A solo días de un nuevo mundial, nace una nueva esperanza futbolera de más días de gloria deportiva argentina. Y sabemos que eso solo depende del nivel de Messi. Entonces surge como siempre la irreverencia tan nuestra de elegir entre Maradona o Messi. No lo podemos evitar, es más fuerte que nosotros. Nunca "Y", siempre "O".
Quizá este mundial ruso nos calle para siempre a todos los maradonianos o nos de una razón eterna para justificarnos. Quien sabe. Lo único cierto que ésta dicotomía no va a perecer nunca.
En nuestra comparación Messi hasta puede gambetear a más jugadores. Su gol al Getafe es una copia casi calcada del gol a los ingleses en el mundial 86 de Diego e incluso hasta en una versión más complicada y eléctrica. Eso sí, con mucha menos importancia tanto en competencia como en lo emocional. Hizo también muchos más goles, el doble en cantidad de los que realizó Maradona. Y sigue haciéndolos aumentando la diferencia.
Con parecida posición en cancha y con el eterno y mítico número 10 en la espalda, es similar también en cuanto a movimientos físicos por su andar y por usar la mágica zurda como lanza estilística que lo emparienta aún más si es eso posible. Quizá con menos plasticidad visual (y belleza física por que no).
Pero sus semejanzas terminan ahí: al sentimiento no lo dominan los números ni la estadística fría ni las similitudes. Messi nació en Rosario y de chico se fue a realizar su sueño a Europa. Diego nació en Fiorito y jugó en Boca, lloró por la selección nacional y hasta nos dio una copa mundial pero además demostrando amor visceral y pasional, casi único como todo amor que se precie importante.
Muchas veces (y hasta equivocado y todo) el “mataba” por su corazón, sus hijas, por su club, su país, por su representante y hasta por ideales puteando a Bush y al Papa al mismo momento. Ese “acercamiento” popular los distingue y los diferencia.
En conclusión, Messi es parte de la tríada santa como hijo o espíritu santo –a gusto tuyo- pero Dios… D10s hay uno solo…
“Pelé metió más goles. Messi ganó más títulos.
Pero si viste a Maradona con una pelota en los pies podrás entenderlo”.
Pero si viste a Maradona con una pelota en los pies podrás entenderlo”.
Lo dijo la prestigiosa revista de fútbol inglesa (¡inglesa!) Four Four Two. Que más puedo agregar…