jueves, 31 de octubre de 2013

FITO PÁEZ - Yo te Amo






          “Pase lo que pase, yo te amo. Porque el amor es esa fuerza inmanente, visible a través de los ojos de todo lo que vive, que resiste cualquier vendaval y cura todas las heridas. Me he propuesto vivir en y con el amor. No importa lo que cueste ni lo que crean los demás.

          Dentro de todos los efluvios pasionales, el amor es el más misterioso y peligroso de todos porque nos lo metemos en la boca intentando disfrutar su sabor y las cosas no siempre resultan bien. Chau, no sé vos, yo te amo”. 
Fito Páez



lunes, 28 de octubre de 2013

¿Música o letra?






          La dicotomía es recurrente, muchas veces lo escuchamos o leímos. ¿Es mas importante la letra o la música en una canción? Nadie duda del gran sentido que le da una buena historia a una canción, sea amorosa, política o de lo que trate, pero... ¿no es la música lo primero que nos gusta de una canción?

         Nadie dice que tendrían que existir solo instrumentales, pero creo que la letra tiene una menor importancia en cuanto a calificar de "buena o mala" una canción.

         El ejemplo mas cabal es cuando a uno lo emociona una canción sin saber lo que dice. Al revés es muy difícil que suceda si a uno no le gusta la melodía (aunque sea un rap). 

          Hce poco nos dejó mas solos alguien que era una síntesis perfecta del equilibrio que debe tener una composición: el señor New York, el señor Lou Reed.

          Aunque en su caso (como Dylan, como Cohen, como Costello, como Sabina, como Serrat), el porcentaje se incline mas por la importancia de sus letras.

        Entonces... ¿Vos que pensás? ¿Letra o música?





sábado, 26 de octubre de 2013

Mis referentes y la religión






          Muchos de mis referentes de distintas profesiones y ramas del arte (desde cineastas y músicos hasta políticos y escritores), piensan de forma parecida con respecto a la religión, a cualquiera de ellas.

        ¿Ustedes que piensan de esto? (¿En que lindo lío me metí no?)


























Y dejo para el final...





miércoles, 23 de octubre de 2013

GRAVITY - Alfonso Cuarón (2013)





          La escena inicial con la nave surcando el espacio frente al planeta tierra, luego el accidente y todo en una sola escena sin cortes es el primer guiño de satisfacción en esta Gravity del mexicano Alfonso Cuarón, director con una filmografía ambigua en cuanto a los proyectos elegidos y sólida en resultados.


         Las críticas son positivas y algunos la acusan de falta de guión, siendo eso una de sus virtudes al lograr entretenimiento con pocas palabras y mucha acción. ¿Acaso el cine no es eso también?

        No es 2001 ni nada que se le parezca, su lirismo extremo no nos tendría que sorprender e incluso una escena de Gravedad peca de sentimentalismo vocal por parte de la protagonista, pero en líneas generales es ascética, preciosista, lírica, sensorial.


           Gravity está mas cerca de Bradbury que del existencialismo de Kubrick ya que su "escaso" guión remite a un cuento muy breve de Ray de su mítico El Hombre Ilustrado, llamado Calidoscopio, donde su protagonista sufre un accidente y se pierde en el espacio dialogando con sus otros compañeros de viaje.


La Bullock a punto de ponerse en pose fetal,
a tono con su "renacimiento" luego de una crisis.


          El buen ritmo es primordial aquí y si les parece algo menor recuerden las dos últimas Star Trek y su montaje exagerado o las últimas e inconexas Star Wars. No es la maravilla que otros ven porque no tiene la gravedad (disculpen la ironía), que requiere una obra maestra, pero es seguro que se la recordará como ejemplo de lo mejor de este género.

        Un dueto protagonista y mas allá de la limitación de los gestos dentro de un casco, brindan solvencia a pesar de los "miedos" previos con la perfomance de Sandra. Podríamos decir en tono peronista que la Bullock cumple y que Clooney dignifica.


           A veces nos preguntamos por el famoso y cuestionado sistema 3D en el cine. Dilema que nos lleva a preguntarnos muchas veces si sirve, si es funcional y a veces más aún todavía, si es necesario.

        La experiencia y la visión de Gravity en ese formato, nos responde en sus económicos 90 minutos, todas nuestras preguntas...



martes, 22 de octubre de 2013

Paseo de la Historieta (Tercera parte)






          Sigue creciendo la exposición de figuras en las calles de San Telmo y aquí la tercera parte del llamado Paseo de la Historieta.

          Dos nuevas esculturas y alguna decoración que se agregan a la lista. Con pequeños cambios, no todas están en el lugar donde se planeaba. Don Fulgencio en el lugar de Chávez y Gaturro a una cuadra de diferencia del lugar original.

         Todos ellos obra del arquitecto Raúl Piccolotto y según el plan, falarían solo realizarse las chicas de Divito y el Loco Chávez.





Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia, de la pluma de Lino Palacio, uno de los pioneros de la  historieta y por ello, el que menos conozco de todos los que desfilan en este paseo.



Pintada en un garage con el gato de Landrú, caricaturista humorístico.



Esquina de teatro, decorada con los personajes gauchezcos de Oski.



El cacique Patoruzú, otro de los viejos y queridos personajes argentinos, creación de Dante Quinterno siendo el único artista que por ahora se repite, ya que también es parte de la muestra su Isidoro Cañones.



Les dejo dos links para que sigan el recorrido:

- La cuarta parte con las Divito, Inodoro y más.

- La segunda parte con Gaturro, Clemente y Matías.

- La primera parte con el inicial Isidoro.





Amaba leer a este personaje y sus revistas apaisadas. ¡Hasta la próxima galería de personajes... canejo!

viernes, 18 de octubre de 2013

Obsesión





          Obsesión proviene del término obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión.

          Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él.

          La obsesión amorosa es también una manifestación clínica de este trastorno, en el que un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser-objeto de su amor, intentando poseerlo.



     MIGUEL MATEOS - OBSESIÓN

martes, 15 de octubre de 2013

Chicas Pin ups con leche






          No me equivoqué con el título ni es una humorada, ni algo de mal gusto. Al contrario, de muy buen gusto diría. Chicas retratadas con el estilo sexy de las famosas pin ups de los 40's, pero vestidas solo con leche. Aplausos para la idea.




          Si fuese una cuestión solo de creación y edición con photoshop no tendría tanta gracia. Pero si les digo que el genio fotógrafo Jaroslav Wieczorkiewicz les tiró pacientemente hasta 200 veces la leche a las modelos, para retratar cada imagen y después superponerlas una sobre otra ahí sí con el bendito photoshop, crear un futuro calendario 2014. Ahí  la cosa cambia.




          Pasen y vean los resultados:
 







Buen provecho...


lunes, 14 de octubre de 2013

CALAMARO - Belgrano (2013) dedicada a Spinetta




"Recuerdo cada cosa que hablamos,
cada palabra que me dijo
y cada abrazo que nos dimos"


          Nuevo homenaje al guía de todo rockero argentino que se precie, este Belgrano de Andrés Calamaro a la memoria de El Flaco. Una canción sencilla y calamaresca en su ser, que no hay que criticar tanto por ser solo un acto  de amor simple y un homenaje sentido por su sinceridad.


          Ya desde la tapa del disco Calamaro lleva en la manga de su brazo izquierdo la imagen del creador de Bajo Belgrano, vecino ilustre del barrio, su amigo según él.

           No solo eso nomàs sino que tiene un tatuaje verdadero que dice "Alma de diamante" en rojo, en casi el mismo lugar. Nombre de una gran canción y un gran gesto de idolatría de su parte hacia un igual.

     Genio y figura.


          Todo hecho con amor decía, con ese mismo que Spinetta nos irradiaba a todos...






"Un día estaba con mi hija en la puerta de mi rancho suburbial,
miré fijamente el sol y le expliqué que ahí arriba estaba un amigo de papá.
Y los dos lo saludamos con la mano...
Calamaro, Rolling Stone Octubre de 2013

domingo, 13 de octubre de 2013

Naranjo en Flor... y mi abuelo





Primero hay que saber sufrir, 
después amar, después partir 
y al fin andar sin pensamiento... 



          Sigo envejeciendo de forma lenta pero segura y espero paciente a que me guste el tango. Dicen que eso como una norma o un dogma ineludible, es inevitable para todo argentino cuando se va poniendo viejo y consciente de eso. Seguiré esperando entonces.

          Según mi abuelo tanguero hasta la médula (que se llama Carlos Romualdo, como Gardel), el mejor tango que alguna vez haya sido creado es y será para siempre Naranjo en flor.

          Entonces, un homenaje a ello...



     Y por el Polaco Goyeneche, mi cantante de tango favorito





     "Para mí El Cigala es el mejor cantante que existe.
Somos amigos y somos cantantes, de vez en cuando nos toca cantar juntos,
 y cantar con Diego es terrible" 
Calamaro, Rolling Stone 10/2013


Soy leyenda: Martín Palermo





         Entrada anacrónica porque hoy Palermo es uno de los nuevos directores técnicos que pelea con su Godoy Cruz por no descender, algo lejos de su estelar paso como jugador. Pero esto había escrito a poco de su retiro y hoy quien sabe el por que (quizá el solo extrañarlo), sale a la luz. El titán Martín entonces...


"Si te quedas en Estudiantes,
vas a terminar cortando el pasto."
Miguel Angel Russo, DT 



          Hablar de Maradona, Franchescoli, Alonso o ídolos indiscutidos como el loco Gatti, Bochini o Fillol es una empresa fácil. Reconocidos, grandes jugadores, son referentes y queridos hasta por los hinchas de otros clubes.

          Hablar de los "anti-ídolos" como Chilavert, Sanfilippo o el paraguayo Cabañas también lo es. Dueños de un carácter fuerte, violento, contestatarios y antipáticos, se podrían describir de mil maneras los odios de masas que generaban. También referentes, envidiados por los demás y queridos por los hinchas solo de sus propios clubes.

          Definir a un jugador como Martín Palermo no es una cosa tan sencilla. Querido por los hinchas de su propio club no solo por su antipatía vinculada a una rara efectividad, sino por dudarse hasta de sus propias condiciones futbolísticas.

          Jugador y hombre público, pero de raro perfil bajo fuera de la cancha a pesar de la exposición mediática por ser el 9 de Boca, ostenta una extraña característica de jugador-héroe y a la vez llamado despectivamente "de madera". Hay quienes ven en Carlos Bianchi el inicio del mito, pero si tiene algún mérito es el de haberle dado confianza cuando no la tenía y denominarlo "el optimista del gol".

         Viendo su pobre desempeño en el fútbol europeo (Villareal, Betis), nos daba duda de su valía que se disipa con la vuelta al club de la ribera llegando a ser el gran goleador en la historia de Boca Juniors en la historia.

          Siguiendo con sus limitaciones (que las tuvo), no llegan a empardarse ni de cerca con sus bondades. A saber: Fuerza leonina en el área que se expresa en cabriolas irreales para convertir (y festejar) un gol. Olfato goleador asesino junto a una voluntad inquebrantable, que lo hace luchar hasta el final, motivo que hizo que definiera varios partidos en los últimos minutos de juego.

          Sumando su entereza para soportar un par de feas lesiones y su u
bicación como protagonista de emociones fuertes y grandes hazañas en el campo de juego.


RARA AVIS

          Dueño de un costado bufonezco, con situaciones realmente increíbles de aceptar para un profesional lo convierten en un raro personaje. Por caso sus tres penales errados en un mismo partido frente a Colombia en un 0-3 en la Copa América con la selección, que lo hizo ingresar al libro Guiness de los récords.

          Su festejo de gol con lesión incluída después de festejar un gol en el Villarreal español, al caérsele ¡una pared! del estadio encima de su peroné derecho. Su gol numero 100 en el fútbol argentino con la rodilla rota, frente a Colón en Santa Fé. Sin saber que "la molestia" en una jugada anterior, era una rotura de ligamentos cruzados (esto anuló su inminente traspaso a la Lazio).

           También tuvo la suerte de su lado, transformando centros fofos en goles, patear un penal con sus dos pies luego de resbalarse (¡y convertirlo!), hacer goles con cualquier parte de su cuerpo y por propio mérito, tener días triunfales como los dos gritos famosos ante el "cuco" Real Madrid en la final en Japón. ¿Pavadas no?






¿RIVER? ME SUENA...

          Especie de sombra negra del archirrival, con varios goles en su haber frente a los primos, ninguno comparable al del 3-0 por la Copa Libertadores.

          Fue un 24 de Mayo del 2000 en que se inscribió a fuego su nombre en el corazón boquense y en la paternidad eterna de Boca sobre River. Ese de su vuelta a una cancha luego de 6 meses de recuperación de una lesión terrible, en un partido definitorio con cancha llena, frente a River y convirtiendo un gol irreal e inolvidable.

          La voluntad heroica de Martín y sus emprendimientos ciclópeos, en su mundo de lo inverosímil. Según los hinchas de River "una explosión" cuando Martín salió al costado del campo a hacer su precalentamiento. L
uego su físico desgarbado, su gol, su raro heroísmo y el llanto de todos junto a él.


         El tiempo le daría la revancha en la selección con su gol agónico, mojado, oportunista a Perú por las eliminatorias con Diego como DT y su otro impacto menos importante (o no) frente a Grecia en el Mundial.




Martín Palermo: goleador nato, tosco, entusiasta, mítico, efectivo. Uno de los grandes ídolos de Boca de estos tiempos y por que no, el mejor 9 de la historia del mejor club argentino.