Otra vez frente a frente Roger Federer versus Rafael Nadal. El frío, cerebral y talentoso suizo contra la fuerza, el temple y la garra española. El match contemporáneo mas importante del tenis mundial esta vez (otra vez) sobre polvo de ladrillo. Y ahí sabemos que se invierten la regla de estos últimos cuatro años: Nadal es el Nº 1 en esta superficie.
Y se dio un partido apretado en el score (7-5, 7-5) que no refleja el sufrimiento de Federer en la cancha. Nadal fue amplio dominador psicológico durante el 90% del partido, pero ese 10% restante lo dignifica aún más. Perdía 0-4 el segundo set y ganó (con una mentalidad positiva casi irreal para cualquier mortal) 5 games seguidos… frente a Federer!
Creo que solo él logra esto frente a una máquina de jugar que solo falla frente a este mallorquín. Sus errores no forzados demuestran su endeble respuesta anímica frente a Rafa y su tenis impredecible.
O no tanto. Lo suyo es siempre jugar el 80% al revés de Rogelio, todas las pelotas a las líneas (lográndolo) con ángulos imposibles y su característica tenacidad al ir a buscarlas todas.
Esto el suizo ya lo sabe de sobra pero para contrarrestarlo, aportó solo su frialdad y su excelente juego corto pero esta vez su servicio salvador no estuvo a la altura de su tenis. Y contra Nadal en polvo hay que estar a un 100%, no menos. Aún llamándose Federer.
Nadal sigue haciendo historia. Asombran sus 4 títulos seguidos (récord mundial en el profesionalismo) logrado con tan solo 21 años, su score de 24-1 en Montecarlo (solo perdió en el 2003 con el casi retirado Coria y hace 10 partidos que no pierde un set en el Principado), sus 7 victorias sobre 8 partidos disputados con Federer en ladrillo y su ventaja de 9-6 frente al mismo en el historial.Ah, aparte ganó la final de dobles con su amigo Robledo. Sí, aquí en Montecarlo…
A los que gustamos del tenis ya sabemos que durante varios meses del año (gira de polvo de ladrillo) y aún contando a Federer y Djokovic, Nadal es el imbatible N°1 real.