lunes, 31 de diciembre de 2007

Paul McCartney - Once upon a long ago





          Paul no es de mis artistas preferidos pero parece que el blog viene en plan "reivindicación" por el post anterior de Phil Collins y este del sir Paul McCartney. De paso recomiendo la caja de 3 dvd que salió con más de 40 videos de este último aunque solo sea para darse cuenta de su irregularidad y dudoso gusto compositivo post Beatle, pero que termina siendo valorable aunque sea por acumulación.

          Uno de ellos me pareció acorde para despedir este fin de año y recibir de la mejor manera al próximo. Una canción que en verdad aprecio de este artista (también su video) porque contiene ella casi todas sus virtudes y sus defectos. Paul se suele mover mejor entre los temas lentos o baladas y este es un ejemplo de ello.

        Excelente paisaje y fotografía en blanco y negro con un Paul bastante avejentado a pesar de su poca edad en ese momento y la ñoñez de incluir unos cursis dibujitos animados festejando la navidad junto a unos efectos sobrios y poco más. Pero no deja de ser una gran canción.

          Este señor perteneció y fue figura en un grupo llamado Beatles y otro llamado John lo respetaba. Tan solo por eso se merece nuestro respeto.

          Feliz fin de año para todos los bloguers amigos...






     Paul McCartney- Once Upon A Long Ago

viernes, 28 de diciembre de 2007

PHIL COLLINS – I missed again




          Phil Collins era un ser odiado por mí en los 80’s. Por prejuicios y otro poco por ver su cara y su música comercial hasta en los funerales (lugar que luego fue ocupado por Michael Jackson, Elton John y ahora el ladri de Robbie Williams).

         Durante estos años redescubrí su arte mediante la música que hizo con Génesis y pude así apreciar sus discos solistas, con algunas canciones tan buenas como las de su big band. En el cambio de opinión también está el crecimiento dicen.

         Pero este video I missed again es tan simpático como molesto. El video "mas barato" de toda la historia de la música. Combina el humor del pelado, la desfachatez de la propuesta (¿idea de él?) y la ignorancia para arruinar un bello tema de su discografía.

         Dos banquitos para sentarse y la nafta para llegar allí, fue el presunto costo del video. No exagero (la ropa usada por Phil debe ser propia porque es horrible). Imperdible la visión de su casi único efecto especial en el minuto 3.02 del video (otro es un barrido fantasma típico de los 80’s).

        Simpático en su primer visión.... y en la quinta también. Mucho tiene que ver en ello la simpatía de Collins pero el video es patético a todas luces, no nos engañemos (¡Agarrate que voy por vos Paul McCartney!).




miércoles, 19 de diciembre de 2007

LUCA PRODAN



     SUMO - EL OJO BLINDADO

          A 20 años de su muerte, Luca Prodan sigue siendo noticia. No solo por el número redondo de su necrológica ni por un documental fílmico a entradas agotadas, junto a notas en todo diario y revista, reediciones de sus discos con Sumo y de sus biografías postumas. Y principalmente la revisión es porque Luca vive...

       Luca además de ser un borracho de ginebra barata y un pelado atorrante, era un gran cantante y músico intuitivo. Lo era por la sabiduría que da el estar de vuelta de todo (buenos colegios, mucho dinero, drogas de todo tipo) y la lucidez adquirida por vivencias en Inglaterra reaslcionadas con un momento especial de la música y el rock con la explosión del punk y de la psicodelia.

       Prodan fue el primer rockero en Argentina que criticó a sus pares cuando nadie lo hacía. Fue, digamos, el primero políticamente incorrecto del país. Ja. El italiano/escocés/irlandés pelado. Su condición de extranjero recién llegado hizo que su visión crítica fuese más amplia. Y a todas luces justa. Él era de verdad, no se “hacía”...          No, Luca no era Dios, aunque las paredes de cualquier barrio bonaerense digan lo de “Luca not dead”, en un simil plan de resurrección. Pero la tenía clara. Una especie de extraterreste con opinión propia y con mucha labia.

       Provocaba muchas veces con humor y todo iba respaldado por sus propios actos, respetados hasta su pronta muerte, una muerte anunciada. Lideraba además un grupo todo potencia, de una música y actitud indestructible y que claramente partió el rock nacional en dos. Sus escasos discos (3 y un pirata, además de grabaciones encontradas pre-Sumo) lo atestiguan.

         Sumo era la verdadera aplanadora del rock, con estilo propio y una inventiva adelantada 20 años. Vive decíamos, en la influencia decisiva sobre todo lo que escuchamos en los últimos 20 años. Además él solito "era" Sumo. Y con eso creo que ya basta.




      LOS VIEJOS VINAGRES EN LA TV!
     Imperdible...







LUCA DIXIT


¿Quién es Pappo?... Le juego una carrera tomando vodka hasta Rosario a ver quién gana...
  
1982, escenario del club Estudiantes



Charly García no es mi tipo de persona. El es muy "Charly". A mí me gusta la gente-gente. No podría ser su amigo. 1987, revista Cantarock

Yo, cuando llegué, era un desconocido, casi no hablaba español, pelado... El primer show me trataban como si fuera no sé... un mago. Y yo era un pobre hijo de puta que había venido acá para dejar de tomar heroína. Les vomité el piso, no por ellos, me sentía mal. Me acuerdo que se me rompieron los pantalones. ¿Qué fuckin star argentino hace un show con los pantalones rotos que se me veía el culo? Y yo no lo hacía para demostrar nada... ¡se me rompieron loco!
1986, entrevista Rock & Pop


Ahora los aparatos electrónicos hacen que cualquier boludo venga y haga un tema. Pero músicos de verdad... Por ejemplo, si vos sentás acá a Gustavo Cerati y al de Virus, Federico Moura, les das una guitarra y decís bueno, pelate un blues, pelá algo que me llene. Y no sale nada. O si agarrás a ese, Daniel Melero, y le decís que toque cualquier cosa, una canzonetta italiana aunque sea, ni importa, mientras la toque bien.... y no sale nada.
1987, Sí
de Clarín




         Todos dicen : "Yo toqué con Luca, yo tomé ginebra con Luca, yo fui amigo de Luca". Porque si estuviste con Luca quiere decir que sos de verdad. Yo sé que hay una foto de Charly García con Luca. Lo sé porque ese episodio no me lo voy a olvidar nunca. Terminamos de tocar en Obras y estaba Charly esperando a Luca en el camarín con un fotógrafo. Cuando llegó Luca se sacó la foto y se fue. Y después esa foto es un poster o una remera. "Yo fui amigo de Luca..."Germán Daffunchio, guitarrista de Sumo



El rock es música en inglés. Chau. Y que se vaya a la concha de su hermana el rock nacional. Y basta, ¿entendés? ¿Quién vende más acá? ¿Zas o The Police? No es tanto que no me guste la música misma, es que casi la totalidad de músicos de rock argentinos son unos pajeros. Yo no los invitaría a comer a mi casa... Por ahí a Pipo Cipolatti lo invitaría porque es divertido... Miguel Mateos, aunque votó a Sumo en ese coso como mejor conjunto...


¡Miguel Mateos votando a Sumo! ¡Me quería matar cuando hizo eso! El no. Gustavo Cerati tampoco, es un chetito con toda la guita de papi, con toda esa pinta; es un pelotudo, yo lo conozco, no es una buena persona. Miguel Abuelo es un hijo de la gran mil puta, es un chorro, es un hipócrita, no es una buena persona, así nomás. No sé, de quién más podríamos hablar...


Los Violadores empezaron con buenas intenciones y ahora son unos chetitos. Pero no hablo de la música, hablo de las personas. ¡Miráme a mí loco! ¡Miráme a donde vivo! A mí me importa la gente, no me importa el televisor a color y la mina rubia alta linda, que le digo: ¡Nena, hacéme...! Que se yo... A mí no me importa y a la mayoría, acá, sí le importa... Conjuntos como Todos tus muertos... Yo leí un reportaje con ellos: son hipócritas, hablan de que "nosotros somos de verdad" y bla, bla. ¿Qué de verdad? ¡Si ellos quieren tener un Mercedes Benz!


Entonces es todo mentira. Tocan dos veces en el Parakultural y se creen que son Jimi Hendrix, Beatles, y son cuatro pelotudos de Villa Devoto. ¿Qué carajos me estás diciendo? Yo vivo de la música. Pero claro, a todo el mundo le gusta ser famoso, hasta que te peleas con tu novia, salís a la calle y hay cuarenta idiotas de un colegio que te piden autógrafos y vos estás ahí, realmente mal, y tenés que ser... Si no, dicen "Ah, es un agrandado". Pero yo sigo siendo lo mismo...
1987, entrevista de Eliana Breuer y Ruth Jaliff




     ESCUCHALO HABLAR...


SOBRE ANNIE LENNOX (y sobre David Bowie)




           Annie Lennox es una de las voces más bellas del mundo de la música de los últimos 20 años, creo afirmar esto sin lugar a equivocarme. Con un nivel artístico bastante parejo mantenido con los años, tanto con su banda de siempre (Eurythmics, junto a su ex pareja Dave Stewart) como en su faceta solista. Llena de temas inolvidables (Sweet Dreams), de discos sólidos (Diva) solo por nombrar dos claros ejemplos. Y unas voz privilegiada decíamos.

          Su belleza y los finos rasgos de su rostro contrastan con una actitud netamente masculina, andrógina y desafiante desde el mismo look, con una vestimenta que remarca su delgadez y acompañado casi siempre con un eterno pelo corto. En algun momento se dijo que ella encarnaba la versión femenina de David Bowie. Y algo de eso parece que hay.

         Sumando a la comparación, la interpretación y la actitud que decíamos de macho/hembra que tanto rédito sacara también con ello Bowie, casualidad o no, compartieron escenario cantando el bello tema de Queen y el mismo Duque (Under Preassure) en el tributo a Freddie Mercury realizado en Wembley.

           Una conjunción (Queen/Bowie/Lennox/Freddie) a todas luces insuperable. Aquí está para que lo disfruten con una rara calidad youtubezca.






      Y los ensayos!!!




domingo, 16 de diciembre de 2007

PETER CAPUSOTTO Y SUS VIDEOS





          Sí señores, este es el hombre del año en el panorama artístico argentino para la Rolling Stone Argentina y para nosotros también. Diego Capusotto tiene un currículum humorístico envidiable al ser parte de lo mejor de la TV contemporánea en ese género.

         Formado en las huestes del hoy en día alicaído Alfredo Casero (en el gran Cha Cha Cha, pasando también por De la Cabeza y Delicatessen) y luego de un breve paso underground teatral llegó a descollar también en el mítico Todo x 2 $ y hoy en Peter Capusotto y sus videos que toma a toda la leyenda y ritos del rock en joda. Y lo bien que lo hace.

         En la dupla anterior con Fabio Alberti su labor se destacaba por su histrionismo exagerado y su humor físico. Una especie de Chaplin y Buster Keaton de la TV estatal salvando las distancias.

        Aquí en Peter... se destaca aún más porque le “pone el cuerpo” a personajes hechos a su medida con pincelada gruesa como Bobby McFerrum o Ricky Balboa para lograr ese tipo de humor para gente entrenada en lo absurdo, no apto para todos. Pero más minimalista que Todo x 2 $ si eso fuese posible.



          ”Mis 5 bandas preferidas de afuera son: Hendrix, Fleetwood Mac, Humble Pie, Beatles y Stones. Y muchas más como Prince y los Allman Brothers. También me gustan mucho Nirvana y los Chemical Brothers. De acá me volaron la cabeza Almendra, Pescado Rabioso, Manal, los Redondos y Sumo. Y Divididos y Las Pelotas” Capusotto (Clarín, mayo de 2007)


          Su falta de vergüenza, su rara estética, su alegría y su amor por el rock hacen el resto. Soporte de los shows de Soda Stereo en Argentina, es elogiado hasta por las propias “víctimas”: “Me río mucho con Peter Capusotto. La autoironía, reírse de uno mismo es fundamental” Andrés Calamaro.

         “Es como los 3 chiflados, los podes ver mil veces y reírte cada vez” dijo alguna vez Zeta Bosio, bajista de Soda.


          Peter Capusotto y sus videos es lo que la TV logra alguna que otra vez de forma esporádica: Ser original.


”El rock le grita al mundo su poder y su verdad. El poder lo escucha, lo graba, saca el cd, un par de remeras y espera tranquilo a que el rock vuelva a gritar”.


¿Es Capusotto o Andre 3000 de Outkast?


viernes, 16 de noviembre de 2007

CHRIS CORNELL en su primer disco solista





          Esperando su llegada al país, un par de temas de Chris Cornell de su primer disco solista donde refleja lo que es en solitario. Con currículum que muchos envidiarían, no es valorado en toda su dimensión.

          Con gran voz (¿la mejor del momento?) fue partícipe del inicio del pre-grunge con Soundgarden y con el proyecto alternativo llamado Temple of Dog, recordado por participar en el mismo Eddie Veder, voz de Pearl Jam. También p
arte vital de Audioslave, la hiper banda hoy desaparecida, en conjunto con los demás miembros de Rage Against The Machine. Vital en la veta melódica de la banda y donde resaltaba en ese seleccionado junto a la increíble guitarra de Morello (seamos justos con Tom).

             El primer video es horrible, de lo más feo que he visto. De su primer disco solista (Euphoria Morning, 1999) parece hecho con las sobras de un documental del Discovery Channel, donde esta Chris recortado sobre un fondo donde desfilan paisajes anodinos, antenas de TV satelitales (¿!), algún que otro accidente y la nada misma. Pero la calidez de su voz, la gran melodía y el humor del mismo hacen de este video y su canción, algo recomendable.

           Si lo tuyo es el rock pasa directamente al segundo video, canción del mismo disco que fuera el primer single donde mantiene la misma faz melódica pero sin restarle fuerza a la canción. Y de paso Cornell demuestra lo buen compositor que es y un mas que digno guitarrista.

        Enjoy...:


    

     PREACHING THE END OF THE WORLD






     CAN´T CHANGE ME




viernes, 9 de noviembre de 2007

OJOS BIEN CERRADOS - Cuento


          Sentado en un sillón desvencijado, miraba con gesto adusto su trencito de juguete que hacía el mismo camino anodino en ocho una y otra vez. Casi como sin prestarle demasiada atención. En eso escucha que golpean su puerta. La apariencia del hombre que llamaba con insistencia distaba años luz de su famoso personaje del cine. Ese vagabundo del bigote, bastón y bombín. Canoso y con gesto de rabia, hacia sonar fuerte sus nudillos sobre la madera rancia.

         El dueño de casa abrió la puerta con la parsimonia de siempre. Sin hablarle preguntó con su mirada y el mentón sutilmente elevado el por qué se lo molestaba. Su inexpresión hacia juego con su apodo famoso de cara de piedra.

         ”Soy Charles Chaplin y estoy cansado que se me compare o se minimicen mis logros por culpa suya. Hasta incluso hay gente snob que insinúa que sus cortos son mejores que los míos, que es más gracioso y demás bobadas. ¡Que se dude de mi grandeza en definitiva! Lo desafío a una pelea limpia a la vista de todos y que gane el mejor”.


         Buster Keaton luego de unos minutos de impavidez, levanto sus hombros en el clásico gesto de me da lo mismo y cerró la puerta. Chaplin tomo su respuesta como afirmativa y armó mentalmente el combate de box más espectacular visto. En cinco rounds se decidiría quien era el más grande del cine cómico mudo todo y se sabe que en las artes, no hay lugar para dos números uno.

        El día del combate el lleno del lugar era total. Con pancartas vitoreando a su favorito, el marco era imponente y expectante. La entrada de Chaplin fue a todo esplendor acompañada de bombos, platillos, luces y papelitos al aire. Casi nadie se dió cuenta que por el lado opuesto y en ese mismo instante, Buster peleaba con las cuerdas sin éxito para lograr ingresar al ring.

        Al sonar la campana Charlie comenzó con su danza frenética e improductiva, la misma de sus actuaciones en los cortos lanzando golpes sin sentido. Buster, a simple vista apenas más bajo pero mucho más atlético, lo observaba con su mirada torva, su guardia baja y sus brazos en jarra. Por supuesto tenía su Stenton chato puesto. Es que nunca se desprendía de su horrible y ridículo sombrero.

        Fue todo muy rápido. Cayó derribado de un solo golpe. El impacto duro y seco contra la lona hizo callar a la multitud. Con los ojos bien cerrados, Chaplin fue retirado y llevado en ambulancia acompañado de los gritos de sus niñas fans, casi todas menores de edad.

        Su salida del hospital a los dos días fue todo un acontecimiento, lo esperaban para llevarlo en andas y recorrer las calles en una demostración que solo se vería con las futuras estrellas de rock.

        Mientras tanto, alguien sentado en un sillón desvencijado miraba con gesto adusto su trencito de juguete que hacía el mismo camino anodino en ocho una y otra vez. Casi como sin prestarle demasiada atención.



martes, 30 de octubre de 2007

DIEGO ARMANDO MARADONA



          Hoy 30 de octubre cumple años Dios. Sí, cumple años el gran Diego Armando Maradona.

          Ya se que suena a demasiado, pero les pregunto a los argentinos blogeros que tengan unos 40 y pico que me nombren a otro personaje en cualquier rama que nos haya dado tantas alegrías como él.


          Jugaba a la "pelotita" ya sé, pero lo que el hacía no era solo eso: era arte. Messi hace lo mismo pero no, no nos dió todavía "eso". Y como si fuera poco para mí es hincha del también gran Boca Juniors...

           Y tiene unos huevos tremendos que algunos confunden con una especie de locura. Por supuesto que tiene sus grandes errores  y son hasta cotidianos en sus relaciones personales, pero eso también lo hace mucho más interesante.

           Una obviedad el video que pongo como ejemplo de su grandeza pero es su obra cumbre, el ejemplo de su genio. Y el relato del gran Víctor Hugo Morales
lo realza y le pone más emoción si eso sería posible.

Feliz cumple Dios!








viernes, 26 de octubre de 2007

PAMELA ANDERSON


         Pamela Anderson a los 40 años es récord de tapas de revistas Playboy, el sueño de toda mujer que se precie de tal.
Quizá el mayor sex symbol viviente.


        Con la de enero de este año suma 12 en la revista más famosa del mundo, sin dudas. Es la mujer de más edad en ser portada de esta revista, además la más vendida en el mundo.

          Sí, es una noticia un poco atrasada pero es imposible no poner alguna foto de esta belleza suprema, una de mis preferidas. Una mina con los ovarios bien puestos, rebelde por naturaleza.

          Que superó matrimonios conflictivos (
Tommy Lee, Kid Rock) con abusos físicos, un video íntimo/popular junto al primero y hasta una hepatitis C a causa de una jeringa de tatuaje con el mismo, todo esto sin restarle nada a esa actitud rockera tan power de ella. Por ello su vigencia y los llamados de Playboy.

          Y para los que discutan el post, les comento que algo más artístico que el cuerpo de Pam...
es casi imposible.



domingo, 21 de octubre de 2007

FITO PAEZ - Sobre "Rodolfo" y 11 y 6






            Fito Páez sacó nuevo disco y nueva película. La peli no la ví pero lo voy a hacer. Las críticas están muy divididas pero en verdad, su primer film que nadie quiso me pareció una gran película así que tengo el crédito abierto en este caso.

          El disco nuevo es otra cosa o mas de lo mismo. Intimista hasta por el nombre (Rodolfo), es él junto al piano, buena idea pero que no es tan lograda más allá de acumulación de canciones rescatables y de un homenaje a los grandes del rock argentino (Spinetta, Nebbia, Charly). 

         No saca un gran disco de canciones desde Naturaleza sangre (2003) digamos. Pero sí logra 2 o 3 canciones "grandes" en cada uno de ellos. Y viniendo de él eso no es para nada poco.

           Como estoy muy Fito últimamente, lo voy a recordar con un gran y viejo tema, Páez en un gran momento. 11 y 6, que tiene una letra del carajo y el tema en verdad es un sol...


     FITO PAEZ - 11 Y 6


miércoles, 17 de octubre de 2007

SOBRE BUSTER KEATON

         No podía dejar de festejar un nuevo aniversario del nacimiento del gran Buster Keaton, además uno de los símbolos de este blog. Fue un 4 de Octubre de 1895 en los EEUU. y luego de su nacimiento, a los pocos días, un ciclón borró del mapa a la ciudad. Y es verdad.

          Nacido el año de la creación del cine, sigo insistiendo con su grandeza para que lo tengan en cuenta cuando revisiten los años dorados del séptimo arte.


     A BUSTER KEATON MONTAGE




viernes, 12 de octubre de 2007

QUEEN Y GROUCHO MARX





         Faltaba poco para finalizar, ubicados en la frontera de Gales, el que quizás sea el mejor disco de Queen y todavía no tenía nombre. Sentados los cuatro un sábado luego de comer, veían una película en los novedosos (en ese momento) reproductores de VHS. Luego de cinco minutos de los hermanos Marx, Freddie y Roger se miraron y dijeron casi conjuntamente: “Pero es un muy buen título”.

         "Una noche en la Opera" parecía un nombre ideal tanto por Rapsodia Bohemia, como por el tono conceptual de todo el álbum. Pero había que pedirle permiso al propio Groucho y hasta allí fueron los Queen a preguntar.

         Almorzando todos en su casa -menos Deacon que se acobardó a último momento- junto a la enfermera, al representante y a un pianista que tocaba mientras tanto para amenizar, Groucho decía: “Bueno, son cantantes... canten carajo!”.

        Antes las disculpas de los tres por no tener en ese momento instrumentos, apareció en la sala casi de la nada una rústica guitarra española y todos cantaron '39 junto a los rasguidos de May, tema de este disco inédito pero ahora ya con nombre. Todos contentos.'

         Para finalizar una foto en conjunto de la banda con Groucho Marx, ese mismo día por el detalle de que falta Deacon. Todos felices posando con algún disco de oro de Queen... o del propio Groucho, quien sabe.








martes, 9 de octubre de 2007

EL CHE GUEVARA



          Quizás cuando Korda (el cubano Alberto Gutiérrez) sacó esta instantánea el 5 de marzo de 1960 en La Habana, Cuba de un tal Ernesto Guevara Lynch, no se imaginó que tendría su retrato la fuerza que tuvo para convertirse en un ícono universal que rivalizara en popularidad con la foto de Jesús.

          Allí donde haya una injusticia social estará su foto en una bandera, en una pancarta, en un "trapo". También vive de manera paródica en la tapa de un álbum de Madonna, en las remeras de los shoppings, en las hinchadas de fútbol, en el abdomen de Tyson y el brazo de Maradona.

          Pero en un nuevo 9 de octubre se cumplen 40 años de la muerte del Che. Y esa imagen y él mismo viven con más fuerza que nunca. Hasta parece una moderna sesión fotográfica para resaltar y darle fuerza a un personaje de ficción.

           Uniforme férreo, el detalle de un hombre a contramano en el margen izquierdo lo hace real y su boina emblema corona todo junto a una mirada que parece penetrar todo lo que mira, una de rayo láser.

Para algunos un simple asesino. Para otros un romántico. Un ser distinto, único e irrepetible.



     Video de la banda más "guevarista": Rage Against The Machine con su irónico y brillante Guerrilla Radio.










Si quieren leer un post homenaje al Che con todas las letras, el blog de Caronte aquí

jueves, 4 de octubre de 2007

Terence Trent D'Arby - Delicate

          Que será de la vida de Terence Trent D'Arby? Ese émulo de Prince y Michael Jackson que asombrara con un disco debut excelente, allá por los 80's. “Introducing the Headline...” cumple justo 20 años y además era un collar de hits y a la vez un disco conceptual con música y letras profundas. Pop/funk/soul del bueno.

         Ahora deambula con un nuevo nombre -Sananda Maitreya- buscando nueva identidad como lo hiciera su ídolo Prince también. Un artista que vive en Milán, alejado de las grandes luces, y que tuvo que crear sello propio para poder sacar sus nuevos y experimentales álbumes.

          Para el que no lo conozca acaba de salir un greates hits suyo muy recomendable. Les dejo un clip (Delicate del 93') de un muy buen disco ignorado por la masa llamado "Symphony Or Damn".




lunes, 1 de octubre de 2007

CHARLES CHAPLIN Y BILLY WILDER

         Pocas veces se ve tanta admiración hacia un artista reflejada en la obra de otro artista. Billy Wilder fue un maestro de la nueva comedia así como Chaplin lo fue de la suya.

          "Sólo a partir de estas obras maestras podremos entender el pleno funcionamiento de los tópicos y las estructuras que se requieren para hacer de la risa una expresión artística". Según el experto en clásicos Budokan, hablando de Wilder y otros directores.

         En El Crepúsculo de los dioses (1950) no solo homenajea a Charles en varias escenas sino que hace aparecer en una mesa de poker al mismo Buster Keaton! Impagable.

          Solo queda ver el video y disfrutar de los varios homenajes, reales y sentidos, entre estos dos genios del cine.