jueves, 26 de noviembre de 2009

LOS IDOLOS DE LOS IDOLOS

          La satisfacción es doble al enterarse uno que mis ídolos tienen de ídolo a otros ídolos míos. Parece un juego de palabras pero no lo es, es la verdad!. Dos grandes del cine y de la música hermanados en mis/sus gustos.

          Aquí les dejo dos hermosos ejemplos:




MICHAEL JACKSON & CHARLES CHAPLIN

          Nada mas distinto que las personalidades de Chaplin y Michael Jackson. Compartían si el trabajo temprano perdiendo la niñez entera y escándalos sexuales con jóvenes. Si lo miramos solo del lado artístico ahí la cosa cambia y nada mas parecido que ellos dos. La ternura que reflejaban hacia los niños, la llegada a la gente y ser los más populares por lejos cada uno en lo suyo. Jackson inclusive cantó la gran creación de Charles llamada Smile. La tapa del single fue una réplica de la foto característica del film El Pibe.

          Las fotos de un joven y negro Michael vestido de Chaplin fueron tomadas por Tony Premier durante la gira de Los Jackson 5 en el año 1979 en Stockwell, sur de Londres, donde la leyenda del cine nació en 1889.




         El fotógrafo comentó: "Estaba obsesionado con Charlie Chaplin y me pidió que le mostrara donde nació el comediante, quería saber todo lo que pudiera sobre él y le dije que lo llevaría a una vuelta y señalar diversos lugares relacionados con Charles. Luego, de repente, dijo que quería vestirse como Chaplin así que le compré la ropa, la galera y el bastón."







DAVID BOWIE & BUSTER KEATON


         Bowie se convirtió en rockero luego de ser un actor frustado, luego hizo muchas películas (algunas muy buenas). Es que mucho antes de ser uno de los músicos del siglo XX Bowie era un joven mimo ilusionado con las tablas. De ahí a su admiración por Buster Keaton un solo paso.

           “Hay mucho de Buster Keaton en todo lo que hago”, admitió Bowie hace unos años en una entrevista para Rolling Stone. La reseña y él mismo hablaban de su personalidad como el Duque Blanco de los 80's y de su perfomance anterior en Be my wife, con gesto y maquillaje keatoniano.



          Chaplin
era mas popular y digerible. Keaton era surrealista y "diferente". Por eso la lógica que le encuentro a sus gustos y la mía propia. Todas fotos mas que entrañables para mí.



domingo, 22 de noviembre de 2009

FOTOS DE PELICULAS


          La revista de cine Empire celebra sus 20 años de vida y lo hace con una producción fotográfica, utilizando a los mismos actores que realizaron películas emblema de estos años. Selección discutible como toda elección, las fotos son muy cuidadas y rebelan la película con elegancia y casi sin ayuda de título que las identifique.

           La inclusión de dos películas de Spielberg se debe más a que es el editor estrella del número que a la valía de sus films. Y bue.





EL SILENCIO DE LOS INOCENTES
Esta sí que marcó una época.
Asfixiante y con un personaje -el Lecter de Hopkins- que quedó en la historia del cine.



CORAZÓN VALIENTE
No puedo entender lo sobrevalorada que está. 
Propaganda de la intolerancia homofóbica de Gibson.


PSICÓPATA AMERICANO
No vi esta película.
A Bale lo recordaré como el niño 
encantador de El Imperio del sol o como el gran Batman.


JURASSIC PARK
Otro parque de diversiones de Spielberg.


HARRY POTTER
Icono de las mega-producciones, las disfruté tanto como las padecí (casi en partes iguales).

UNFORGIVEN
Peliculón. Ya la quiero volver a ver!


MINORITY REPORT
Del montón. Spielberg tiene muchas mejores.


ZOOLANDER
Humor del bueno. Está avejentado Stiller?

MATRIX
La primera rompió todos los moldes
en cuanto a las imágenes de acción.



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
Muy lindas todas, pero no volvería a perder
horas de mi vida para verlas.



TOY STORY
¡Que personajes! Soy pro-Buzz. Nunca me canso de repasarlas.


300
Tetosterona Buttler en una peli que daba para algo mejor
(La misma sensación me quedó con Sin City).



TERMINATOR II
Cyborgs, Arnold, moto. ¿Que más? Leyenda.
Volver al futuro para adultos.



BATMAN
O la peli esa del Joker de Jack.



jueves, 19 de noviembre de 2009

JACK NICHOLSON




PSICÓPATA AMERICANO
          Jack Nicholson encarna a los íconos del viejo Hollywood, esos actores considerados leyendas pero a un nivel top. Marlon Brando fue el único por mucho tiempo y dejó su trono. Dustin Hoffman, Robert De Niro, Al Pacino y no muchos más merecen esa distinción. La diferencia con Jack es mantuvo su prestigio siendo  impredecible, más versátil y con la elección de papeles que lo hacen más "grande". Cuesta creer con la actual decrepitud física, el hecho de que en sus inicios era considerado más como un galán que como un buen actor.

          Su fama lo hacía competir junto a Warren Beatty y Robert Redford, los playboys del momento, por el cetro de sex symbol de los años sesenta. Dueño de varias personalidades e infinitos gestos al parecieran increíble que convivan en
una sola persona. Infancia difícil, a los 30 años recién le revelan (en una nota periodística y luego de su muerte), que su hermana era en verdad... su madre. Embarazada a una edad en donde había que mantener las apariencias, fue criado por su abuela/madre.

CARATERÍSTICAS

         Fue envuelto en el famoso caso Polanski por solo prestarle la mansión a su amigo. Vida amorosa agitada, parejas famosas, drogadicto confeso, amante de los habanos y de Los Angeles Lakers. Más famosos son sus arranques actorales de locura e ira, que vimos y disfrutamos en varios de sus papeles y que lo llevan a la temida sobreactuación y a una lograda perfomance. Difícil límite para él.


          Se hizo conocer con Buscando mi destino luego de haber realizado más de veinte películas (las clase B de Roger Corman) y se consagra con su participación en Chinatown de su polémico amigo Polanski. Atrapado sin salida le da su primer Oscar con las características de sus futuros mejores trabajos. Una película intensa que le sirve como conducto para mostrar sus dotes dramáticas. El Resplandor de Stanley Kubrick fue una parodia exagerada de sí mismo. En su defensa el personaje era justo para Jack y su desatado delirio y Kubrick en el montaje eligió solo las escenas más "sacadas" del actor. Un gran film y según Nicholson, nunca ningún director lo exigió tanto.



EL BROMAS

          Luego de dos logros como El honor de los Prizzi de su por entonces suegro John Houston -por el que ganó su segundo Oscar como actor secundario- y Las brujas de Eastwick, en donde juega a sus anchas el papel sacado de siempre, llega su reconocimiento como gran actor para el público -un papel menor si se quiere- pero con la suficientemente personalidad y fuerza como lo fue el Joker de Batman. Un antes y después en su carrera, exacta mezcla de delirio y gravedad, dos características constantes.

          Hitchcock
decía que la grandeza de una película la daba la dimensión del villano y Nicholson sobrepasa la valía del héroe y hasta la del propio film. Batman fue un gran éxito en su momento por varias razones: propaganda super exagerada, Tim Burton, la gatúbela insuperable de Michel Pfeiffer y la buena música de Prince (sugerido el músico por su fan Nicholson).


          En menos de un año llega Barrio Chino 2 (The Two Jackes) en el debe de su carrera al día de hoy: su labor como director.

Del otro lado de la cámara su trabajo se diluye como ésta película particularmente confusa, queriendo ser un homenaje al cine negro como su primera parte (Chinatown) pero anodina y de menor nivel que aquella.


          En Cuestión de Honor solo bastan un par de apariciones suyas y treinta minutos de metraje en pantalla para robarse una mediocre película de juicios. Otro punto alto de su carrera llega con Mejor imposible, Oscar merecido por "su" personaje: loco carismático, fóbico, delirante, esquizofrénico y querible.

        En Código de Honor compone a un viejo taciturno detective recién retirado. Personaje con pocas aristas a priori para lucirse, realizado con su habitual solidez y constituyéndose en el punto fuerte del film. Una película de menor a mayor, lograda por una precisa y sobria dirección de Sean Penn.

VEJEZ
          Las confesiones del señor Schmidt lo enfrenta a un papel similar, con más melancolía y una mirada cínica y compasiva de la vejez y soledad. Engaña un afiche que lo muestra desaliñado y a punto de sus típicas explosiones -poco o nada hay aquí de esto- en una labor sugestiva, de una contención bellamente estática.

         Otra merecida nominación al Oscar como mejor actor, siendo con tres estatuillas el que más lo ha ganado hasta el momento en la historia del premio en ese rubro.

         Loco de Ira junto a Adam Sandler lo trajo a la comedia de enredos, con buena química junto al comediante del momento. Film y guión flojo, solo vale por ellos.


          En Alguien tiene que ceder -comedia romántica sin pretenciones- se luce junto a la excelente actriz Diane Keaton y vuelve a ser una opción válida de galán maduro veraz, actuado con piloto automático. Otro buen film.

          Hoffa
, Wolf, Los Infiltrados, Mars Attacks!, Sangre y Vino, habría muchas buenas películas para reseñar con su impronta. También es justo decir que los Brando, Gable, De Niro, James Stewart, Bogart, Pacino, Dean... pelean por el segundo puesto en el rubro "ícono".






"¿Joker? ¿En Batman? Muchacho, tienes que estar bromeando. No lo haría ni aunque la Warner me diera cincuenta de los grandes"
Jack Nicholson durante la filmación de las Brujas de Eastwick (1987)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRINCE NASEEM HAMED al día de hoy!




          Dije que no me gusta el box y es raro siendo argentino, país de grandes boxeadores y que luego del fútbol es el deporte más pasional en la gente.

          Solo me sorprendió un boxeador por su show, su técnica, su coraje y por ser ganador además de su estilo atípico. Prince Hamed era arte (sino ver su entrada al ring representando Thriller... apoteósico).

          
Una rareza en un deporte tan pacato en sus reglas que por ello fuera bastante duro con él porque era fiel a su personalidad.

          Ya hice un post sobre él y ahora me vuelvo a sorprender al verlo en una imagen en forma deteriorada lejos de su apogeo que me recuerda a la mala época de nuestro Maradona y sus extraños estados de ánimo.

          Ver para creer...





         


 
          - Más de Hammed aquí

jueves, 5 de noviembre de 2009

EL RESPLANDOR - The Shinning



          Buscando imágenes de
Stanley Kubrick, encontré esta extraña foto  realizada en el set de The Shinning (El Resplandor). Vemos a Jack Nicholson posando en primer plano, desenfocado y con un rictus serio y de fondo, parte del equipo de filmación en pose de descanso.

          Lo curioso es que el fotógrafo es el propio Kubrick, tan poco afecto a este tipo de gestos (al parecer una broma para Jack), en un gesto poco ortodoxo para alguien que es fotógrafo profesional. Quizás se deba a una muestra de cariño con esa mujer, presumiblemente una de sus hijas.

         Rareza de una película, de un director y un actor de culto. Sino ver lo qye genera con estos dos geniales comerciales festejando los 30 años de su estreno.