sábado, 29 de diciembre de 2018

Felices Fiestas Bloggers





          Excusa para saludarlos y que me saluden, les deseo de corazón a los compañeros de blogs un gran fin de año y un productivo 2019. Ahí me tienen junto a otros bloggers en la hermosa tarjeta que diseñó la genia de Neogéminis, siendo el único que mira para arriba como queriendo avistar ovnis (?). Gracias a ella también y a sus tarjetas individuales se quien es quien.


         Entonces solo les digo apenas una idea: en este próximo 2019 vivan más, mejoren sus vidas y no se olviden de disfrutar ✌😙



jueves, 27 de diciembre de 2018

Big Mac : El gran John McEnroe





          "Borg - McEnroe" no es una gran película pero avivó en mí el gusto por estos dos tenistas de leyenda. McEnroe se retira del tenis (de nuevo), de los torneo de veteranos a sus 59 años y recuerdo que en mi juventud lo odiaba. Veía en él a alguien malhumorado, irrespetuoso  con la autoridad, gente, rivales. Un eterno enojado. Pero siempre ganaba. Una injusticia andante era para mí Mac.

          Su gran rival Bjorn Borg caía tan bien que parecía su antítesis. "Hielo contra fuego" promocionaban sus duelos. Y en general los partidos importantes los ganaba McEnroe. Lo odiaba.





          Hoy sin el fanatismo juvenil y viendo sus videos me doy cuenta (y sin ruborizarme), que quizá fue el mejor tenista de todos. No por logros o números sino por talento, intuición y un estilo incomparable. Hasta por puro gusto de verlo. Hoy en día amo a John McEnroe.




          Se acaba de hacer una película sobre él con retazos de su actuación en Roland Garros de 1984 ¡en este 2018!. Hay que ser muy grande para que alguien haga una película con ese material. Y si el film se titula "John McEnroe: Buscando la perfección" bueno, ya estoy hecho entonces con mi redescubrimiento.






          Además tiene mucho humor y su favorito actual es... Nadal. Bingo. Gracias por todo Big Mac y perdón por mi ignorancia.









"Era al mejor que te podías enfrentar.
Una copia exacta a como era yo por su
intensidad y sus ganas de ganar."
  
Jimmy Connors

lunes, 24 de diciembre de 2018

Una de terror



Plaza. Circo. Quietud.

Alguien que acecha.
Víctimas indefensas.
El horror...





     (Activar subtítulos)

sábado, 22 de diciembre de 2018

Djokovic, el uno

          Los estilos opuestos de Federer y Nadal invitan al debate con pasión, a formar parte y ponerse de un lado o del otro. Estilo vs esfuerzo, talento vs garra. De forma simplificada, pasa siempre con las grandes rivalidades (McEnroe-BorgSampras-Agassi), lados opuestos y complementarios.

         Pero un día un jugador a la sombra eterna de ellos floreció y se convirtió en un príncipe que destronó a los viejos reyes. Lo extraño de Djokovic y de su tenis es que lo podríamos considerar un mix exacto de los dos estilos antes mencionados, una especie de Frankestein conjugando lo mejor de cada uno.

          Mezcla esfuerzo (casi) a la par de Nadal con un estilo que no tiene que envidiar en casi nada al de Federer. Y al enfrentar a ambos… les gana. Como si les hubiese tomado el pulso, sabe como hacerlo, la táctica justa y lo principal es que no les tiene miedo. Federer teme a NadalNadal teme a Djokovic
. Éste... no le teme a nada.






          No despierta pasiones (no conozco fanático alguno del serbio), pero en un recuento final es irrelevante. ¿Será alguna vez más grande que las dos leyendas contemporáneas? Quizá, todo puede ser en el tenis y más con este actual número uno.





Una rareza del artista serbio


miércoles, 19 de diciembre de 2018

Deseos artísticos


          Próximo al fin de año llegan los inevitables balances y no solo no voy a ser una excepción sino que me voy a adelantar. Pero no me concentro solo en este 2018 sino en toda mi vida (?) y en mis deseos artísticos.
Sí, muy pretencioso y abarcador pero reflexivo a la vez.
Comienzo a recordar entonces...  




     - Vi a Maradona jugar varias veces (en Boca Juniors y en la Bombonera también)..







     - Vi a Prince y a Bowie tocar en vivo (ambos en el estadio Monumental).




 
   - Vi varias películas de Chaplin, Buster Keaton y Woody Allen en el cine.




     - Admiré de cerca aunque sea un Van Gogh original en el museo de Bellas Artes de La Recoleta.





     - Vi tocar y cantar a Spinetta en vivo (varias y placenteras veces).



          - Entonces dentro de mis grandes artistas fetiches sólo me faltaría ver (a 50 años de su estreno este año), 2001 Odisea del espacio de Stanley Kubrick en pantalla grande. 



          Algún día, creo, se me dará...


lunes, 17 de diciembre de 2018

Galicia



          Nunca dejo de interesarme por la historia de Galicia, cuna de mi papá y por ende, parte de mi propia historia. Una zona olvidada hasta por los propios españoles -en apariencia- pero que mantiene un encanto melancólico no exento de belleza.

           Aquí un video muy ilustrativo que en solo diez minutos nos(me) explica siglos de su historia, en el cual nos nombra a los argentinos con una anécdota digamos simpática. Que más pedir.


     HISTORIA DE GALICIA EN 10 MINUTOS





sábado, 15 de diciembre de 2018

La batalla de los sexos


          El "duelo" hombre-mujer hablando de forma artística y deportiva, se dió varias veces y recuerdo una en especial porque causó bastante revuelo a pesar de ser una excusa comercial (realizada en Las Vegas en septiembre de 1992). No se pueden medir fuerzas en algún otro deporte de masas (en golf si pero no se mide potencia ahí). Mi recuerdo es del partido entre la número uno femenina de entonces, mi amada Martina Navratilova con un ex número uno (y no tan querido) Jimmy Connors.

          Navratilova masacraba a sus rivales aún a sus 35 años por su talento pero más por su cuerpo y condición física. Sus músculos exuberantes creaba rumores en sus detractores de que tomaba hormonas masculinas. Su lesbianismo en una época mas racista e intolerante que hoy no la ayudaba en esta cuestión. Pero era simple: era la mejor... porque lo era. Connors a sus 40 años estaba en el crepúsculo de su carrera y aceptó este reto porque... él era así y por el millón de dólares que le dieron por estos 88 minutos de juego claro. Se decía que a él muy pocos lo querían en el mundo del tenis (para colmo fue pareja de la gran rival de Martina llamada Chris Evert). Quizá era un solitario pero también fue un grande de verdad.

         Las condiciones anormales del partido para igualar fuerzas eran que Jimmy tendría solo un saque y que Martina podía utilizar las franjas laterales de la cancha para jugar y así tener un metro y medio mas de ancho. Comenzó disputado el match para luego terminar en un tranquilo 7/5 6/2 para ConnorsFuerza y rapidez son las ventajas masculinas pero me pregunto como le habría ido a Martina con un jugador distinto, que no tuviese la frialdad y el talento de Connors para jugar los puntos importantes. Quizá ella hubiese ganado, sin dudas. Así que el resultado entre los sexos es relativo dependiendo de los protagonistas.

          Una vez Steffi Graf, considerada una de las mas grandes de la historia, dijo que no había comparación entre ella y su hermano menor de 15 años que jugaba tenis, que no tenía tanta fuerza como para ganarle. ¿Será así la historia para siempre?


     Aquí un resumen del partido con las mejores jugadas





"Reconozco que no supe aprovecharme de las ventajas. Tuve un saque malo y me sentí más nerviosa que en ningún otro partido de los que he disputado en mi carrera profesional"
Martina Navratilova.




viernes, 14 de diciembre de 2018

Destino o casualidad

          Lo que me sucedió es digno de mencionar por lo que pudo haber sido y no fue. Salí de mi casa para ir a trabajar, día de lluvia intensa y yo sin paraguas (¿por qué los hombres odiamos llevar algo en las manos?). Fui a la parada que está a metros de mi puerta y estaba llena de gente esperando con pilotos y paraguas. Me guarecí bajo el techo de una tienda de ropa femenina a esperar por el colectivo 93. En eso llega la dueña a abrir el negocio y correr las puertas de hierro que protegen. Me sentí incómodo de obstruir su labor (aunque no interfería en nada con ello) y decidí correrme hacia el local contiguo que no tenía techo, apenas una marquesina que no me resguardaba de la lluvia.

          A solo 5 segundos de mi acción escucho un gran ruido, de esos que te provocan el 
gesto instintivo de levantar los hombros y bajar la cabeza. A la chica que estaba abriendo se le cayó por impericia un caño de hierro que sujeta las dos hojas de la puerta y que me hubiese caído justo en la cabeza de estar donde estaba.  Después del susto observo la mirada cómplice de un hombre en la parada que moviendo su cabeza y sin hablarme me estaba diciendo: "De lo que te salvaste flaco".

          Pensando en las probables consecuencias (golpe, lastimadura, desmayo), reflexione en que si todo eso fue obra del destino que ya marcaba que no me debía suceder o si al revés yo lo corregí haciendo lo que hice. 


          Destino, casualidad o causalidad. Quien sabe
...



     
ERICA GARCIA - VETE DESTINO

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Un poco de humor


Para superar otro caótico y movido fin de año. 
Para olvidar por un rato al gobierno de turno.
Para joder nomás. Humor, siempre humor.




 
 hombres...




 





 ni en CARS 2 sucedió esto... 




  





 - sí, después del viagra...








 chiste solo para nerds comiqueros...





 ¿cuál era la idea?





 (yo pongo jajases jum)...






 (mi hija me va a odiar por este chiste...)






 dejá, yo te lo estaciono...





 true story...











 las mamás todo lo encuentran...





 mi obra social...










 mujeres...




 mujeres (manejando)...









true story...






(no es verdad pero casi)...










hombres (en modo héroe)

martes, 4 de diciembre de 2018

Fito Páez - Tu vida, mi vida (2018)

          Lo incluyo en el blog porque Fito Páez con ella ganó el premio a la mejor canción latina en los Grammy de este 2018. Hace mucho que no agrego nada de mi Fito en este espacio, uno de los pocos grandes grandes que me quedan vivo y con la excusa lo remedio un poco.

          En su simpleza engancha desde los primeros acordes y su letra amorosa (sin melosidad extrema), le da el toque justo de encanto. 
Suenan un poco a Charly al comienzo pero él dice que no fue a propósito, que la progresión de acordes "pareciera que..." De casualidad o causalidad diría yo.

          Y por si faltaba algo lo acompaña su actual pareja en el video (también canta los coros), que le da el plus de algo más digno de verse.








viernes, 30 de noviembre de 2018

TOP 5 - Películas con Ricardo Darín


           No es ningún verso Ricardo Darín eh. Nombrado desde hace años como nuestro mejor actor, su trabajo creció de la misma manera que los guiones de las películas elegidas para interpretar (¿o fue justo al revés?). Ésto fue tan constante que se da el lujo de solo trabajar en cine para vivir (haciendo de vez en cuando alguna obra de teatro), a años luz de esa imagen de galancito eterno y estrella de TV de sus comienzos. 

          Logró fama internacional con su trabajo puertas adentro y en el caso de los españoles, el amor que le profesan se manifestó varias veces como el darle l
a nacionalidad por carta de naturaleza (una excepción del Reino de España a personas queridas), o la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes

          Mi elección de este Top 5 escapa un poco a los lugares comunes y a esas películas 
sensibleras que tanto disfrutamos un domingo a la tarde. Esas de sus personajes queribles y que realiza con total maestría como por ejemplo El secreto de sus ojos, El hijo de la novia o incluso El mismo amor, la misma lluviaSi tuviese que elegir una de ellas me quedaría con Luna de Avellaneda del 2004, tanto por su historia como por su personaje melancólico, recto, barrial.

     Este es mi TOP 5 de su obra que lleva má
s de 40 películas, elección nada fácil.
 



5 - La cordillera
(2017 Santiago Mitre)

          Película parca, hasta algo dura por momentos, creo que debe ser una de sus menos vistas. La oscuridad también le sienta bien a nuestro héroe en un film que pasó sin pena ni gloria a pesar de la promoción pero que fue un trabajo hecho con la solvencia de siempre. Acá es el presidente de los argentinos y es que ya no sabemos que papel más importante darle…




     4 - Kóblic
 
(2016 
Sebastián Borensztein)

Narrando parte de la historia dura de nuestro país gracias a los militares, interpreta a un piloto de aviones arrepentido con algo muy propio de él: con los gestos justos, sin estridencias.
Otra de esas películas chiquitas que pasó desapercibida para el gran público.




3 - Truman
(2015 Cesc Gay)

          Por ésta recibió premios y aunque tiene sus errores la película y su trama, nunca cae en los temidos golpes bajos tratando el tema del cáncer porque claro, está nuestro héroe. Su compañero de elenco es otro genio español que hace que la película fluya y también es el partenaire que deja lucir a nuestro compatriota.  



     2 - El aura
(2005 Fabián Bielinsky)

Como extraño a este director. Y que bueno es este film. Debería volver a verlo para ver si me hace sentir de la misma manera que la primera vez. Bielinsky, creo que con ésta afirmación no ofendo a nadie, “inventó” a Ricardo Darín. Miren si habrá sido importante. Y sino sigan leyendo y vean el número uno…




1 - Nueve reinas
 
(
2000 Fabián Bielinsky)

          Y si, sus dos mejores películas a mi manera de ver las realizó con el mismo director. Darín y su mejor y gran composición por guión, película y por él mismo sino ¿quién otro lo hubiese hecho mejor? La remake yanqui que fue un despropósito confirma que tanto director como actor "hicieron" que ésta película se convierta en un clásico instantáneo. Y la reflexión final sería de que es la misma película, pero no tiene a Darín jeje…






     BONUS TRACK
     Un cuento chino
(2011 Sebastián Borensztein)

          Película híper menor, de esas que comento en la intro de la entrada pero ojo, del mismo director de la lograda Koblic (ven que esto es muy importante en la carrera de un actor se llame como se llame). Humor, carácter y sentimiento con este ferretero querible y hosco junto a un chino y una vaca. Imperdible.



Descanse un poco maestro, que se lo ha ganado...