Intento disfrutar el cine en pantalla grande porque el sonido y la butaca es irreproducible en el hogar por más tecnología que se posea. Previa invitación de mi hija Gricel, disfruté de la ultima película de Shyamalan y reviví el placer que me dan casi todos sus film. Un reencuentro porque lo tenía perdido luego de un par de traspiés y de leer críticas negativas hacia su cine.
director con estilo propio, casi lo más importante que puede tener un artista. Un sello, una intención, una columna en la que se apoyan sus ideas. Cuando le quieren bajar el precio lo comparan -en desmedro- con Steven Spielberg y no se dan cuenta que eso ya es un elogio en sí.
Llaman a la puerta (2023) es tan buena como lo son sus buenas películas y eso me reconforta. En las últimas adapta guiones de otros porque no se puede ser original siempre. Kubrick no erraba nunca porque hacía películas cada 10 años. Shyamalan tiene una filmografía envidiable que muchos quisieran para ellos.
Ésta apología del indio/norteamericano se debe a que luego de ir al cine me dispuse a ver las otras que no había visto. Viejos (Old, 2021) me encantó tanto por la historia, la resolución y por ese estilo de filmar que no es solo saber donde poner la cámara sino que utiliza todo los posible para hacer fluir el film y acompañar la historia. Esto hace a las menos logradas más amenas, mirables y le imprime una intensidad sin amaneramiento.
La revisión de Glass (2019) me confirma -por si hacía falta- lo gran contador de historias que es Shyamalan.
PD: No vean trailers de las películas suyas, a veces se muestra demasiado y se pierde la gracia. No son creados por los directores, hay empresas que se dedican a hacerlos eh, sea dicho.
"Quizás el hombre sea una pasión inútil, como dijo un filósofo.
Cuando ese filósofo murió, una conmoción recorrió los ambientes
culturales de Europa y América Latina. Murió Maradona y la conmoción fue
mayor, distinta y absorta. No la podemos medir. No podía ser una pasión
inútil. Pero no era posible identificar claramente por que. Era una
figura esencial que no podía representarnos a todos, en razón de que el
todo siempre está limitado por nuestra inacabada imaginación. Pero lo
más cercano a esa representación incompleta pero que ahora nos hiere de
una manera inconcebible, no cabe duda de que lleva el nombre de
Maradona". Horacio González, sociólogo y ensayista.
"Maradona se vuelve icono de lo imposible. Figura global, D10S
salvaje, archivo y narración. Las fotos muestran ese amor popular tan
difícil de conseguir, un amor al que pocos acceden. Y al amor –ya
sabemos– no le podemos pedir lógica ni ausencia de contradicciones.
Desde que Maradona murió se produjo un vacío, pero al mismo tiempo, las
calles, los medios de comunicación y las redes sociales se llenaron de
imágenes. Fotos de un inacabable archivo que iniciaban nuevos
recorridos, nuevas imágenes creadas al calor del dolor por su muerte. Símbolos, abrazos, llantos y
banderas mezclados con gases lacrimógenos y balas de goma en una
sinfonía única de fiesta, despedida y dolor. Murió Maradona y su vida
devino en imágenes". Gamarnik.
"Una existencia no se puede someter a una mesa de disección, eso se
hace con los cadáveres en conocidas escenas o anatómicas lecciones, pero
los mitos se traman en una carnadura, se traman en una composición
única. No podríamos decir: me quedo con el jugador genial pero sin el
hombre afuera de la cancha, como pretendieron escindir quienes hablan
como contadores de un balance organizado por columnas, con esto sí, con
esto no. Maradona es, también, sus comportamientos patriarca les, lxs
hijxs no reconocidxs. Conmemorarlo debe ser
también el ejercicio dolido de pensar esos claroscuros, no
silenciarlos. Festejar su preciosa existencia no debe omitir saber que
lo querríamos liberado de su capacidad de dañar. Porque no se trata de
juzgar". María Pía López.
Para concluir, el testimonio en video de un ex futbolista español que narra en pocos minutos sus vivencias con Diego como compañero de equipo.
Todas las imágenes tomadas en las calles de Mar del Plata. Los textos pertenecen al libro "Un Dios salvaje", publicados en Página 12.