30 septiembre 2020

Paseos por la ciudad 7 / Parque España



         Hoy en día por la pandemia no se permiten grandes salidas. Incluso el transporte público puede usarlo solo la gente esencial. Entonces caminar e ir a un parque cercano es un pretexto interesante. Nexo entre La Boca y mi querido Parque Patricios, no suelo pasar mucho por allí.

          Al Parque España (que raro España por acá), prefieren llamarlo Plaza España como en la antigüedad pero su superficie de mas de 50.000 mts2 justifican el nombre actual. 








          Lo que me llamó la atención porque es una de mis debilidades es una estatua. No porque sea una figura italiana en un predio español sino por su postura acostada, como vencida. Llamada “El Gladiador Herido” es una obra en mármol realizada por César Santiano,  adquirida para engalanar el parque en el lejano 1909. 
Creo que no se ven tantas en nuestro país de este estilo.







           Del
 escultor se sabe que era un muchacho humilde que fue artista de circo en su juventud por su musculatura y escultor de un día para el otro por necesidad, mientras cursaba el servicio militar a sus 20 años. Eso le valió una beca para perfeccionarse en Europa pero murió en 1919 a los 33 años, solo 10 años después de la caída de su bello guerrero. Dejó solo tres obras al aire libre en el país.





          Increíble que este bello parque era en sus inicios un extenso matadero donde corría un río de sangre vacuno diario en una de sus esquinas, producto de la matanza a manos de los gauchos. El veganismo no era una buena idea en ese momento y ni aún hoy en Argentina.

          El graffiti que encontré en una de las escasas paredes del lugar y que le da la espalda al parque, parece hacer justicia con la historia.



97 comentarios:

  1. Bonito paseo. Gracias pro compartir.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Albada, de algo hay que escribir! besos para vos

      Borrar
  2. Un paseo con datos para nosotros, me gusta la estatua. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un gran lugar digamos pero destaco algo que me gustó, sino no hubiese escrito nada de ahí. Besos Ester.

      Borrar
  3. Una suerte tener ese parque cerca en estos tiempos. Veo al gladiador entre rejas... ¿para protegerlo debido a su postura? :))

    Abzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya ves que protegido y todo está vandalizado con pintura. Muy inofensiva esa reja, innecesaria te diría. Abrazo master...

      Borrar
  4. Holitas,
    Y además de ejercitarse es interesante descubrir la historia detrás de los parques, las explanadas, ciertas calles. Estos espacios han dado pie a diversos momentos históricos y es super interesante descubrirlos. Impresionante la historia de El Gladiador Herido. Lindas imagenes.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta saber la historia de los lugares, mas si son los que transito a diario. Y las estatuas son mi debilidad como dije. besos Yessy!

      Borrar
  5. Hola. Todo el tema del parque me suena a muerte, tu ya sabes que los gladiadores tenían que lidiar todos los días con ella, más bien escapar, lo del ganado también suena aterrador. Que bueno que ahora se le ha dado otro tinte y sea un lugar de expresión ( lo digo por el mural de la primera foto) y convivencia. Gracias por compartir. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos que decir que es positivo que las cosas hayan cambiado tanto. Tenemos que tener esperanzas en los seres humanos... ¿no? Ja, un beso grande Jova y gracias por pasar!

      Borrar
  6. Me ha gustado mucho la historia del escultor y su obra. Pese a la pena que da saber que murió tan joven y que no pudo hacer mucho más, también me resulta gratificante que sus pocas esculturas se conozcan y se sigan valorando hoy día.
    Luego ya lo que no me gusta tanto es la costumbre de toros y vaquillas. Aquí también hay zonas que antes eran mataderos y ahora, por suerte, son parques o zonas naturales. "Ser vegano es un acto de amor", me ha encantado.
    Por lo menos ahora el parque tiene pinta de ser muy bonito, salvo por el nombre jajajaja (no soy muy patriota de mi país).

    Gracias por enseñarnos esa parte de tu ciudad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son tres estatuas muy bonitas que dejó pero lamento decirte que no es ni siquiera conocido. Solo un loco como yo lo puede rescatar. No soy vegano porque es como un extremo pero la verdad que soy poco argentino en eso, no me interesa tanto la carne. Y creo ue soy mas español que vos porque amo España! No se si viviendo ahí pensará lo mismo ¿no? ja... besos V y gracias!

      Borrar
  7. Es una zona de la Ciudad por donde casi nunca ando, pero se exactamente dónde está.
    Mientras te iba leyendo se me ocurrió pensar si ese matadero es el del famoso relato "El Matadero" de Esteban Echeverría. Fui a chequearlo y así es. Si bien es un relato de lo que hoy llamaríamos "macrista", unitario, te lo recomiendo porque está muy bien escrito. Creo que es clásico en la escuela secundaria, porque además es corto.

    La estatua del Gladiador está buenísima. Esas rejitas que le pusieron pareciera enjaular a la obra. Supongo que podrá contener a algunos niños pero no a los más intrépidos.
    Desconocía al autor.
    Dicen que hay más estatuas en ese parque-plaza, así que tenés para más entradas. Imagino

    Abrazo grande. Qué sigan los paseos, viejo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es una linda zona para pasar tarde te digo. La historia del gran matadero es itinerante. De ahí paso a Parque Patricios y por el olor y los animales muertos y lo feo del lugar lo trasladaron mas al oeste hasta donde está hoy, en Mataderos justamente. Fue siempre el mismo.

      Me encantó al estatua, sino no escribía de la plaza. Es muy amplia y linda de pasar pero no es muy artística. O si, depende el ánimo ja. Voy a ir mas seguido. Abrazo y entre que soy federal y peronista me sacaste las ganas del cuento jaja pero se que es literatura de la buena.

      Borrar
  8. Muy interesante. Además los parques suelen dar mucho juego.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los sabés mirar siempre te dan una historia. Hay que buscarlas también. Abrazo Erik!

      Borrar
  9. Una escultura impresionante, además de una belleza augusta, JLO. Curiosa la vida de su autor. "Plaza España", en España hay muchas ciudades que contienen una plaza con este nombre. Gracias por mostrar.

    Mil besitos para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vi y me enamoré de ella ja. Que extraño, en el gran Bunso Aires no conozco que alguna plaza se llame Argentina, en el resto del país no lo sé pero seguramente habrá. Besos para vos Auro!

      Borrar
  10. La historia del escultor da para ahondar un poco más en sus detalles. El gladiador parece buen ejemplo de lo que hubiese podido llegar a hacer de haber vivido más. La historia del parque antes campo de matanza de ganado también. Me ponen muy mal las pintadas vandálicas en las esculturas y ni hablar las vallas que intentan protegerlas. Gracias por compartir tus salidas. Suman aire fresco jaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que haya mucho mas de él, fue una estrella fugaz. Dejó ésta. una sobre la sexualidad (?) y un busto de un prócer que es una maravilla. No solo estaba pintada sino que tenía rotos un par de dedos el gladiador. Quizá son chicos los que rompen así, me da esa idea. Gracias av os por pasar linda! Besos

      Borrar
  11. Muy impresionante la escultura y la ilustración en la pared bueno todo un tema, es muy relajante caminar en los parques con tranquilidad y observar cada detalle.... extraño eso, espero pronto se pueda.
    abrazos grandes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se puede todavía Susy donde vivís? O tenes miedo todavía de salir? No queda otra que con precaución estirar las piernas y con barbijo y todo tomar aire, el que se pueda. Besos para vos.

      Borrar
  12. Muchas gracias con estas fotos conocemos un poquito más tu ciudad ...
    Abrazos y a seguir con mucho cuidado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conocer pequeños detalles como este es lo que a mi me gusta de otros blogs. Besos Campi, me gustó tu entrada de libros.

      Borrar
  13. Sin duda es una escultura extraña. En Madrid hay muchos parques con estatuas de todo tipo y tamaño, yo los visito con frecuencia, ahora habrá que esperar mejores tiempos para pasear por ellos, de momento la situación que atravesamos no lo aconseja.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe haber muchas cosas interesantes, ni lo dudo por historia ahí. Cerca del estadio del Real Madrid está Gandhi y mi querido Juan Perón... Las conocés? Saludos 👍

      Borrar
  14. Curioso parque, con la figura del gladiador herido, algo poco corriente lo de inmortalizar al caído. Y me alegro de que ya no sea un matadero, se ve un sitio perfecto para pasear bajo los árboles cuando hace buen tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta la intención está buena, tenés razón con eso. Es amplio el lugar y un lindo sector de juegos para niños. Besos Ana!! ♥️

      Borrar
  15. That is very interesting my friend JLO! Years ago, every city's town park or central park is also called "Plaza Espanya" because it was built by the early Spaniards here until it was renamed to be 'Rizal Park' in memory of our National hero so almost every city and town here has a Rizal Park :)

    ResponderBorrar
  16. Un paseo muy interesante por este inmenso parque y la estatua que me ha encantado por esa pose tan poco habitual. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que mas me gustó, su pose extraña. Besos Neuri!

      Borrar
  17. La estatua es impresionante. Gracias por compartir y documentar este paseo, querido amigo.

    Bsoss! 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Ginebra, ahí vi que hiciste hoy como 20 entradas juntas jaja, sos una genia! Besos para vos...

      Borrar
  18. eso es en constitución? yendo para el hospital británico? frenta al hospital ese que ya no es un hospital sno un asilo de ancianos
    recuerdo otro parque parecido, este en parque patricios, enfrente del Muñiz.Espero la crónica. Tambien es cerca de constitución,para un juancito caminador como vos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente fuimos al Británico, por eso pasé por ahí. Es una zona bastante lumpen, tirando a triste pero este parque hoy está hermoso. Los gobiernos de derecha hacen eso, te ponen bien la fachada de todo porque no podes salir afuera con ellos. Conformate con la plaza linda je.

      El Ameghino que nombrás es un clásico con mucha historia barrial. También pasé ese día. Besos

      Borrar
  19. Una verdadera obra de arte esa estatua,gracias por compartir,abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante bella si, gracias por pasar Fiaris!

      Borrar
  20. Vaya un poco de historia universal jajaj, deberías dar más paseos y así aprendo más cosas de tu país XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces pienso que por como haces tus entradas sos argentina pero cierto que no! ja... Besos Gabriela!

      Borrar
  21. Otra excelente reseña que me desasna, JLO, desconocía cada dato... Muchas gracias.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por pasar por acá... Abrazo!!

      Borrar
  22. Me gustó esa escultura. Mas allá de ella me llevó a Pompeya donde yacen esculturas gigantes recostadas en el piso. La lectura tiene estas cosas de ser disparador para los recuerdos y las emociones.
    Gracias por compartir el paseo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca ví esas que decís de Pompeya. Interesante. Además fui al colegio secundario en el barrio llamado así que también algo de ruinas tiene jaja. Besos Maga!!

      Borrar
  23. Gracias por este interesante recorrido virtual, estoy feliz de ver las esculturas artísticas y el antiguo parque de matanza de vacas.

    Saludos de amistad, JLO

    ResponderBorrar
  24. Muy bonito paseo y que lindas fotos. Saludos amigo.

    ResponderBorrar
  25. Que hermoso paseo mi amigo,
    casi me lo pierdo, cuanta
    belleza, ese Gladiador Herido,
    es fantástico, cuanta belleza,
    gracias por permitirme apreciar
    esas esculturas artísticas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo vi y supe que iba a hacer entrada por él. Le saqué fotos de todos lados ja. Besos Siby y gracias!

      Borrar
  26. Estos paseos por la ciudad ya sabes que me gustan mucho.
    Con esas dimensiones, pues yo creo que la denominación de plaza se le queda corta jaja

    Me gusta la verdura (y me da pena que una planta muera, porque quién es capaz de asegurar que no sienten ni padecen? una planta cuando no la das de beber muere, cuando la mimas y la cuidas florece y te da sus mejores frutos, no sé...jajajaja) , en su justa medida, pero un buen asado, una buena carne, un buen pescado pues ya pueden llamarme lo que sea pero a mi me gusta.

    Perdón por el lapsus, pero al imaginarme un buen asado argentino empecé a babear como Homer Simpson jaja

    La escultura qué decir tiene que es magnífica, me gusta mucho. Y si pillaba a uno de esos vándalos les hacía limpiar con la lengua esas pintadas, qué poco respeto por las cosas y por el trabajo ajeno grrrrrrrrr

    Besos, JLO

    Y siento la tardanza, pero entre el trabajo que está ahora en su mayor apogeo, los estudios y mi madre, pues ya no sé si voy o si vengo, jajajajaja
    Sé que no tengo porqué disculparme pero lo hago porque me apetece jajajaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo que viniste por primera vez por estas entradas. Con la comida un equilibrio estaría perfecto... pero quien lo tiene! Podría estar mas vandalizada todavía, es una zona donde podría pasar eso.

      Te mandaste un extenso comentario así que no te puedo reprochar nada Prozac! ja... BESOS PARA VOS COMO SIEMPRE!

      Borrar
  27. Un paseo merecido. Me encanto la escultura.
    Muy bueno todos los datos. No conozco este parque o plaza.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trato de caminar todo lo posible, además de que me gusta me mantiene activo, en forma y de paso sale Gael un rato a dormir que me viene perfecto jaja. Besos Karin!

      Borrar
  28. Curiosa y bella estatua.
    Una pena la muerte prematura de su autor.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me resultó por lo menos curioso lo del artista. Besos Amalia!

      Borrar
  29. Muy curioso lo de la escultura. He visto algo parecido, pero más bien recostado, que no tumbado, en Turín (Torino para nuestros amigos italianos).
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió también la pose, muy extraña pero visualmente me gusta mucho. Abrazo Ethan...

      Borrar
  30. Me ha impactado esa casa muy estilo Lovecraft de la primera foto.
    Debido a la pandemia yo también he descubierto rincones nuevos por mi barrio -Sant Andreu- lástima que los grafiteros no han respetado esa estatua.
    Abrazos, JLO!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una casa usurpada/tomada, por eso la vez así. Es una zona de clase baja digamos, pero solo en esos alrededores. Tiene pintura y dos dedos rotos, una lástima si. ABRAZO!

      Borrar
  31. Pues no me suena, creo que no fui...
    Y mira que di paseos eh! Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es atrás de Constitución, quizá esa zona no te guste y no te culpo Laura eh ja. Avenida Caseros y Amancio Alcorta, la calle donde está la cancha de Huracán. Besos para vos!

      Borrar
  32. Boa tarde. Parabéns pelo passeio meu querido amigo JLO. A Argentina é um país muito bonito e com um excelente escritor: você meu amigo. Triste pela perda do Quino. Abraço carioca.

    ResponderBorrar
  33. Me encanto esta entrada JLO !!! por lo interesante y porque muestra un lugar de Argentina, que por cierto tenemos muchos y muy bonitos!! Estuve en ese lugar , cada tanto voy a BsAs , y no recuerdo la estatua , y uno se queda pensando como desaprovechamos los paseos y las oportunidades, porque muchas veces , pasamos "sin ver" y nos perdemos no solo detalles sino la historia de tantas cosas que vale la pena conocer!! Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora qu me acuerdo de donde sos ahí en Mardel está una de las 3 obras del autor! La estatua gigante de Bartolomé Mitre en Plaza Mitre (sobre Avenida Colón) es de él! A que no sabías? y es hermosa también esa. Gracias por pasar Eli!

      Borrar
  34. Hola, JLO:
    La escultura me parece fantástica. No sé si es por las fotos, pero transmite el dolor de ese pobre hombre.
    Me gustan estas entradas que abren ventanas a tus paseos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está casi muerto ya, eso transmite, así como vos decís. Gracias Dorotea y besos para vos como siempre...

      Borrar
  35. No todas son malas no? Hay que ser optimista que otra no nos queda Julio, abrazo.

    ResponderBorrar
  36. Esa escultura del gladiador es impresionante, gracias por este paseo JLO.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Conchi, gracias por pasar! Besos...

      Borrar
  37. Bonito paseo, ¡qué triste sería este mundo sin arte que dibuje todo el explendor de la belleza!

    Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy un enamorado de las estatuas, valoro mucho este arte en desuso. Besos Irma!!!

      Borrar
  38. Me encanta el parque y la escultura, y sobre todo el ir conociendo esta querida ciudad. En cuanto al veganismo, lo respeto por supuesto, pero también quiero que respeten mi libre decisión de tomarme una buena hamburguesa. Respeto pero sin imposiciones, como en todo claro... Fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El respeto ante todo porque es en ultima instancia el cuidado de los animales, pero que rico una hamburguesa jaja. En fin, abrazo grande Manolo!!!

      Borrar
  39. Sobre todo ahora que es mejor no salir a la calle se agradecen estas fotos :-)

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está feo si. Acá no paran de haber muertes por el maldito Covid. Insufrible el tema, no se acaba más. Y leí que en Francia vuelven a encerrarse todos por el rebrote. Besos Devo...

      Borrar
  40. Qué parque tan grande y la escultura es impresionante.

    Un abrazo, JLO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante grande si. Despejado diría, un pulmón verde pero sin tanto arte como lo que parece. Besos Eowyn para vos como siempre!

      Borrar
  41. Que buena escultura, arte en el parque :)
    una vez por Puente Saavedra ví -> https://www.instagram.com/p/u8eBg4Dl3j/?igshid=1nrwtyaxm9qjo
    Vamos, en el país del asado! ^^

    saudos,


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me intrigaste con eso de Instagram Karol, cuando esté con la compu lo veo ja... Beso!

      Borrar
  42. ¡Qué linda estatua! (¡¡y qué pendejo el que la grafiteó con espray azul!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un adolescente tiene que haber sido seguramente. Pero se la disfruta igual. Saludos Cinefilia!

      Borrar
  43. Qué bonito el parque, me encantan los parques así: grandes, verdes y llenos de árboles. En la capital de mi isla no tenemos de ese tipo, pero es una ciudad pequeña y la montaña y los campos están a 10 minutos. Pero a veces me gustaría que hubiera, como en otras ciudades de la Península o Europa. También me ha llamado mucho la atención la estatua del Gladiador. Es increíble que un lugar así antes tuviera un matadero. Por aquí también somos muy carnívoros, hay pocas opciones veganas en los restaurantes.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que extraño y lindo debe ser vivir en una isla. A un restaurante se va para comer rico ja. Besos Kat!!

      Borrar
  44. Que tal JLO!
    Son muy interesantes y se agradecen estos paseos que nos propones. Curiosa la estatua y su postura, he visto en algún cementerio figuras similares pero la verdad que no es habitual fuera de esos recintos, me gusta.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, es más parecidas a la de los cementerios. Buena observación Fran, abrazo

      Borrar
  45. por su extensión, en mi país al parque españa le darían la categoría de "parque zonal". es un lugar que tiene mucho potencial para ser transformado en algo mejor. (mayor iluminación, bancas de fierro forjado con asientos de madera, algunas fuentes, áreas de juego para niños, áreas verdes debidamente regadas, rediseñar las veredas interiores...)

    ¿para cuándo dices que son las elecciones para alcalde de la ciudad?

    el colmo. un pirata como alcalde.

    saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja es verdad! así es el parque! Voy a proponer tu nombre después de la pandemia para las elecciones, andá preparándote... abrazo

      Borrar
  46. Hola !! genial tu reseña, se donde esta ubicada la plaza, pero nunca la recorrí ni sabia de esa escultura que realmente es una obra impresionante. Buen paseo , que haya otros hay que salir un poco a tomar aire... pero con cuidado. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es un lugar de paso digamos, es muy específico. Salir con cuidado, vos lo dijiste bien Hanna... besos!

      Borrar
  47. Creo que Disney tiene la culpa de que las generaciones nuevas entiendan a los animales con las mismas categorías que a los humanos. Incluso en algunos casos las aplican con mayor énfasis sobre los animales que sobre otros humanos. Pero bueno, errores cometemos casi todos, menos el Profesor Jirafales, ya se sabe.

    Siempre quise tener una ventana a una plaza, o a un parque, pero siempre me tocaron paredes grises y llenas de humedad.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo vivo en el pulmón de manzana, así que estoy igual o peor que vos. Lo de los animales es cruel, necesario quizá, pero cruel. La solución? Ni la mas puta idea ja... saludos

      Borrar
  48. Un lugar extraordinario e inmenso y muy propio para estos días en los que viene bien evadirse. Curioso que antaño hubiera en ese lugar un matadero, y mucho mejor que asome la hierba y no fluya la sangre animal...
    La escultura del gladiador es muy original, porque normalmente a estos luchadores se los representa en su esplendor y no en su decadencia.

    Aprovecha esa primavera recién llegada.

    Salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el autor quiso dignificar la derrota al parecer, me parece genial eso. El lugar es inmenso, mucho verde. Saludos Una mirada y gracias por pasar!!!

      Borrar
  49. Hey
    Currently Spain faces various issues, including pollution of the Mediterranean Sea from raw sewage and effluents from the offshore production of oil and gas, water quality and quantity nationwide, air pollution, deforestation, desertification.
    http://www.confiduss.com/en/jurisdictions/spain/environment/
    Thanks

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se me está muriendo un gladiador acá Maks, que falta de sensibilidad la tuya...

      Borrar
  50. La estatua debe ser buen punto para turistas tomarse fotos?
    Por qué dices que aún no es buena idea ser vegano en Argentina?
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!