25 marzo 2019

La banda de sonido de mi vida 2 / Michael Jackson - Thriller



           Michael Jackson es parte de la banda de sonido de mi vida, pero nunca podría ser parte de mi galería de favoritos. Parece extraño pero no lo es. Su música en mi infancia fue un meteorito que incendió todo y me mostró además de que la música negra era genial. A partir de ahí (y de lo que escuchaba mi papá), armé mi futuro gusto. Esto es fundacional en mi vida y una manera de aceptar que sin Michael no habría Prince (como que sin Chaplin no habría Keaton).

          Lleno de grandes hits, el boom no fue Thriller disco sino Thriller canción. Con un video con todos los adjetivos grandilocuentes que le quieras agregar, hasta incluía a un emblema de la infancia de todos como Vincent Price. Bingo. Jackson en ese momento era todo lo que estaba bien bajo la mirada de un niño pre adolescente.

          Quien puede llegar a discutir un disco como Thriller que casi es perfecto por donde se lo mire.

          Hoy lo difícil es hablar bien de Jackson donde suena ofensivo luego del documental sobre sus evidentes abusos. Pero ese ya es otro tema y tampoco me gusta mezclar el arte con la persona.




35 comentarios:

  1. Hola JLO. Thriller también es uno de los discos elementales de mi infancia y adolescencia. Cuando tenía 5 o 6 años me regalaron el CD y el más joven de mis tíos tenía un cassette Beta con el video-película además de un documental de la realización de dicho video. 10 años después, en mi último año de secundaria, recuerdo que revisité ese álbum, cerca de la fecha de Hallowwen, y como suele pasarme con los discos, lo estuve escuchando frecuentemente desde octubre hasta diciembre; después lo dejé para escuchar otras cosas, pero cada que lo retomo me remite inmediatamente a la temporada de otoño-invierno, porque fuera de Thriller hay otros temas con un "ánimo" muy distinto, por ejemplo esa colaboración con Paul McCartney; sin ser navideña queda perfecta esa rola para el mes de diciembre. En fin... tampoco me gusta mezclar la persona y sus acciones con su obra.

    Saludos, que tengas excelente inicio de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un disco que dispara recuerdos sin duda, tengas la edad que tengas... bienvenido al mundo blogger again Sergio! jaja... abrazo...

      Borrar
  2. Se podría separar la obra de un artista de su vida personal. De Lovecraft se decía que era racista pero su obra es destacable, como la de los escritores que completaron Los mitos de Chulthu.
    Sobre ese documental ya apareció otro documental en youtube que lo refuta. Y hubo un juicio. Claro que hay terraplanistas, cuando hace siglos se sabe que no es cierto.

    Michael Jackson demostró tener un talento fuera de lo común. El video de Thriller es una breve historia de terror, con un relato enmarcado. Con muertos vivos bailarines, que no dejan de ser temibles. Hay otra canción que tiene una notable base ritmica, percusión, una sección de vientos que es inmejorable. Y la voz de Jackson.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si fuera por el carácter de cada artista no nos quedaría casi nadie jaja... el juicio fue una burla, MJ compró a todas las familias para que no confesaran, el poder hace eso Demiurgo... si ves el documental te van a quedar pocas dudas de su culpabilidad aunque no es un tema que me preocupe por ser él, no es de mis favoritos como digo al principio. Sino si que me afectaría.... abrazo!!!

      Borrar
  3. Memorable e impactante, resiste el paso del tiempo, yo creo que se potencia con el paso de los años...

    Gracias por traerlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si que fue un boom indescriptible en su momento, besos Mari!

      Borrar
  4. Si a U2 no los soporto, a Michael sin llegar a no soportarlo su música no está entre la banda sonora de mi vida. Reconozco que ni la reina ni el rey del pop me movieron el piso nunca.
    Indudable este tema es una mini obra maestra, como algún otro tema suyo, pero que si me dan a elegir me quedo con otras genialidades como Deep Purple, Led Zeppelin, Red Hot Chili... "La Velvet" un sin fin, pero Michael no me estremece.

    Si tenemos en cuenta lo personal; la cantidad de libros que no podriamos leer, empezando por Alicia en el país de las maravillas, de películas que no deberíamos ver o canciones que no deberiamos escuchar... Hay miles de casos, por desgracia. Eso sí, sacrificaría que la humanidad no disfrutase de esas obras maestras porque las víctimas no hubiesen padecido en manos de los genios lo que tuvieron que padecer, pero c'est la vie y sabemos que la vida no funciona así.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Madonna si que es una favorita mía!! por tu segunda frase estamos de acuerdo en todo, es así.... saludos!!!

      Borrar
  5. Un genio que pasará a las páginas de la historia. Algunos de sus videos son grandes producciones. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siempre fue un show tremendo, eso ya está en la historia del entretenimiento.... besos!

      Borrar
  6. Recuerdo el estreno a nivel mundial del vídeo, fue un acontecimiento. Creo que fue la primera vez que una canción venía presentada en ese formato. Era como una superproducción de Hollywood con la duración de un corto.

    Como siempre decimos, los habrá mejores o peores cantantes, películas, etc, pero por unas causas o por otras, forman parte de nuestra vida y eso no se olvida. Son la banda sonora de muchos momentos.

    En la encuesta le vote 😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El video de Rapsodia Bohemia quedó chiquitito al lado de esto cuando salió ja... es parte de la vida de uno quiera o no, en la encuesta fue subiendo Michael ja... abrazo...

      Borrar
  7. Para mi sin duda fue , es y será el mejor de todos , marco un antes y un después en como hacer de una canción todo un espectáculo y lo consiguió a través de sus vídeos .
    Él que compartes no tiene desperdicio rompió todas las expectativas creo que con él crecimos muchos para mi tiene un significado especial fue uno de mis primeros Lp que me regalaron y hoy le conservo como oro en empaño .
    Gracias por este merecido homenaje al rey del pop ..Abrazos y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los videos suyos creo que son insuperables por el impacto que tuvo, con nadie mas pasó eso si no me equivoco... un homenaje en un mal momento pero homenaje al fin... besos Campi!!!

      Borrar
  8. Bueno, yo nací en el 85, pero igualmente fue un disco que marcó mi infancia, porque mi padre tenía la cinta en el coche y la ponía continuamente.

    Michael Jackson es mi cantante favorito sin duda, pero curiosamente de ese disco mi preferida no es Thriller. Personalmente siempre me han gustado más Beat it o Wanna Be Startin' Somethin'

    Besos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo ya tenía 15 cuando naciste jaja... tampoco mi preferida es Thriller!!! es parte de mi vida pero mi preferida del disco es P.Y.T. sin ninguna duda... son cosas diferentes ja.... besos para vos!

      Borrar
  9. Que tal JLO!
    Tambien figura entre la musica con la que he crecido, recuerdo el impacto que provoco en su momento la aparición de Thriller. En cuanto al asunto de sus mas que evidentes abusos pues que quieres que te diga, resulta muy triste ir descubriendo este tipo de cosas con el paso del tiempo. Lo mismo que con otras grandes personalidades del mundo del arte y del espectaculo soy de los que trata de separar al artista de la persona, aunque en ocasiones sea complicada la tarea.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me afecta sobremanera la personalidad de un artista que estimo, me cuesta separar aunque me haga el superado ja. Viste el documental? me da la impresión de que si y por eso tus palabras. Abrazo...

      Borrar
  10. A mi en realidad es el único disco de Michael Jackson que me gusta JLO. Luego hay canciones sueltas, pero como disco este sin duda, aunque tampoco lo pondría ni siquiera entre mis diez favoritos, jeje. Un abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me pasa lo mismo con canciones sueltas pero le trío Thriller/Bad/Dangerous me gustan bastantes en el todo.... abrazo!!

      Borrar
  11. Nunca comprendí tanta fama por él...
    De verdad que no.
    Ni lo entendí ni lo entiendo... no me gusta su música.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tiene un estilo definido, puede no gustar tranquilamente si no es el tuyo... es pop convencional digamos... abrazo...

      Borrar
  12. Cada vez que entro voto a uno diferente jajajaja :) besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque hoy no me deja hacerlo...no se porque.

      Borrar
    2. solo podés una sola vez! una de la pc y otra del teléfono, no hagas trampa!!! jaja...

      Borrar
  13. Thriller, la canción y el video completo son una auténtica delicia, ritmo con esencia funk, y un revolucionario metraje y producción. Verdadero arte.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. revolucionario en cuanto a los videos musicales y la MTV, sin dudas... abrazo!!

      Borrar
  14. Jackson no inventó el formato videoclip. es más este estaba mucho antes de que el cantante naciera, no obstante, luego de este trabajo, no hay cantante en el mundo que se aprecie si no lanza su disco en este formato. Para mí Triller "inventó" en videoclip

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. él lo empezó a usar de verdad digamos, de forma grandilocuente y genial sí... abrazo Alí!

      Borrar
  15. Tienes razón en todo lo que dices. Mi canción favorita es Beat it. Ahora casi todo lo que escucho es jazz. Tengo mioles de discos y sigo comprando música. A Jackson lo tengo como un recuerdo lejano de los 80 y este disco era escuchado cientos de veces con los amigos de la calle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que lindo el jazz, lástima que no me llega todavía... con el tango estoy ahí, casi que ya lo quiero ja... es un disco casi perfecto Thriller, no se puede discutir mucho eso... la producción es todo ahí, saludos!

      Borrar
  16. Thriller disco es impresionante.
    Creo que si mezclamos la vida de los artistas que nos gustan con sus obras muy pocos salen indemnes.
    Los que murieron en la suya os criticamos por no haberse arriesgado a cambiar, los que cambiaron los matamos por eso mismo, y ni hablar de los tipos como Michael que tenían sus mambos
    Creo que hay que juzgarlos por lo mejor que han dejado, su obra.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino igual Frodo. Y a veces ocurre que la gente al enterarse que gustas del arte de un creador controvertido o que ha caído en falta/desgracia, te catalogan como que eres igual o tienes las mismas tendencias, qué locura.

      Borrar
  17. ¿Mezclar o no el arte con la persona? he ahí la paradoja. Y en tu entrada de Spinetta cierras afirmando que incluso su vida personal te gusta y que de pocos puedes decir lo mismo. Interesante disyuntiva (si es que en realidad lo es) que recuerdo haber abordado creo qeu a comienzos de este año en mi blog, sobre hasta qué punto puede la vida personal o privada de un artista influir en la percepción que tengas sobre el arte de él (o ella) que te ha gustado toda la vida... Recuerdo esas ocasiones en la historia donde la gente hace la elección, por ejemplo cuando los Beatles devolvieron sus medallas reales gente rompió sus discos, lo mismo pasó cuando a Xuxa se le atribuyó ocultar mensajes satánicos en sus canciones al reproducirlas al revés, a Jackson también el '93 tras las primeras denuncias o Sinnead O'Connor tras romper la imagen del Papa de la época en tv y el boicot que sufrió después. Hasta qué punto pueden los actos del creador de arte condicionar el cómo debas o no modificar tu apreciación que siempre habías tenido por lo que produce. Interesante cuestión, difícil de zanjar. Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog, he estado flojo en visitar los amigos.

    ResponderBorrar
  18. Aún me estoy viendo con mi hermano ensayando el pasito de maras...
    :))

    Besos, Jlo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!