|
Tiene tango cantado por Gardel |
Pocos futboleros argentinos que no sean del globito (o quizá alguno de San Lorenzo) ,se preguntó alguna vez que tiene que ver la insignia de un globo en la camiseta de un club que se llama "Huracán".
Ese globo se debe al de Jorge Newbery, personaje increíble de la historia argentina mezcla rara de político con ídolo deportivo popular (practicaba boxeo, remo, esgrima, aviación y muchos más, todos con maestría ), ademas de destacarse en ciencias, investigador en el ámbito de la electricidad y del subsuelo, funcionario impecable y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. Con sus globos aerostáticos Pampero y Huracán hizo historia de la grande al hacer distancias inéditas como ir hasta el Brasil.
|
Una de las 3 sonrisas reconocibles del país junto a las de Gardel y Perón |
Pero también lo del globo es un cuento como el del huevo y la gallina, no tan sencillo de entender. ¿Por qué le puso Huracán a uno de sus dos globos famosos? ¿Por el club o fue al revés, el club se llama así por él?
Algo está claro: Huracán sin Newbery no sería "El Globito"...
“Verde esperanza y no pierde” le quisieron poner los chicos fundadores del club sitos en el barrio de Pompeya al hacer un sello con el nombre del club. El
librero llamado Richino les informa que el dinero no alcanza para un nombre tan largo y mientras los muchachos dudan, viendo un aviso pegado en la pared con la leyenda “El Huracán”,
les sugiere ese nombre. Así nació el nombre. ¿O no fue tan así?
Inicios de la leyenda
Fundado el
25 de mayo de 1903 y refundado en 1908, recién en un acta de 1910 se deja constancia de que se
usará camiseta blanca con la insignia del globo “Huracán”, que recorrió 550 kilómetros uniendo Argentina, Uruguay y Brasil siendo récord sudamericano en duración y distancia.
Newbery acepta sin ningún problema y se adopta el nombre del
dirigible y se designó socio honorario al héroe. Antes de esto, la institución naciente solicitó a la Municipalidad el préstamo de un terreno en la calle Almafuerte para construir la cancha que le permitiera participar en las competiciones de la Asociación Argentina y el mismo Newbery (era Director de Alumbrado del Municipio) se encargó de la gestión ante el presidente de aquella entidad el Dr. Hugo Wilson. Gracias a él, resultó exitosa.
Newbery envió una carta agradeciendo las designaciones:
- “Al dar contestación a su expresiva y atenta carta, en la cual me solicitan mi conformidad para que vuestro Club pueda usar el distintivo del globo Huracán, doy mi más completa conformidad esperando que el "team" que lo lleve sobre el pecho, sabrá hacerle el honor correspondiente al esférico que de un solo vuelo cruzó tres repúblicas”.
Aquel vínculo ya era empatía pura y aunque era un habitué del Jockey Club (clases altas), le simpatizaba el Barrio de las Ranas (lo que era Parque de los Patricios y Pompeya en conjunto). Ya era todo un sentimiento.
A cinco años
de su fundación, Huracán ya estaba en la máxima categoría del fútbol
argentino y la Comisión Directiva le envió a Newbery
un telegrama a modo de tributo:
-"Hemos cumplido. El Club Atlético
Huracán sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a
Primera División, como su globo que cruzó tres Repúblicas". Y lo nombra primer presidente honorario del club.
Pero Newbery no pudo ver a
su Huracán en Primera porque falleció 28 días antes del estreno: el 1° de
marzo de 1914, en Los Tamarindos Mendoza, la muerte lo encontró en el
aire a los 38 años piloteando un avión que se transformó en tragedia. A su entierro en Palermo concurrieron unas 50.000 personas, la mayor expresión popular de ese tiempo.
La unión no termina con su muerte, diez años después Huracán construyó su primer
estadio al cual nombró Jorge Newbery. Allí obtuvo los campeonatos de
1925 y 1928. El segundo inaugurado en 1946, tuvo ese nombre hasta 1967
cuando fue bautizado con el del actual Tomás Adolfo Ducó.
Más detalles quemeros:
- El diario La Razón del día 5 de marzo de 1914, publicaba: "Manifestaciones de condolencia. Publicamos a continuación una nómina de las asociaciones, centros, clubes, pueblos, etc., que han remitido sus condolencias al Aero Club: "…Club Atlético Huracán…".
- Su nombre y su apellido son palco preferencial en la platea Alcorta del Palacio Ducó y hay mas de 30 clubes en todo el país con su nombre.
|
Estatua de Newbery en
Resistencia (Chaco) |
- Desde hace más de 20 años, en su honor nuestro Campo de Deportes lleva su nombre (llamada cariñosamente La Quemita).
- Increíblemente el cementerio de la Chacarita, donde descansan los restos de muchas figuras argentinas y él mismo, está ubicado en la calle... Jorge Newbery.
- Y en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el clásico de barrio parece rendirle exclusiva pleitesía: juegan Jorge Newbery contra Huracán, es decir, el hombre y su globo, el personaje sin olvido y su querido club amigo.
Todo se reduce a la historia de ese globo, que como corresponde, luce altivo en la camiseta al lado del corazón...