29 noviembre 2023

Napoleón (2023) - Crítica



         La frase "basada en hechos reales" nunca me interesó. No es necesaria  para dar validez a un relato, ni para darle verosimilitud a un film. Ahora, si hacemos una película de uno de los personajes más famosos e interesantes de toda la historia, hablamos de otra cosa.

          Inconexa al nivel de que si no sabes nada de la historia de su vida, aquí tampoco te vas a enterar. Una gran decepción porque también es uno de mis personajes históricos favoritos, tan rico en matices para lo bueno como para lo malo.

         
Pero eso incluso no es el principal problema del Napoleón de Ridley Scott, sino que falla en lo principal: hacer una historia atractiva. Los demás rubros están perfectos como la fotografía, vestuario o la filmación de las batallas, pero aquí el corso es solo un torpe enamorado y no mucho más. No se le hace justicia a un cerebro para la guerra al nivel -o hasta superior- al gran Alejandro Magno.



        Phoenix no deslumbra pero cumple. La actriz que representa a Josefina se roba la película aunque no es difícil porque son los dos únicos protagonistas en casi 3 horas de duración.

        El final haciendo un recuento de las muertes en sus batallas da la razón a los odiosos franceses de que fue hecha -por un inglés además-, que no se tomó a la leyenda muy en serio. Hasta da la impresión que los piratas ingleses son los héroes.

         PD: Lo mejor de la película es haber pasado una noche junto a mi hija mayor, con Burguer King y caminata nocturna incluídas. Gracias por eso Napoleón.

09 noviembre 2023

Novedades musicales de mis favoritos



          Varias novedades musicales interesantes de mis favoritos a fin de año. Dejo un pequeño resumen con ellas.



         Nuevo album de los Rolling Stones y la verdad es que está muy bien, los representa con dignidad tanto en sonido como en estilo. El video inicial es bastante bueno y evita mostrar la lógica decadencia física.

          El viejo rock resiste.



     ROLLING STONES - ANGRY





          Nueva canción "artificial" de Los Beatles. Viendo el ejemplo anterior saben que nada es casualidad. El video es espantoso, no se entiende bien lo que quisieron hacer pero se ve muy feo.

          Lo mejor es el volver a escuchar a John.



     BEATLES - NOW AND THEN




         Dante Spinetta realizó un disco atemporal, lleno de arreglos y funk profesional. Acostumbra a realizar videos que acompañan sus albumes como una especie de ensayo oficial mostrando que lo suyo es real, palpable.

          El sonido -la producción- que logró es espectacular.



     DANTE - DAMASCO SESSIONS I & II








        Como nos tienen acostumbrados los herederos de Prince, salió otro album con extras. Y saben que las sobras de este muchacho podrían ser un buen nuevo disco de cualquiera de los músicos de moda actuales.

          Este bien o no moralmente la decisión, se disfruta.



     PRINCE - ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS