jueves, 30 de agosto de 2018

Chaka Khan - Like Sugar (2018)


          A veces me piden en los comentarios que postee música nueva porque no están al tanto. Bueno, ahí les va una novedad recién salida y que no creo que conozcan. Igual con las reservas del caso ya que saben que lo que más me gusta es la música negra y luego quizá el rock no tan comercial.

     Desde que la escuché me pareció una genialidad de ritmo, sutileza en los arreglos y con la suerte de un video con buen gusto por su simpleza y su edición increíble. El plus lo da ademas que canta una leyenda como la vieja Chaka Khan que siempre tuvo una voz increíble y que no siempre tomó buena decisiones con su música. Ésta vez tiene la ayuda de algún nuevo DJ de turno que no conozco pero al parecer la hace sonar moderna y fresca. Ojalá el disco entero sea así..

          Desde que falleció Prince ella dijo estar recluída y tomar conciencia por ese motivo para curarse de sus adicciones a los medicamentos. Bienvenida entonces genia. Se los dejo y ustedes me dicen...




viernes, 24 de agosto de 2018

FALCO - Der Kommissar

          Iba a agregarlo a las Canciones olvidadas pero se merece una entrada propia. Fue un hit instantáneo en los 80's y ahí nos damos cuenta de como venia la mano en esa década. Mas allá de lo raro que es escuchar un austriaco cantando en alemán una especie de rap/pop (?), más extraño aún es ver el video. Falco con movimientos espasmódicos delante de un fondo con patrulleros con un "efecto" típico de la época -¿caminando? ¿corriendo? ¿patinando?- es risueño como mínimo.

Ojo que la canción comienza con un lindo riff de guitarra distorsionada y el estribillo esta armando con unos teclados estridentes que la hacen entradora, pegadiza. El arreglo/detalle sobresale por su simpleza: un aplauso. Y Falco se encarga de acentuarlo con un movimiento extraño de manos. Adorable por el recurso y por lo extraño. Como todo acá.


          El plus va a ser siempre el enterarme de que Falco es considerado el mejor músico de Austria luego de... Mozart. De paso refutando la famosa frase de Spinetta en que decía eso de que "mañana es mejor".

martes, 21 de agosto de 2018

Google Maps fotos

          La modernidad trae genialidades como el Google Maps donde podés espiar en el mundo virtual /real sin moverte desde el living de tu casa. Sirve para recorrer viejos lugares visitados y recordarlos o ver como se metamorfosearon. Conocer nuevos destinos y poder soñar despierto en ir algún día. Consuelo de pobre al fin, útil en éstos momentos donde en Argentina todo sueño parece imposible.

          Quitándole un poco de frivolidad lo uso para observar esos lugares lumpenes donde no tengo acceso por no conocer la zona o no ir acompañado por gente del lugar pero que me encantaría ir. Como las villas de emergencia que tanto me fascinan y que todos en Buenos Aires tenemos alguna al alcance de la mano.

         En mi caso tengo cerca la Villa Zabaleta, algunas vez me acerqué e incluso entré en su periferia. Reducto de la hinchada de Huracán. Zona carenciada como toda villa, con espacios reducidos y donde les muestro un par de curiosidades sin ninguna intención de burla de ningún tipo. El que lo quiera entender bien... sino también. 



 "Hay" pero "sin"



Una casa arriba de otra casa



Sin problemas en brindar el número para propaganda



¿Hasta Paraguay en flete?
¿Hay que vender un órgano para pagar?



No serán escaleras al cielo pero son pintorescas




Menos mal que se abre para dentro (eso espero)


sábado, 18 de agosto de 2018

Encuestas

          Como no tengo nada que hacer me armé unas encuestas simples en una página española que invito a que pasen -cuando tampoco tengan nada que hacer- y dejen sus votos. Una forma de publicidad encubierta que invito a que hagan si gustan.

          La modalidad es que pueden votar a todos los personajes u opciones presentadas (no solo a una) y los puntajes varían entre 5 puntos y 1, de mejor a peor en cuanto a gustos. 

          Dicho todo ésto se las presento (clickear en el título de la encuesta para entrar a ella):



Ésta sería la encuesta principal en la cual se vota a los personajes que hacen desde siempre este blog, mis gustos personales bah. Si no lo hacen ustedes que participan acá desde siempre ¡¡quienes lo van a hacer!??



 Para todos y para los argentinos especialmente, los muchos íconos argentinos. Como la hice abierta la gente incluyó personalidades que odio como Mirtha Legrand, Susana Giménez oTinelli que creo no hicieron nada para merecer el solo hecho de estar. Pero como acá en argentina hasta a Maradona o El Che se lo discute los dejé y no digo nada. Ustedes sabrán...



Una entrada enterita del blog que trasladé a esta página solo para que alguno sonría al ver esos esperpentos. Que lo son pero muy graciosos...



 Una breve y sencilla muestra de los varios y excelentes protagónicos de Kubrick (muchos gracias a su dirección), que tan feliz me hicieron en el cine o en la TV.




MEJORES ALBUMES DE DAVID BOWIE

Bowie para todos. Toda su discografía entera para evaluar uno a uno. Para especialistas del buen gusto.




MEJORES DISCOS DE PRINCE
Una de las mas antiguas y por eso muy avanzada en cantidad de votos. Por eso de la antigüedad no entraron los últimos pero están casi todos los discos de su majestad púrpura
Otra de Prince porque sí. Un capricho (votar por su outfit es ya un despropósito je), pero está perfecto porque Él es todo lo que está bien en esta vida. Solo tienen que entenderlo de una vez gente!!!




MEJOR ETAPA DE SPINETTA
Y para finalizar se lo hace con Dios. Las etapas de God en su extensa y brillante carrera. Todo lo que necesitas es... Spinetta.




jueves, 16 de agosto de 2018

Cinco elementos (Relatos Jueveros)






            Un violinista se inspira observando un atardecer bello con sus hojas de otoño crujientes mientras mas acá, en una vieja casa, un angelito sueña conque hoy, justo hoy, se produzca el milagro con esa banda de sonido.



Más y mejores relatos
en el blog de Neogéminis...

martes, 14 de agosto de 2018

Canciones olvidadas 3 / Steve Winwood, Sting, Tom Waits

          Me propongo rescatar canciones del arcón de mis recuerdos o de mi propio olvido. Temas de bandas o solistas que no son de mis favoritos y que quizá tampoco fueron un hit -o sí-, que disfruté mucho en su momento para luego terminar arrumbadas en algún lugar de mi memoria.

       Y un día sin saber por qué regresan de forma casual -linkeadas en algún Youtube en general- y
 las vuelvo a encontrar atractivas y tan disfrutables como antes. Comencemos:





      Steve Winwood - Valerie
         ¿Qué será de la vida de Steve? Se que era parte de una banda respetable antes de ser solista y durante los 80's tuvo un éxito respetable con varios sencillos.
Éste como muestra sirve por los efectos de la época en el video y por el ritmo muy entrador marca de Steve.





      Sting - It´s probably me
         No se si esas películas eran tan buenas pero se disfrutaban mucho (Las arma mortal de Mel Gibson). Lo mismo puedo decir de esta canción que me parece hermosa cuando su autor me deja indiferente por lo general.  La guitarra de Clapton claro que ayuda.





     Tom Waits - It´s alright with me
         Dudo mucho que la canción de Cole Porter a la que Tom homenajea se parezca en algo a "ésto".
Aún así, Tom cuando quiere es encantador hasta haciendo payasadas y usando ese falsete irreal por donde se lo escuche. A ponerle onda.


lunes, 6 de agosto de 2018

La Música clásica y las películas

          No soy ni de cerca un buen conocedor de música clásica. Creo que con la edad voy a acrecentar su escucha pero como me pasa con el tango, mi acercamiento es gradual y casi por las películas. Pero pienso hablar de ella desde mi punto de vista, sepan disculpar los entendidos en el tema (y me sabrán corregir). 

          Recuerdo que mi padrino me aconsejaba como primer y mejor opción de escucha la sinfonía de Mozart 
Júpiter. Todavía no le di el gusto pero pronto lo voy a hacer como homenaje hacia él aunque un amigo conocedor del tema me haya dicho que esa obra no tiene nada de especial, que no es de las mejores del género. 


          Mis comienzos fueron con Mozart, con la gran película Amadeus y su banda de sonido. Amor a primera vista. Luego conocí a Beethoven y a pesar de que la película era floja la cosa se dio vuelta en favoritismo por su mayor fervor interpretativo. Ya tenía en mi cabeza las dos bandas de sonidos como un pequeño grandes éxitos de ambos. Chopin, otro preferido de muchos, me parece música mas virtuosa pero fría. Como dicen, música para tocar con seis dedos. Me recuerda a los guitarristas como Steve Vai o Satriani que son todo técnica y velocidad pero  que tienen poco de pasión y hasta de melodía.

          Pero si hubo siempre una composición breve que me emociona desde que era chico, de cuando la música clásica era algo inescuchable. Por culpa del cine también y de la película Toby, esa en que a un niño le crecían alas y (alerta spoiler de hace 40 años) su familia se las cortaba. Ese fragmento me mataba. Y lo sigue haciendo.



     Rachmaninoff Variation 18 Rhapsody on Themes of Paganini  - Valentina Lisitsa



     Que la hayan usado en una de las películas de Bill Murray que amo, ya es un extra de esos que te da la vida.

jueves, 2 de agosto de 2018

Círculo mágico y misterioso (Relatos jueveros)





          El momento había llegado, no pude dormir en días. Hasta este bar escondido llegué para entrevistarlos. Hervía de los nervios. El ruido de la puerta y los dos metros de Julio entrando asustan. Su andar lento tampoco ayuda como para no causar más impresión. Apenas sentarse pidió permiso para fumar su pipa cuando entra Luis de forma entusiasta saludando con simpleza y diciendo:

          -¡Saquen esa radio y pongan jazz! sabiendo del gusto afín con el literato.

          Último en llegar y de forma ruidosa, Leonardo puso el buen humor. Sentándose con el respaldo hacia adelante pidió si alguno se podía hacer unos buenos mates. El mejor parecido de los tres a pesar de esos pañuelos eternos ocultando un mal injerto capilar. Julio y Luis tienen cuerpos alargados como robots humanoides. Incluso sus rostros son metafísicos, irreales. Separados por una mesa mis tres máximos exponentes argentinos. Aunque Cortázar nació en Bélgica, Favio en un pueblito de mala muerte de Mendoza y Luis Alberto Spinetta en su Belgrano de clase media alta, el argentinismo rebosa pasión.

          Ordenando papeles y ocultando nervios, no sabía para donde iría la charla pero si tenía en claro lo que no tenía que preguntar. Luis todavía seguía molesto porque Favio hizo famoso primero y transformó su Tema de Pototo en Para saber lo que es la soledad. La política era otro tabú debido al antiperonismo de Julio y en cuanto Favio era “casi” el mismo Perón. El Flaco era un caso extraño de militante peronista que apoyó a Alfonsín y luego a Kirchner.

     Todo me hizo pensar en que se parecían un escritor, un cineasta y un músico además de la apariencia siempre juvenil. Los grandes hombres al igual que las cosas bellas siempre tienen algo en común dijo una vez Truffaut. Entonces hilé que los cuentos de Cortázar pasaron al cine, que el director de cine cantaba y el músico hizo bandas sonoras de películas. Incluso sus últimas obras tienen una cierta conexión. La película de Leonardo es solo musical como le gusta a Luis, el disco de éste fue con una gran impronta jazzera como le gusta a Julio y su último libro es el mas político y hasta defendiendo los mismos valores que pregonó siempre Leonardo. Los tres conformaban un círculo mágico y misterioso de libertad, valores y gusto estético en partes iguales.

          Mientras escuchaba el murmullo donde Fellini era el punto en común, me sentí un privilegiado. Me acomodé en la silla, prendí el grabador, tragué saliva y me animé a decir con una gran sonrisa:    

      -Buenas tardes gente, comencemos…



Más y mejores relatos
en el blog
Lazos y Raíces