31 mayo 2019

TOP 5 : Filmografía de Tarantino


          
Hay que esperar hasta agosto para ver la nueva y novena película de Tarantino que viene ya con polémica por el tema tratado y porque se dice con mucho énfasis que es tan mala como que es excelente. Es decir, nada cambia con este director y sus estrenos.

          Para mí uno de los grandes de verdad y mas aún si el recuento se lo toma en los últimos 30 años. O desde el estreno de Reservoir Dogs digamos. Son ocho películas (nueve si desdoblamos a las fallidas Kill Bill), que arman su micro universo único  de acción, fantasía y delirio por igual. 
 Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill I & II (2003,2004), Death Proof (2007), Inglourious Basterds (2009), Django Unchained (2012) y The Hateful Eight (2015). Una lista que impacta por sus nombres y coherencia incluso. 

          Sin más preámbulo enumero los films y te cuento el por qué las elijo en ese orden por mis recuerdo de ellas y las sensaciones en mí, no volví a rever ninguna en estos días pero no es necesario, las películas de Quentin son inolvidables siempre... 




   5° Puesto
Death Proof

     Vilipendiada por todos, a mi me resultó bastante simpática. Una especie de película clase B mas aún que todas las demás de este director que se especializa en eso, en lo bizarro. Kurt Russell siempre está genial en todo. 




   4° Puesto
The Hateful Eight

     Cuestionada también por su halo de obra de teatro que dicen la minimiza y para algunos hasta la torna tediosa, sus personajes son tan ricos y fuertes como en sus demás películas y tiene todos los demás ingredientes en su justa medida. Su parte final es una fiesta a lo Tarantino.




   3° Puesto
Inglourious Basterds

      Recuerdo que me impactó su visión en su momento. Los primeros 20 minutos son geniales pero nunca más los pude volver a ver, no puedo con eso. Después está llena de mas escenas recordables, efectistas, pirotécnicas y podría seguir con 30 calificativos más. Hay una canción de Bowie y un final lisérgico y liberador que desafía a la historia oficial. Qué mas querés... 




   2° Puesto
Reservoir Dogs

     Este film es encantador aunque trate de un robo y de muerte y de traiciones. Los nombres/colores de los personajes, los actores, los trajes icónicos, el grupo todo se volvió una leyenda. Hasta se le perdona la copia total a un film de Kubrick que tiene la misma estructura y el mismo salto temporal. Es que a Tarantino se le perdona todo.




   1° Puesto
Pulp Fiction

     Creo que su impacto va a ser duradero en nuestras psiquis. Diálogos perfectos e hilarantes, temporalidad quebrada, el regreso de Travolta, lo tiene todo. No sé si es mucho mejor que la anterior en la lista pero si fue mas importante y que nos hizo descubrió a un autor en serio, con identidad, con mayúsculas. 


   

           Ansío, me encantaría, que su nueva película me guste tanto
como para incluirla en mi Top 5 futuro sobre su gran cine.
¿Te gusta Tarantino? ¡Cuál es tu preferida?


28 mayo 2019

Discriminación

          El ser humano nace malo. Después con las vivencias y lo aprehendido en el tiempo se comienza a "comportar" o contener en sus malos actos. No se el por qué a veces se piensa todo lo contrario. Hoy es la lucha eterna a favor de los derechos de la mujer (¿estamos en el 2019 y no se solucionó ésto todavía?). Y continúan los hechos discriminatorios, tan viejos como todos los derechos de igualdad que nunca llegan.

          En España (en mi querida España que no la califica en especial porque pasan estos casos en todos lados), un equipo en su mayoría africano posaron en una foto mostrando en vez de sus nombres los calificativos conque los hinchas rivales los discriminan. No mucho más para agregar. Repito: Estamos en el 2019 y seguimos sin entender nada de la vida.

          Una excelente idea la de estos muchachos. Para seguir pensándolo. Y mucho...

La nota original con ésta noticia
aquí en el diario deportivo Olé...

27 mayo 2019

INXS - Full Moon, Dirty Hearts (1993)



          Video que salió a la venta en el formato antiguo de VHS y que tanto busqué y nunca encontré. Más allá de ser un gran disco de los INXS, la idea de una obra en video que lo acompañe en su totalidad es genial, no novedosa por supuesto pero la calidad de los videos sí lo es. 

          Un clip en forma de álbum conceptual donde mas allá de la historia narrada, los videos son tratados todos de forma distinta, historias que "salen" de un gran árbol de la vida. Un acierto de los subestimados australianos que tuvieron su fama pero no en cuanto a crítica. La muerte de su cantante (alma de la banda), dió por finalizada toda la magia y los demás integrantes se hicieron risibles al buscar un reemplazante mediante un concurso televisivo (tan triste como Queen reemplazando a Freddie Mercury).

          Hoy en día revisitar sus discos sigue siendo todo un placer como antaño.











21 mayo 2019

Para entender a Prince: If I Was Your Girlfriend





          A veces me preguntan que disco de Prince tendrían que elegir como para empezar a escucharlo, cuál de todos es más accesible o ameno. Con él eso no existe por ser un artista tan ecléctico en su estilo como prolífico para elegir uno solo. Pero quizá hay algo mas fácil de hacer, una especie de test para saber si uno es apto o no para su música: Escuchar solo una canción. Suena demasiado simple pero como para muestra basta un botón, quizá solo con eso vas a saber si podes empatizar o no con el morocho, cosa ya de por sí difícil con este enano antipático para muchos hasta con nombre de realeza.

          El tema elegido para mi teoría pertenece al que dicen su mejor disco (
Sign of the times, 1987) porque mezcla todos sus estilos musicales pero no es de fácil escucha por la misma razón (y es doble). LLamado If I Was Your Girlfriend (Si yo fuera tu novia), contiene el encanto y la rareza justas condensadas en 3 minutos. Hablo de rareza por la combinación de la psicodelia de George Clinton mezclada con música soul pasada por el minimalismo que solía ser el sonido marca Prince en todos los benditos ochentas (armada con arreglos, sus coros impredecibles). Comienza con una breve intro de la marcha nupcial de Mendelssohn para que luego su famosa batería electrónica y un bajo insistente hagan el efecto hipnótico. El teclado triste termina la ecuación galáctica.


          Pero la voz trucada y extraña de Prince (no al estilo "Dios vocoder" de los Daft Punk sino como si fuese su alter ego femenino), va dando una declaración de androginia y a la vez con sesgos de misoginia, explicándonos que hay que/o se debe hacer con nuestra pareja. Sexual y romántico, la letra impacta al mismo nivel de lo que se escucha. El increscendo hacia el final la hace tan alucinógena que cuando la escuché por primera vez, no pude pasar de esta canción del disco por el resto de ese día. Publicada en su mayor momento de apogeo en cuanto a creatividad, nos demuestra su genio y el hecho de que tan solo él podría haberla creado.

          Entonces como consejo si no podés con ella, se te va a ser difícil admirar su música.



Se los dejo. El video le hace justicia a la letra pero no a la canción del CD.
Es que no hay una versión decente del original en audio en toda la web.
Como todo con Prince... difícil.


18 mayo 2019

Freddie Mercury vive



          Un artista favorito de la 
casa es el brasilero Butcher Billy que sigue dando satisfacciones por sus elecciones. Tengo incluso parte de su obra colgada en mi comedor con las ilustraciones de Prince y Bowie como superhéroes y estrellas de cine.

           Realizó muchas sobre lo que me gusta en cuanto al cine y la música y ésta vez le tocó al rey/reina de la música, alguien  de moda hoy como lo es ese tal Freddie Mercury. Usando como referencia a las
letras de las canciones de Queen combinadas con el comic, el cine y la televisión es un placer visual en todo sentido (Bowie, Superman, Flash... quiero más!).

          Larga vida a Alfredito Mercurio!!! (y a 
Butcher Billy también de paso)...


















¿cuál te gustó más y por qué?

14 mayo 2019

Cual es tu Beatle preferido




          La última encuesta del blog te invitaba a decirme cual era tu Beatle preferido porque no podes no tener uno. Sebastián De Caro, director de cine argentino entre otras cosas decía que en una primera cita la pregunta clave para saber si la chica era "honorable" (como para pensar en algo serio con ella), era el preguntarle como al pasar cómo se llamaban cada uno de ellos y qué instrumentos tocaban. Si la respuesta no era la correcta no había lugar para una segunda cita...

          Sin ser tan extremos como él, aquí les doy los resultados:


          Luego de 30 votos es algo sorprendente la conclusión por la leve diferencia de tan solo un voto entre los guitarristas de la banda. No es sorpresa por la calidad de George que sabemos la tiene y mucho sino porque los populares eternos acá siempre son John y Paul. Creo incluso que si la encuesta hubiera sedimentado unos días más el primero quizá sería Harrison (¿por eso la retiré rápido?). 


         En fin, es lo que hay gente... 




10 mayo 2019

Gianfranco Zola hablando de Maradona


          Una mínima pregunta del periodista y una respuesta grande, c
omo el mismo Maradona, que se repite cada vez que un ex compañero de equipo habla del 10. 
     - Usó la 10 de Maradona.
 


     - Sí, sí. Fue especial. Ocurrió en un partido en Pisa. Careca no jugaba porque estaba lesionado. Así que Maradona decidió jugar con el número 9 y me dio a mí la 10. Fue espectacular, fue un gran gesto por su parte porque no lo había hecho nunca, aunque no me sorprendió. Porque yo le conocía, sabía quién era Maradona. Detrás del campeón había un gran corazón, una persona muy generosa. Agradezco mucho todo lo que hizo por mí. Cambió mi carrera.
  

     Para un jugador tan joven como yo, poder aprender de él fue increíble, me hizo mucho mejor. Muy pocas veces se habla de ese lado humano de Maradona. Yo lo sentí así. La gente suele cometer ese error cuando juzga a personajes como Maradona. Este tipo de personas no se muestran como son de verdad, se tapan para protegerse de lo que hay ahí fuera. Entonces, si tu les conoces tal y como son en el día a día, puedes entenderles mejor.

      Maradona era una persona generosa, se llevaba bien con todo el mundo. Era muy humilde. En el equipo le quería todo el mundo, pero no por cómo jugaba, sino por su comportamiento con nosotros.

          Revista Líbero, la entrevista completa en este link


07 mayo 2019

Galería de favoritos 9 / Evita




          Evita cumpliría 100 años el 7 de Mayo del 2019 de forma fìsica nomas porque sigue en la mente colectiva como guía de todo lo que está bien, desde ese día en que se fue de manera temprana. No  la puedo considerar solo una favorita personal sino que se convirtió en una forma de pensamiento, una forma de vivir la propia vida, un camino y un ejemplo. Evita es irrepetible e inalcanzable.

          Conmemoraciones, fiestas, libros, muestras, exposiciones por estos días en Argentina donde nada es poco para recordarla. Incluso con sentido común los que no son peronistas no dejan de valorarla. Entrega, inclusión, justicia social, alegría, feminista sin serlo, todo eso significa su nombre hoy y para siempre, aun mas en estos tiempos donde todos sufrimos una política alejada del corazón popular y tan afín a los negocios para el afuera. El macrismo ruin que vivimos engrandece la figura de Evita.

          La entrada me sale así, estructurada, solemne, de manual. Es que para mi es algo muy serio hablar de ella y hasta me supera para hacerle justicia y poder abarcarla en todo el sentimiento. Ella es mis abuelos, mi padrino, las miles de historias leídas y vista en documentales. Es hasta casi religioso el sentir y eso que me considero agnóstico para todo lo demás.


          Imposible olvidar. Imposible olvidarla...






03 mayo 2019

Bruce Springsteen = Silvester Stallone




          Bruce Springsteen y Sylvester Stallone son lo mismo. Springsteen es el Stallone de la música y Sylvester es el Bruce del cine. No estoy loco, Quizá sería mas correcto decir que los dos representan lo mismo, una manera de hacer las cosas. Ambos todo corazón, artistas auto-esculpidos a base de mucho esfuerzo, tipos que con mas sudor que talento (que lo tienen claro que si), se abrieron paso para ganarse sus grandes carreras. 

          A Bruce cuando lo ves rasgar su Telecaster parece que lo hiciera a hachazos, que ésta sufriera porque la "rasga" en serio. Parece tocarla con muñones. Stallone hace lo mismo para actuar con ese rostro que denota sufrimiento, evidente en su voz inentendible en su boca torcida. Amantes de las motos, n
o tengo idea de las coincidencias en sus vidas (ni falta que hiciera), pero si que su lugar fueron los 80's y hasta su look eran en algo parecido. Con un poco de imaginación de tu parte decime si Bruce no estaría perfecto en el papel de Rambo (la primera) o si no ves a Stallone cantando a viva voz en vivo una versión de Born in the USA...


        Representantes en una gran medida de eso llamado "El gran sueño americano", adorables no solo por lo buenos tipos que parecieran que son (según los músicos y actores que los conocen), sino por lo honesto de su arte, que te atrapa hasta por el cansancio de permanecer en el tiempo.

           Es más, hasta me animo a decir que no te puede gustar solo uno de ellos. Seguro que te gustan ambos o ninguno.

          Si son lo mismo...





Stallone escuchando a Springsteen en Copland.
(A Bruce viendo Rocky te la debo...)


     Para leer más de ellos: