La frase "basada en hechos reales" nunca me interesó. No es necesaria para dar validez a un relato, ni para darle verosimilitud a un film. Ahora, si hacemos una película de uno de los personajes más famosos e interesantes de toda la historia, hablamos de otra cosa.
Inconexa al nivel de que si no sabes nada de la historia de su vida,
aquí tampoco te vas a enterar. Una gran decepción porque también es uno
de mis personajes históricos favoritos, tan rico en matices para lo bueno como para lo malo.
Pero eso incluso no es el principal problema del Napoleón de Ridley Scott, sino que falla en lo principal: hacer una historia atractiva. Los demás rubros están perfectos como la fotografía, vestuario o la filmación de las batallas, pero aquí el corso es solo un torpe enamorado y no mucho más. No se le hace justicia a un cerebro para la guerra al nivel -o hasta superior- al gran Alejandro Magno.
Phoenix no deslumbra pero
cumple. La actriz que representa a Josefina se roba la película aunque no es difícil porque
son los dos únicos protagonistas en casi 3 horas de duración.
El final haciendo un recuento de las muertes en sus batallas da la razón a los odiosos franceses de que fue hecha -por un inglés además-, que no se tomó a la leyenda muy en serio. Hasta da la impresión que los piratas ingleses son los héroes.
PD: Lo mejor de la película es haber pasado una noche junto a mi hija mayor, con Burguer King y caminata nocturna incluídas. Gracias por eso Napoleón.