30 diciembre 2019

Tres, el número mágico




          Cierro este 2019 que fue intenso en el blog (segundo año de un total de trece en cuanto a número de entradas realizadas), con la noticia de que en este próximo 2020 y acorde con el boom actual de las trilogías... tendré tres, el tercer hijo.



          Y desde hace un tiempo, ese simple y redondeado número me suena maravilloso.





26 diciembre 2019

50 cosas sobre mí


          No se asusten, esas entradas tan personales y algo egocéntricas me gustan leerlas pero no tanto el hacerlas aunque la idea es contar algo personal. Es que llegan los balances de fin de año y ese número 50 me sirve como excusa ya que en este 2019 que termina. cumplí esa cifra significativa que invita a la reflexión. Hoy es un buen momento de pasarla bien y festejar, son lindos días para vivir en esta nueva Argentina.

          Y si de festejo y vida política hablamos, el regalo mas significativo me lo hizo mi mamá al mandarme un mensaje de whatsapp diciendo: "Mirá lo que encontré". Una foto de un carnet antiguo de mi abuela Margarita me hizo lagrimear de emoción en pleno horario laboral. Mi querida abuela -además de ser una genia en todo- era también afiliada al peronismo. ¿No será mucho? 💗


          Sabía de su sentimiento por Evita pero nada de su afiliación y tampoco tengo recuerdos de hablar sobre este tema con ella. Pero las casualidades no existen 
porque para mi son todas causalidades. En fin, no hay que buscarle mucho la vuelta al tema: Ser peronista se lleva en los genes...




23 diciembre 2019

Navidad Blogger






          Con la generosidad que la caracteriza todos los años, Neogéminis realizó estos hermosos diseños de tarjetas navideñas con varios representantes blogueros entre los que me incluyo.

                   Incluso tuvo el detalle de hacer una tarjeta personal para cada uno. Un lujo por donde se lo mire. Entonces que mejor forma que festejar la navidad de este modo, con todos ustedes. Hoy en dia mantener un blog con ideas y pensamientos propios bien que se merece el festejo.

          Muy felices fiestas para todos y a pasarla bien con todos sus seres queridos...




19 diciembre 2019

La felicidad y Maradona




          Los fines de año son momentos de festejo y lo estamos transitando. Si recuerdo imágenes de felicidad me vienen a la mente sensaciones de gozo de la infancia/adolescencia: Maradona, sus rulos, la pelota y los mundiales.

          Entonces por qué no un compilado de esas imágenes y cosas varias, de ese ser tan conflictivo como amado, que contienen un poco de esa hermosa etapa de mi vida. 
 










"Pensé mucho en estas tres personalidades. Cada uno me despertó una pregunta particular. ¿Ayrton Senna pudo hacer algo diferente para no subirse al auto y correr esa fatídica carrera? Con Amy Winehouse, ¿por qué no se fue de Londres para poder sobrevivir en otra ciudad, menos tóxica para ella? En el caso de Maradona, la pregunta que se me vino a la cabeza es: ¿por qué todavía está vivo?
Asif Kapadia, director del último documental sobre su vida.





En una comparación entre Maradona y los demás, Caniggia rechaza valorar a los futbolistas por su técnica y florituras, para él los buenos son los que aparecen en el momento cumbre.
Cuando hay que aparecer. No hay más.





"Rebelde. Héroe. Estafador. Dios".
Título de la nueva película documental a estrenarse.







10 formas de ver el gol de la centuria








"Maradona es imbatible en términos emocionales
porque hizo algo grande en el momento justo.
Pero no culpemos a Messi de eso".
Jorge Valdano






El gol visto como en los video juegos que jugábamos en ese momento.




"Lo hice un poco con la cabeza
y un poco con la mano de Dios".




"El gol" en Lego















Texto del pasacalle que colgaron frente al cementerio de Nàpoles, después del primer campeonato del Nàpoli de Maradona:"No saben lo que se perdieron".




La última y genial entrevista hasta el 
momento

15 diciembre 2019

Lo que te perdiste en lo de Carlos B - Parte 2

           Les recomiendo para que no se lo pierdan a Videoterapia, el blog de Carlos B,  un melómano que publica videos de forma constante -en general primicias- y en su mayoría de muy buena calidad musical. Inclinado hacia lo electrónico, no pasa por la fama del artista sino que privilegia el contenido y la estética. Tampoco deja de publicar de gente reconocida/famosa cuando lo amerita. 

          En forma de ejemplo de su gran blog les dejo unos videos aportando mi punto de vista más allá de la información importante que él mismo nos proporciona en cada entrada. 


12 diciembre 2019

Discos Perfectos / 3: Stevie Wonder - Songs in the key of life (1976)


          No cabría una mejor definición para este disco de Stevie Wonder que perfecto porque Songs in the key of life es así a pesar de la enormidad de sus 21 canciones. Sin desperdicio, es una obra genial sin fallas. A veces no se lo considera como uno de los grandes y no se cuenta que el muchacho toca todos los instrumentos y canta... con ceguera.

          Los 70's fueron la confirmación de su genio por la seguidilla de albumes considerados obras maestras. Década dorada en lo musical donde solo Bowie rivalizó con él en cuanto a calidad de obra. 
Disco que lo escuchaste sin saberlo, porque entre covers y samples inundó toda la música pop desde esos días hasta hoy. As de George Michael y Gangsta Paradise de Coolio son dos buenos ejemplos. 

          Lo que me pasa además con Wonder -que quizá solo reconozco en Elton John y Lennon nomás- es que me gustan todas sus baladas y este disco está lleno de ellas.

          No puedo elegir solo una canción de ejemplo porque en este disco desfilan todos los estilos posibles de música (se me antoja que no hubiese sido posible el Sign of the times de Prince sin este) y hasta ¡canta en español! pero como para muestra basta solo un botón. Les dejo una de mis favoritas de estas enormes 21.



      JOY INSIDE MY TEARS

09 diciembre 2019

Mauricio Macri: Los peores cuatro años de mi vida


       Todo lo malo un día termina y hoy mismo ya soy feliz. Es el último día de gobierno de Mauricio Macri y fueron los cuatro peores años de mi vida. Pero "mañana es mejor" como dice mi amado SpinettaUn gobierno horroroso por forma y contenido que será recordado por la historia de la peor manera posible.
 

          La constante de estos días fueron el miedo a perder el trabajo, la inestabilidad económica extrema, el FMI de nuevo en nuestras vidas, 
persecución en redes sociales con los llamados "trolls", la policía en la calle armada para atacar y adornando toda la situación mucha gente durmiendo en la calle (como nunca). Constantes del mundo neo liberal que sabemos que no cuida lo nuestro ni la economía y ni a nosotros mismos. Decadencia moral pura en todas sus formas.

05 diciembre 2019

Exposición de arte de fin de año


Este año el fanzine se llamó "Guau!
          Como en los últimos años concurrí a la exposición de arte en la que participa mi amigo El Demiurgo acompañado del también artista Frodo. Sirve tanto de excusa para encontrarnos como para hacernos del fanzine que editan en el barrio y observar un poco del buen y variado arte de la muestra: dibujos, pintura, fotos, escultura, música y más.

          Para contar la travesía de ir a la casa de Frodo y luego al barrio de El Demiurgo que mejor que las fotos en forma de paseo.

          Allí vamos…

02 diciembre 2019

La última canción de Los Beatles




          Because
es la última canción grabada cronológicamente por Los Beatles. Del álbum Abbey Road anterior a Let it be (que se grabó antes, en fin). Incoherencias de una banda que era un hervidero de egos y transitaba una separación propuesta por Lennon y ejecutada por Paul. Lo que se llama A.Y/D.Y (Antes de Yoko/ Después de Yoko).

          Pero Because es una maravilla melódica y de estructura vocal que es probable sea la cima creativa de John (y de ellos mismos). Luego prosiguen 16 minutos enganchados y maravillosos pero la nombrada ya vale por todo el álbum.

          Un epitafio "a lo Beatle".








28 noviembre 2019

Imágenes de Joker





           La repercusión de la película Joker hizo que tuviese una repuesta del arte a su imaginería visual con la misma desmesura que el carácter del personaje. Los afiches originales y alternativos del film son una maravilla en cuanto a calidad y cantidad.

          Joaquin Phoenix se robó el papel, las miradas y las intenciones artísticas de todos (hasta en protestas callejeras reales se usa su imagen "anarquista"). Que sirva de muestra esta pequeña galería del impacto que produjo el film del mítico personaje de DC cómics.


25 noviembre 2019

Beck homenajea a Prince en su casa




          Sin ningún pudor y como gran fan del morocho, Beck  fue a Paisley Park -la mitológica casa de Prince- a tocar con su banda un medley de su ídolo y de paso un par de versiones de sus propios temas en el famoso estudio de grabación en Minneápolis a ver que tal suenan.

         No hay un gran resultado pero se le da valor por lo lúdico del festejo y el entusiasmo del señor Hansen vestido de púrpura divirtiéndose, cantando y bailando con Kiss y 1999 entre otras versiones.

          Tampoco es algo extraño en él porque ha hecho varios homenajes de este tipo como el de INXS
 y otro de Bowie (links en los nombres). ¡Enhorabuena entonces por los grandes gustos artìsticos de este señor!




19 noviembre 2019

Parecidos razonables: Bowie y Prince / 1


          Bowie y Prince. Prince y Bowie.

          Dos artista con tanto en común que se merecen una comparación lúdica en varias entradas pero no para enfrentarlos sino para valorarlos a partir de sus coincidencias musicales, estilísticas e incluso de actitudes y banalidades.


          Muchas referencias de ambos en la web confirman la similitud y soy un gran buscador de ellas porque saben que son dos de mis grandes favoritos. Alguna vez Prince fue considerado aunque sea en un titular como "El Bowie negro de los 80".

15 noviembre 2019

Galería de Favoritos 13 / Almirante Brown


          Tengo de favorito a un prócer de la patria que no es el favorito de nadie. De origen irlandés y marino, algo que nunca me interesó en lo mas mínimo, el motivo es más sentimental que por su gesta que sí la tuvo y en gran medida.

         El Almirante Guillermo Brown tiene el aura de atracción por ser parte de mi barrio de una gran manera: no solo es el nombre de la avenida principal sino que su lugar de vivienda fue frente a “mi” querido Parque Lezama. Es más, donde vivo actualmente es parte de lo que era su amplia finca. A 200 metros de mi edificio estaría la entrada de su casa principal que hoy es un banco.

         Llegó a sus 33 años a hacer historia al país que todavía no se llamaba Argentina. En 1809 desembarcó en Montevideo huyendo de Inglaterra y las guerras Napoleónicas, viniendo desde los Estados Unidos donde aprendió a amar todo lo relacionado con la marina y donde allí falleció su papá para quedar solo.

        Un balazo lo dejó rengo y realizó todas sus proezas militares con esas condiciones físicas. Idas y venidas a Inglaterra, once meses preso por desacato aquí, viajes inhumanos por el mar a Chile y Perú soportando el frío imposible con escasos recursos, batallas frente a buques brasileros en desventaja que asentaron la soberanía de nuestras costas son solo parte de su leyenda.

          Otras historias (como la muerte de su hija), dan para futuras entradas que haré de mi gran referente heroico nacional.

La réplica de su "Casa Amarilla" en mi
querido barrio de La Boca.






12 noviembre 2019

Cortos de Notodofilmfest


         Una excusa para mostrarles este canal de cine llamado Notodofilmfest que incluye mini cortos en español con la característica de que además de ser breves muchos de ellos son logrados.

          El sitio es una idea original de Javier Fesser, director español con una filmografía que me encanta, que funciona desde el año 2001 y que sirve para dar difusión a artistas anónimos y que es bastante popular hoy en día.

           Les dejo solo una muestra para que calmen su curiosidad...


08 noviembre 2019

El primer recital de mi vida



          Nos llevo mi prima a su barrio (Quilmes, zona sur de Buenos Aires) para ver junto a mi hermano el primer recital de nuestras vidas. 

          La discoteca se llamaba Electric Circus y era de dimensiones pequeñas pero estaba bien para albergar al éxito del momento: los G.I.T., ex banda estable de Charly García.


          Los tres apenas entramos nos dispersamos por el lugar y yo me ubiqué frente a la banda, a la altura de ellos apoyado en la baranda de la escalera caracol central. Al promediar el show esa escalera cede por el peso de la gente como si fuese de aluminio y se dobla hasta quedar paralela al piso. Apretados como un tetris humano y acostados uno encima del otro recuerdo a los de seguridad sacándonos como si fuéramos muñecos. Y no mucho mas, no pasó nada de gravedad por suerte.

06 noviembre 2019

Una de cal y una de arena: Bowie (2001/ Kubrick) y Europe: The Final Countdown






         A veces en ese refrán no se sabe cual es la buena, si la de cal o la de arena. Comencemos con "la de cal" así comenzamos a aclarar un poco las cosas:

02 noviembre 2019

¡Buster Keaton en colores!


          ¡Están coloreando a Buster Keaton! Hermosa iniciativa que no mejora ni empeora la obra de este grande del humor que para los puristas será una afrenta y para los fanáticos, una vuelta de tuerca para que se acerque más gente a las obras maestras del genio. Se lo ve realizado de forma natural, con colores "vintage" incluso. Hoy en día se puede hacer de todo con la programación.

          También lo hicieron con la obra de Charles Chaplin y hasta con los cortos de Arbuckle que son muy buenos y menos conocidos y donde Buster hizo todo su aprendizaje del mundo del slasptick.

30 octubre 2019

TOP 5 - Videos de NPR Music Tiny Desk Concert


          Me ofende este sitio llamado NPR Music Tiny Desk Concert porque el nivel de calidad es impresionante. No sé si será la mística del lugar (una especie de librería cálida y hermosa) o es que tiene solo el mejor sonido del mundo pero todo artista allí suena genial.

          Este Top 5 no contiene todo pero es una referencia de lo bueno que se puede encontrar e incluso para el que le interese, hay varios artistas latinoamericanos. 

          Sin orden de importancia, a
unque solo vean uno de ellos lo van a disfrutar.

28 octubre 2019

Ganó el Peronismo, ganó Argentina


          El presidente Macri deja la presidencia luego de cuatro años nefastos y vuelve El Peronismo, como siempre que nos hace falta. 

          El blog tiene mayoría de visita extranjera y pueden no entender que es eso del "Peronismo" que atraviesa Argentina constantemente. Pero es fácil: un movimiento (no partido cerrado ya que pueden convivir derecha e izquierda) vinculado con la justicia social y ayuda a los pobres, inclusión al extranjero y a todos los colectivos, defensa de la soberanía política y económica (no FMI, no injerencia de los EEUU) con errores también que nunca se niegan. Todo eso nos convierte en una hermosa anomalía política mundial donde somos felices por pertenecer. Los demás tan solo son "anti" nuestro (incluidos los difuntos Radicales).

23 octubre 2019

La banda de sonido de mi vida 5 / Hooked on Classics






          La banda de sonido de mi vida no habla de mejores canciones sino de aquella música que me marcó por el motivo que sea y que en general, es de índole sentimental. 


          No esperaba encontrarme con este gran recuerdo de la infancia. Lo tuve en casete por los lejanos 80's y luego en CD en los 2000. Es un "rejunte" de música clásica unido por un ritmo de batería simple que es una ofensa para cualquier entendido en este género musical. Para mí significó el primer acercamiento a la música clásica cuando todo en mi vida era solamente Queen.

          No creo que lo conozcan pero aconsejo escuchar el track 2 con versiones "lentas" . Ustedes deciden: blasfemia o genialidad.



20 octubre 2019

Leonardo Favio, Gatica y Edgardo Nieva

         El mítico 13 mayo de 1993 estuve en el estreno de Gatica de Leonardo Favio en uno de esos cines gigantes de calle Lavalle que ya fueron captados por los evangelistas. Desde ese día mi amor por Favio fue creciendo hasta hacerse enorme al conocer su obra y su pensamiento de vida que es tan precioso o más que su cine. De Leonardo he escrito pero hoy quiero referirme a otra persona.

         Ahí germinó también mi admiración por el actor que construyó y dió forma a esa obra maestra, Edgardo Nieva, magistral tanto por su caracterización como por entrega, talento y don de gente. Cada entrevista de este hombre es un placer de escuchar porque cuenta como ninguno y el amor que muestra por su querido director es conmovedor. Como o quererlo también.

17 octubre 2019

Otero, mi apellido portugués






          Mis orígenes españoles y gallegos por parte de padre provienen de Cambados, pequeña ciudad al sur de Pontevedra, en la gran Galicia. Al llegar aquí usaba tiradores fuera de toda moda en Argentina, usaba la "bota" para tomar el vino a distancia y declamaba su "me cajo en Dios" cuando algo salía mal.

         Pero su Otero al parecer tiene raíces portuguesas que la castellanización en el siglo 16 transformó
porque no podían ser nombrados en su forma de origen por ser "ilegales". Otros dicen que era un mismo idioma así que puede considerarse "portuñol".

          400 o más nombres hasta el siglo 19 fueron mutando de forma lenta y constante de apellidos portugueses a derivados.  Por ejemplo los Martiz pasaron a ser Martínez y los Outeiro deformaron en Otero (según un documento del siglo 18). Outeiro a la vez deriva de Altariu que a la vez lo hace de Altare ("altar"). Somos complicado los Oteros.

          Outeiro hoy solo aparece unas doscientas veces en la vida española frente a más de 42.000 de Otero. Alrededor del 15 % de la población lleva un apellido castellanizado. 
No sabía que había otros derivados como el singular Oter y el plural Oteros y hasta un simpático e inclusivo hoy en día Otera. La mayoría Otero se ubican en Cantabria, Asturias, el País Vasco y en Galicia, claro.

          ¿Cuántos Otero habrá en el Cambados natal de mi papá? ¿Serán el apellido mayoría allí?




14 octubre 2019

Un poco de humor: Chistes, memes, tweets y demás...


Cada tanto me encanta publicar este tipo de pavadas llena de memes, tweets y chistes varios.
Ustedes siguen este blog, háganse cargo...


El meme de los memes

09 octubre 2019

Película Joker (2019) - Crítica




           Era tanta la expectativa por ver Joker que pensé que me iba a desilusionar. Pero no solo no lo hizo sino que cumple con todas sus promesas. Construida de forma precisa, como un puzzle que encaja en forma exacta de principio a fin, es increíble que provenga del director Todd Philips que solo conozco de films livianos pero quizá estamos ante esos milagros que se dan de tanto en tanto. Ėl es responsable de que querramos a un sicópata por empatía a la manera de lo que hizo Kubrick con su Alex DeLarge. Y no exagero en nada.

07 octubre 2019

Iggy Pop sigue extrañando a David Bowie





          Hermosa sorpresa con la nueva canción del nuevo disco de Iggy Pop, uno de los últimos monstruos con historia que nos quedan. Impregnado de Bowie tanto en sonido como en su forma de cantar como en su clima rockero/lúgubre. Hasta el disco parece una proyección del último de David Blackstar con su rock con pizcas de jazz y una extrañeza no tan extraña viniendo del Sr. Pop.

           A Love Missing la hace grande esa manera de cantar en un in-crescendo constante con esa voz cavernosa y un ritmo que se va quebrando hacia el final calmo. Hasta se da el lujo de guiños en el video en una habitación con referencia al rayo famoso de su amigo y un adorno arriba de un mueble con la figura clara de David.

           La anécdota hoy es que un familiar contaba que pasó navidad y fin de año en mi barrio, en La Boca con él ya que hizo pareja con una argentina que hasta un disco le dedicó con la ruptura (Avenue B). Hablan de una persona tranquila, amena, dispuesta a las fotos con la gente de los conventillos asombrada por su extraña visita. Bien alejado de lo que uno supone sobre él ¿no?

           Su entereza y belleza (sí, belleza) en el video a sus 72 años es visible y envidiable.

         Gracias Iggy por todo.



04 octubre 2019

Mis Youtubers preferidos





          Ya comenté que suelo ver youtube y nada de TV. Ni  cable tengo. No miro series ni tampoco Flow ni Netflix (bah, solo el Flow cuando juega Nadal je). Mis intereses pasan por la política, el humor, el fútbol,  el cine y la música, como la temática del blog mismo.

          A veces esa búsqueda aleatoria me lleva a cosas sorpresivas e insólitas... ¡que me encantan! Acá algunos ejemplos musicales y ya están avisados de su bizarrez...
😜





Un pollo rockero y cantante que hace covers
(llegué a su versión de Rapsodia Bohemia pero ésta me gusta más).
Un pollo de juguete claro. Cosa de japoneses...




Un baterista que hace covers tocando una mini batería en su baño...
¿Qué tiene de raro ésto?



A veces (casi siempre) se extralimitan con los insultos pero este dúo de amigos
me hacen reír con su humor simple, costumbrista, guarango y de ocasión.
          Ya saben que sobre gustos...




BONUS TRACK
 
        
Mi amigo chileno se hizo youtuber y da consejos de como jugar Minecraft
de forma amena y educativa. ¡Así que a suscribirse y difundir por favor gente!
👌
         


Hasta la próxima youtubeada porque claro, hay más...

30 septiembre 2019

La banda de sonido de mi vida 4 / Nirvana - Lithium






          Nirvana era el boom del momento, yo ni enterado. Mi gusto musical iba en un carril lejano a ese grunge que comenzaba a ser moda. Viajo de vacaciones a Mar del Plata (cuando no) y tengo que llevarle a una persona un equipo de musica de esos antiguos que solo tenían radio y una casetera. Un olvido involuntario hizo que tuviese un casete dentro y aunque llevaba los míos decidí escucharlo. Era el famoso Nevermind que ya tendría varios meses de haber salido.

          Primero me pareció un sonido "pesado", demasiado heavy para lo que yo escuchaba. Después de varias escuchas en esos 15 días de vacaciones yo ya era fanático fundamentalista de Nirvana sin conocerlos. Esa música cambió mi "gusto" en el sentido de ampliarme el espectro. Nunca me impactó Smeels like... pero Lithium fue la primera canción que solo con un Yeah, yeah, yeah sí lo hizo.

          Gracias muchachos por todo...







"Cuando escuché el nombre por primera vez me pareció espantoso. Una banda que se llamara Nirvana en 1990 me obligó a preguntarme “¿Por qué? ¡Qué hippie!” Pero cuando los escuché por primera vez fue en la radio del auto (recuerdo hasta por qué calle viajaba) y tuve que parar porque la sensación era muy refrescante, muy intensa. Me hizo muy bien. In Utero es una obra muy importante, pero no envejeció muy bien. Entendí que Nervermind es el disco de crossover, es que tiene la síntesis de la idea del proyecto."
Richard Coleman, 25/09/19 en Vos







Para leer más:

-  Las bandas de sonido de mi vida

- Yo y Mar del Plata

-Era feliz con el Grunge


25 septiembre 2019

Paseos por la ciudad 5 / Berazategui


        Ya que suelo pasear seguido por Buenos Aires y sacar fotos de todo lo que me da curiosidad (donde quiera que vaya), me propongo hacer unas entradas con ellas y esos lugares que visito. De forma breve para no hacerla extensa, en salidas en su mayoría casuales y de un solo día/tarde de duración.

Berazategui tiene un lindo centro comercial pero mi recorrido es del otro lado de la estación de tren,
una calle central más extensa y más "conurbano".
Más peronista digamos...






 Yendo hacia el tren unos monstruos
come-pájaros en Barracas.




 Luego de la última peli hay que ganarse
el dinero como sea.





 Tenemos la entrada, sigamos
luego con la casa entera.





Y antes de comer que mejor que cortarse el pelo
en el garage de un amigo.


Maradona presente en todo.



¡Presencié un accidente!
No mentira... pero lo parece ¿no?




No te vayas del barrio sin probar "ésa"...


A tan solo 100 metros de distancia, las canchas de los archirrivales
Independiente y Racing vistas desde arriba del tren yendo hacia Bera.