domingo, 31 de agosto de 2014

Buenos Aires en algunas fotos


          Siempre atento por si surge alguna foto, tengo preferencia por los paisajes y cielos, no porque no quiera tomar fotos de gente sino que me da vergüenza a veces el "robar" esa imágenes casuales.

         Algunas las últimas son éstas, ejemplos de mis recorridas barriales. 


No conservamos bien nuestros monumentos



La misma altura


El rey del rock y el rey de la comedia





Las venas del cielo



Puente de la mujer en Puerto Madero





Nada mas pintoresco que La Boca y su famoso club




Puerto Madero da miles de imágenes para una buena foto






Laberinto en gama de verdes



Siempre hay alguien dispuesto a arruinar una obra de arte



Hermosa escultura fantasiosa dentro de un sanatorio







Final chapliniano



viernes, 29 de agosto de 2014

Carol Dunlop sobre la fotografía





          Para finalizar con los recuerdos de Julio, por que no hacerlo con uno de su gran amor, Carol, hablándonos de un cuento y de la fotografía en sí.


          Pasa un ángel. Fafner bajo los árboles. Una cuerda de secar tendida y bien llena. A lo lejos, una aldea cuyo 
campanario parece vacilar en la bruma de la tarde. De este lado una mesa en la que hay máquinas de escribir, libros, papeles, estilográficas, tazas de café. La tarde avanza, no avanza.

          Sin saber por qué, la luz me recuerda la existencia de un comienzo de cuento borroneado en el curso de una conferencia en Poitiers, y que debería estar todavía en mi bolso. Sorpresa al releerlo, después de haber pasado buena parte de la tarde reflexionando sobre la fotografía, manera de ver, modo de ver, de forzar el desgarramiento de una realidad con frecuencia demasiado superficial y quizá incluso engañosa, si la mirada no es más que un vistazo negligente y pasajero:


             Se trataba del ángel de Poitiers, auténtica criatura de la luz. Todavía no estoy segura de que aquellos que estaban conmigo en el restaurante lo hayan visto realmente. Sólo la fotografía, acaso, y yo no llevaba mi cámara, hubiera podido darlo a ver como lo vi. 

          ¿De qué manera se opera esa transformación, ese pasaje del poder subjetivo del ojo a lo que es fotografiado? No se trata solamente de una cuestión de técnica sino, para empezar, de saber ver, y luego de impregnar con la misma mirada la «realidad» objetiva.

          Así como la literatura no puede explicarse por el simple manejo de las palabras —puesto que por lo menos en las sociedades que llaman desarrolladas toda la población adulta dispone de «técnicas» de la lengua escrita—, tampoco puede explicarse el atractivo y la magia de la fotografía por los conocimientos técnicos.

          En el fondo, ¿no participan el fotógrafo y el escritor de un mismo proceso, sólo que utilizan útiles diferentes? Pero la transformación de la historia del ángel —hacerlo pasar de la foto que no fue tomada a la ficción escrita— llevaría todavía tiempo.



martes, 26 de agosto de 2014

Cortázar, su centenario, Chaplin y la muerte






         Como no aprovechar el centenario del nacimiento de Cortázar para recordarlo. El señalador que dejé dentro de uno de sus libros me marcó un breve relato que no conocía y veo que no fue casualidad, viniendo de él mas bien fue una causalidad por la fecha.

          Habla en él con esa sencillez aparente, tan difícil de lograr, de que vamos muriendo de a poco con otras muertes. Uno piensa en las mas comunes familiares pero él se refiere a esos personajes que adoptamos como propios. Hasta su nombre podría estar en un lugar preferencial dentro de los nombres que él mismo da en el relato.

          Su ejemplo final me toca y me hace estar aún mas cerca (si eso es posible) de este encantador virginiano.





          "Más allá de los cincuenta años empezamos a morirnos poco a poco en otras muertes. Los grandes magos, los chamanes de la juventud parten sucesivamente. A veces ya no pensábamos tanto en ellos, se habían quedado atrás en la historia; other voices, other rooms nos reclamaban. De alguna manera estaban siempre allí, pero como los cuadros que ya no se miran como al principio, los poemas que sólo perfuman vagamente la memoria.

          Entonces -cada cual tendrá sus sombras queridas, sus grandes intercesores- llega el día en que el primero de ellos invade horriblemente los diarios y la radio. Tal vez tardaremos en darnos cuenta de que también nuestra muerte ha empezado ese día; yo sí lo supe la noche en que en mitad de una cena alguien aludió indiferente a una noticia de la televisión, en Milly-la-Forêt acababa de morir Jean Cocteau, un pedazo de mí también caía muerto sobre los manteles, entre las frases convencionales.

          Los otros han ido siguiendo, siempre del mismo modo, Louis Armstrong, Pablo Picasso, Stravinski, Duke Ellington, y anoche, mientras yo tosía en un hospital de La Habana, anoche en una voz de amigo que me traía hasta la cama el rumor del mundo de afuera, Charles Chaplin.

          Saldré de este hospital. Saldré curado, eso es seguro, pero por sexta vez un poco menos vivo."



Así de "grande" era Cortázar...


"En cada escuela latinoamericana
debería haber una gran foto de Buster Keaton 
y en las fiestas patrias el director
pasaría películas de Chaplin y de Keaton, 
para fomento de futuros cronopios”
Julio


sábado, 23 de agosto de 2014

U2 versus Prince






          La historia de esta mini-rivalidad -si se podría llamar así- sucedió en la entrega de los premios Grammys del 87, se elegía el mejor disco del año y eran tres los pesos pesados, todos presentes en el recinto para la entrega: Bad de Michael Jackson, Joshua Tree de los U2 y el Sign of the times de Prince.

          Cuando todos se relamían a ver cual de los dos negros ganaba (Michael no lo era ya tanto), la industria dijo que el de los europeos era el mejor. Prince luego de aplaudir sin ganas, estalló de bronca. Dijo que nunca mas iba a ir a ningún premio (falso, claro), porque se cansaba de hacer siempre el mejor disco del año y que los premios se lo lleven otros.

          Y levantó la apuesta y comentó, palabras mas palabras menos, que él puede hacer tranquilamente la música que hacen los U2, pero que ellos nunca podrían hacer una canción como Housequake por ejemplo. 
En esa entrega los irlandeses en los agradecimientos dirían elogiándolo, que Prince no es solo un bailarín y cantante (?).

         En un próximo muy buen disco llamado Zooropa, crearon este engendro mutante muy ajeno a su estilo llamado Lemon y a mi  parecer una clara contestación a Prince. 
Saquen ustedes sus propias conclusiones...






          PD: Los U2 demostraron su admiración por Prince realizando en vivo un cover de The Cross del mismísimo Sign of the times, pero Prince nunca devolvió gentilezas y eso que en los últimos años se permitió hacer covers de diversos artistas ajenos a su gusto y estilo como Radiohead, Foo Fighters, Pearl Jam, David Bowie y ¡hasta de Michael Jackson! (en un "gesto" por su rival cuando ya estaba fallecido, no vaya a ser que se entere de su admiración encubierta).


martes, 19 de agosto de 2014

Fito Páez - Rock and Roll Revolution (2014)





              Vuelve Fito y es un decir porque nunca ha sido mas prolífico que en estos últimos años, libro incluído. Aún desparejo está presente y no me impide decir que en este primer single llamado Rock and roll revolution se caga bastante en la rima, que su estribillo (con su querido Charly presente) no funciona, o que su riff es deudor de su propio Ciudad de pobres corazones.

        Pero en el haber podemos mencionar que está mas rockero que nunca, que la letra no es repetitiva (dos cosas que se agradecen) y que suena increíble el disco, con mucho power.

          A Fito igualmente lo recontra-re-banco, me guste mucho, poco o nada lo que esté haciendo. Es uno de los pocos que me quedan en cuanto a ídolos nacionales que me siguen acompañando desde mi adolescencia. 

          Si está despechado por una mujer o todo ese puterío que se arma en la tv no me interesa, pero si eso en esta nueva música ¡bienvenido sea entonces! La portada con un Charly García en modo autodestrucción es otra decisión genial.

         Es inminente la salida del disco y lo espero con ansias...







Y salió al final y lo incluí entre los mejores
5 discos del año:
Leer acá...



sábado, 16 de agosto de 2014

Margarita's



          No será Lucy en el cielo con diamantes pero es una hermosa Margarita en la calle con margaritas... 




Nueva canción de Santana con una spanglish Margarita...

martes, 12 de agosto de 2014

Jean Michel Jarre - Magnetic Fields 2






          Hasta su adolescencia, mi amigo Gerardo escuchaba solo música clásica por herencia paterna. Le recomende un lógico Queen como transición para modernizarse y luego eligió cosas mas instrumentales (en general bodrios), del estilo de Mike Olfield, Vangelis, Emerson, Like & Palmer y etcéteras.

         Era fan de Jean Michel Jarre también y aunque me aburría como los otros, tenía una canción que me fascinaba y que le pedía que ponga constantemente. Rescatándola hoy me doy cuenta de que era bastante moderna para su época (1981, veíamos la serie Cosmos y esas cosas) y que si fuera compuesto hoy no desentonaría para nada.

          Sumado a que yo con mis ínfulas de baterista golpeaba a esa edad todo lo que tenía cerca, esta canción me aceleraba aún mas.


     JEAN MICHEL JARRE - MAGNETIC FIELDS II



viernes, 8 de agosto de 2014

Estaciones de trenes: EZEIZA


          La idea es recorrer estaciones de trenes y mostrarlas como las ve un forastero por primera vez, con la limitación y sorpresa del caso. Comencemos con la primera entonces...

          Ezeiza es una de las cabeceras del tren Roca, una de las líneas del sur del gran Buenos Aires. Llamada así por un familiar (el cuñado) de José María Ezeiza que donó las tierras, está a una hora de viaje de Constitución, punto de salida en el centro de la provincia.

        Desde la visión de un porteño de la capital como soy esto era solo el nombre del inmenso aeropuerto internacional, pero tiene una decente (casi bella) estación y un espacio verde alrededor todavía mejor, llamado Plaza de las Américas. 

          Le falta cuidado pero tiene potencial, pocas estaciones del sur tienen un espacio tan grande con juegos para niños, cancha de fútbol y anfiteatro. Pero mejor que solo escribir, se las muestro con las imágenes: 






"Ezeiza"... ¿está claro?



La estación mirando hacia la capital.




Una estación sencilla y limpia, algo no tan común 


Si querés ir mas allá de Ezeiza lo podés hacer
y te lleva esta antigüedad


El "aguantadero" para dejar la bicicleta o moto e ir en tren a la lejana capital. Algo impensado pero muy lógico. ¿Será cara la estadía? 


El estrecho túnel subterráneo para pasar al otro lado (otra que la película Irreversible)...



Las letras con la lógica de ser desparejas por igual


San Martín presente en todos lados donde haya un monumento, ésta vez raramente en technicolor.


El cableado eléctrico del tren
¿una antigüedad no?



No sabía que acá Manuel Belgrano fue clown



Lugar de skates que debería llamarse: 
"La rampa de la muerte"


Inéditos bancos para hacer un picnic mientras se ve un buen partido, no muy seguro para los jugadores...



Para los extranjeros esto es insólito: que el tren pase por la calle vehicular. Y es así en la mayoría de los casos donde pase un tren en el país.


La primera vez que veo una señal que indica que en la proximidad hay... un semáforo (?)
 ¡Como si fuera casi una extravagancia!


La lejana Ezeiza es como ir al far-west. Luego de ver un cartel de "buscado"(?), me pareció mas lógico todavía



No es Palm Beach, son las palmeras del mini centro de Ezeiza con garita policial incluída (una cuadra de extensión a lo largo es todo el centro comercial).


En ningún lugar nos quieren...


La bandera argentina no es la mas solicitada por estos lares: Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile son las mas solicitadas.


          Ezeiza: Una linda estación, un gran espacio verde alrededor, solo el centro comercial es muy diminuto para mi gusto. La califico con 7/10 Jotaeleos.

martes, 5 de agosto de 2014

Cortázar y un motociclista




        "Mucho más tarde, aparto un ángulo de la cortina y miro por la ventanilla. 

     Como refugiado contra Fafner, que lo recibe de la manera más paternal posible, un joven motociclista de Berna duerme sobre su motocicleta, como una extraña criatura de otro mundo.

     Temeroso de la lluvia, ha convertido el plástico que lleva consigo en una gran 
burbuja que protege ahora la máquina y su conductor.

     Bajo una tenue luz que viene de 
lejos, tiene el aire de un ángel apenas formado, visión confusa a través del plástico transparente.


     No sabía si Marsella es una gran ciudad, ni a qué distancia se encuentra y 
nos explicó, un poco tímidamente, que no conoce a nadie en Marsella, con el mismo tono que usaría alguien que dijera: «No conozco a nadie en el mundo.»

     Pero ahora duerme, la 
cabeza apoyada en su saco de dormir, los pies sobre el manubrio, y su rostro de adolescente 
está iluminado por una sonrisa apacible."


Extraído de
"Los autonautas de la cosmopista" 
(Julio Cortázar y Carol Dunlop, 
1983) 

sábado, 2 de agosto de 2014

Siempre odié a Sting






                    Siempre odié a Sting, hoy no. Quizá porque se volvió intrascendente y yo sea menos prejuicioso. Ya me amigué con Phil Collins y Paul McCartney (ellos estaban muy preocupados eh), y mi "odio" se evaporó hasta con los U2 transformándose ya en una indiferencia mutua.

         Volviendo a Sting, cuando lo conocí con su trío era música de snobs, para gente "bien"  auqnue música de calidad no podemos negarlo. Cuando pasó a solista (su gran ego), se convirtió en un rockero light, seguidor de causas serias y de música aburrida. Tiene algunas lindas canciones y esa voz carraspera atractiva, pero su pedantería me podía más.

          Así que el hacer un top 5 es muy fácil porque no elijo entre los mejor, sino entre lo poco que me gusta. ¿Para que lo hago entonces? Ah bueno, al psicólogo todavía no voy. En fin, de forma desordenada y arbitraria, lo poco que soporto de ese tal Sting:




     LET YOUR SOUL BE YOUR PILOT
          Una canción intrascendente pero simpática, con  melodía lograda (las sabía crear bien), pero que arruina con un video espantoso donde muestra como se cree dios por la forma que aparece, omnipresente, por encima de todos los mortales.






     IF I EVER LOSE MY FAITH IN YOU
          Otra anodina donde continúa con su endiosamiento entre cruces cristianas, siendo rey, luego Moisés y luego bueno... ¡juro que no los elegí a propósito por los videos!







     WE'LL BE TOGETHER
          De cuando tenía pelo y onda, una buena canción, un buen video en blanco y negro y donde, claro, se le ocurrió que lo mejor del mundo es que hubieran dos... Sting. En fin.







     IF YOU LOVE SOMEBODY
         Cuando se separó de sus compañeros (tan rubios como él), se avivó de que tenía que rodearse de negros para ganar chapa, prestigio. Y no le salió mal con esta gran canción funky en un disco
que recuerdo bastante pobre.







     IT'S PROBABLY ME
          Esta canción si me gusta, mucho. Balada no tan ñoña como Fragile o tan grandilocuente como Russians. Es de una película también. Temazo con la colaboración en guitarra de Eric Clapton (¿por eso le salió tan bien? je).







     BONUS TRACK
      BRAND NEW DAY
          No lo puedo creer. Buscando videos llegué a este que más allá de ser una canción mediocre, en el video él es una especie de... Dios! jaja. Es insoportable cuando quiere eh.