Navegando por la web (que antigüedad esa expresión), buscando cosas varias de un tal Bowie, me topé con ésta versión de Héroes que no sabía de su existencia y que me hace dar cuenta de por lo menos tres cosas:
- Los Depeche Mode nunca pero nunca suenan mal.
- Su cantante sigue cantando tan bien como siempre.
- Un clásico es indestructible. Hablo de que su melodía lo es, sea en la versión o estilo musical en que se haga sale indemne (si es una gran canción).
Les dejo la muy buena versión y me cuentan...
- Entrada dedica a mi amigo chileno Nocturno, ultra fan de los Depeche.
Los Green Day tuvieron un momento de auge allá por finales de los 90 luego de la fiebre grunge (si no me equivoco). Fueron algo decente luego de esas bandas mitológicas y más reales que vencieron al pop convencional reinante a base de camisas leñadoras y buenos y sucios riff (y por Kurt claro está). Nunca fui fan de ésta banda verde pero varias canciones me gustaban y lo mejor que podría decir de ellos era que los respetaba porque no eran un producto evidente. Incluso en esa época yo tocaba y su baterista me parecía muy pero muy bueno. Esta Warning(Peligro o Advertencia) es una canción simple y hasta popera, que además de una guitarra entradora tiene un video excepcional por su gran humor. El joven protagonista hace todo lo que no se debe hacer en la vida cotidiana común. Lo siguen durante todo un día desde su casa, pasando por el trabajo y en la calle y donde casi en cada plano contiene un mini chiste incluído. En el top el momento de "no aceptar caramelos de un desconocido".
Cada vez que lo reveo me hace reír y la canción no es para nada mala eh. Y si no lo viste... deberías.
No va de superhéroes la cosa sino de literatura. Mis cuatro fantásticos surgen por mi fascinación por el cuento -en lo posible breve-, como golpe a la mandíbula por intensidad y finales sorpresivos (aunque me gustan los abiertos también y mucho). Al pensar en mis favoritos los nombres surgen naturales, solitarios y únicos, sin dudas.
De chico quizá leí alguna novela pero podría decir que me aburren. Sé que es un preconcepto y un error personal pero los gustos son así y no tiene que ver con lo extenso, si disfruto mucho de Stephen King que hasta podría ser el quinto en esta lista imaginaria. Lo bueno en todo caso es bueno en cualquier formato.
Por orden de aparición, esos cuatro jinetes del apocalípsis serían: Julio Verne, Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Julio Cortázar. Todos nombres cortos, potentes, que me despiertan pasión apenas los leo. Todos tienen aunque sea una entrada en este blog. Quisiera haber leído las obras completas de todos ellos pero todavía ni cerca estoy. ¿Con tanto para leer se justifica esa obsesión? Claro que sí, son mis maestros.
Creo que a todos los une una línea invisible entre la realidad y lo fantástico y eso debe ser lo que me gusta de ellos mas allá de su maestría con las letras y no tanto por el género en sí. Alguno me preguntará por Borges y lo dejaré para una profunda vejez, como el gusto por el tango que ya está siendo incipiente en mí.
Me propongo rescatar canciones del arcón de mis recuerdos temas de bandas o solistas que no son de mis favoritos y que quizá tampoco fueron un hit -o sí-, que disfruté mucho en su momento para luego terminar arrumbadas en algún lugar de mi memoria. Y un día sin saber por qué regresan de forma casual -linkeadas en algún Youtube en general- y las vuelvo a encontrar atractivas y tan disfrutables como antes.
Hoy tres canciones que tienen que ver entre sí por lo ritmico y por la visión que yo tengo del rock bien hecho sea cruzado con punk, tecno o el pop. Fíjense y me dicen.
Presidents of the USA - Lump
Éstos sí que son una banda inexistente, por lo menos por éstos lados. Puede sonar hasta ridícula, pero su sonido de guitarra y su fuerza punk me pueden. Me gusta incluso la parodia que le hizo Weird Yankovic, otra referencia vieja si las hay.
PETE TOWNSHEND - Face to face
Otro oldie que recuerdo de esos 80's donde me asombraba e investigaba todo. Los The Who me fueron siempre indiferentes pero este tema de Pete fue un éxito radial como mínimo. ¿Ya tiene la edad que dijo en su famosa frase como para retirarse? Ni idea, pero no creo que lo haya hecho...
KASABIAN - L.S.F.
Que moderno estoy. Nunca me acuerdo del nombre de la canción y me cuesta encontrarla (nombre extraño si los hay), pero me encanta aunque suene clásica hasta por su formato. Hasta acepto que sea un poco monótona. Gustos son gustos.
Perón es un personaje de novela del tipo heroico , al estilo Salgari o uno aventurero de Julio Verne. Un héroe sin capa, de la clase trabajadora que nos narrara Lennon. No me considero fanático, se de sus falencias, ni soy militante porque todavía no me animé, pero lo que sé muy bien es de que lado quiero estar en esta vida.
El cariño "romántico" por este señor y sus ideas/ideales junto a su famoso movimiento, perdura intacto desde mi infancia hasta el día hoy y desde el mismo momento en que mi mejor amigo del barrio me dijera, al pasar y de forma casual, que era "peronista" por su papá. La amistad se diluyó e incluso dudo que lo siga siendo, pero yo sin dudas que sí. La lógica continuidad fue preguntarle a mi propio padre -con el cual nunca me llevé bien- por ese mismo señor y me dió una respuesta inequívoca: Odio. Luego la pregunta trasladada a mi abuelo y a mi padrino -amaba a ambos- y ahí cambió la cosa: Amor incondicional. Claro, ellos eran trabajadores en dependencia y mi papá era dueño de un bar. Desde ese momento entendí la primera lección. Peronista para siempre.
ELLA Evita, su hermosa acompañante, es la frutilla de la torta que representa esa fábula perfecta, ese lado romántico del que hablaba pero no era para nada su contracara: compartían la valentía y el mismo cariño popular.
Hoy quiero -pretendo- que todo político que me represente lleve un 10% de ese fuego en el corazón y en la sangre que llevaba ella. Las críticas a sus solo cinco (y perfectos) años de mandato, son solo excusas de los que piensan distinto o solo les late el corazón mirando la cotización del dólar.
Todo está claro para mí desde un principio: Peronista hasta la muerte.
Visitando hace un tiempo el blog de Sorasaku llamado Neverland, me topé con el tag de Las 10 películas de mi vida y me dieron ganas de apropiármelo y hacerlo. Me gustaron las preguntas y el poder hacer un breve comentario sobre cada film elegido.
El extra es de paso que conozcan un poco mas mis gustos (si eso es posible porque siempre pongo los mismos ejemplos je). Comencemos entonces:
1 - Una película que no te cansas de ver
En este caso podrían ser varias como cualquiera de las Volver al Futuro o de las Terminator. Pero mi preferida sería El día de la Marmota por como está construida ya que cualquier escena del film es una repetición de la anterior, así que entonces se la puede comenzar a ver en cualquier momento de ella. Y claro, además de divertidísima está Bill Murray.
2 - Una película que no volverás a ver nunca
Fue la primer película que saqué del DVD sin haberla terminado de ver y no recuerdo si lo hice alguna otra vez eso. George de la Selva con el insufrible Brendan Fraser se me hizo tan insoportable que no duró mas de media hora en el reproductor. Y nunca pero nunca más espero cruzarme en mi vida...
3 - Una película del año en que naciste
Varias atractivas de ese 1969 (sí, soy de ese año!) como El Dependiente de mi amado Leonardo Favio. O Easy Rider con Nicholson o incluso hasta Quiero llenarme de tí con Sandro. Pero una me fascinó solo por su nombre cuando busque la lista completa: Bambi conoce a Godzilla (de tan solo un minuto de duración). No se como se la considera un film pero se las dejo abajo para que vean esa genialidad.
4 - Una película que te haya puesto triste
No solo triste sino que me duró la congoja hasta el otro día. O varios más. La argentina El último traje con Miguel Ángel Solá de protagonista, cuenta la historia de un judío que escapó de la guerra hacia este país y que quiere volver 70 años después a cumplir una vieja promesa a su natal Polonia. Me encantó su temática, su ser entrañable y está bien construida y actuada. Y es triste si. Muy.
5 - Una película que haya cambiado tu vida
Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick no cambió mi vida pero si mi forma de ver el cine. Luego de ella tuve ganas de saber de su director, luego de leer sobre su cine y hasta de estudiar cine. Hizo que ya no fuera solo un pasatiempo y que mirase un poco mas profundo todo este hermoso arte. Con intermitencias, hice todo eso gracias a Kubrick. Lo amo.
6 - Una película que te haya hecho pensar
Si hay una que me rompió la cabeza es de -otra vez- mi amigo Kubrick y su inentendible 2001, Odisea del espacio. Luego de leer notas, libros, entrevistas y comentarios entendés un poco más de por donde va la cosa. Igual aclaro que eso no te impide sentir el goce de pensar que en la primer visión viste la mejor película de toda tu puta vida cinéfila. Kubrick bah.
7 - Una película que te motive
Ya perdí esa frescura de la juventud donde una película te podía motivar en algún sentido. En esa tierna edad voy a hacer referencia a la excitación que me dió el ver Rocky 4. Todos mis amigos y yo íbamos tirando piñas al aire entre nosotros sintiendo que ¿eramos boxeadores. Que queríamos ser Rocky. Hasta que al otro día lo pensábamos un poquito mejor...
8 - Una película que te haga recordar a alguien que amas
Monster Inc. me hace recordar de inmediato a mi hija mayor Gricel. Todavía con la menor no tengo una película de referencia. Y es una de sus favoritas además. En mi fantasía ella sería Boo y aunque piense que yo soy Mike Wazowski se internamente que siempre seré el peludo Sully.
9 - Una película que consideres mala pero te guste
Uh, serían miles en verdad si me pongo a pensar pero lo primero que se me viene a la mente es la cara del chanta de Adam Sandler jaja. Podría ser cualquiera de sus películas pero nunca Zohan. Esa si es una obra maestra del humor.
10 - Una película de la que te hubiese gustado ser protagonista
Dado que me gustan los superhéroes y quisiera ser uno de ellos, creo que la saga de Iron Man con los defectos y virtudes del personaje me vendrían bien. Y por copiar el trabajo de Downey Jr. también claro.
Desde ya que al que le interese la propuesta de este Top 10 está invitado a hacerlo en su propio blog y avisarme así lo vamos conociendo un poco más...
Y aquí la famosa Bambi meets Godzilla
Y tiene un par de secuelas mas modernas. Yo les avisé...
"Era una persona… de verdad. Yo siempre digo que era mejor para el resto que para él, para él no fue bueno, pero para el resto era… ¡Maradona! Recuerdo cuando nos invitó a su cumpleaños a su casa, nos dio de todo, tan cariñoso, tan cercano. Mi relación con él se hizo fuerte porque Maradona no podía pasear a cualquier hora. Siempre que salía tenía a diez mil detrás. Entonces se daba una vuelta muy temprano. Y como yo era de dormir poco, me iba siempre con él. Con esos paseos a las ocho de la mañana hicimos amistad. Me regaló un reloj, qué risas, un Cartier y me dijo: «No sabes por qué te lo regalo». Yo ni idea. Y siguió: «¿No te acuerdas de que un día íbamos paseando por las Ramblas en Barcelona?».
Resulta que yo aquel día llevaba un Rolex falso, no me daba para mucho más, y él me dijo: «Qué reloj tan bonito tienes». Y yo: «No, es falso Diego, lo he comprado en Ibiza por cinco mil pesetas». Se quedó con eso y cuando ya se iba a ir me llevó a su casa con Monchu y Conte, con los que mejor se llevaba, y me hizo este regalo. Todavía lo tengo, por supuesto. Me dijo: «Toma, para que no tengas que volver a llevar relojes falsos».
Diego era un buen tipo. No era nada divo ni prepotente. Tenía sus defectos, pero en el cara a cara, en el día a día, era tan normal. Luego el 20% que dio aquí era el 200% del resto."
Entrevista a un ex compañero de plantel en Sevilla llamado Monchi en el 2015, palabras que yo desconocía hasta el día de hoy.
Para complementar la entrada, algunas fotos icónicas del 10 en su momento de mayor esplendor durante el Mundial de 1986.
Frase escuchada al pasar en una agitada tarde del microcentro porteño de Buenos Aires. Un hombre teléfono en mano, parado como ausente de todo su alrededor, decía eso con tranquilidad y firmeza.
Me encantó tanto la dualidad de lo que dijo como el tono neutro que usó y que nunca da a entender si ello era un elogio o una acusación. Por eso mismo fascinante.
La ambigüedad del castellano a veces es increíble...
Cuando comenzó la venta en Argentina del reproductor de cds a principios de los 90', me fue difícil tenerlo enseguida por su costo pero fui ese día al centro con entusiasmo a comprar un CD, para tener uno para escuchar cuando lo tuviese. Y el primero que elegí en una disquería de la calle Florida fue el Diva de Annie Lennox.
El por qué de la elección no lo recuerdo. No es una artista favorita personal aunque siempre me gustó con su dúo Eurythmics. Algo tenía la rubia que me subyugaba además de ese rostro increíble. Luego de este disco mas o menos le perdí el rastro, pero la relación entre ella y yo se mantiene intacta (¿).
Eligiendo con que video adornar la entrada, reconocí el título de esta canción entre las demás y al ver/escuchar (una especie de balada histérica), no solo entendí la elección de mi compra sino que me enamoré de nuevo de esta rubia de ojos celestiales.