30 septiembre 2019

La banda de sonido de mi vida 4 / Nirvana - Lithium






          Nirvana era el boom del momento, yo ni enterado. Mi gusto musical iba en un carril lejano a ese grunge que comenzaba a ser moda. Viajo de vacaciones a Mar del Plata (cuando no) y tengo que llevarle a una persona un equipo de musica de esos antiguos que solo tenían radio y una casetera. Un olvido involuntario hizo que tuviese un casete dentro y aunque llevaba los míos decidí escucharlo. Era el famoso Nevermind que ya tendría varios meses de haber salido.

          Primero me pareció un sonido "pesado", demasiado heavy para lo que yo escuchaba. Después de varias escuchas en esos 15 días de vacaciones yo ya era fanático fundamentalista de Nirvana sin conocerlos. Esa música cambió mi "gusto" en el sentido de ampliarme el espectro. Nunca me impactó Smeels like... pero Lithium fue la primera canción que solo con un Yeah, yeah, yeah sí lo hizo.

          Gracias muchachos por todo...







"Cuando escuché el nombre por primera vez me pareció espantoso. Una banda que se llamara Nirvana en 1990 me obligó a preguntarme “¿Por qué? ¡Qué hippie!” Pero cuando los escuché por primera vez fue en la radio del auto (recuerdo hasta por qué calle viajaba) y tuve que parar porque la sensación era muy refrescante, muy intensa. Me hizo muy bien. In Utero es una obra muy importante, pero no envejeció muy bien. Entendí que Nervermind es el disco de crossover, es que tiene la síntesis de la idea del proyecto."
Richard Coleman, 25/09/19 en Vos







Para leer más:

-  Las bandas de sonido de mi vida

- Yo y Mar del Plata

-Era feliz con el Grunge


29 comentarios:

  1. Sin duda hay música que nos cambia la vida y hasta el gusto por ella ..Me gusta este grupo tiene bellas canciones y su marcha en los directos es genial, Cobain es una pena su desenlace , pero a mi punto de parecer este chico tenía una sensibilidad fuera de lo común ..me gusta su batería Dave es muy bueno ..
    Abrazos JlO..

    ResponderBorrar
  2. Gran canción, que tal vez no fue apreciada cuando dieron el recital, porque sólo se conocía Smells like..., el único tema que se conocía. Y que Nirvana estuvo amagando en tocar, para nunca hacerlo.
    Hay una mención a Nirvana en la segunda temporada de Jessica Jones, como la música que escuchaba la protagonista.
    Sin duda, Nirvana significó mucho.

    ResponderBorrar
  3. Kurt Cobain es otro de los que muere a los 27 años. Tenía una voz muy especial, áspera y el tema que más me gusta es Come As You Are. ¡Un gran grupo!
    Abrazos, JLO.

    ResponderBorrar
  4. Nirvana fue lo último poderoso que escuché... Y mirá que pasaron años, eh?

    ResponderBorrar
  5. Lo primero felicitarte por tu forma de entender la música, después congratularme por tu forma de hacérmela llegar. Me gusta Nirvana, supe escucharlos desde el principio. Abrazucos

    ResponderBorrar
  6. Que tal JLO!
    Eso de "fanatico fundamentalista" me ha gustado...jeje Este grupo y su musica ocupo un lugar importante de mi vida en aquellos 90, su CD hecho raices en mi coche, que recuerdos...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Gracias por su visita interesante entrada en su blog Saludos

    ResponderBorrar
  8. Mi preferida de Nirvana es Come as you are. Me encanta el riff. Te faltó la famosa portada de Nevermind, el bebé en la piscina. Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Nirvana no entra ni entre mis 100 grupos favoritos. Pero su sonido es inconfundible, y eso es muy meritorio. Yo los descubrí también cuando salió el disco....(lo tengo en vinilo), yo con 14 años esa sería mi generación musical, pero yo estaba metido en todo los discos y bandas de los 80 Motley Crue, Guns n roses, Ozzy etc,,,,,,,,,
    Un saludo

    ResponderBorrar
  10. Bueno... yo sigo en el limbo musical pero... Yeahhhhhhhhhhh

    ResponderBorrar
  11. En aquellos momentos mis intereses musicales iban por otros derroteros, no soy una fan fundamentalista de ellos, pero desde luego Nevermind es una joyita en si.

    Un beso, JLO

    ResponderBorrar
  12. Me gusta Nirvana, aunque cierto es, que hay otros grupos que me llenan más.
    Pero Nevemind, me atrapa.
    Feliz día
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. Me gusta su música y al flaco también... cuando vamos en carretera de vez en cuando escuchamos
    abrazos

    ResponderBorrar
  14. Cualquier cambio que sirva para ampliar el espectro es bueno, sin duda.

    Nirvana no es un grupo al que le haya prestado mucha atención. Me gusta el nombre y poco más. Escuché "Lithium" y me gustó. Tal vez deba darles la oportunidad de ampliar mi espectro también.

    Gracias

    Besos

    ResponderBorrar
  15. No está mal del todo el vídeo pero no es mi estilo de música totalmente.

    Besos.

    ResponderBorrar
  16. Reconozco que son muy buenos, pero mi estilo es más de otros. Abrazos.

    ResponderBorrar
  17. Yo aprendí a tocar la guitarra con canciones de Nirvana...
    :) y no quería que rimara, pero ya ves que ha rimado...jajaja
    Besos.

    ResponderBorrar
  18. Bueno, es un capítulo que tengo pendiente, sinceramente no me llama mucho la atención ese estilo, y voy posponiendo las escuchas de este tipo de grupos, También sé por experiencia que es necesario obligarse un poco y generalmente eso ayuda como bien dices, a abrir el espectro... en fin, algún día jaja.... fuerte abrazo!!!!

    ResponderBorrar
  19. En esa época, tampoco conocía demasiado a este grupo. Pero lo que más me llamó la atención fueron esos ojos de Kurt C. Y ese look desalineado.
    Cuando ya lo empezaba a escuchar, me sorprendió la triste noticia de su suicidio....
    Besos🎸

    ResponderBorrar
  20. Tenía un compañero de clase en mi primer año de instituto (secundaria) que era fanático de Nirvana, de hecho le llamábamos así. Tan pesadito con el grupo que le cogí manía, no lo escuché hasta años después, ya en la universidad, Smells like teen spirit y fue... Uaaaa! Sin ser fan del grupo, me gustan algunas canciones suyas desde entonces. Lo que hacen los pesados. :D

    ResponderBorrar
  21. A mí también me encanta pero tengo que decirte que prefiero la que no te ha impactado, si...Smells like teen spirit. Mi hijo hace una versión chulísima con ese solo de guitarra, después de la de Kurt es mi versión favorita, jejejeje.
    Muy feliz día.

    ResponderBorrar
  22. Hace muy poco he visto Last Days, una película de Gus Van Sant sobre los últimos días de Kurt Cobain, y unas pocas semanas antes vi en Movistar un documental sobre su vida (y su muerte): Montage of Heck. Si no las has visto, te las recomiendo.

    ResponderBorrar
  23. https://sirenasahogadasenvodka.blogspot.com/2017/04/un-aporte-la-comunidad-hoy-el-grunge.html

    ResponderBorrar
  24. Mi juventud -¡ay!- está muy conectada a Nirvana. Mucha gente comentaba si no estaban sobrevalorados pero es que ellos mismos se lo tomaban todo a broma. Aportaron aire fresco con el "grunge" que lo veo como un reciclaje del punk y la música garage. A una banda como Nirvana se la idolatra o se rechaza, pero nunca hay que tomarla en serio.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
  25. Todo indica que ese nombre NIRVANA estuvo muy acercado

    ResponderBorrar
  26. Siempre me ha encantado Nirvana de hecho tenemos toda su discografía en vinilo y sigue sonando en casa, recuerdo cuando me regalaron su primer vinilo que por supuesto guardo como oro en paño, acababa justo de salir.

    Me alegro que te haya gustado mi utopía, Mafalda y yo somos unas amigas muy pero que muy utópicas.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderBorrar
  27. A mí también me marco la adolescencia. Me encanta escuchar de nuevo algunas canciones de vez en cuando.
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  28. Hola JLO, no me puedo llamar fan de Nirvana, pero sí puedo decirte que me ha encantado cómo lo transmites tú, leerte me ha invitado a escuchar un tipo de música que no se me habría ocurrido y no me ha disgustado, gracias por recordármelos.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  29. Todo se fue al diablo cuando Nirvana se convirtió en un remera de marca de ropa, entonces se usa el logo, pero no se conoce el dolor de sus canciones, mucho menos las letras, ni nada de lo que representó en su momento.
    Para peor, lo usan de banda de sonido en películas mediocres de Disney-Marvel como "Capitana Marvel".

    Vamos de mal en peor.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!