20 que podrían ser 25 o 30, de una década que no fue tan pobre como parecería. Arbitraria como toda lista pero representativa de mi gusto. Ordenadas cronológicamente, películas dentro del mainstream, extranjeras, con sabor a populares.
Terminator II
1991
James Cameron
Acción sin respiro, efectos especiales increíbles para el momento (aún hoy) y una historia sólida a pesar de los extraños vaivenes temporales.
Terminator, además de ser uno de los pocos que viró de villano a gran héroe, es "EL" personaje de ficción de toda la historia. Lo siento mucho por tí Darth Vader...
Perros de la calle
1992
Quentin Tarantino
Teatral, zarpada, coral, desmedida e imaginativa a pesar de los robos varios de Quentin y sus "homenajes": cine japonés, Kubrick, el cine clase B.
Tarantino se las ingenia para que una película transcurrida casi totalmente en un galpón, sea una absoluta genialidad. Con Pulp Fiction luego confirmaría que esto no fue una simple casualidad.
Drácula
1992
Francis Coppola
Un gran personaje literario dramático como el que más, que es también parte de una gran historia de amor.
La desmesura y pasión de Coppola le caen perfecto a este film, que a pesar de Murnau y Bela Lugosi, parece ser el ser definitivo del conde Drácula. En su contra, un cierto deterioro en su revisión con el correr del tiempo.
Hechizo del tiempo
1992
Harold Ramis
El timming perfecto de una comedia perfecta. El vía crucis de un mal tipo para dejar de serlo, sin golpes bajos y casi ni de efectos.
Un guión increíble mas el plus que siempre da la actuación honesta y keatoniana de Bill Murray. Desde este momento ya no nos olvidamos del día de la marmota. Nunca, pero nunca, me voy a cansar de volver a verla.
Amadeus
1993
MilosForman
Mañera, históricamente falsa, grandilocuente y desmedida. Todo eso es Amadeus, además claro, de no dejar de ser un gran film.
Con el agregado de ser "La" banda de sonido soñada. El plus lo pone un Salieri encarnado (literalmente) por Murray Abraham, en una actuación impresionable. Conmovedora e inolvidable por donde se la mire.
Un mundo perfecto
1993
Clint Eastwood
Clint Eastwood y la misma sensibilidad de siempre, en casi cualquier clase de género que aborde.
Tanto en un western (Unforgiven), una romántica (Los Puentes de Madison) o como en este drama, lo que sobresale es su sobriedad y justeza. Otro clásico más de Clint y van... Él mismo se convirtió en clásico también.
El extraño mundo de Jack
1993
Henry Selick
Aunque esté firmada por un tal Selick, este es el extraño -entrañable- mundo dark y naif de Tim Burton de siempre, donde conviven la inventiva, la imaginación al poder y unos personajes más vivos que los actuales digitalizados.
La voz de Jack cuando canta es la del músico Danny Elfman, habitual colaborador de Tim y responsable de una banda sonora sorprendente y columna vertebral de esta gema.
La lista de Schindler
1993
Steven Spielberg
Cruda, desgarradora, hasta necesaria. Spielberg esta vez serio, con mínimas dosis de su habitual sentimentalismo y grandilocuencia que hasta arruinan algunas de sus películas.
Exagerada y rítmica en su extenso metraje, Steven tiene claro lo que quiere. Junto -y gracias a- El Imperio del sol, E.T. y Tiburón, entra definitivamente en el panteón de los elegidos del séptimo arte.
Pulp Fiction
1994
Quentin Tarantino
Adrenalina pura. Diálogos irreales, delirantes y perfectos. Elenco freak que en su conjunto se sacan chispas y todos al mismo (excelente) nivel.
Radiografía de los noventa con la imaginación y cinefilia del encantador de serpientes Tarantino. Una que de veras partió la década en dos y marcó un antes y un después en el cine a pesar de no inventar nada de nada.
Sueño de libertad
1994
Frank Darabont
La estrella del IMDB es una típica película de cárcel, pero esta vez con sentido/a. Dura y humana, es redondísima: una sorpresa.
Tim Robbins está preciso pero lo inolvidable aquí, es la voz grave y bella -cuando está en off- de Morgan Freeman, que luego de ésta se usara hasta el cansancio en cualquier cosa. Sin la importancia de grandes títulos y afamados directores, no hay dudas que pertenece a lo mejor de esta década.
Ed Wood
1994
Tim Burton
Uno de los mejores directores contemporáneos en una mirada fraternal y poética, para el que hizo todos los méritos como el peor director de la historia del cine.
Puntos altos en Johnny Deep (fetiche del director), en el casi cameo de Bill Murray y en la perfecta y gélida composición de Martin Landau, como un insuperable y mas que querible Bela Lugosi.
Carlito's Way
1995
Brian De Palma
La mafia retratada como siempre -o como casi nunca salvo por Coppola o Scorsese- y de taquito, por un De Palma también responsable de las geniales Scarface, Los Intocables y Mujer Fatal.
Con el plus -todo al al mismo precio- del lujazo de la dupla ganadora Al Pacino y un casi irreconocible Sean Penn.
Antes del amanecer
1996
Richard Linklater
Comedia romántica coral y atípica, donde lo importante -en el amor- son las palabras -muchas- y no tanto la acción.
Diálogos deliciosos. Pareja ídem. La esperada secuela está al mismo nivel o incluso un punto arriba. Para demostrar que a veces en el amor, solo un día es más que suficiente.
Trainspotting
1996
Danny Boyle
El naranja Kubrickiano no es solo simbólico pero no molesta para nada.
Mucho humor en un tema sin él, nerviosa, con un ritmo veloz sin caer en la estética del video clip. Personajes y actuaciones ideales para una radiografía certera de los vacuos 90'.
Camino sin retorno
1997
Oliver Stone
Delirio, suciedad, nervio y talento con excelente guión, todo a la medida del loquito y zarpado Oliver Stone.
La estética es acorde a la trama, en donde Sean Penn y Billy Bob Thorthon se sacan chispas y siempre dignifican.
De yapa, la belleza y el encanto de una casi ignota y sexy Jennifer López.
Los secretos de Harry
1997
Woody Allen
Su mejor película -pasada por ácido- de los noventa y de mucho tiempo a esta parte. Llena de gags recordables con la misma fórmula de siempre: el psicoanálisis, el sexo, el ser víctima de todo y el ser un judío errante.
Inverosímil, volada, hiperquinética y potente, un reflejo más jugado del estilo del director. Nadie re-crea personajes como Woody Allen.
Mejor Imposible
1997
James L. Brooks
Jack Nicholson se pasea a gusto por la vida de este neurótico compulsivo. Quién mejor para hacer de mujer común que la siempre correcta Helen Hunt. Bingo, plin caja, a cobrar.
El mismo personaje mother fucker de Nicholson de siempre (Oscar mediante), pero esta vez, sin demasiada sobreactuación (¿o con toda la sobreactuación?). No importa, nosotros queremos a este Jack ayer, hoy y siempre...
Cop Land
1998
James Mangold
Un seleccionado de monstruos del gangster, que conformar un pausado y acertado film que pasara desapercibido para la crítica.
Stallone tuvo que rodearse de monstruos y desfigurarse para lograr credibilidad y lo mejor de todo es que la logra. Final increíble -en ralenti y sin sonido- para la mejor película de Sylvester desde Rocky I... y de toda su vida.
El Milagro de P. Tinto
1998
Javier Fesser
Milagro y delirio español con personajes increíblemente delineados y ricos. Mezcla inexacta entre Fellini, el Cha cha cha de Alfredo Casero, un corto de Tex Avery y una pizca del Almodóvar más kitsch que se pueda.
Ritmo pocas veces visto en este tipo de sátiras, casi casi un cartoon humano pero real. Exquisita, divertida y sin par. Y podría seguir con los adjetivos sin parar...
Ojos bien cerrados
1999
Stanley Kubrick
Obra póstuma y última obra maestra del impredecible Stanley. Onírica, grandilocuente e hipnótica, bah, es Stanley Kubrick ¿Qué esperaban?.
Su primer y único gran papel femenino, la Kidman, que se come la película (Lolita no cuenta con esa niña che). Cine en serio y una más que digna despedida de uno de los más grandes. Sí, soy un fundamentalista del señor... y lo sigo extrañando.
Magnolia
1999
Paul T. Anderson
Asfixiante, creativa y profunda. Uno de los mejores comienzos en años, casi un film dentro de otro. Laberíntica pero clara, siempre se la recordará por la bíblica lluvia de ranas.
Anderson -Boogie Nights- comienza a ser cosa una seria. Con ésta y Ojos Bien Cerrados (las dos del 99!) el vilipendiado y querido Tom Cruise se las arregla para recibirse de gran actor dramático.
Terminator II
1991
James Cameron
Acción sin respiro, efectos especiales increíbles para el momento (aún hoy) y una historia sólida a pesar de los extraños vaivenes temporales.
Terminator, además de ser uno de los pocos que viró de villano a gran héroe, es "EL" personaje de ficción de toda la historia. Lo siento mucho por tí Darth Vader...
Perros de la calle
1992
Quentin Tarantino
Teatral, zarpada, coral, desmedida e imaginativa a pesar de los robos varios de Quentin y sus "homenajes": cine japonés, Kubrick, el cine clase B.
Tarantino se las ingenia para que una película transcurrida casi totalmente en un galpón, sea una absoluta genialidad. Con Pulp Fiction luego confirmaría que esto no fue una simple casualidad.
Drácula
1992
Francis Coppola
Un gran personaje literario dramático como el que más, que es también parte de una gran historia de amor.
La desmesura y pasión de Coppola le caen perfecto a este film, que a pesar de Murnau y Bela Lugosi, parece ser el ser definitivo del conde Drácula. En su contra, un cierto deterioro en su revisión con el correr del tiempo.
Hechizo del tiempo
1992
Harold Ramis
El timming perfecto de una comedia perfecta. El vía crucis de un mal tipo para dejar de serlo, sin golpes bajos y casi ni de efectos.
Un guión increíble mas el plus que siempre da la actuación honesta y keatoniana de Bill Murray. Desde este momento ya no nos olvidamos del día de la marmota. Nunca, pero nunca, me voy a cansar de volver a verla.
Amadeus
1993
MilosForman
Mañera, históricamente falsa, grandilocuente y desmedida. Todo eso es Amadeus, además claro, de no dejar de ser un gran film.
Con el agregado de ser "La" banda de sonido soñada. El plus lo pone un Salieri encarnado (literalmente) por Murray Abraham, en una actuación impresionable. Conmovedora e inolvidable por donde se la mire.
Un mundo perfecto
1993
Clint Eastwood
Clint Eastwood y la misma sensibilidad de siempre, en casi cualquier clase de género que aborde.
Tanto en un western (Unforgiven), una romántica (Los Puentes de Madison) o como en este drama, lo que sobresale es su sobriedad y justeza. Otro clásico más de Clint y van... Él mismo se convirtió en clásico también.
El extraño mundo de Jack
1993
Henry Selick
Aunque esté firmada por un tal Selick, este es el extraño -entrañable- mundo dark y naif de Tim Burton de siempre, donde conviven la inventiva, la imaginación al poder y unos personajes más vivos que los actuales digitalizados.
La voz de Jack cuando canta es la del músico Danny Elfman, habitual colaborador de Tim y responsable de una banda sonora sorprendente y columna vertebral de esta gema.
La lista de Schindler
1993
Steven Spielberg
Cruda, desgarradora, hasta necesaria. Spielberg esta vez serio, con mínimas dosis de su habitual sentimentalismo y grandilocuencia que hasta arruinan algunas de sus películas.
Exagerada y rítmica en su extenso metraje, Steven tiene claro lo que quiere. Junto -y gracias a- El Imperio del sol, E.T. y Tiburón, entra definitivamente en el panteón de los elegidos del séptimo arte.
Pulp Fiction
1994
Quentin Tarantino
Adrenalina pura. Diálogos irreales, delirantes y perfectos. Elenco freak que en su conjunto se sacan chispas y todos al mismo (excelente) nivel.
Radiografía de los noventa con la imaginación y cinefilia del encantador de serpientes Tarantino. Una que de veras partió la década en dos y marcó un antes y un después en el cine a pesar de no inventar nada de nada.
Sueño de libertad
1994
Frank Darabont
La estrella del IMDB es una típica película de cárcel, pero esta vez con sentido/a. Dura y humana, es redondísima: una sorpresa.
Tim Robbins está preciso pero lo inolvidable aquí, es la voz grave y bella -cuando está en off- de Morgan Freeman, que luego de ésta se usara hasta el cansancio en cualquier cosa. Sin la importancia de grandes títulos y afamados directores, no hay dudas que pertenece a lo mejor de esta década.
Ed Wood
1994
Tim Burton
Uno de los mejores directores contemporáneos en una mirada fraternal y poética, para el que hizo todos los méritos como el peor director de la historia del cine.
Puntos altos en Johnny Deep (fetiche del director), en el casi cameo de Bill Murray y en la perfecta y gélida composición de Martin Landau, como un insuperable y mas que querible Bela Lugosi.
Carlito's Way
1995
Brian De Palma
La mafia retratada como siempre -o como casi nunca salvo por Coppola o Scorsese- y de taquito, por un De Palma también responsable de las geniales Scarface, Los Intocables y Mujer Fatal.
Con el plus -todo al al mismo precio- del lujazo de la dupla ganadora Al Pacino y un casi irreconocible Sean Penn.
Antes del amanecer
1996
Richard Linklater
Comedia romántica coral y atípica, donde lo importante -en el amor- son las palabras -muchas- y no tanto la acción.
Diálogos deliciosos. Pareja ídem. La esperada secuela está al mismo nivel o incluso un punto arriba. Para demostrar que a veces en el amor, solo un día es más que suficiente.
Trainspotting
1996
Danny Boyle
El naranja Kubrickiano no es solo simbólico pero no molesta para nada.
Mucho humor en un tema sin él, nerviosa, con un ritmo veloz sin caer en la estética del video clip. Personajes y actuaciones ideales para una radiografía certera de los vacuos 90'.
Camino sin retorno
1997
Oliver Stone
Delirio, suciedad, nervio y talento con excelente guión, todo a la medida del loquito y zarpado Oliver Stone.
La estética es acorde a la trama, en donde Sean Penn y Billy Bob Thorthon se sacan chispas y siempre dignifican.
De yapa, la belleza y el encanto de una casi ignota y sexy Jennifer López.
Los secretos de Harry
1997
Woody Allen
Su mejor película -pasada por ácido- de los noventa y de mucho tiempo a esta parte. Llena de gags recordables con la misma fórmula de siempre: el psicoanálisis, el sexo, el ser víctima de todo y el ser un judío errante.
Inverosímil, volada, hiperquinética y potente, un reflejo más jugado del estilo del director. Nadie re-crea personajes como Woody Allen.
Mejor Imposible
1997
James L. Brooks
Jack Nicholson se pasea a gusto por la vida de este neurótico compulsivo. Quién mejor para hacer de mujer común que la siempre correcta Helen Hunt. Bingo, plin caja, a cobrar.
El mismo personaje mother fucker de Nicholson de siempre (Oscar mediante), pero esta vez, sin demasiada sobreactuación (¿o con toda la sobreactuación?). No importa, nosotros queremos a este Jack ayer, hoy y siempre...
Cop Land
1998
James Mangold
Un seleccionado de monstruos del gangster, que conformar un pausado y acertado film que pasara desapercibido para la crítica.
Stallone tuvo que rodearse de monstruos y desfigurarse para lograr credibilidad y lo mejor de todo es que la logra. Final increíble -en ralenti y sin sonido- para la mejor película de Sylvester desde Rocky I... y de toda su vida.
El Milagro de P. Tinto
1998
Javier Fesser
Milagro y delirio español con personajes increíblemente delineados y ricos. Mezcla inexacta entre Fellini, el Cha cha cha de Alfredo Casero, un corto de Tex Avery y una pizca del Almodóvar más kitsch que se pueda.
Ritmo pocas veces visto en este tipo de sátiras, casi casi un cartoon humano pero real. Exquisita, divertida y sin par. Y podría seguir con los adjetivos sin parar...
Ojos bien cerrados
1999
Stanley Kubrick
Obra póstuma y última obra maestra del impredecible Stanley. Onírica, grandilocuente e hipnótica, bah, es Stanley Kubrick ¿Qué esperaban?.
Su primer y único gran papel femenino, la Kidman, que se come la película (Lolita no cuenta con esa niña che). Cine en serio y una más que digna despedida de uno de los más grandes. Sí, soy un fundamentalista del señor... y lo sigo extrañando.
Magnolia
1999
Paul T. Anderson
Asfixiante, creativa y profunda. Uno de los mejores comienzos en años, casi un film dentro de otro. Laberíntica pero clara, siempre se la recordará por la bíblica lluvia de ranas.
Anderson -Boogie Nights- comienza a ser cosa una seria. Con ésta y Ojos Bien Cerrados (las dos del 99!) el vilipendiado y querido Tom Cruise se las arregla para recibirse de gran actor dramático.