lunes, 28 de enero de 2008

McCARTNEY, ANDRE 3000 Y BUSTER KEATON!




          Los multiinstrumentista son afectos a mostrar su genio versátil. No fueron pocos los que lo hicieron en un clip musical mostrando destreza en el manejo de varios instrumentos. Prince lo hizo desde su primer video I wanna be your lover y Kravitz lo repite cuantas veces puede frente a
cámara con el mismo afán que Prince, pero tocando mas “discretamente” que su ídolo púrpura. Así podríamos nombrar a muchos más. Rescatamos a los otros tres mejores exponentes en esta conjunción por igual de virtuosismo, clips originales y egomanía desatada. Pasemos entonces a un Top 3 ecléctico:


          El primero que lo hizo de una manera creativa, logrado con ritmo, colorido y buenos efectos usados, fue el Sr. Paul McCartney con su ochentoso Coming Up. Con el buen humor de nombrar a la banda (él solo con su mujer de entonces Linda en 2 papeles) como Plastic Macs en clara alusión a la Plastic Ono Band de su ex-archirrival John Lennon (pavada de némesis se eligió Mac!).

          Un funky sencillo pero en extremo pegadizo, donde Paul contagia por simpatía al reírse de sí mismo incluyendo en la banda al “bajista loquito Beatle”.
  Gran tema y video.





          Más contemporáneo y copia del que vimos recién, la joya es el Hey Ya! de Andre, el 50 % del grupo Outkast. Carismático, el yanki tiene más groove que el inglés de arriba, más nervio, más ritmo, más color (y... es negro el hombre) edición más cuidada, más personajes y un tema funky y demoledor, "el" video de ese año.
Cuelgo el clip por si alguien no lo viò (si no lo hizo tómese el pulso: puede estar muerto...)
Adictivo.




         Pero lo que pocos saben es que el precursor en este tipo de montaje (y con pocos medios disponibles) no es otro que nuestro querido Buster Keaton. Y que también lo hiciera con fines musicales! Es un corto mudo sí, pero que se sepa que Buster sabía tocar muy bien la guitarra como lo demuestra en varios filmes sonoros, donde además canta. Y bien.

          Compone en el corto llamado
The Playhouse incontable cantidad de personajes, muchos músicos y además hace de público variopinto, cosa que ningún otro artista se animó a hacer en un clip musical.  También se lo toma con humor cuando uno de sus personajes comenta: "Este Keaton se quiere robar todo el show". Tres minutos y algo de disfrute total. Ya saben por este blog que hay un antes y un después del enano Buster Keaton.
Pionero.

martes, 22 de enero de 2008

SOY LEYENDA






          Hablar de Soy Leyenda no es solo reseñar detalles de sus virtudes y defectos si no de la experiencia de sensaciones encontradas en su mayoría agradables y hablar tde su director. Ninguneada la labor del cineasta por la importancia de otros factores como un libro famoso (el de Richard Matheson de 1954 del mismo nombre), por el actor taquillero Will Smith, mas maduro que de costumbre, y hasta de versiones anteriores con Vincent Price y Charlton Heston en los protagónicos.

          Francis Lawrence acierta en un género que es propenso a los excesos (realizador de la lograda Constantine). Su Nueva York desolada es opresiva, su cámara en mano aporta nervio en su primera mitad y no se regodea resolviendo con sutileza la muerte de los protagonistas empáticos del film.


          El buen uso de los flashbacks dan la información necesaria y no complican la trama, la religiosidad no llega a molestar por lo naif de los diálogos ("Dios nos ama ¿nosotros lo amamos a él?"), como si lo hacía por momentos en su anterior film. Es de agradecer que el patriotismo no se hace presente a pesar de ser militar el protagonista y para colmo negro (tampoco proliferan las clásicas banderas estrelladas al viento).

          La historia es simple y recuerda a otras, un héroe solitario en lucha con seres vampirizados donde la epidemia desatada, aquí y ahora, se traduce en una clara alusión al HIV y su actual expansión. Están todos los clichés (llamadas por radio en busca de sobrevivientes, búsqueda de provisiones, mascota amiga, etc) incluso la historieta Argentina El Eternauta trata un hecho similar con mas solidez y altura.

         Y llegamos a las comparaciones con Exterminio (28 days later, 2002), inevitables por características en común. Aquella gana por desolación, por la proximidad de los cuerpos infectados sin digitalización alguna, por su elegancia y por su final.

          Ahora entendemos a Danny Boyle y sus múltiples finales, como si fueran necesarios por sinceridad y como si entendiera el negocio de dejar contentos a todos.


          El happy ending compasivo no llega a arruinar a Soy Leyenda aunque la torna inconclusa y me comentaron que el final del libro de Matheson es más lúcido, sólido y recordable.

       Pero el mérito principal de Soy Leyenda es restituir en buena forma el cine de genero (¿ciencia ficción? ¿Thriller? ¿Suspenso?) en una película que fluye, es honesta y logra quizá sin quererlo, el placer y las ganas de ver cine en el cine (que no es poco).



          PD: No hay música altisonante que remarque los climas, solo la anécdota de Bob Marley y su CD Leyenda usado como leiv motiv del film y referencias a los comics deliciosas (afiches de la “futura” Batman/Superman y otra de la peli de
Linterna Verde!).


lunes, 21 de enero de 2008

QUEEN & EURYTHMICS (Freddie & Annie)





           Queen y Eurythmics aunque sería justo decir Freddie Mercury y Annie Lennox. Artistas nacidos para la cámara por su belleza, sus dotes vocales y de liderazgo en el mundo del arte. Una forma de ver el show como una gran puesta en escena, mezcla operística y de creación de personajes con los cuales mostrar versatilidad rockera.

          La analogía era Lennox-Bowie como un tándem por su ambiguedad sexual.
Asi como David crea con cada álbum un nuevo personaje, como Prince usa el escenario para travestirse y mostrar su energía ilimitada, como Michael Jackson usa cada clip para su imagineria infanto-pop, tanto Freddie como Annie lo utilizan para sacar a luz caracterizaciones que nada tenían que ver con la letra, la música y hasta el video mismo realizado. 

          Dos clips operísticos como ejemplo donde el de Queen es todo Freddie, de principio a fin. Annie (y sus pelucas y esa voz lírica) es el otro. Dos de las grandes voces y artistas de la música toda.



     QUEEN - It's A Hard






     Eurythmics - There Must Be Angel 




martes, 15 de enero de 2008

CHAPLIN - Behind the scenes





          En el 2007 se cumplieron 30 años de la muerte del gran Charles. Mi blog es un eterno-continuo-homenaje suyo así que no importa la tardanza. Como muestra de su libertad creativa va este corto que no es considerado entre los mejores de Chaplin, como que se lo ningunea cuando se habla de su extensa filmografía.

          Al revés de lo que opina la mayoría de la gente, pienso que Chaplin hizo su mejor obra luego de estos famosos cortos que le dieron popularidad, pero que no demuestran en todo su 
esplendor su verdadero genio.

          Mini films que no salían de la regla (con pocos matices) de gags seguidos de morisquetas, confusión, persecución, tortazos y vuelta a empezar.

           Luego de todo ellos, su obra tomo vuelo y los próximos cortos de mas duración (A Dog’s Life, Shoulder Arms, The Kid) lo convirtieron (si olvidamos a Buster Keaton solo por un momento) en el más grande del cine mudo. Pero Behind the scenes es distinto. Pertenece a su primera etapa y es como un Chaplin reloaded, sacado, como a otra velocidad. Jugando escenas y gags originales pero desacostumbrados en él, más atrevido.

          Cuando amontona sillas sobre su cuerpo, cuando le come la comida a un compañero de trabajo, cuando flirtea com la protagonista todo es desmedido y genial.

           No tiene argumento, es pueril, demasiado simple y no pudo zafar de un final a pleno tortazos, pero es solo una anécdota considerando todo el transcurrir anárquico del corto. Behind the scenes, a disfrutarlo…



sábado, 5 de enero de 2008

CATUPECU MACHU - Viaje del miedo





          Viaje del miedo de Catupecu Machu pertenece a Laberintos entre aristas y dialectos, disco doble con reversiones de sus hits, tres temas nuevos y otros acústicos.

          La razón principal de su valía hay que buscarla en primer lugar por el lado sentimental al hacer referencia la canción al hermano accidentado 
del líder musical (Gabriel Ruiz Diaz, desde el 31 de marzo de 2006 en estado reservado), reflejado en en el mantra de un estribillo repetitivo.

          Lo despojado de su musicalización, una voz fuerte de Fernando Ruiz Diaz, el estribillo que hiere por su insistencia y una instrumentación casi barroca, hacen que uno quede "enganchado" con el tema. Su video espeso y de estética minimalista, árido, rústico como su paisaje, con el dolor contenido que se expresa relajado contribuyen a su belleza.




VIAJE DEL MIEDO
Te resucito en el sueño
es lo que espero encontrar.
Entro en el viaje del miedo
abro la puerta al cerrar.

Encierro el mar
pongo el grito en el cielo.
Clavo una cruz
muerdo arena, miento.
Deshojas flor
corres campos de cardos
en sonidos de recuerdos,
encuéntrame...
Carne y hueso, hueso y nada.

Te resucito en el sueño
es lo que espero encontrar.
Entro en el viaje del miedo
abro la puerta al cerrar.

Llanto que aflora
y su flor alimento,
envenena el dolor
cae muerto.
Faltan pedazos,
estrofas y versos
en lo peor de mis sueños.
Despiértame...
Carne y hueso,
hueso y nada.

Te resucito en el sueño
es lo que espero encontrar.
Entro en el viaje del miedo
abro la puerta al cerrar.