10 noviembre 2008

HELLBOY 2 y el ejército dorado - Crítica



En Hellboy 2 está todo lo que uno puede pedir en este tipo de género y aún más por la calidad de todos sus participantes.

Guillermo Del Toro ha consolidado un estilo único tan reconocible como querible.

Tenemos a un gran personaje con características especiales que lo hacen diferente al súper héroe promedio (¿el mejor del comic junto a Batman y Wolverine?).

Acción y humor en grandes dosis (más que en la primer entrega) y los clásicos y buenos efectos especiales.


Pero como me sucedió con Meteoro, el disfrute del film me dejó con mucho de culpa, como si mi fanatismo nublara a mi visión crítica (cosa que de hecho no me permití con la última Batman).

No me termina de convencer una trama de aventuras demasiado simple o accesible, tan entretenida como vacua que me hace dudar de la real valía de la película.

Pero Hellboy 2 no decepciona de ninguna manera. Todo lo discutible del film se suple con agilidad, personajes ricos y un diseño artístico (escenarios, fotografía, música y demás) casi inigualable.

Los decorados vacíos del comic creado por Mike Mignola dejan paso a unos escenarios recargados que la hacen mas fantástica, irreal y mas afín al director.

Es verdad que la feria de trolls parece sacada de la galería de la primer Star Wars pero no es esto un defecto, al contrario, mejora al original. Los personajes son de un diseño exquisito, similares a lo demostrado en su gran anterior obra llamada El Laberinto del Fauno.

Ron Perlman ya se ha convertido en la piel misma de este diablo rojo y también, en un actor de culto.

Imposible no ya tercera parte sin él, sino imposible Hellboy sin su presencia.

La labor de Doug Jones al frente de tres personajes en el film también es elogiable y su Abe Sapien creció hasta ser el real segundo protagónico.

Se sigue hablando en el guión de la aceptación del diferente pero de forma leve, quedando detrás de la relación amorosa de la pareja protagónica.

Esto suma porque hace crecer a los personajes, un poco "duros" en la original y fuerzan los buenos momentos cómicos entre Hellboy y su amigo pez (una escena en particular es logradísima a pesar del tema de fondo espantoso del ídem Barry Manilow).

No podía faltar el cameo de Santiago Segura (como en Hellboy y Blade 2), la fotografía de Guillermo Navarro en todo el film es impresionante y Danny Elfman a cargo de la música pasa casi desapercibido, sin las grandilocuencias que nos tiene acostumbrados en los trabajos con su eterno socio Tim Burton.


El disfrute es generoso en esta Hellboy 2 casi tanto como para tapar esas falencias que comentaba al principio. Seré nomás entonces fan del personaje y del director como para pasar por alto el tema y definirla como una muy buena película de comic.
Y habiendo nombrado a Burton parece que este Guillermo Del Toro y su extraño mundo de fantasía, demostrado con genio película a película, ya le arrebató el trono de niño-freak genial de las manos a Tim.

Si no ver el corto del inico que es un mini film en sí mismo, la pelea callejera con el vegetal gigante o la entrada fabricada con un hombre de piedra al final, para darnos cuenta que él es el hombre indicado para darle vida al próximo Tolkien.


"No me molesta para nada las 6 horas promedio que se tarda.
Maquillarme y transformarme en Hellboy es convertirme en alguien mejor."

Ron Perlman

16 comentarios:

  1. La pregunta de todos es: Es mejor q la primera?

    Es distinta, mucho mas entretenida y con mas ritmo, mas humor y mas fantasia...

    casi una fabula...

    salu2

    ResponderBorrar
  2. Sabes que despues de evrla otra vez, me gustó mas.
    Mirá la cuestión es esta, los cines son cada vez de peor calidad, las imaghenes parecen desgatadas, incoloras, muertas. Me bajé el DVD vi la peli y me resultó muy entretenida, con escenarios de puta madre y una fotografía envidiable.

    Igual mi preferdio es el azul!!!

    Muy buena peli, casi a la altura de Iron Man. ¿Hellboy uno de los mejores superheroes? Nuse, la veradda que nuse, me gusta que es desfachatado, arrogante y super calentón.

    Un moimento grosod e la peli, es cuando hellboy le dice a un tipo en la calle, "si ya se soy feo".

    ResponderBorrar
  3. Mmmmmm... Creo que vì la primera pero me pasò inadvertida,asì que no voy a emitir opiniòn porque serìa una trucha,tendès?? (cuack!)

    P.D.:Ahora,decìme si era tannnnnn necesario maquillarlo al señor actor que interpreta al personaje ¿?

    La portaciòn de cara lo delata y da pànico el quia!!
    (yo no les creo nada de nada que hayan gastado fortuna en presupuesto pal looquearlo,eh?!)
    juasssssssssssssssssssss

    BESITOPSSSSSS ;)

    ResponderBorrar
  4. Si , la pelicula esta muy interesante, con las historias de la guerra entre la cumbre de la NATURALEZA y los humanos , cuando empieza a contar la historia esta muy bueno todas las escenas y la historia del ejercito dorado :O :O ...

    Lo unico que no me gusto , es una escena que me parecio mucho a los HOMBRES DE NEGRO. Pero la pelicula esta muy buena como la primera.

    ResponderBorrar
  5. Mira...este género mucho no me copa pero me diste ganas de verla!!! jejeje...te via' matarrrr
    besos hellboy!

    ResponderBorrar
  6. P.D.: me calienta ese personaje...

    ResponderBorrar
  7. No la he visto, pero me gustaría conocer la trama, porque debo confesar que no conozco el comic en el que aparentemente está basada, pero cuando vi ese afiche de un tipo pintado de rojo, con algo así como cachos recordatos en la frente y una flaca ayudandole a que muestre las calugas no me convenció para nada. Quizá la trama es atractiva, bah :(
    saludos master, buena crítica en todo caso.

    ResponderBorrar
  8. No lo sé porque tengo que verla aún. Pero si te digo que es uno de mis superhéroes favoritos. Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Yo lo unico q les digo es q me quede con mejor sensacion en una segunda vision como le paso a adrian3121...

    y ahora me encanta...

    salu2 a todos...

    ResponderBorrar
  10. Yo lo unico q les digo es q me quede con mejor sensacion en una segunda vision como le paso a adrian3121...

    y ahora me encanta...

    salu2 a todos...

    ResponderBorrar
  11. a mí me gustó mucho la primera, y veré esta, aunque te temo, te puede la pasión.

    y no es lo mismo ir al cine que ver películas. una peli en dvd siempre tendrá peor calidad que en cine (a no ser que sea una copia rayada y viejísima), la noche es noche, en tv o dvd es negro...

    por incordiar...
    un abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Si Senses totalmente de acuerdo... es mas, no critico peliculas q veo solo en dvd...

    a esta la vi 2 veces en el cine... y tenes razon otra vez: me puede la pasion....


    salu2

    ResponderBorrar
  13. A mí también me gustó, una continuación muy digna de la primera parte, con un diseño muy cuidado, como siempre que Del Toro está detrás (y que siempre pienso en una cosa cuando veo alguna peli suya:LOVECRAFT).

    La unión de Jackson y Guillermito para el hobbit puede ser apoteósica...

    1 abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Que el cine es mejor que un dvd???

    Mi Dios, en que país ves la pelis??

    Las salas de acá son un desastre!

    Es mas ya ni el snidoe s envidiable, mi sistema de 7.1 es de puta madre!

    Por lo único que ovy al cine es por los pochoclos!

    PD: Vi la peli en el cine, dias despues de su estreno, y es increible la falta de color, lo hecho mierda que está el "telón" (no se como se llama)

    ResponderBorrar
  15. Un abrazo man, muy buen post.

    ResponderBorrar
  16. Ahora es comico manning no le gustan agentes paranormales pero cuando aparecen tipos como Krauss dice que le caen bien y hasta acepta sus opiniones y hasta respeta a Abe quizas por que ambos son mas de seguir las reglas
    Es casi igual a hombres de negro solo que para lo sobrenatural

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!