viernes, 28 de febrero de 2014

Leer en el baño





          Un ritual eso de leer en el baño, un hábito común. Al preguntarme por las razones del por que lo hago, quizá sea el hecho de que no me gusta perder el tiempo, no me gusta estar sin hacer nada. También es atractivo el que nadie te moleste y tener la intimidad necesaria para concentrarse (bueno, muchas cosas mas no se pueden hacer ahí). No es que contar los azulejos que tiene la pared enfrente ya no sea divertido (lo hice demasiadas veces) o que lo sea menos que leer el prospecto del shampoo o llevar el teléfono para distraerte.

          Lo sé, no soy original. Borges comentó que también lo hacía y Henry Miller, un fanático de la práctica dijo que era casi su único medio para leer. Incluso hay una "Semana nacional de la lectura en el baño" en los EEUU. De no creer.

          Y eso me lleva a otra pregunta clave: ¿Qué llevar al baño? Algo pasatista, para leer rápido en solo esos minutos que lleva "el trámite" o un libro y leerlo en fascículos, de forma lenta pero constante, productiva. La respuesta no la sé. 

         Lo mío en el "trono" es como mínimo caótico. 
Puedo llevar la Rolling Stone para ponerme al tanto (cualquier artículo me da igual), o irme a la otra punta y llevar un libro gigante (de Cortázar digamos) para avanzar en la lectura sobre él.

       La contraindicaciones del rito es que uno se queda tiempo de mas y no contribuye mucho a lo que se "está haciendo de verdad". Me queda el aliciente que hace que lea más de lo que lo haría. Otra tema es el quedarte "sin piernas": al apoyar los codos en las rodillas y no darte cuenta del tiempo, no funciona el irrigado y hay que esperar a reponerse. Y al ser tantos,  hasta se hizo popular algo tan freak como el tener revistero en el baño. 

          Cosas extrañas de los hombres (no tengo registros de que las mujeres lo hagan con el fanatismo que lo hacemos nosotros). 







          La idea de esta entrada me la dió mi primo español Manolo,
que en verdad no es mi primo pero es que tenemos tantas cosas en común,
 que lo debería ser... 

lunes, 24 de febrero de 2014

El gran Dave Grohl






          Me cae muy bien Dave Grohl no solo por ser parte vital de Nirvana sino porque hoy es uno de los músicos favoritos por actitud que lo transforman en showman por su buen humor. 

 
         Claro que además lo es por su música y sus dignos Foo Fighters. Cuando uno es fanático de una banda es difícil aceptar "la nueva" de uno de sus integrantes. No es el caso de Cool Dave. así que les dejo mucho Grohl en pequeñas dosis.






     Grohl te enseña a hacer hits (?)...



     Con esta seriedad recibe un premio...


     Y tiene su carácter como para echar a alguien de su propio público...




viernes, 21 de febrero de 2014

Una vez me compró papas fritas Osvaldo Miranda



          Siendo niño estaba con mi mamá en un bar porque ella quería hablar por teléfono (sí, antes se iba a los bares a hablar por teléfono público y el dueño del local te cobraba por la llamada). Mientras ella lo realizaba yo le pedía una porción de papas fritas.

          Luego de un rato de insistir me puse pesado y empece a hacer mi numerito completo de cuando quería lograr algo: queja, zapateo, grito con proximidad de llanto. Al lado nuestro mirándonos estaba un señor apoyado en la barra, viendo como me retaban feo. Le dijo a mi mamá de forma amable que no se preocupara, que él me las compraba y se las pidió al hombre detrás del mostrador.

        Platito, papas crocantes, me obligan a darle las gracias al señor y salida. Al caminar ya satisfecho mi mamá me comenta que además del papelón que le hice pasar, era un actor conocido el que me había hecho el favor. Por esas cosas extrañas de los recuerdos nunca olvidé ese nombre ni la experiencia. Un grande
Osvaldo Miranda.


     PD: Como detalle final, por este mismo artista se llama así el grupo Miranda!




jueves, 20 de febrero de 2014

Amor a primera vista: Meytal



“Vive bien, ama mucho y ríe frecuentemente”
Meytal


          Pensarás ¿Quién es Meytal? Ese es su nombre real (Meytal Cohen), israelí de 30 años, menor de siete hermanos, baterista desde sus 18 años y famosa por sus covers en Youtube.

          Según dicen su primer video fue la versión (nada fácil) de Toxicity de los System of a Down junto a dos violinistas, hecha para el programa de tv America’s Got Talent. Nunca la eligieron pero el video fue famoso con hoy llegando a las 9 millones de visitas. Desde ahí fue por más...

         Al no poder ganar dinero en youtube por sus covers, vende en su página merchandising y hace colectas para poder grabar un disco propio. Bella, medida para tocar (clara, sin estridencias), amante del rock pesado, para muestra de su talento estas tres canciones, que claro, me gustaría tocar como ella:








lunes, 17 de febrero de 2014

TOP 10 Peliculas de ciencia ficción




           Las películas se dividen en buenas y malas y también en géneros. Junto a la comedia y el drama, la ciencia ficción es quizá mi elección preferida. Junto a mi amigo bloguer y fan de la sci-fi El Demiurgo de Hurlingham, elegimos las mejores 10, las que mas nos gustan mas allá de la técnica o la importancia en la historia del cine.

          Varios clásicos y también sorpresas ¡me mordí los codos para no agregar una de Star Trek! (¿Star Wars? no jodamos). Ordenadas por año de aparición y firmado el texto por cada quién, solo queda pasar y ver: 







La máquina del tiempo (1960)
The Time Machine 
George Pal 

          Basada en la novela de H.G. Wells. El protagonista inventa una máquina del tiempo que lo lleva a un futuro remoto donde hay dos especies humanas. Los eloi, amables, débiles y apáticos que son acechados ipor los monstruosos morlock que se alimentan de ellos. El viajero del tiempo intervendrá y comenzará algo con Weena, una atractiva eloi.

         Curiosamente, esta adaptación está a la altura de la novela, tal vez la supera. Demiurgo



2001: Odisea del espacio (1968) 
2001: A Space Odyssey
Stanley Kubrick

           Que decir de este clásico entre los clásicos. De una película que cambió la sci-fi para siempre. Un antes y un después por su técnica inédita (pensar que es stop motion), por el cuento de Arthur Clarke y porque la hizo Kubrick. Solo él podría pensar en hacer la historia de la  evolución humana en un solo film.

         Y le llevó tan solo unos magníficos 160 minutos. Gracias Kubrick entonces por 2001
JLO



La naranja mecánica (1971) 
A Clockwork Orange
Stanley Kubrick

           Si una de las reglas de la ciencia ficción es ir hacia un futuro fantástico, esta película de Kubrick lo es tanto como su anterior 2001.  La modernidad propuesta envejeció mal pero su entereza como película de culto crece día a día. El ida y vuelta de la vida de Alex es fascinante y nos muestra la decadencia humana de forma brutal.

        Tan genial como todo lo que tocó Stanley Kubrick
JLO



Blade Runner (1982)
Ridley Scott 

          Basada en una historia de Philip K. Dick, los robots tienen tal apariencia humana, que sólo es posible reconocerlos por un test. Más fuertes y resistentes pero sólo pueden vivir 5 años. Desafiando la prohibición, un grupo de replicantes, personajes muy humanos, llega a la Tierra, para encontrar una forma de revertirlo. Deckar (Harrison Ford), un ex blade runner, vuelve para rastrearlos y eliminarlos.

           La película tiene una estética de policial negro, con un detective, inconforme de su tarea. Y atraído por por una replicante, con apariencia de femme fatale. Además, música de Vangelis. Demiurgo



Volver al futuro (1985) 
Back to the Future
Robert Zemeckis

          Nunca fueron como aquí tan divertidos los viajes en el tiempo, ni tan precisos en 3 películas ¡que cuentan lo mismo!.  Los actores ideales para una comedia que gana adeptos con el paso del tiempo y eso no es un detalle menor. Una joya de armado de guión con el ritmo exacto.

           ¿Quien no quisiera tener al De Lorean esperándonos en la calle no? 
JLO



Terminator 2: El juicio final (1991)
Terminator 2: Judgment Day
James Cameron

          Elegí la segunda y no la primera porque me impactó aún más. Con guión de relojería, Arnold invierte su papel en una de las pocas ocasiones en que un mismo personaje es villano y héroe en dos películas distintas.

          Y Cameron siguió este camino con Avatar, una película menor que ésta pero no menos sorprendente. 
JLO



Especies
Species (1995) 
Roger Donaldson

           Un experimento combina ADN extraterrestre con ADN humano. El experimento da lugar a Sil una hermosa mujer que desea reproducirse lo que pondría en peligro a la humanidad.

           La película tiene algo de la estética del cine clase B, el método de invasión es original, con a dosis de erotismo. Y es casi deseable que la protagonista logre su propósito. Demiurgo



¡Marcianos al ataque!
Mars attacks! (1996) 
Tim Burton

          Parodia de las películas de invasiones extraterrestres con efectos especiales retros y de humor negro. Y una forma insólita de vencer a los extraterrestres. Demiurgo



Matrix
The Matrix (1999)
Andy Wachowski - Larry Wachowski

           Neo descubre que la realidad conocida es una ilusión de la Matrix que mantiene a la humanidad bajo su control. Se une a un movimiento de resistencia, con Morfeo y Trinity, una mujer que será su inspiración para desarrollar habilidades especiales para ser El Elegido. Efectos especiales que fueron copiados una y otra vez.

          Una idea filosófica, con referencias mitológicas. 
Demiurgo



Gravedad
Gravity (2013)
Alfonso Cuarón

           Gran sorpresa del año pasado por su factura irreal, lo mas impresionable desde el 2001 de Kubrick.  El cuento corto es sencillo, pero el viaje es tan placentero que la hace un referente de este género.

         Y hasta hace que la Bullock parezca que actúa decentemente. JLO



Para ver la entrada melliza clikear aquí

miércoles, 12 de febrero de 2014

Frases y pensamientos de Chaplin (aunque es dudoso)



          No tengo idea de cuando Charles Chaplin dijo estas frases y pensamientos ni en donde se publicaron, pero se que son populares y además me parecen de una calidez y simpleza excepcionales.

          Es difícil que todas -o alguna- fueran de él, pero si no lo son deberían... 





Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene nombre…   autoestima.



Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es…    autenticidad.


Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. 
Hoy sé que eso se llama…   madurez.



Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada.
Hoy sé que el nombre de eso es…    respeto.



Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud.
Hoy sé que se llama…    amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.
Hoy sé, que eso es…    simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces.
Así descubrí la…    humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama…    plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada.
Y esto es…    saber vivir!


         No debemos tener miedo de cuestionarnos… 



          Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

sábado, 8 de febrero de 2014

Spinetta, a dos años de su muerte



Nací, como nace un capullo,
como nacemos todos

junto al amor de los míos,
que me dieron el sentido y el cuidado

crecí día a día,
como lo hemos hecho todos
y al abrigo del hogar

fui empezando a entender,
por momentos jugando

vi a las cosas perfectas,
y el mundo, infinito

ahora comprendo que el infinito no ha cambiado
esta presente cuando miramos al cielo a los que amamos.


Trepen a los techos, ya llega la aurora...



       Operación de urgencia por divertículos en el estómago. Internación en enero del 2012. Deterioro físico. El tabaquismo de toda la vida. El puto cáncer de pulmón. Cremación. Cenizas. Río. Fin.

       Y yo que al enterarme esa tarde, ya solo en el trabajo, volví llorando a la que era mi casa de ese entonces, pensando en el por que me afectaba tanto la noticia.

       Sí, era un ídolo elegido, pero a excepción de la muerte de un familiar, nunca me había pasado ese sentimiento doloroso, pesado, con nadie que no conociera.

       Ahí me fui dando cuenta, muy de a poco, que el flaco también era familiar mío...








Dibujo de Luis

viernes, 7 de febrero de 2014

Todos los campeones de torneos oficiales del Fútbol Argentino (¡la A.F.A. enloqueció!)


“La AFA no otorga estrellas, sino títulos y copas. 
Las estrellas son símbolos que los clubes utilizan como desean. Cada cual se sumará las que les parezca”
Asociación del Fútbol Argentino.


           La A.F.A. se hace la desentendida después del papelón que surgió al favorecer a Vélez con un nuevo campeonato, luego de un solo partido jugado en la "final" ganada a Newell's en el pasado 2013.

          Eso hizo desatar la ira de los demás clubes encabezados por San Lorenzo y River por el reconicmientro de torneos de hace medio siglo y luego por Racing y Huracán por una unificación de criterios en cuanto a torneos y copas ganadas con anterioridad al profesionalismo.

          Siempre se cuestionó el por que se separaban los títulos amateurs y profesionales, cuando en todas partes del mundo están unificados desde siempre. Todos tienen algún pero para decir de esos años pero son logros reales. ¿O este de Vélez de un solo partido es mas válido? Vaaamos...

         Esta imagen muestra a los clubes que fueron mas beneficiados al confirmar estas copas nacionales como "oficiales". Igual nada es definitivo en nuestro fútbol.






           En fin, sumando los logros "lógicos" y sin tanta copa extraña que anda suelta por ahí, la nueva lista quedaría mas o menos definida de esta manera:




      Conclusiones:



- Está a un solo campeonato River de Boca. y pasó por la Nacional B, una gran mancha gran. Contando las copas internacionales no existís en comparación.  Boca el mas grande... lejos.

- ¡Racing arriba de Independiente! Me gusta eso y ademas sirve para bajar un poco esa soberbia de paladar negro (como le pasó a River también), que quedó antigua y hoy no se ajusta a la realidad roja.

- ¡Gimnasia de La Plata campeón por fin! El club mas antiguo de la Argentina se lo merecía y sin dudas, se hizo justicia. Me cae muy bien el Lobo.

- El CASI, hoy solo un equipo de rugby, entre lo mejor del fútbol argentino (¿?).

¡Alumni es mas grande que San Lorenzo! Aunque acá no figura el reciente campeonato de fin del 2013. 

- Huracán tiene al fin su merecido lugar, acorde a su rica historia. No se puede borrar la gloria pasada con el codo, ganada justamente. En fin ¡Chupala Vélez!





          Para colmo y solo para sumar un poco mas confusión, la asociación madre tiene planeado un nuevo campeonato luego del Mundial de Brasil, en el cual van a competir solo los campeones del fútbol profesional existentes.  Y ellos entonces son (spoiler, nunca se realizó):







          Como comentario final y para hacer justicia, no nos olvidemos que en cuanto a un recuento final de campeonatos 
 internacionales, acá sí que no queda ningún tipo de dudas:





martes, 4 de febrero de 2014

Leer un libro







          Nada mas estimulante que leer un libro, aunque suene cursi. Y que poco lo hacemos. Lo digo también por mí, que con esto de internet y los blogs no me hago el tiempo necesario como antes lo hacía.

          ¿Que incongruencia no? Quejarse por el mismo medio que te priva de hacer de lo que te quejas. 
No hay como leer libros para activar la fantasía, sea del género que sea, incluso el cine pierde con el conjunto de letras como imaginación. 
Las imágenes que nos da dentro de nuestro cerebro ni la magia de hollywood la puede igualar. Aunque sea otra frase cursi no deja de ser bien cierta.

         Y bastante conocido es el chiste de dos ovejas comiendo una cinta de película, cuando una de ellas sin dejar de hacerlo dice: "A mí me gustó mas el libro..."





          Por que será que cuando uno crece va dejando de hacer algunas cosas que le gusta, o hacerlas cada vez menos. Leo mucho por internet. ¿Es lo mismo?

          Mi interés por la lectura con fuerza y ganas, es gracias a la mística de las palabras simples y profundas de Cortázar, cronopio mayor que espero me salve...






         PD: No está de mas dejar el link de la entrada de mi primer libro leído y de esa maravilla de corto ganador de un Oscar, inspirado en los libros y en mi amado Buster Keaton.








sábado, 1 de febrero de 2014

Grandes tatuajes sobre Buster Keaton y Chaplin

          Los tatuajes son una muestra de amor. Y también una moda claro. Antes si te hacías uno eras considerado hijo del demonio, la oveja negra de la familia o aunque sea, un rebelde sin causa.

          Hoy es mucho mas romántica la idea de hacértelo y tener una imagen querida en la piel para siempre. Y no hablo de tatuarte al amor de turno porque a veces (muchas veces), es una gran mala idea. 

          Pero si ademas de la idea de tatuarse se tiene tan buen gusto como en estos casos, es mucho mejor todavía.



         PD:  No se todavía el motivo por el cual
 no tengo a uno de ellos tatuados en mi cuerpo...



Una genia esta chica


Ahí duele, pero por Chaplin vale



El farol y la luna le dan mas
romanticismo a Charles



Excesivo, de dudoso gusto, pero de una de las mejores películas mudas de la historia como lo es The General



Un poco grande el tattoo, pero nunca
tanto como Chaplin mismo



Todavía colorado por el esfuerzo,
con parte de la letra de la canción de Charles
 


I' love Buster & Nico



Las dos caras de la misma moneda de la genialidad