lunes, 28 de julio de 2008

KURT COBAIN - Foto



          Kurt
ya era famoso cuando se sacó esta foto, era millonario digo. Se lo ve con su hija Frances Bean de un año de edad allá por el 93´, meses antes de la tragedia del 5 de abril del 94.

        Se lo ve en una cama muy simple, digna de un mal hotel (me niego a que eso sea en su casa), tomada presumiblemente por Courtney Love y la cara de Kurt nos revela una noche sin descanso aparente.

        La foto es como él mismo, tan entrañable como patética. Buena vida donde esté Sr. Cobain...


martes, 15 de julio de 2008

BATMAN ANTES DE BATMAN




         La expectativa es mucha. En horas se estrena la nueva película de Batman y más allá de preferencias personales es EL personaje del comic. Si a eso le sumamos un buen director que reincide en el tema y conoce al personaje, mucho mejor.

        Dueño de una personalidad avasallante, la característica sobresaliente de Batman es que no tiene superpoderes. Toda su maestría se debe a sus dotes físicas y a su cerebro hiper desarrollado desde los 8 años como detective. Es decir, todo podemos ser Batman. Ahí quizás toda su fuerza y encanto como personaje.

        Solo Hellboy se le podría equiparar hoy día en cuanto a riqueza de carácter con más humor eso sí (ya estrenada en le norte, Hellboy II es la otra gran espera).


Tres días después de la proyección, todavía estoy obsesionado por algunas imágenes visuales; cínicas líneas de diálogo, sobre todo por el siniestro Joker, espléndidamente desempeñado por Heath Ledger que debe recibir un Oscar póstumo. De todas las películas de Batman, incluidos los cuatro primeros realizados por Tim Burton y Joel Schumacher, "Dark Knight" es con mucho el más técnicamente impresionante y el más resonante en tono, una imagen que está en sintonía con el miedo y la paranoia que prevalecen en nuestra sociedad en el post 9/11.
Emmanuel Levy




     BATMAN RETURNS
        Si hablamos de Batman en fílmico tenemos que hablar inmediatamente de Tim Burton. Porque Batman renació con Burton. Tanto Batman (1989) como Batman Returns (1992), son profundamente respetuosas del cómic creado por Bob Kane. Las dos nos dejan después de una visión, con un dejo de angustia melancólica.

         Lejos de la visión lamentable de la serie de TV de los sesentas con el regordete Adam West, que nos resulta querible por pertenecer a nuestra infancia. No quiero recordar las otras secuelas llamadas Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997), dirigidas ambas por Joel Schumacher.

        El hombre murciélago que retrató Burton es tan dark, sombrío, dual y esquizoide como el impreso. Impuso a Michael Keaton, tan discutido por los fans puristas, impregnándolo más con su personal estilo.

No es una exageración llamar a The Dark Knight el más sofisticado y ambicioso trabajo de este tipo. Superior a los tres SpiderMan e incluso su predecesor en términos de conceptualización y la dirección Nolan's es una oscura, compleja e inquietante película. The Dark Knight califica como la primera adaptación de comics que realmente consigue ser un gran logro artístico en su propio derecho. IGN


        THE JOKER
         La otra punta del iceberg es el gran villano The Joker (¿el mejor personaje de todo el comic?). La increíble caracterización por parte de Jack Nicholson, parecía un punto difícil de superar. El mejor protagónico de todas las películas basadas en un comic. Pero dicen que la actuación de Ledger en esta última Batman se hace merecedora de un Oscar. Ver para creer.

         Batman Inicia (2006) fue considerarla la mejor adaptación del hombre murciélago y la mejor versión de un comic en cine hecho hasta el momento. De Batman: The Dark Night se habla del talento de Christopher Nolan, del mejor elenco reunido jamás en este tipo de realización, de lujo visual y de guión. Siendo fan de Batman más no se puede pedir.

         Sí, otra más...


Es el Padrino II de las películas de comics y tres veces más serio que Batman Begins. La mayoría de comics para adultos jamás se ha hecho película. Heath Ledger, sé que no soy el primero en sugerir esto, pero tendría que obtener al menos un Oscar guiño al mejor actor de reparto. La película de casi tres horas de duración y sólo te deja queriendo más. No me puedo imaginar a nadie decepcionado por ella. Nolan y su tripulación han creado algo cercano a una obra maestra.
Kevin Smith