En Argentina se hizo hincha de San Lorenzo de Almagro porque sus colores eran parecidos a los del Barcelona!(?) (de acá saco las incoherencias también). La verdad es que tiene sentido porque tanto San Lorenzo como Independiente eran los equipos "gallegos" del país así como River y Boca eran los italianos.
Fanático del fútbol, nos compró a mi hermano y a mí la indumentaria de "El Ciclón", La única salida que los tres compartíamos con gusto era el ir a la cancha. Nos llevó muchas veces, conocí el extinto viejo Gasómetro, teniendo recuerdos vagos de sus tribunas de maderas largas y flexibles.
No nos llevábamos bien con Ramón. De niño decía que cuando fuese grande quería ser como mi abuelo y mi padrino, mitad y mitad, pero nunca como mi papà. El quiebre se da cuando mi padrino Melchor me lleva a la Bombonera una tarde a mis 9 años. Boca enfrentaba a Quilmes y al entrar fue un antes y un después: ese césped nunca tan verde, esa hinchada ruidosa, esos colores tan vivos , un amor a primera vista. Todo lo demás pasó ya a segundo plano.
No solo no soy de San Lorenzo sino que soy de Boca y de Huracán, el rival acérrimo. En España tampoco soy del Real Madrid, soy del Barcelona por Maradona.
A veces la pasión es más fuerte que la herencia. Perdón papá.
mi viejo me llevaba al centenario y yo me entretenía mirando para afuera...
ResponderBorrarun buen día no me llevó más!
:P
jaja y que te llevaba a ver F? Nacional o Peñarol?
Borrarnacional!
Borrary salí hincha de huracán buceo, que la mascota era un topo gigio gigante!
(ahora está en la c)
ya ves como estoy con el fútbol!
jajaja
Me encantó tu entrada , esta llena de recuerdos y sobre todo de mucho amor y x cierto Bisca el Barsa .
ResponderBorrarUn abrazo.
otra hincha del Barsa ja... abrazo Campirela!!!
BorrarPadres estás en el momento justo para leer el tag lo masculino enigmático, que trata de relatos de escritores sobre sus padres varones muertos
ResponderBorrardónde eso Nilda? no entendí bien...
Borrartengo un monton,pero un monton de cuentos de padres e hijos,porque es un vinculo muy enigmatico, tal como vos desarrollas acá. Tantos cuentos hay que hice un tag que los juntaba. Por ejemplo si vas a este link y vas para abajo, te van a aparecer algunos. https://elnosoyloquedeberia.wordpress.com/tag/lo-masculino-enigmatico/
BorrarMi viejo era de Platense, cuando chico mi tío me traía los banderines de Independiente campeón de América, y luego campeón Nacional y luego campeón de América y luego... con los que me deslumbraba y colgaba en la pieza (en es época el Rojo ganaba todo aunque no lo crean! jaja). Y mi viejo decía entonces... "no puedo competir"... Sin embargo, siempre quise al Calamar y fui a verlo más aún que a Independiente.
ResponderBorrarte entiendo, pasa mucho eso de querer al mas chico por cariño... y Platense es un club querible... además zona norte y zona sur, nada que ver los dos ja... saludos...
BorrarEs muy cierto lo que dice Daniel, mi viejo (fanático del Ciclón) e hinchas de otros clubes iban a ver a Independiente porque tenía un equipazo.
BorrarCuando estuve en Brasil iba con la casaca del Ciclón y un brazuca me dijo o le entendí "que yo no existía, que San Lorenzo allá ni figuraba -todavía no habíamos ganado la Copa- y que al único equipo argentino que respetaba era al rojo porque en los setenta iba allá y ganaba y le hacía partidazos al Santos y no se que otras cosas más"
Una amiga mía, residente en Buenos Aires, es fanática de San Lorenzo... no le diré nada porque es capaz de atacarte, jajajjja.
ResponderBorrarMi padre quería que yo fuera del Zaragoza, pero intervino mi tío y me llevó al campo del Barcelona desde bien pequeño y desde entonces hasta mi último día seré del Barça.
una historia parecida entonces Toro... no le digas a tu amiga, no me gustan las cuervas jaja... saludos...
BorrarEspero que algún sentimiento te dejara tu padre por el Zaragoza, Toro.
BorrarEstoy en un día particular, así que usaré este post para descargarme, ¡ja!.... No te gustan las cuervas porque sos amargo... a-mar-go
BorrarDesconocía la relación de los equipos en Argentina con italianos o con gallegos. Me sorprende esa querencia por los colores de los equipos. Yo nunca la he tenido. Mi padre no era aficionado y yo tampoco he tenido colores futbolísticos. Supongo que es una carencia como otra cualquiera. Mi último día no será de ningún equipo. Saludos..
ResponderBorrarno pasa nada Joselu, no tiene importancia incluso te digo... pero acá en Argentina el fútbol es sagrado y muy importante en cuanto a relacionarse... un chico sin club en el colegio es dejado de lado, se entiende? saludos master...
BorrarSi digo algo seguro que meto la pata,de fútbol no se nada, pero una brazo si que te dejo
ResponderBorrarno pasa nada Ester, son recuerdos familiares mas que de fútbol... besos!!!
BorrarQue tal JLO!
ResponderBorrarVaya, yo he sido socio del Celta muchos años, ahora ya no voy a la cancha, digamos que mi segundo equipo es el Madrid. Creo que me he distanciado un poco por todo el circo mediatico que se ha montado alrededor. Mi hijo sin embargo es de la otra orilla...jeje, del Barcelona. Pasamos buenos ratos viendo futbol, ahora esta a otras cosas, se hacen mayores hermano...
Saludos!
hoy el fútbol es mucho mas un negocio en todos lados veo... tenés la misma simpatía de mi papá entonces, mira que bien... y yo vendría a tener los de tu hijo! jaja... saludos Fran...
BorrarMi familia gallega (así sin comillas) son todos del Depor.... La Coruña
BorrarSeguiré atento todos los comentarios, cual enfermo hincha del Ciclón
A vos solo se te ocurre hacer esta entrada
Me gustan esas historias de los inmigrantes en América y las de fútbol. Ese San Lorenzo creo que reunió a muchos de los mejores futbolistas españoles durante la guerra.
ResponderBorrarPor cierto, yo tampoco soy del equipo de mi padre (Real Madrid), sino del real Oviedo. En Argentina me gusta Independiente, no sé porqué.
Saludos.
no se tanto de jugadores de esa época, que interesante lo que decís... ayer Independiente ganó ja, abrazo grande Juan!!!!
BorrarNo se si a muchos, pero Juan carlos Celorio tiene razón. El que se destacó fue Isidro Lángara, un jugador español que durante la Segunda Guerra Mundial la rompió en San Lorenzo y que por eso muchos "gallegos" que justo llegaban a Argentina se hicieron fanáticos del Ciclón, incluyendo al tío abuelo de mi viejo, que fue el primero de mi familia que vino y un par de décadas después le estaba llenando la cabeza a mi viejo para que se hiciera de San Lorenzo... y ya te imaginarás el resto.
BorrarRIVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! fui de Boca por mi padre
ResponderBorrarY de San Lorenzo por mi tio
Por mi marido de River
y asi iba creciendo y cambiando hasta llegar a hoy
Soy mucha
que mezcla también ja... los hombres y el fútbol.... besos!!!
Borraryo de boca, aunque nunca fui a la cancha.....
ResponderBorrargrande Karin! bostera aunque estés lejana... besos!!!
BorrarDesconocía que San Lorenzo e Independiente son los equipos de los "gallegos". Los miraré a partir de ahora con especial cariño.
ResponderBorrarDespués de haber visto partidos en televisión (en blanco y negro) lo que más me llamó la atención la primera vez que fui a un campo de fútbol profesional fue el verdor del césped.
Saludos.
Hacete de San Lorenzo, Macondo.
BorrarEn el 46 y 47 San lorenzo tenía un equipo tan bueno que metió una gira por Europa y ahí muchos españoles conocieron su potencial (claro que ellos -uds- se encontraban en un tiempo de posguerra). Así y todo el equipo era bueno y realizó un par de goleadas y creo que perdió solo con el Real Madrid, incluso enfrentó a la selección de España.
BorrarEn el 2014 perdió mal 2-0 con el Real Madrid en el mundialito.
Hacete cuervo Macondo!
Bueno, por mi parte y como te darás cuenta, yo todo lo contrario. Recibí la herencia directa de mi viejo y de aquel gallego -tío abuelo de él- llegado en los 40.
BorrarMe gusta que hayas puesto la imagen de padre e hijo, y me alegro de que hayas conocido el Viejo Gasómetro. En esos trágicos años -descenso del 81 incluído- en que lo hicieron pelota no había nacido. Nací en el 83 luego del ascenso del gran Ciclón, y agradezco mucho ser cuervo. Muchas alegrías, muchos fracasos, mucha mística, hasta un Papa, tipos como Viggo Mortenen, como mi amigo haitiano Jean Max, como James Cheek, Tinelli, muchas cosas insólitas, goles en los últimos segundos, quedarse afuera de torneos cuando crees que ya lo tenés adentro... creo que el que mejor lo definió es el gran Osvaldo Soriano en aquella frase que me pasó Nilda y que tengo en uno de mis costados del blog.
De paso uso la etiqueta de "El ciclón"
https://frodorock.blogspot.com.ar/search/label/El%20Cicl%C3%B3n
Abrazo grande globo/xeneize!
Abrazo para el Oso (recordá que varios cuervos nos estamos conociendo gracias a tu blog)
Tus historias me encantan, amigo. eres tan " nosotros ".. tan de nuestra amada tierra.. y ello se traduce cada vez que escribes. Nos haces comprender nuestra propia valía y dejar a un lado nuestro sentido de competitividad mal-sana ( tan actual, el tema )...y compartir nuestro mundo, con nuestras semejanzas y diferencias. Con nuestros equívocos y aciertos.
ResponderBorrarSabemos y pensamos, quienes somos y de quienes venimos.. todos hijos de inmigrantes y en esto es importante enorgullecernos de nuestros ancestros.. hombres honestos y trabajadores que llegaron a esta tierra maravillosa en busca de un futuro mejor ..que nos legaron. para que juntos hagamos que nuestro mundo nos ofrezca las mismas oportunidades.
Y seamos felices y estemos orgullosos por ellos y por nuestros logros y por las metas alcanzadas.
Y como Jhon Powell expresó : " El mayor regalo que podemos ofrecer a otros es, el sentido de nuestra propia valía. "
Abrazo enormeeee, JLO.
Perdón por haber llegado tarde a tu entrevista con Maria.. pero igual te lei y comente .. imposible me resultaba el no hacerlo !.
Ahhhhhh... y va otra : soy bostera a morir y de flia, viene la cosa.
Gracias Emilia por tus palabras y mostrar tus sentimientos, sos una genia... y boquense además! muchos besos para vos y gracias por ponerte a comentar con alegría...
BorrarHola, JLO
ResponderBorrarHermosos recuerdos. No me agradaba el fútbol, hasta que comencé a leer el blog de Esteban, un señor retirado que fue locutor deportivo en Chile; cuenta excelentes anécdotas, poco a poco me agradó el tema. Ahora me gusta el Barcelona porque tiene al mejor jugador de la galaxia: Messi.
Cordiales saludos
no sabía de eso Rud, si podes pasame el blog de ese señor, me interesa... Messi es cibernético ja... besos!
BorrarMe encanta leer los recuerdos pero no me gusta nada el futbol.
ResponderBorrarBesos.
bueno, una de dos está muy bien María ja... besos!!!
BorrarEn casa todos de river, mi viejo mis hermanos, menos la tana (mi vieja) que no le daba bola al futbol, y yo, no sé por qué, era fanática de Boca, pero muy.
ResponderBorrarPobre mi viejo un poco se amargaba. Pero bueh! Cosas que no se explican.
P/d: Me parece o Frodo se sacó con esta entrada? 😂
Abrazo!!
sos de las mías Eme entonces ja... que grande.... Frodo es un cuervo gil que le molesta el fútbol todavía en la vida... (éstos cuervos)... besos Eme!!
BorrarUno sabe que muchas veces hay arreglos, que los partidos se compran, los árbitros se venden, según la situación política pasan cosas raras, los barras, etc etc... y sin embargo cuando un centro de Boca o River llueve sobre el área, a uno le agarra un julepe inexplicable.
Borrar¿Leíste "el vuelo de los pájaros" de Fontanarrosa? Eso quiero decir
Ah, eso de gil espero se te haya escapado
1- nunca pise una cancha de fútbol en mi vida, hasta ahora, así que mucho mucho no puedo decir al respecto. Algún día, seguramente por el puro placer de llenarme de olor a humo y comerme un choripan/hamburguesa/vacío en la puerta observando ese folclore popular; iré...
ResponderBorrar2 - Dicen que lo que no se hereda se aprende, pero en este caso, también se puede elegir. Al fin y al cabo, el negocio también esta en la pluralidad.
una vez tenes que ir, es una experiencia ja... aunque sea acompaña a tu novio a ver a su equipo ja... todo es negocio hoy igual... besos!!!
BorrarDel Barça y por mi padre... con el que me llevaba muy bien, fuera y dentro de la cancha.
ResponderBorrarBesos, JLO futbolero.
mirá vos, me alegro entonces por tu papá y por el Barsa... besos!!!
BorrarBuena historia , ir a la cancha de chico es algo que difícilmente se nos olvidé a quienes nos gusta el fútbol. A mí me pasó algo parecido a lo tuyo , a la misma edad pero con un trasfondo distinto. Mí abuelo fue dirigente de Chacarita Juniors y me hizo socio cuando nací . Tengo fotos de bebé y muy chico con la camiseta más linda del fútbol argentino . Pero en realidad decia que era de chaca pero nunca sabía cuando jugaba ni con quién . Eran los 80 y principios de los 90, la b no era televisada y tampoco se veía casi en diarios. Hasta que una tarde de Noviembre calurosa , a pleno sol mis primos más grandes (uno de ellos ya no está y alienta desde arriba) mí tío y mí viejo me hicieron conocer la cancha de Chacarita Juniors . U ya nada fue igual. A partir de ahí si empece a decir , y muy orgulloso , SOY DE CHACA Y TENGO AGUANTE.
ResponderBorrar