Logró fama internacional con su trabajo puertas adentro y en el caso de los españoles, el amor que le profesan se manifestó varias veces como el darle la nacionalidad por carta de naturaleza (una excepción del Reino de España a personas queridas), o la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.
Mi elección de este Top 5 escapa un poco a los lugares comunes y a esas películas sensibleras que tanto disfrutamos un domingo a la tarde. Esas de sus personajes queribles y que realiza con total maestría como por ejemplo El secreto de sus ojos, El hijo de la novia o incluso El mismo amor, la misma lluvia. Si tuviese que elegir una de ellas me quedaría con Luna de Avellaneda del 2004, tanto por su historia como por su personaje melancólico, recto, barrial.
Este es mi TOP 5 de su obra que lleva más de 40 películas, elección nada fácil.
Película parca, hasta algo dura por momentos, creo que debe ser una de sus menos vistas. La oscuridad también le sienta bien a nuestro héroe en un film que pasó sin pena ni gloria a pesar de la promoción pero que fue un trabajo hecho con la solvencia de siempre. Acá es el presidente de los argentinos y es que ya no sabemos que papel más importante darle…
Narrando parte de la historia dura de nuestro país gracias a los militares, interpreta a un piloto de aviones arrepentido con algo muy propio de él: con los gestos justos, sin estridencias.
Otra de esas películas chiquitas que pasó desapercibida para el gran público.
Por ésta recibió premios y aunque tiene sus errores la película y su trama, nunca cae en los temidos golpes bajos tratando el tema del cáncer porque claro, está nuestro héroe. Su compañero de elenco es otro genio español que hace que la película fluya y también es el partenaire que deja lucir a nuestro compatriota.
Como extraño a este director. Y que bueno es este film. Debería volver a verlo para ver si me hace sentir de la misma manera que la primera vez. Bielinsky, creo que con ésta afirmación no ofendo a nadie, “inventó” a Ricardo Darín. Miren si habrá sido importante. Y sino sigan leyendo y vean el número uno…
Y si, sus dos mejores películas a mi manera de ver las realizó con el mismo director. Darín y su mejor y gran composición por guión, película y por él mismo sino ¿quién otro lo hubiese hecho mejor? La remake yanqui que fue un despropósito confirma que tanto director como actor "hicieron" que ésta película se convierta en un clásico instantáneo. Y la reflexión final sería de que es la misma película, pero no tiene a Darín jeje…
BONUS TRACK
Película híper menor, de esas que comento en la intro de la entrada pero ojo, del mismo director de la lograda Koblic (ven que esto es muy importante en la carrera de un actor se llame como se llame). Humor, carácter y sentimiento con este ferretero querible y hosco junto a un chino y una vaca. Imperdible.
Descanse un poco maestro, que se lo ha ganado...