecible en su carrera y eso le hace perder puntos. Sobre otras cuestiones no musicales no valoro luces y sombras siempre hay. Para los de Harrison solo decir q siendo excelente es aprendiz de los otros dos.

    ResponderEliminar
  4. A los Beatles los escucho poco; a McCartney, escasamente; a Lennon, ocasionalmente. Me decanto por el último, con el que guardo afinidad en algunas actitudes.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
  5. Esto es tan difícil como tener que elegir entre el Indio y Skay. Ente mamá y papá.

    Yo le doy mi voto a Ringo. Lo recordarás por aquella vieja entrada:
    https://frodorock.blogspot.com/2018/04/elige-tu-propio-beatle.html


    Ahora, me explicás ¿cómo alguien voto a Oasis?

    Y bueh, hay gente que está peor que uno. O hizo como yo, esquivó la pregunta y tiró la pelota afuera de la cancha.


    Si hay que elegir, que sea entre los 4
    https://frodorock.blogspot.com/2018/04/elige-tu-propio-beatle.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaajaj.

      Eliminar
    2. Ah, tengo que aclarar algo más. El disco Beatle solista (o sea post separación) que más me gusta es "Cloud Nine" de Harrison
      He dicho.

      Eliminar
    3. Increīble! Es uno de mis favoritos tambięn!

      Eliminar
  6. Hoy la cosa va de elegir entre dos jaja.

    Pues la verdad que a mi lo que me gusta son The Beatles y eso lo formaban los 4, como los 4 fantásticos. Paul más romántico, Ringo más humorista, Lennon más intelectual y comprometido, y Harrison bueno él muy zen.

    Pero si hablamos de su carrera en solitario diré como cuando era pequeña: ninguno jajaj

    Besos, querido JLO y The Beatles forever!

    ResponderEliminar
  7. Que tal JLO!
    Yo personalmente me quedo con John. Creo que como bien has comentado su importancia va mas alla de la de un musico o artista famoso. Siempre he sentido curiosidad de como hubiese evolucionado su activismo con los años, desgraciadamente esa es una duda que nunca podremos resolver.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada gracias por tan excelente material.

    Lennon, por ser uno de los ideólogos de la cosa contracultural que se estaba gestando, por ser el ícono de una época tan fértil y creativa, por animarnos a jugar los juegos de la mente que cada cual y todos sin excepción queramos, por guiarnos como un hermano mayor con sus consejos con los que nos identificamos de inmediato y por lo tanto aprendimos (fue su manera de enseñarnos: que aprendamos a valorarnos) que no éramos ningunos delirantes ni vagos ni degenerados, también por sus increíbles letras y músicas y por su voz y su calidad como ser humano. Diez tipos como Lennon como él al mismo tiempo en el mundo en posiciones de poder y la sociedad sería diferente.

    Pero ojo que McCartney es un enorme compositor de melodías. Y Harrison el equilibrio entre ambos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Qué difícil elegir, pero me inclino por Lennon, sus temas son más profundos, era un rebelde. Paul es un músico buenísimo, aunque más comercial. Los cuatro de Liverpool fueron un fenómeno.
    Un abrazo, JLO.

    ResponderEliminar
  10. Es una buena pregunta, pero yo siempre lo he tenido claro, Paul Mccartney. John Lennon es más personaje y siempre resultará más icónico. Yo entiendo que lo icónico tenga más tirada, pero a mí me parecía más representativo el papel de Mccartny, aunque Lennon quede como la leyenda. Además, Mccartney ha tenido más carrera, no es Justo. Como si James Dean le pusiesemos un estatus de gran actor con cuatro películas. No quiero ser polémico. Lennon hizo más de cuatro canciones y su currículum es envidiable, pero Mccartney tiene lo mismo y más. Sí, Lennon seguirá siendo una leyenda como James Dean, pero quiereo reevindicar a Mccartney que es un genio y tiene que luchar contra el anhelo del mito. Vamos, eso es lo que creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Soy una de esas fan de Harrison, y dicho esto me quedo con Lennon, y dicho esto yo era, soy de los Stone. Abrazucos

    ResponderEliminar
  12. Sin restarle mérito y valor a McCartney, me inclino por Lennon, entre otras cosas porque como bien dices, fue más que sólo un músico. Y porque me conmueve más, y eso lo valoro mucho.
    Por George Harrison también siento cierta debilidad.

    ¡Muy interesante tu post!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mcarthy ha tocado con grandes, con David Gilmour, así que eso decidiría mi voto. De no ser por la influencia que tuvo en él, Yoko Ono, mi elección habría sido Lennon. Aunque mi real preferencia es Harrison.

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con Lennon, porque era un perro verde y me identifico más...

    Un beso raro.

    ResponderEliminar
  15. Es una elección difícil porque son grandes genios, pero las letras de Lennon siempre perduran en el tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Si me lo permites mi elección hubiera sido George Harrison.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La muerte lo modifica todo y aquí hace eterno a Lennon. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por su presencia y las palabras que quedan en mi blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. lennon. Aparte de que es más fácil de caricaturizar (con las gafas redondas ta tienes medio dibujo hecho) era mejor letrista y tenía más carisma. Cartney lo veo soso, "ni carney ni pescado" -no he pedido evitar uno de mis chistes malos- y cuando David Bowie le preguntó que pensaba del glam fue simple y directo: "Rock con pintalabios". Creo que así de simple y directo era Lennon.
    Abrazos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
  20. Me voy a quedar con Lennon.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No encuentro la opción que diga "Ninguno".

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  22. Pues me quedo con los dos. Fue un dúo mágico, el mejor de la historia. Me encantan Los Beatles y no voy a ser yo el que los separe (de nuevo). Creo que se complementaban muy bien ese espíritu rockero de Lennon con el toque romántico de Paul. La pareja compositora ideal. Aunque es cierto que muchas canciones las compusieron en solitario. Por ejemplo, Lennon reconoció que Yesterday la traía Paul hecha ya al estudio de grabación. Lo mismo pasó con varias de John. Tras su separación ya nada fue lo mismo.

    ResponderEliminar
  23. Con lo que voy a decir a continuación quizás alguien me eche a los perros, pero allá voy. Al pobre Lennon le tengo una manía terrible por Imagine, no trago esa canción. Sé lo que significa más allá del significado de su letra, pero es empezar a sonar y tener que cambiar porque me pone de los nervios. Tampoco soy la fan number one de McCartney, pero ninguna canción suya me produce lo que Imagine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por culpa de esta entrada (:P) me he puesto a escuchar canciones suyas y, sin discusión, me quedo con Got My Mind Set On You, así que supongo que soy de las que se va por las ramas en la encuesta. :D

      Eliminar
    2. jajaja!! qué bueno... estoy de acuerdo, lo mejor para soportar este temas es IMAGINar que ¡no existe! jajaja!!! Saludos!

      Eliminar
  24. Primera pelea entre primos!!! jajaja!!! bueno, diremos que me quedo con Prince, jajaja. Bueno en realidad siempre he sido muy indiferente a los Beatles, pero curiosamente alguna que otra versión de sus temas sí que me ha gustado. Entiendo que como punto de partida y base musical a otros músicos siempre están ahí, no hay más que ver lo importantes que fueron para gente como Spinetta o Charly García. A mí nunca me conquistaron aunque algunos temas suyos en versiones por ejemplo de Caetano Veloso me parecen bastante buenos. Digamos entonces que son tolerables.
    Con las carreras solistas la cosa va a peor. En el caso de Lennon entiendo que hay cosas buenas aunque a mí no me atraigan en gran manera. Con Paul sin embargo tengo que decir que su etapa solista se me hace insoportable, seguramente porque ... ¡habiendo tantas cosas buenas por escuchar me voy a conformar con esto?!?!?!?!?!?! Eso sí, con el máximo respeto a quienes los sigan, tampoco mis músicos gustan a mucha gente, como con todo....
    Buena entrada en cualquier caso, hay que mojarse señores!! La polémica también es vida!! Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  25. Si metes el lado activista de John claro que siempre ganará porque se a jugó por llevar su postura acerca de la paz más allá de las meras canciones. Pero si dejamos de lado lo no musical y los comparamos sólo en el área melódica/compositora la cosa es pareja y depende del gusto de cada persona supongo.
    Paul no se quiso meter activamente en política y eso no lo hace peor músico creo.
    Durante años identifiqué más la figura de Paul además de gustarme su estilo de canciones más pausadas y melancólicas.
    Pero con los años he apreciado más y más la calidad de John, por lo que voto por un empate já.
    Nah, supongo que también hoy por hoy voto al Lennon.

    ResponderEliminar
  26. gracias por votar gente, en breve voy a poner los datos parciales de la votación en la misma entrada así ven como va la cosa que creo no es muy distinta del video en cuestión...

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Te dije ahí arriba que el mejor Beatle es Ringo y que el disco solista que más me gusta es el de George... y así y todo me ponés en el grupo de los tibios

    Ja! me encanta ese grupo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. más aún: inauguraste la tibieza... rojo o verde? y decís que te gusta el azul je...

      Eliminar
  28. Tan solo por "while my guitar gently weeps" George Harrison, esas líricas son un milagro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Sin decisión, tibio? Jajajajajaja

    Te dije los 4 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mamá o papá? quiero a toda la familia! jaja... tibiezaaaaa!

      Eliminar
  30. Me parece curioso que haya más gente en el grupo de indecisos que en el de McCartney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso habla mal de la adhesión a Paul jaja, si es raro pero es la realidad...

      Eliminar
  31. Yo es que soy de Harrison, me pones "Here comes the sun"o ya yéndonos mas lejos, su colaboracion con los Travelling Wilburys y ya me tienes ganada...encima, me has colocado en esta entrada a los Stone Temple Pilots, pues ya me tienes babeando JLo.

    ResponderEliminar
  32. Parto de la base que me gusta Harrison como compositor en solitario. Entre John y Paul creo que por separado no consiguieron nunca las excelencias que consiguieron como The Beatles. Esa competencia entre ellos les hacía intentar superarse en cada tema. Eran distintos a la hora de componer pero se complementaban. Por trayectoria, más larga diré Paul.

    ResponderEliminar
  33. Realmente no se cual es el mejor, pero yo elegiría a Lennon, me toca la fibra...

    Muchos besos, una encuesta muy interesante.

    ResponderEliminar
  34. Desde que me acuerdo, me gustó The Beatles juntos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Cuando yo era un adolescente, la disputa estaba entre los Beatles y los Rolling. Yo, en mi habitual neutralidad, decía lo que Gianni Morandi en su canción "C'era un ragazzo que come me amava i Beatles e i Rolling Stones", jeje. Lo mismo me ocurre entre John Lennon y Paul McCartney, pues los dos, son sus diferencias, han sido grandes compositores. Pero si tuviera que decantarme forzosamente por uno de ellos, me quedaría con Paul.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo me quedo sin decisión yo you mas de los rolling stones, y a mi tanto uno como el otro me parecían buenos, supongo que como tu dices la muerte tan joven de Lennon le hizo un icono. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Es muy interesante ir descubriendo las diferencias con el crecimiento de ambos a medida que evoluciona la banda.
    Se ve en los ultimos tiempos una creacion mas compleja , mas jugada , mas surrealista y original por parte de Lennon ademas de su immersion en la critica social y politica, Un artista con mayusculas. Mac Cartney continua siendo un genio ,utiliza armonias hermosas, crea melodias perfectas y ejecuta el bajo , el piano y la voz (especialmente esta ) de manera magistral.Harrison es un buen guitarrista, muy buen cantante pero si deberiamos escuchar por un largo periodo (yo lo he hecho) albumes enteros de ellos creo que nos cansariamos de algunas melodias simples y prdecibles de Paul o de canciones que no resuelven o falta gancho en Harrison , mientras que Lennon nos mantendria mas alertas despierto estimulando las neuronas. Voto a Lennon

    ResponderEliminar
  38. Empate, y no va a haber prórroga...

    ResponderEliminar
  39. ¿Tibio?
    Prefiero más ser considerado indiferente.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión!