30 noviembre 2018

TOP 5 - Películas con Ricardo Darín


           No es ningún verso este Ricardo Darín eh. Nombrado desde hace años como nuestro mejor actor, su trabajo creció de la misma manera que los guiones de las películas elegidas para interpretar (¿o fue justo al revés?). Ésto fue tan constante que se da el lujo de solo trabajar en cine para vivir (haciendo de vez en cuando alguna obra de teatro), quedando a años luz de esa imagen de galancito eterno  y estrella de TV de sus comienzos. 

          Hasta logró fama internacional y todo con su trabajo puertas adentro y en el caso de los españoles, el amor que le profesan se manifestó varias veces como el darle l
a nacionalidad por carta de naturaleza (una excepción del Reino de España a personas queridas) o la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes

          Mi elección de este Top 5 escapa un poco a los lugares comunes y a esas películas 
sensibleras que tanto disfrutamos un domingo a la tarde y que volvemos a ver siempre. Esas de sus personajes queribles y que realiza con total maestría como por ejemplo El secreto de sus ojos, El hijo de la novia o incluso El mismo amor, la misma lluviaSi tuviese que elegir una de ellas me quedaría con Luna de Avellaneda del 2004 tanto por su historia como por su personaje melancólico, recto y de barrio.

     Pero bueno, este es mi TOP 5 de su obra que ya lleva má
s de 40 películas así que la elección no fue fácil.
 


5 - La cordillera
(2017 Santiago Mitre)

          Película parca, hasta algo dura por momentos, creo que debe ser una de sus menos vistas. La oscuridad también le sienta bien a nuestro héroe en un film que pasó sin pena ni gloria a pesar de la promoción pero que fue un trabajo hecho con la solvencia de siempre. Acá es el presidente de los argentinos y es que ya no sabemos que papel más importante darle…




     4 - Kóblic
 
(2016 
Sebastián Borensztein)

Narrando parte de la historia dura de nuestro país gracias a los militares, interpreta a un piloto de aviones arrepentido con algo muy propio de él: con los gestos justos, sin estridencias.
Otra de esas películas chiquitas que pasó desapercibida para el gran público.




3 - Truman
(2015 Cesc Gay)

          Por ésta recibió premios y aunque tiene sus errores la película y su trama, nunca cae en los temidos golpes bajos tratando el tema del cáncer porque claro, está nuestro héroe. Su compañero de elenco es otro genio español que hace que la película fluya y también es el partenaire que deja lucir a nuestro compatriota.  



     2 - El aura

(2005 Fabián Bielinsky)



Como extraño a este director. Y que bueno es este film. Debería volver a verlo para ver si me hace sentir de la misma manera que la primera vez. Bielinsky, creo que con ésta afirmación no ofendo a nadie, “inventó” a Ricardo Darín. Miren si habrá sido importante. Y sino sigan leyendo y vean el número uno…



1 - Nueve reinas
  
 
(
2000 Fabián Bielinsky)


          Y si, sus dos mejores películas a mi manera de ver las realizó con el mismo director. Darín y su mejor y gran composición por guión, película y por él mismo sino ¿quién otro lo hubiese hecho mejor? La remake yanqui que fue un despropósito confirma que tanto director como actor "hicieron" que ésta película se convierta en un clásico instantáneo. Y la reflexión final sería de que es la misma película, pero no tiene a Darín jeje…






     BONUS TRACK
     Un cuento chino

(
2011 Sebastián Borensztein)


          Película híper menor, de esas que comento en la intro de la entrada pero ojo, del mismo director de la lograda Koblic (ven que esto es muy importante en la carrera de un actor se llame como se llame). Humor, carácter y sentimiento con este ferretero querible y hosco junto a un chino y una vaca. Imperdible.



Descanse un poco maestro, que se lo ha ganado...

39 comentarios:

  1. Buena selección.
    Yo mencionaría

    Tesis sobre un homicidio.
    El secreto de sus ojos.
    Relatos salvajes. Su fragmento fue magistral, como los otros segmentos.

    Coincido con Nueve reinas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tesis sobre un homicidio confieso que no la vi y entonces mi top renguea por algún lado ja... el relato corto de relatos salvajes es una genialidad pero es solo eso, un corto. Y te digo que no es el mejor suyo, prefiero uno que hizo dentro de una película española que no recuerdo el nombre donde se encontraba con un amigo en una plaza para hablar de su esposa. Magistral es. Abrazo Demiurgo!!!

      Borrar
  2. He visto alguna de sus películas y siempre me ha convencido, suele tener guiones creíbles. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. como se dedica solo a eso debe elegir con mucha conciencia lo que hace... y lo hace muy bine... besos Ester...

      Borrar
  3. Un gran homenaje a un gran actor muy, muy querido en España. Luna de Avellanada quizás sea la película más completa, pero me ha gustado mucho que señalaras la genial 'El aura' y sí, también 'Un cuento chino' que me pareció estupenda.
    En su último trabajo en España en 'Todos lo saben', y aunque la película me decepcionó, es su trabajo en mi opinión lo mejor de la película. Un abrazo y a seguir disfrutando de Darín que espero nos traiga muchas más películas geniales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa tampoco la vi pero supe que hace un secundario, así que difícil sería agregarla a sus mejores. Entonces no miento de que es muy querido por allá ja pero él mismo lo dice el trato que le dan y todo el cariño demostrado. Me gusta coincidir con un crítico especialista de cine! jaja, abrazo!!!

      Borrar
  4. Precisamente acabo de ver Todos lo saben y he quedado muy decepcionada porque Ricardo Darín sale muy, muy poco.

    Iba a añadir a la lista Un cuento chino, que me gustó mucho, pero como ya la pusiste tú diré Relatos salvajes, su episodio dentro de la peli es uno de los mejores.

    Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no la vi, recién comenté eso justo. Relatos... es una genialidad toda, creo que ninguno me parece lo suficientemente flojo como para señalarlo, un logro argentino ja. Besos!!

      Borrar
  5. Darin excelente actor; muy buenas pelis; tmb me gustaron El faro" con una muy pequeña Jimena Baron;"Elefante blanco""XXY"Me encanto"La casa azul"(.)y "septimo"que tengas un lindoo finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. vi todas, hace mucho algunas, pero no las tengo entre mis favoritas la verdad. La casa azul? no recuerdo bien esa en verdad, la voy a buscar. Saludos Abel...

      Borrar
  6. "El secreto de sus ojos", sin duda! Y a mí me enternece "El hijo de la novia", y es que este hombre es un grande! Todo un referente en su país y en el nuestro.

    Un saludOOo enorme!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. éste tipo hace esas películas que si te las cruzás en la tv la seguís mirando desde donde sea que estén ja... un crack, besos!!

      Borrar
  7. Acabo de ver la peli última de Darín, que se estrenó ayer "El amor menos pensado" y vengo totalmente enamorada de su trabajo, hasta en el más mínimo gesto ¡está impresionante!. Así es que no, que no descanse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. excelente! me encantó. La podría haber puesto en el 5to lugar tranquilamente. Quizá tenga que sedimentar en mi recuerdo y mas adelante en un futuro top lo haría, por que no.. Besos!!!

      Borrar
  8. Buena lista. Yo agregarìa la pelìcula más terrible que he visto: XXY . Y digo terrible porque es muy difícil decir que cosa uno siente al ver semejante alegato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad hace tanto que no la recuerdo a XXY. Debería reveerla para ser mas justo con esa peli ya que la nombraron bastante en esta entrada. Abrazo

      Borrar
  9. Está bien ese Top 5, es muy difícil porque tiene muchas de alto nivel. La única que no vi de esas es La Cordillera.
    La que menciona Daniel es muy difícil. En El elefante Blanco y en Carancho hace buenos papeles, tal vez el film no acompaña. EL relato que le tocó en Relatos Salvajes lo lleva a algo más tragi-cómico y valdría mencionar.
    Nueve Reinas sin lugar a dudas, merece ese puesto 1

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carancho la sufrí tanto que la saqué antes de que termie. No me la banqué por el tema tratado. Quizá sea injusto con esa actuación pero bueno, es como elegir discos de Los Beatles ésto jaja, hay muy buen material con Ricardito. Abrazo.

      Borrar
  10. La primera película que vi de Darín, fue "El hijo de la novia" en el cine. Me gustó muchísimo. A partir de ahí he visto la mayoría de su filmografía.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es muy amigable ese film, entrador desde el primer minuto. Un grande este DARÍN si, besos Eowyn!!

      Borrar
  11. La cordillera me resultó infumable, ví 20 minutos y me fui.
    Un cuento chino merecía estar en el top 5, sin pensarlo.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cómo que te fuiste José? del cine?!! que intolerancia jaja, es de arranque lento pero no deja de ser un buen film eh... hay que tenerle paciencia nomás... y no esperar "una de Darín" jaja... abrazo che...

      Borrar
    2. Nunca me iría del cine, es una forma de decir, la ví online y me aburrí.
      Un cuento chino me parece que maneja un límite de lo irónico que muy poca gente notó y se quedó con la anécdota del chiste.
      Y no sé qué hay que entender por películas de Darin, ya que hizo muchas y diferentes.

      Saludos,

      J.

      Borrar
  12. La de 9 reinas me encantó, y se la recomendé a toda la familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no se te complicó un poco al comienzo al hablarse "en argentino"? a veces dicen eso los españoles... abrazo Marcos...

      Borrar
  13. Que tal JLO!
    Yo tambien añadiria como han comentado "El secreto de sus ojos". No cabe duda de que estamos ante un magnifico actor, lo mismo de crees el papel de "La cordillera" que al de "Un cuento chino", creo que es precisamente esa capacidad de dar vida a personajes tan dispares y hacerlos creibles donde Darin da muestra de su buen hacer como actor. Su hijo tambien se defiende bien en la gran pantalla.
    Por cierto, me ha gustado eso del "bonus track", era estupendo cuando descubrias esa sorpresa en algunos cds...jeje
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cierto que eso del "bonus track" es por ser viejo jaja... y eso que comentás es muy valioso, personajes tan dispares son resueltos de la misma manera (que no quiere decir igual): bien hechos. Abrazo master!!

      Borrar
  14. De nuevo, poco puedo opinar por falta de visionado, aunque ciertamente disfruté de lo lindo con la única que he visto, El secreto de sus ojos.... Abrazo máster!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en tu as o el cine debes ver puro dibujitos animados vos jaja...

      como no viste más de Darín? vamos hombre!!! ja... abrazo...

      Borrar
  15. Las he visto todas y no exagero, eh?
    Y aunque faltan muchas que hubiese incluido, una de las que más me conmovieron fue Un cuento chino y Pistola en mano, y su interpretación como el licenciado bombita en Relatos Salvajes, y en las cintas s/ la dictadura argentina.
    Es un crack, todo lo que ha hecho lo ha bordado menos en una peli Séptimo, que como que no.

    Besos JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pistola en mano? que es eso Zarza? ja... será esa especie de corto donde él es un marido engañado? esa Séptimo tampoco me gustó pero no por él sino por todo en general, floja.... besos!!!

      Borrar
    2. Pistola en mano, no. Ubna pistola "en cada" mano... aynss!!!

      Borrar
  16. Lo dices, para muchos que lo vemos de fuera es el mejor actor de Argentina. Me creerás que aún no he podido ver La Cordillera, un día de estos me pongo al corriente. El Mismo Amor La Misma Lluvia, El Aura, (por cierto, recomendación tuya) Truman, La Señal y 9 reinas son mis favoritas, la de Koblic no la conozco, tendré que echarle ojo. Siempre me ha gustado comparar a Darín con el que para mi es el mejor actor de la historia: Marcello Mastroianni, porque pudiendo trabajar con el director que él quisiera, no deja de trabajar con los mismos, con los que se siente cómodo, los que son sus maestros y amigos, y aun así ser el monstruo de actor que es.
    Saludos master.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no había reparado en ese detalle de la amistad que decís, puede ser cierto... lo de compararlo no me animo a tanto pero me contradigo al decir que es el mejor de acá jaja.... saludos!!!

      Borrar
  17. Buen ranking de Don Ricardo, para mi un actor correcto, bastante sobrevalorado por la prensa y el publico en general.
    Yo incluiria a El secreto..... , El Faro, y Perdido por perdido. Es dificil quedarse solo con 5, tuvo y tiene la gran virtud de trabajar en buenas peliculas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. va a la par: como es buen actor le llegan buenos papeles. No considero a El Secreto.., como la mayoría pero quizá soy injusto con él y si actuó muy bien ahí. El Faro no la recuerdo y Perdido por perdido ya no se que es.

      Gracias por pasar Tiago!

      Borrar
  18. Compañero, en esta coincidimos practicamente en nada jjajaja
    Ricardo Darín de entrada me parece un actor que en su metro cuadrado hace lo suyo pero nada más. Siempre se mueve en el mismo papel, el de ese tipo correcto, bonachón y que tiene algo de calle. Y de ahí no sale. Un actor que cumple. Pero no me parece que él por si solo logre levantar una película, ha lucido cuando los guiones son potentes y flaqueado cuando las películas no están a mucha altura.

    Respecto a tu ranking, no puedo coincidir. La cordillera me parece una película bajísima y poco lograda, donde nada acaba por cuajar (bueno, tu viste el comentario que acabo de escribir en mi blog en pleno 2021 jajajaja), Truman y el Cuento chino también me supieron a muy poco en su momento.

    Para mi sus joyas (digamos, donde le ha tocado participar) son: Nueve reinas (si, esa si que si, divertidísima), El padre de la novia (o algo así), Luna de avellaneda (GLORIOSA), EL secreto de sus ojos of course y Elefante blanco. Esas cinco.

    Pero bueno, para gustos colores. Un abrazo hermano !!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!