Otro nuevo cumpleaños de alguien a quien amo, el señor Diego ArmandoMaradona. No puedo hacer nada contra ese sentimiento. Estuvo en mi infancia/adolescencia siendo mi héroe cuando el fútbol ocupaba un lugar muy importante. Fui feliz con él, muchas veces. Con ese del 86', el del Nápoli y Barcelona viendolo de a ratitos por tv pero mas con el Diego de Boca (lo vi 3 veces en la cancha por lo menos) y con el monstruo de la selección.
Ni la mala propaganda, ni el archivo, ni hasta él mismo con su salvajismo dialéctico y sus acciones dudosas de siempre podrán contra mi querer.
Parte de mi vida, me acompaña desde que tengo memoria, me hizo/hace reír, me hizo emocionar, me hizo feliz. No se de cuanta gente mas podría decir lo mismo...
Nunca entendí a Beck, especie de mutante pedante, un híbrido que comenzó como rapero para pasar a estrella pop luego a crooner triste y vuelta a empezar. Pero entiendo que eso es lo valorable de su arte, esa búsqueda constante para evitar el encasillamiento fácil.
Por eso no sorprende que luego de un álbum intimista y denso como lo fue el premiado Morning Phase (2014), llegue este Colors (2017) tan opuesto, luminoso, alegre y pop. También entendí que hay dos Becks, el oscuro y el luminoso. El primero es el premiado, el mimado por la crítica y al otro no se lo toma tan en serio.
Colors es tan bueno porque hace ver simple lo complejo con una producción clara, mezcla exacta entre antiguo y moderno. Bueno y efectivo, alegre a rabiar. A veces la felicidad garpa.
La canción Colors es una síntesis del estilo del álbum,Wow tiene sus manías y clichés antiguos, Dear Life alegría Beatle, Up all night un video increíble y I'm so free es rebelde, rítmica y se me antoja la mejor como ejemplo total del disco. Olvidarse de lo oscuro, no buscar influencias que las hay a montones, sino ponerse a disfrutar el por que esa batería electrónica y esos teclados ochentosos te fascinan desde la primera escucha. Disfrutalo...
Nota publicada primero en Zeppelin Rock donde colaboro... pasate!
RamónOtero Cores llegó de España en su adolescencia escapando de la post guerra con su mamá. Hincha del Real Madrid y del Celta de Vigo por cercanía con su pueblo de origen, Castrelo en Cambados (ahora me doy cuenta de donde saco el gusto por tener dos equipos).
En Argentina se hizo hincha de San Lorenzo de Almagro porque sus colores eran parecidos a los del Barcelona!(?) (de acá saco las incoherencias también). La verdad es que tiene sentido porque tanto San Lorenzo como Independiente eran los equipos "gallegos" del país así como River y Boca eran los italianos. Fanático del fútbol, nos compró a mi hermano y a mí la indumentaria de "El Ciclón", La única salida que los tres compartíamos con gusto era el ir a la cancha. Nos llevó muchas veces, conocí el extinto viejo Gasómetro, teniendo recuerdos vagos de sus tribunas de maderas largas y flexibles.
No nos llevábamos bien con Ramón. De niño decía que cuando fuese grande quería ser como mi abuelo y mi padrino, mitad y mitad, pero nunca como mi papà. El quiebre se da cuando mi padrino Melchor me lleva a la Bombonera una tarde a mis 9 años. Boca enfrentaba a Quilmes y al entrar fue un antes y un después: ese césped nunca tan verde, esa hinchada ruidosa, esos colores tan vivos , un amor a primera vista. Todo lo demás pasó ya a segundo plano.
No solo no soy de San Lorenzo sino que soy de Boca y de Huracán, el rival acérrimo. En España tampoco soy del Real Madrid, soy del Barcelona por Maradona.
A veces la pasión es más fuerte que la herencia. Perdón papá.
Según el gusto popular y de ventas, éstos son los cinco números uno de Prince en su carrera. En orden de importancia y según el ranking de la Billboard (que dicta todo en cuanto al comercio de la música), aquí se los dejo tanto para el que no lo conoce como para el que le gusta poco y nada. Denle una oportunidad al morocho...
- Batdance (1989)
Solo una semana como numero uno y digo solo porque la película fue un boom que debería haberlo impulsado a estar mucho mas tiempo líder del ranking. Eso si, el disco se vendió como pan caliente en un artista que las ventas nunca fueron su fuerte aunque no era un desastre tampoco.
- Cream (1991)
Única de la lista que no es de los 80's, dos semanas de líder para una canción que nunca podría ser la preferida de un fanático del enano de verdad, se huele el tufo a canción prefabricada para ser un hit. No era esa la búsqueda final de Prince aunque lo ansiara en su intimidad.
- Let's Go Crazy (1984)
De cuando Prince era la gran novedad en el planeta. La película ayudó muchísimo para que este disco tomara otra trascendencia. Y él mismo ayudó mucho claro con una mezcla de rock/funk/pop increíble.
- Kiss (1986)
Dos semanas también para la mejor canción de Prince por lejos de todas, en cuanto a inventiva artística y llegada al público. Y como se mueve en el video el petiso...
- When Doves Cry (1984)
Cinco semanas número uno convierten a ésta en el gran éxito de toda su carrera. Siempre digo lo mismo pero un día Prince fue número uno en las listas, en el cine y en ventas con este disco y ésta canción como punta de lanza (y no tiene bajo la canción 👍)...
Por si alguno se dió cuenta y la estaba buscando, increíblemente Purple Rain no fue nunca número uno en las listas. Cosa de mandinga...
En mi juventud me encontraban parecidos con toda clase de personalidades. Actores, deportistas, cantantes, todos servían por igual.O mi cara era muy común o era como una especie de comodín, moldeable para el gusto de la gente. Son muchas las opciones que quizá vaya comentando luego pero recuerdo bien una que me causó curiosidad por ser ajeno quien me lo dijo y el no saber nada de quién se trataba. Al subir a un remís y sentarme al lado del chofer después de saludarnos me dice:
-¿Te dijeron alguna vez que te parecés a Tyrone Power?
No era nadie actual porque no tenía ni idea pero le dije que lo iba a recordar como para buscar quien es (en ese momento ni celulares ni Google). Actor, por muchos años El Zorro, alguien al parecer por lo que leí buena gente. Y de casualidad murió joven en España.
Se dice que al fútbol se juega como se vive. En la cancha se ven todos los rasgos humanos posibles desde la solidaridad hasta la mezquindad, pasando por la valentía y la bajeza. Por eso el hincha argentino rescata al jugador solidario como Mascherano, ese mediocampista que cuida la espalda de todos y se "sacrifica" por el bien común. Pero solidaridad bien entendida es también la de Messi que pide siempre la pelota y trata de llevar todo el peso creativo del equipo al hombro, algo quizá de mas difícil realización que lo anterior. Por eso el mundo a veces no entiende la devoción excesiva y tan Argentina por Maradona 👑 que reunía la dos cosas, temple y talento y se convertía casi siempre en lo que todos queríamos ser...
“Te mentiría si te dijera cuál es mi disco favorito de entre todos los que atesoro de algunas rarezas argentinas que conservo como los primeros álbumes solistas del bajista Alfredo Remus o el segundo trabajo de Pescado Rabioso. En realidad, de Spinetta tengo todo. Almendra, Invisible y Spinetta Jade, que es la etapa que más me gusta. No existe nadie igual acá (en Brasil). Sería culturalmente muy bueno para nosotros que tuviéramos un Spinetta. Si bien es inconfundible su personalidad lírica, musicalmente es muy rico. Lo que más recuerdo de mi último recital en Argentina fue mi necesidad de conocerlo. El también tocó en el mismo Personal Fest en el que yo actué (2007) y fui hasta su camarín para saludarlo. Es lejos uno de los grandes artistas de América latina. De México para abajo el asunto es con él.”
La canción ideal sería la conjunción pareja entre letra y música. Eso suponemos pero ¿es así? ¿Qué hacemos con la música clásica entonces que carece de letra? ¿La letra se antepone en importancia a la música o es justo al revés?
Una discusión eterna entre los que valoran una cosa mas que la otra y que incluso se puede trasladar al género humano donde en general la mayoría de las mujeres valoran más las letras y los hombres se inclinan mas por la música de una canción. Para mí hay algo clave para definir la cuestión de forma contundente y no pasar por tibio y es el entender que estamos hablando de música, no de poesía. Para leer palabras están los libros 📚, para escuchar melodías, la música 🎧👌. Serrat y Sabina contra Daft Punk ponele. ¿Que deben ir ambas en armonía? Sí claro, todo muy lindo pero para que eso suceda al mismo nivel necesitaríamos hablar de milagros que son escasos. Más Spinettas y menos Arjonas en todo caso. ¿O Beethoven no es elmejor músico de la historia sin una letrita en sus melodías? Vamos gente... Sin recurrir al sordo y como ejemplo les dejo una de Daft Punk, canción sencilla de disco-funk que tiene groove, ritmo, hasta alegría y que te hace bailar sin solos de ningún instrumento y contiene tan solo tres palabras repetidas en forma mántrica (Around the world) que no dicen nada. Temazo "sin palabras..." 😉
No hablo de que el gran Tim Burton envejezca sino de mí y de la visión de sus películas, mas precisamente dos de ellas. Ed Wood fue un clásico instantáneo ya que contenía muchas cosas que me gustaban: gran historia, blanco y negro artístico y un casting inmenso (Bill Murray!), entre muchas otras cosas. En cambio a Big Fish le tuve desconfianza desde antes de conocerla (ni fui a verla). La historia de un padre mentiroso y exagerado en tándem con Ewan McGregor no me interesó para nada y luego confirmé mis malos presagios. Con los años sabemos que uno cambia de idea (no con todo, pobre del que no lo haga con la experiencia acumulada... para eso sirve!). Al volver a verlas, Ed Wood me resultó densa, acartonada, como si no fuese parte de la fantasía craneal de Tim y por momentos lenta, casi aburrida. Ojo, no es que ahora se trasformó en mala pero no es la obra maestra que atesoraba en mi mente. La que considere menor en su momento me pareció mas amena y menos pretenciosa, con la sensibilidad conocida de su director (y sin Deep, mucho mejor). Mi reconciliación con lo paterno obró esta vez a favor del film. Tierna, pero sin ñoñez. Las películas no cambian, pero uno si.
Los ciegos dicen que con sus otros sentidos pueden "intuir" las cosas. Tocarlas, olerlas y hasta escucharlas completan un sentir bastante eficiente. Pero lo que les resulta imposible es imaginar un color. Por eso nos enseñan desde niños a amar los colores de la bandera o de un club de fútbol. Cerati nos dijo que el amor es amarilloyPrince que la lluvia es púrpura. Pero a veces nosotros elegimos.
El color de la
naturaleza que tanto busco los fines de semana en familia, es el verde el color que se le otorga a la esperanza, esa que espero y pronto para México, Venezuela, España y hasta para mi propia Argentina, todos
en diferentes tonos de verdes por los distintos motivos.
Pocos saben que el genio de Buster Keaton sobrevivió en su vejez -entre esporádicas películas- con programa propio en la tv y comerciales para grandes firmas con gags pequeños que resolvía "de taquito" dada su eficacia para el humor. Aquí una pequeña muestra de su talento sin par para una marca de cerveza del norte. Cuatro comerciales sin desperdicio alguno.
Si ven solo uno, que sea éste, uno de los primeros que vi y que ejemplifica su maestría. Un gag de uno de sus cortos (mejorado) le sirvió para la segunda parte de la misma marca.
La tercera fue simple, con la eficacia de su magia, marca de la casa.
Para el final el mejor de la cerveza Simon Pure, para que se los voy a contar... véanlo...
Con la llegada de la adolescencia el diálogo se volvió menos fluído con Gricel pero algunas veces me comentó de forma aleatoria y casual que algún personaje de ficción le hizo recordar a mí y claro, uno no olvida eso. Uno de ellos es Mike Wazowski. Aunque hubiese preferido a su compañero peludo Sully -y pienso que soy mas como él- ella dijo que de ser yo un dibujo sería él. Por la altura quizá...
Otro que le hace acordar a mí es Jack Black (ouch) en Escuela de Rock (sí, ese mismo). Alguna actitud, algunas posturas. En fin, algo de mentiroso y de viejo rockero fracasado tengo je.
Cuando me dijo que vió la primera de Guardianes de la Galaxia y le hice recordar a Star Lord me puse contento: ¡por fin un héroe! Luego de decirme de que era por una escena específica, entendí que era más de lo mismo...
Todos cómicos, todos anti héroes, todos un tanto ridículos pero muy queribles (y si gente, algo bueno les tengo que encontrar).
Soy deseada, la gente me mira. Lo noto pero no se animan a acercarse, a invadirme. Pasan cerca, sienten mi frescura. Me gustaría el contacto, no lo niego. Sentirlos y hasta incluso cobijarlos. Además en general siempre estoy por acá, sea en la forma que sea.
Pero la verdad no puedo pedir nada, solo soy una sombra nomás...
Si tocás la guitarra lo sabés desde el primer día. Si te gusta el rock también. Si sos solo fan de la música... lo entendiste hace rato.
Ahora, si no sos nada de ésto te comento para que lo entiendas: Stevie Ray Vaughan fue lo mejor que le pasó a la música, al rock y a la guitarra eléctrica. No tienen que ver ni el género musical ni los gustos: es así y punto.
Si no lo conocés hacelo. Y disfrutalo. Es obligatorio. Por nada...
Stevie Ray Vaughan & Double Trouble - Live Austin City Limits (1989)
Detalles: - En el segundo tema afina la guitarra tocando (?)
- En la tercera canción rompe una cuerda y cambia guitarra sin dejar de tocar (?)
- En la cuarta hay solos de los otros instrumentos que son casi tan buenos como él
- En el quinto vuelve con su vieja e inseparable guitarra restaurada y "mejora" la canción de Hendrix...
No esperen un gran relato de superación ni algo tierno o esperanzador. Mi papá era un gallego parco, "a la antigua" , de pocas palabras y con el agregado de que le costaba la demostración de cariño. Ramón. Pero recuerdo que una vez siendo yo niño y al volver a mi casa una noche luego de algún susto callejero me dijo: - "Cuando vuelvas tarde no camines por una vereda u otra, hacelo por la mitad de la calle así tenes tiempo de reaccionar por si pasa algo". Para mí, es suficiente...