13 enero 2020

Ir a la cancha de fútbol


"La memoria es como un obrero que trabaja
para establecer cimientos duraderos
en medio de las olas." Marcel Proust

Pasucci con la 6 y la cara de Hrabina asomando en su brazo,
dos leyendas en los 80's de la defensa de Boca.
Perazzo el goleador, luego pasaría a Boca.



          La imagen de la revista El Gráfico me hizo traer el recuerdo de ese partido como si lo viviese hoy. Ese día fuimos a la cancha de Boca con mi hermano pero lo especial fue que al llegar nos saludamos y tomamos rumbos distintos arreglando antes el punto de encuentro a la salida. Es que íbamos a tribunas diferentes porque jugaba "mi" Boca Juniors contra "su" San LorenzoYo estaba en la tercer bandeja que es arriba de todo porque la cancha estaba llena.

          El partido tuvo un final emocionante cuando a los 87 minutos Boca se pone 1-2 y en tiempo de alargue tuvo un penal para empatarlo. Sin tiempo de nada (no había siquiera rebote del arquero), o se empataba o se perdía. Patea Pasucci con Chilavert en el arco y... pega en el palo. La cuestión era luego encontrarme con él y soportar con entereza el momento de las cargadas del hermano menor y luego volver juntos con el colectivo al barrio.

          La crónica de ese día decía así: "El 08 de octubre de 1985 por la Fecha 14 del Campeonato 1985/86, San Lorenzo en la Bombonera se imponía por 2 a 1 ante Boca con 2 goles del delantero Perazzo que terminaría la temporada con 19 anotaciones detrás de Francescoli."


         Solo se conserva en Youtube el gol de Boca y no el penal que errara el mismo jugador al final.

52 comentarios:

  1. Sin duda...Buenos momentos del deporte que quedan en el recuerdo. Lo mejor es que se hace memoria de ellos así hayan sido de derrota. Eso es lo bueno del deporte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los recuerdos no se eligen, quedan clavados sean por el motivo que sean. Abrazo master...

      Borrar
  2. Me hiciste recordar otro penalti de último minuto, fallado también (por Djukic), con el que el Deportivo se quedó con las ganas de ser campeón de Liga en un año en que estaba todo dado para ser campeones. Fue unos años más tarde, pero no muchos más

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabía de ese penal. Pero acordate que yo soy del Celta, la contra jaja. Aunque "el Depor" tiene mas cosas ganadas ¿no? en fin, besoS para vos Alis!

      Borrar
  3. Que tal JLO!
    Me gusta mucho el estilo de esa portada, eran otros tiempos. Es curioso como algunos recuerdos se nos quedan grabados a fuego en nuestra memoria, me ha gustado como lo relatas.
    Por cierto, ese penalti que menciona Alís lo recuerdo perfectamente, como pasan los años...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa revista era la gloria para todos los argentinos. Y el diseño se ve raro ahora no? ja.

      Vos también sos del Deportivo Fran!!??? ja, abrazo!

      Borrar
  4. Los buenos momentos deportivos se reviven con entradas como estas...¡Olé tu menda!

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encantó esa expresión! aunque no la pude traducir ja... besos Mari...

      Borrar
  5. He reconocido la camiseta del Boca pero nada más, no soy futbolera pero entiendo que a los que os gusta ver esta revista os haga ilusión. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me encantó eso que dijiste, la camiseta de "El Boca" es universal ja... besos para vos!

      Borrar
  6. Recordar es volver a vivir. Y en los partidos que más nos han gustado, recordamos todo lo importante para el resultado final.
    Un abrazo de anís.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se vuelve a vivir un poquito si, es lindo tener recuerdos. Besos para vos Sara...

      Borrar
  7. por cierto... universitario de deportes (la "u"), del perú, juega el jueves contra boca.

    aquí en lima, todos los periódicos deportivos celebraron jubilosos el triunfo de la u contra huracán, 2 a 1; pero claro, contra boca el partido va a ser mucho más difícil.

    que gane el mejor.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo sabía! me fijé en sección deportes y es verdad, y nos ganaron acá en argentina ja. Que desastre es Huracán. Vos sos de ese equipo Draco? siempre le tuve mas cariño a Alianza Lima, creo que en mi época de fan del fútbol (los 80's), eran ellos los mas populares. Abrazo...

      Borrar
    2. soy de la "u" pero el fútbol ha dejado de entusiasmarme y sólo lo veo cuando juega la selección peruana. alianza y la u son los clásicos rivales que por ahora están un poco venido a menos por la poca calidad de sus plantillas y las millonarias deudas que tienen. actualmente hay la idea de que alianza se ha preparado muy bien contratando gente de calidad para afrontar la copa libertadores donde siempre no han dado pie con bola. habrá que verlos para saber si no es otro bluf futbolístico.

      saludos.

      Borrar
    3. estarás contento con Gareca entonces no? es verdad, a los peruanos no les va muy bien en la copa en general, estaré atento a eso, abrazo grande y pasame si podés alguna página deportiva de allá que sea importante...

      Borrar
  8. Espero que tu hermano se portará bien y no te machacara...
    Creo que en Argentina el fútbol se vive como en ningún otro lugar del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que fue solo un momento, no fue tan duro. Pero en otras ocasiones si jaja. Con el fútbol se viven mas los fracasos que los triunfos. Abrazooo

      Borrar
  9. creo que esta entrada revive muy buenos momentos de esos que tanto entusiasmo provocan ,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el fútbol es casi un problema en este país ja, en fin, hay que madurar... besos!

      Borrar
  10. Me gusta el fútbol mirado desde la platea de River si a⌂n lo recuerdo

    ResponderBorrar
  11. Me encanta el fútbol, diría que es mi pasión oculta pues ya no es como antes cuando jugaba a mis 17 en el RCD Espanyol de Barcelona, (juveniles), pero me alegra ver esa verdadera devoción que sentís vos y todos los argentinos por el fútbol.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que jugabas, yo también lo hacía en todo momento posible de mi infancia. Acá es una pasión fuerte pero me pasa lo mismo que a vos, ya crecí y hay otras cosas (muchas) mas importantes. Abrazo!

      Borrar
  12. Le prometí a mi chico llevarlo a ver un partido del Madrid, no porque sea él un forofo pero aprovechando que me tira el club y tengo amistad con la peña. jejeje.
    Hay que pensarse hoy en día ver un partido de fútbol ..De champions no me atrevo por los locos ultras de todo tipo, creo que de liga es de los pocos estadios que aún puedo hacerlo.
    salutti futbolero
    S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es insegura la cancha en España? me asustás con eso, pensé que por allá eso no pasaba. Sludos Siciality!

      Borrar
  13. Estuve algo más ausente del fúlbol unos años, pero desde que Manolo jr. comenzó a dar patadas al balón, en casa hay mucho ambiente fulbolero, de modo que he vuelto a ir al estadio a animar a nuestro Granada de vez en cuanto, incluso el año pasado al Bernabeu (por primera vez). Me trae buenos recuerdos esta entrada, cuando de pequeño también fui a ver al Granada con mi padre, esta vez en el antiguo estadio de Los Cármenes, ya demolido. Abrazo genio!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabía que eras hincha del Granada, me voy a fijar para saber algo mas del club porque no se nada casi. Abrazo futbolero Manolo y saludos a Manolo Jr!

      Borrar
  14. Hay recuerdos que se quedan clavados como estacas, aunque este partido no fuese muy trascendental en lo deportivo, sí lo fue para ti.

    Nos guste o no, el fútbol forma parte de nuestra memoria, también en los 80, me viene a la memoria ese 12-1 que le marcamos a Malta para clasificarnos para la Eurocopa. Aquello se vivió como si hubiésemos ganado un Mundial, fue tremendo.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es cierto, fue un partido más, nada importante. 12 a 1? no lo recuerdo, tendría que revisarlo, saludos master!!!

      Borrar
  15. Pero os seguisteis hablando y todo eso no? Que duro es tener un hermano díscolo que no es de tu equipo jajaj
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja no nos peleamos por le fútbol Piruli! es un rato nomás y listo. Mi papá y mi hermano de un club y mi mamá y yo de otro, así que imaginate. Pero se agranda la familia y se incorporan clubes, así que too bien, besos!

      Borrar
  16. Nosotros tenemos suerte en casa todos somos del mismo equipo. Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta bueno para no pelear Teresa pero con algún tío o primo seguro la cosas debe ser brava jaja... besos!

      Borrar
  17. Que buena entrada
    Abrazos

    ResponderBorrar
  18. Me gusta mucho ver partidas:)

    ResponderBorrar
  19. Yo no veo fútbol en la tele, pero me apasiona ir a ver a mi CD. Castellón con mis hijos, algún día tendré grandes recuerdos de esos momentos. Por cierto, aquí tuvimos un jugador del San Lorenzo que nos dio muchas alegrías José Carlos Tabares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no lo recuerdo a ese jugador pero los argentinos somos buenos en eso. Claro que serán muy buenos recuerdos con tus hijos en un futuro inmediato, abrazo!

      Borrar
  20. Aunque no me gusta el futbol, paso a saludarte JLO.

    Saluditos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por eso Conchi entonces... besos para vos!

      Borrar
  21. Ese deporte tiene a la mitad de los argentinos a su lado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te quedaste corto Juan, mucho más porcentaje... abrazo!

      Borrar
  22. Cuando veo a Simeone calentando el ambiente de los seguidores del Atletic, imagino a los argentinos que no les hace falta nada para animarlos...

    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad eso pero no se si tiene tanta importancia no? quizá si dentro del a cancha, abrazo master.,..

      Borrar
  23. En eso e errar pénales decisivos, me viene a la memoria, no un recuerdo de equipos emblemáticos del fútbol nacional, sino del fútbol local. SE jugaba una final, y era el equipo de la Pesa (expendedores de carne) contra uno del Parque central conformado por estudiantes y civiles. Iban empatados, ya faltando segundos para culminar el partido. Pénalti, a favor de los peseros. Cobra, uno que le decían "mochilas", y lo bota. Fue en pandemonio, porque sus propios seguidores, hoy diríamos fans, sin importarle árbitro, ni niños, se metieron a la cancha a darle su reprimenda a "mochilas"; que se voló por uno de los cañales que circundaban la cancha,si no lo hubieran dejado sin mochilas (testículos) y no volvimos a ver. Dicen las malas lenguas, que se fue para Venezuela, y las piernas de una catira, se quedó con las mochilas de Mochila. Un abrazo. Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me hacés acordar con tu relato la triste historia del defensor colombiano que hizo el gol en contra en el mundial y luego lo mataron. Como se puede llegar a eso es inentendible. Saludos master...

      Borrar
  24. Lindo partido elegiste para tu debut. Fijate que en este video están los dos goles de Perazzo. El segundo es el de la foto del Gráfico... lamentablemente no encuentro el video del penal errado (las notas dicen que Chilavert le habló a Pasucci al oído para distraerlo y que la roza antes que pegue en el palo)

    https://www.youtube.com/watch?v=RCeJeuqjito

    Ojalá volvamos a esa sana costumbre de ganarles en la bombonera ¡Qué bien nos fue siempre en esa cancha! ¡Tantos lindos recuerdos!
    Últimamente nos vienen descontando en el historial, pero tengo confianza en que San Lorenzo va a volver a llevar la cuenta más allá.

    Abrazo grande! Me encantan estas entradas, y si vos y tu hermano están como protagonistas... mucho más.
    Aguante el Ciclón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mirá como encontraste los dos goles ja, en otro video cualquiera, bien ahí. y si, estamos descontando. De 12 que nos llevaban a hora son 8. Pero esa diferencia es antigua, si contamos los últimos 30 años estamos mas que parejos, incluso creo que estaríamos arriba nosotros je... abrazo!

      Borrar
  25. Ah, no puedo dejar de agregar de agregar dos cosas:
    1- el segundo apellido de Perazzo es Otero.
    2- Tengo una foto mía con Perazzo, en la playa, yo siendo bebé (dicen que soy yo)... imaginate lo enfermo mental del fútbol y de San Lorenzo que era/es mi viejo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no sabía eso del apellido! ja, que gran hallazgo. Ahora me da bronca que nunca lo nombraran así.

      Mi papá era así. Decía que tomaba Pepsi y no Coca porque tenía los colores de San Lorenzo jaja...

      Borrar

Gracias por comentar!