17 marzo 2019

Era feliz con el grunge



          Viví los 80's con su música imaginativa, alegre, kitsch y algo de plástico pero casi siempre genial. La música como arte me interesó a partir de la irrupción del grunge a principios de los 90's. Con el obvio y fundacional Nirvana a la cabeza, había variedad pero algo mucho mas importante: música "de verdad" , sin estar pendiente del ranking, de la moda. Música bien hecha, sin artilugios y con el sentir rock.

          La calidad de las bandas era abrumadora y acompañando el movimiento estaban por ejemplo los Stone Temple Pilots, Pearl Jam Soundgarden. Hasta podría incluir en esta élite a grupos que sin ser del estilo no desentonan por calidad,  ser contemporáneos y porque eran de mis favoritos: Rage Agains the machine, Green Day, Red Hot Chilli Peppers y -siempre vigentes- los grandísimos Pixies. Todo era rock. Honesto. Del bueno.

          La continuidad lógica que fueron los Foo Fighters me entusiasmó solo por un rato. Ya no era lo mismo luego de esa generación valiente, drogada y atenta más al arte y a sus ganas que a lo artificial. Y así de estridentes como llegaron se fueron. No se apagaron lentamente, todos ardieron y algunos de forma literal. Kurt Cobain, Scott Weiland, Chris Cornell. Ya nada fue lo mismo para mí y para muchos otros.




          Me queda un único consuelo a futuro: ser un anciano cool. Me gustaría oir decir a alguien de mi familia algo así como "Díganle al abuelo que baje el volumen y deje de escuchar Nirvana tan alto que nadie puede dormir". No estaría nada mal...


29 comentarios:

  1. Esa época fue la que en España se conoció como "La Movida". Muchos grupos surgían prácticamente a diario. Yo destacaría Nacha Pop. Dibujé la portada de un single (de esos de promoción, de la radio) para un grupo efímero: Telefunken, tan efímero que cuando terminé el dibujo ya se habían disuelto.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que curiosa esa anécdota... no será que tardaste mucho con esa ilustración? jaja.... abrazo!

      Borrar
  2. Sin duda los ochenta fueron los mejores , estoy muy de acuerdo con el comentario de Miquel , yo viví esa movida y fue lo más , tan bien tuvo su contrapartida las drogas ..ellas hicieron mucho daño y se perdieron muchos amigos . Me gusta tu encuesta de quien es nuestro cantante favorito ya vote .." Tope Secret" jajja muy buena idea . Un fuerte abrazo y estupenda entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las drogas están desde los dinosaurios para acá ja... gracias por votar pero al tener tan pocos votos se a quién lo hiciste jaja... pero no voy a decir nada, ni si es blanco o negro el artista jaja... besos para vos y gracias!

      Borrar
  3. Creo que podría elegir a David Bowie, quien cantó con Queen. Por ser polifacetico, también fue un buen actor. Interpretó a Tesla en El gran truco. Laberinto es magistral.

    Es cierto lo del Grounge, lo demoledor que fue. Nirvana fue lo que abrió todo eso.
    Aparece una mención en la temporada 2 de Jessica Jones, cuando la protagonista se esncerraba en la habitación, a escuchar Nirvana.

    También fue demoledor Pearl Jam. Con temas como Jeremy, tremenda canción sobre el bullyng.

    Innegable Pixies, a pesar de los conflictos de Blacl Francis con Kim Deal.

    Interesante entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo votaste a Bowie entonces? me parece perfecto. Estoy escuchando de nuevo a Nirvana, una especie de revival personal ja. Pearl Jam es mi menos favorita de la lista de esta entrada, no me llegó tanto. Los Pixies siguen siendo lo más, abrazo master!!!

      Borrar
  4. Que tal JLO!
    Eso de mandar al abuelo bajar la música ha estado bien...jeje
    La verdad que son muchos los recuerdos de esa epoca. Lo que comenta Campirela acerca de las drogas es tal cual, fue muchisima la gente que se quedo por el camino. En todo caso quedemonos con los buenos momentos vividos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que tema ese de las drogas, yo por suerte no tuve bajas en ese sentido. Seré un abuelo grunge ja, abrazo !!

      Borrar
  5. Como dice Borgo los 80 por aquí fueron toda una explosión de grupos y de radios libres.
    A mí me gustaba Hombres G, Radio futura, El último de la fila, Héroes del silencio... en fin.
    Y sí te llamarán el abu ochentero;)

    Besos, JLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. acá llegó algo del rock español, canciones sueltas pero varias. Queda bien hasta con mi apellido fijate sino: 80tero... jaja.... besos para vos!!!

      Borrar
  6. Yo por edad de los 80 solo viví conscientemente los dos últimos años (soy del 77), así que por juventud y adolescencia entré justo en los 90. Pero curiosamente yo me metí de lleno en todo lo que venía musicalmente de la década anterior( Motley Crue, Ozzy, Aerosmith, VH, GNR, Poison, etc), el grunge me aburría horrores, y más que su música la actitud de ellos. Yo solo quería diversión y aquella escena no me la daba . Me gustaban algunos grupos y bandas, pero no me divertían. Con todo ya me gustaría que la época actual fuera como la primera mitad de los 90. Pero hay que reconocer que los 80 fueron jodidos para muchas cosas, las ropas, el sonido de plástico de muchos grupos, la prefabricación en muchos sentidos, había cosas muy horrendas. Pero si lo que buscas es diversión, si, los 80 molan.
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. puede ser, me hiciste pensar... quizá tuve que pasar esos 80s para disfrutar esos primeros 90s... sería lógico... tenés razón, saludos!!

      Borrar
  7. Por cierto, como haces para hacer esa encuesta de los músicos, quiero hacer esas cosas en mi blog. Será gratis imagino jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gratis y muy fácil... entra a playbuzz desde mi encuesta, registrate con blogger así no tenés que llenar cuestionarios y a crear!!! fijate y miralo, yo recién lo estoy tratando de entender ja...

      Borrar
    2. JLO, ya lo he creado, pero cuando lo pongo en el blog me sale la encuesta pero en la parte de arriba me sale también unas estadísticas que no se como quitar para que no la vea la gente.

      Borrar
    3. Esas estadísticas solo vos las ves! Ja... son datos para el creador nomás...

      Borrar
    4. ahhh..ok, gracias amigo.

      Borrar
  8. Me sumo al comentario de Miquel. "La movida", dio grupos a los que yo seguía a diario. Hasta que entró en mi vida "Queen" y me dio por ecuchar a Freddie, a todas horas.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo también me inicié con Queen así que sé de lo que hablás ja... besos Eowyn!!

      Borrar
  9. Jajaja me ha encantado la frase final.
    La verdad es que yo soy rara, no me gusta ningún grupo o cantante de música en especial. Lo que me gustan son canciones sueltas, un poco de aquí, otro poco de allá.....

    pero hay que reconocer que al menos se hacía música más vibrante que la de ahora, que estoy de Bad Bunny.... jajaja

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mas que rara Zhura sos un poco indiferente a la música... ese Bad Bunny si que es raro de verdad jaja.... besos para vos!

      Borrar
  10. del enojo del grunge me quedo con la parte tranquila!
    :P
    y cómo va la encuesta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja, está perfecto... no se cuál sería igual jaja...

      la encuesta como verás la va ganando Bowie. Sorprende que le gane a Jackson por ahora no?

      Borrar
  11. Me dio una alegría inmensa esta entrada *-* banda que nombraste, banda a la que amo con todo mi corazón. El grunge es un genero que pasas por todos los sentimientos y su música es sumamente hermosa.

    Un beso JLO desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo también la disfruto como vos Tiffany, sigamos escuchándola!! besos...

      Borrar
  12. jajaja qué feo suena esa última frase, pero qué real puede llegar a ser imaginar a los nietos (¿de traje?) cagándonos a pedos por rockeros. Algo de eso se juega en Los Simpsons, cuando Bart y sus amigos hablan de Homero como un tipo que escucha "bandas dinosaurios" y él dice que las bandas de los 70 eran lo más.
    De todo lo que nombraste, además de Nirvana, me quedo con los Rage against the Machine y los Chili Peppers.
    Creo qeu como en todas las épocas hay cosas buenas y cosas malas, pasa que en el presente es difícil darse cuenta de qué es bueno, no tenemos la visión panorámica que da el paso del tiempo.

    Buena entrada! Qué ritmo vine teniendo esto viejo. Y cada día está más personal, más definido el por qué de la existencia de este blog

    Abrazo fiera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pienso que seremos unos viejos distintos, para ellos quizá no pero nosotros sabemos que no somos de la misma generación que nuestros padres. Ni de la mía me hago cargo jaja. Los Rage... eran bestiales, me encantan pero es música no apta para todos. Abrazo!!!

      Borrar
  13. Las letras de gunge hablaban de los difícil que es vivir y el dolor que representa la existencia. las letras de regetón hablan de lo fácil que es ponerla porque todas las mujeres son fáciles... En fin.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja me gustó t síntesis... y lo peor es que no le erras en nada... saludos!!

      Borrar

Gracias por comentar!