Los multiinstrumentista son afectos a mostrar su genio versátil. No fueron pocos los que lo hicieron en un clip musical mostrando destreza en el manejo de varios instrumentos. Prince lo hizo desde su primer video I wanna be your lover y Kravitz lo repite cuantas veces puede frente a cámara con el mismo afán que Prince, pero tocando mas “discretamente” que su ídolo púrpura. Así podríamos nombrar a muchos más. Rescatamos a los otros tres mejores exponentes en esta conjunción por igual de virtuosismo, clips originales y egomanía desatada. Pasemos entonces a un Top 3 ecléctico:
El primero que lo hizo de una manera creativa, logrado con ritmo, colorido y buenos efectos usados, fue el Sr. Paul McCartney con su ochentoso Coming Up. Con el buen humor de nombrar a la banda (él solo con su mujer de entonces Linda en 2 papeles) como Plastic Macs en clara alusión a la Plastic Ono Band de su ex-archirrival John Lennon (pavada de némesis se eligió Mac!).
Un funky sencillo pero en extremo pegadizo, donde Paul contagia por simpatía al reírse de sí mismo incluyendo en la banda al “bajista loquito Beatle”. Gran tema y video.
Más contemporáneo y copia del que vimos recién, la joya es el Hey Ya! de Andre, el 50 % del grupo Outkast. Carismático, el yanki tiene más groove que el inglés de arriba, más nervio, más ritmo, más color (y... es negro el hombre) edición más cuidada, más personajes y un tema funky y demoledor, "el" video de ese año.
Cuelgo el clip por si alguien no lo viò (si no lo hizo tómese el pulso: puede estar muerto...)
Adictivo.
Pero lo que pocos saben es que el precursor en este tipo de montaje (y con pocos medios disponibles) no es otro que nuestro querido Buster Keaton. Y que también lo hiciera con fines musicales! Es un corto mudo sí, pero que se sepa que Buster sabía tocar muy bien la guitarra como lo demuestra en varios filmes sonoros, donde además canta. Y bien.
Compone en el corto llamado The Playhouse incontable cantidad de personajes, muchos músicos y además hace de público variopinto, cosa que ningún otro artista se animó a hacer en un clip musical. También se lo toma con humor cuando uno de sus personajes comenta: "Este Keaton se quiere robar todo el show". Tres minutos y algo de disfrute total. Ya saben por este blog que hay un antes y un después del enano Buster Keaton. Pionero.