El fallecimiento de Leonard Nimoy, el señor Spock, me toma de sorpresa como toda muerte de un ser querido. Aunque no lo sabía enfermo y tenía 83 años (gravedad en los pulmones por el cigarrillo que dejó hace 30 años, como el caso de Spinetta), uno no espera la lógica de la muerte.
Hasta ayer estaba fusionado con su creación orejuda (que en momentos pasados incluso renegara de ella), actuó feliz en cameos en la últimas dos películas de Star Trek. Porque aunque no haya sido una idea propia, él le puso sus características, su andar, sus gestos, su gravedad de actor de teatro y hasta es suyo el detalle del saludo de la mano con los dedos juntos.
Hasta nos dio razones de ese sinsentido: “Mi trabajo era lograr que fuese creíble. Spock es un personaje muy interesante, inusual, muy inteligente. Pienso que a la gente le gusta su inteligencia. También tiene sentido del humor, es extremadamente fiable, útil en toda crisis, alguien capaz de resolver problemas y sobre todo, un buen amigo de los humanos”.
Ya hablé sobre su trabajo y su versatilidad artística en una entrada cariñosa de hace más de un año. Les vuelvo a dejar el video que realizó para una canción de Bruno Mars donde demuestra su sentido del humor. El capitán Kirk ahora se quedó un poco más solo y nosotros los trekkies, también.
El fotógrafo Edy Hardjo decidió además de jugar con sus muñequitos de superhéroes en su Indonesia natal, hacer con ellos algo mas productivo y creativo y entonces se divirtió y nos divierte a nosotros también a pesar de la simpleza de la propuesta.
El photoshop ayudó para hacer las escenas un poco mas "naturales", pero lo que mas resalta en las imágenes es una cuidada iluminación que potencia a las figuras. Casi un fotógrafo solo por hobby, en una entrevista con Shutterbug, Hardjo dijo: “Uso mis experiencias diarias como fuente de ideas… Todo lo que hago es reemplazar lo más usual con lo inusual.”
Con el agregado de Mr. Bean para dar un toque mas cómico aún, aquí están los queridos personajes Marvel junto a otro extraño y único DC, el gran Batman.
Debido a mi fanatismo por las caricaturas futbolísticas (y de las otras) del argentino Gonza Rodríguez(no se pierdan de ver las bellas imágenes en su blog), me enteré de un mazo de cartas de fútbol (¡amo estas cosas desde niño!) y me sorprendí de la cantidad de futbolistas argentinos en ella y sus particularidades.
De la pluma de distintos artistas del mundo (solo 2 o 3 son de argentinos), me entretuvo el ver como clasifican sus habilidades y la sorpresa de que no les ponían sus propios nombres, sino que lo emparientan con artistas reconocidos del propio país, o a lo sumo, con sus famosos apodos (por ejemplo, Cantoná es genialmente Napoleón aquí). Artísticamente hablando me gustan los de Riquelme y Kempes. Podría agregar a Maradona también. Para el que quiera ver los demás pase por aquí. Disfrutemos la galería gente futbolera:
El Bati. Nuestro gran número 9 que hoy sufre problemas físicos debido a su potencia descontrolado en al cancha. Esos 4 puntos en power no le hacen justicia, deberían ser 6 como mínimo. La analogía ocn Fangio es muy acertada, los dos simbolizan la pureza del deporte en cuanto a entrega y a ser hombres dentro y fuera de la cancha/pista. Siempre correctos, siempre ídolos a pesar del perfil bajo.
Lucho González, un hincha de Racing que triunfó en Huracán y que nunca mas volvió de Europa. Muy considerado veo por las calificaciones y aunque el apodo le quede un poco grande (¿quien podría ser Borges no?), merecido por su don de bien también.
Otro ex Huracán (je) todo talento. Pero Pastore todavía no dió todo o no "explotó", como se dice en la jerga futbolística. Tuve que buscar a Pettorutti pero claro, debía imaginarme que Emilio era una artista, un pintor fantasioso y argentino, como él.
Resistido por la mitad de la gente, a este pincharrata lo sufrí en un Huracán - Estudiantes donde en vivo vi que su fama no era puro cuento (creo que nos hicieron 5 goles). Todo cerebro (por eso le creció la cabeza y parece pelado), la comparación de Verón con Voltaire entonces suena lógica: un filósofo en el verde césped.
Otra gallina. Nunca me gustó mucho Aimar por ello pero no se puede negar su talento. La comparación con el premio nobel y médico argentino Houssay, puede ser dada por la forma de jugar, práctica y ascética, punzante y eficaz como un bisturí. Solo sé que es muy amigo de Riquelme y reconocido hincha de Boca. Sí, de Boca...
Dios. ¿Algo más? Fin...
El Matador, Marito Kempes. Identificado con las gallinas (RiBer claro), pero con una polenta (huevos) a toda prueba. La asociación con el filósofo alemán Kant se me escapa, aunque su estilo y movimientos podrían considerase así de finos.
El topo Gigio (por su festejo de manos abiertas sobre las orejas), el gran Román Riquelme, recién retirado e ídolo máximo en la historia de Boca Juniors según la gran mayoría. ¡Ídolo máximo de Boca! ¿Entienden bien lo que es eso? Club por donde pasó Maradona, Tévez, Rojitas, Gatti, Navarro Montoya, Palermo, Batistuta, Cannigia, etc, etc. Uno de los mejores futbolistas argentinos de los últimos 20 años. Nada casi...
Acertadísimo el reflejar a Messi como un niño todavía, yo también lo sigo viendo así. No se si es solo por su estatura o que eso se conjuga con su forma de jugar. Después hablo de esa estrellita en Skill. Si tuvimos a Dios, claro que él es el Mesías...
¡Viva Perón carajo! Caudillo, fuerte, aguerrido, leal y duro cuando correspondía, líder, todo carisma, campeón, único, irrepetible. ¿De quien hablo? De los dos claro, tanto de Passarella como de Perón (único argentino con 2 copas del mundo y único elegido 3 veces presidente respectivamente). Monstruos...
Que buena analogía. Piazzola en el tango era todo creatividad, desparpajo, audacia, valentía, típico de un delantero por la raya. Di María es eso pero a decir verdad, si tuviéramos que elegir a uno mas representativo, ese sería el gran pájaro Cannigia (o incluso a René Houseman). Pero está bien igual, Di María es la modernidad gente...
Ídolo en España para la mitad de Madrid, este rústico mediocampista es todo valor, valentía, entrega y pasión. Así juegan sus equipos también. Simeone, un viajero conquistador como Simbad el marino, claro que sí.
Un enigma este Che Guevara. Por ahora no me imagino quien puede llegar a ser. ¿Siendo defensor será Ruggeri quizá? ¿Así de extraño?. ¿Me puede ayudar alguien?
Por supuesto que no me iba a perder la comparación entre los dos mas grandes de la historia (el que quiera que lo incluya a Messi también, para mi todavía no llegó a esta discusión je). Y la paridad es mucha aunque el negro es superior en el cabezazo (me imagino que eso es heading) y apenas en temper (¿es eso temperamento? ¿genio? están locos, ¡en nada de eso es mas Pelé!).Pero Diego tiene mas calidad de pase y tiene esa estrellita en skill (habilidad) que lo califica como superior a todos los demás. Solo sucede esto además con Messi y con el que presento aquí mas abajo. La tenés adentro Pelé...
Un sueco (?) con la estrellita, Zlatan, un genio y como todos ellos loco también. ¿Se justifica esa distinción? No lo sé, tiene su calidad pero a años luz para mi de los dos argentinos nombrados. Así hablaba Zarathustra.
"Mis" y no "los" porque es una selección de mis artistas favoritos y porque no escucho tanto como para hacer una elección general del año.
Muchos de mis íconos musicales editaron discos este año (o el anterior) con la rareza de que todos me gustaron mucho y eso es para que lo festeje. No se da tan seguido esta inmediatez y calidad.
Comparten el tener la impronta propia cada uno de ellos, con sus estilos, sin traicionarse y ser un fiel exponente de sus discografías, no tanto como para descollar (ninguno lo hace) pero tampoco como para defraudar.
Vayamos ya a los bienvenidos entonces:
WEEZER
Everything Will Be Alright In The End
Casi 5 años después de ese anodino Hurley, se avivaron de juntarse con el productor (ex líder de The Cars) Rick Ocasek con quienes hicieron sus 2 mejores discos para el que escribe: el álbum azul y el verde (sí, se los identifica solo por el color de la portada).
Vuelve ese power pop inofensivo, que da tanto placer escuchar. Nadie tiene tantos estribillos perfectos ni tantos buenos riffs y coros en un solo disco como ellos. Cuando la pegan claro, y este es el caso.
Salen de gira solo en un barco propio (ja), son amigos desde el inicio sin roces, el cantante y líder sufre siempre de amores y es tan nerd como lo parece, ninguno quiere sobresalir... ¡que música quieren que hagan gente!
No es el caso de Fito, que en general parece peleado con todo el mundo. Ésta vez una ruptura amorosa hizo que elevara el nivel que venia teniendo, sin dejar de hacer ese pop tan propio pero lejos (no engañemos) de ese rock prometido desde el nombre.
La furia mejoró mas sus letras que su música, aunque sus melodías son indestructibles. Tan así como la característica de su ídolo homenajeado aquí, Charly García, con una idea de portada genial.
3 o 4 joyas en un disco suyo es mas que lo que pueda ofrecer cualquier otro en este país, quieran reconocerlo o no. A mi me alcanza para disfrutarlo.
Lenny sigue en la suya. Y lo bien que hace. Intacto físicamente y lo muestra, videos jugando con bellas mujeres, New York como paseo de fondo, funk light pero bien hecho, con mas garra si se puede dentro de su gran estilo cool de siempre.
Buenas canciones y glamour, que mas le podes pedir a este dandy negro de guante blanco que ya no roba, no señores actualícense, ya hay un estilo Lenny Kravitz aunque eso te guste o te importe mucho, poco o nada.
Sorprendió con 2 discos después de un tiempo de sequía que vuelve a mostrar su talento en pequeñas dosis, pero acá nada de quejas, él sí subió el nivel comparado con lo último que venía produciendo.
Uno mas funky y melódico, el otro mas rockero con su espléndida banda de mujeres, quiso cubrir todos los géneros y se le agradece.
¿Son dos grandes discos? Para nada. Viniendo de Prince no, pero para Robbie Williams por ejemplo sería algo así como un grandes éxitos.
VARIOS ARTISTAS
Raíz Spinetta
Su influencia siempre presente, ésta vez en forma de 3 discos con versiones de sus temas en el género folclore.
Desmedido (mas de 3 horas de música), placentero, hasta un disco de perfil bajo si se quiere pero con todo el respeto que merece su figura.
Incluso en una buena decisión sus dibujos adornan todo y los artistas son todos de primer nivel.