sábado, 3 de agosto de 2024

Bowie y el pelo largo



         Recibí esta foto del amigo blogger Carlos Perroti por whatsapp y me dió la idea de la entrada. Es que la primera vez que Bowie 
se dió a conocer llegando a la televisión (en ese momento David Jones de 17 años), no fue por un hecho artístico sino como líder de la defensa  por el pelo largo en los hombres(?). Extraño que se cuestionara el largo del pelo masculino pero aún más, las ganas de David por ser famoso a toda costa.


          Difícil dimensionar la revolución que habrá causado en esa sociedad a los pocos años cuando se presentara sin cejas, travestido y con el pelo naranja como Ziggy Stardust. Impacto en varios sentidos: estético, cultural, sexual y musical. Y quizá se me escapan otras.

        Luego de esa defensa varonil probó siendo mimo, actor y músico en ese orden, hasta lograr convertirse en un referente artístico... en todo.


     David Bowie y la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Hombres de Pelo Largo
 






        Su determinación lo hizo posible. El talento es importante pero sin esa búsqueda y esfuerzo, es probable que nada suceda. Lección Bowie.


12 comentarios:

  1. Talento, trabajo y ganas de triunfar, eso es. Desde el principio hasta "Blackstar". Muy, muy grande, Bowie.

    Un abrazo, JLO.

    ResponderBorrar
  2. no sé si subió mi anterior comentario, por las dudas, lo repito: Es notable cómo ha ido cambiando a través del tiempo, las implicancias del concepto de 'libertad". Hoy, quienes se han apropiado de esa palabra -al menos por nuestras latitudes- llegan a postularse en contra de estas reivindicaciones que marcaron época y abrieron las mentes de la sociedad de aquellos años. No me refiero tanto a lo que sería el pelo largo masculino, sino a la igualdad de preferencias sexuales, validación de las imágenes andróginas, etc. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Qué grande el amigo Carlos, que cada tanto saca algo de la galera.

    No puedo más que pensar en Passarella y Redondo, con esa polémica en plenos noventas sobre el pelo. Insólito visto a la distancia.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. Toda una actitud de rebelión. Y bien planificada.
    Me llamó la atención de que todo ese grupo, que incluía a un Bowie adolescente, contaba con la ayuda de sus madres.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Bowie es uno de esos pocos (no sobran eh?) a los que hicieran lo que hicieren se les ve siempre su evolución... Por eso lo digo en presente.
    Muchas gracias, JLO amigo!!
    Abrazo hasta vos!!

    ResponderBorrar
  6. sabía que la sociedad inglesa era cucufata y un tanto retrógrada, pero no tan idiota.

    todo adolescente que se respete, usa el cabello largo cuando quiere.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Bowie podía hacer cualquier cosa y hacerla bien sin dudarlo, de una.

    Saludos,
    J.

    ResponderBorrar
  8. Tenía buen pelazo. Le quedaba muy bien.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. A saber qué tendría que hacer hoy en día para conseguir igual efecto. Lo tendría difícil.

    ResponderBorrar
  10. JLO:
    las costumbres sociales son tan cambiantes, contradictorias e ilógicas que, cuando se analizan serenamente, se ve la ridiculez de algunas de ellas, como la del pelo.
    Acá en España se los llamaba despectivamente "melenudos". Es curioso porque, por otro lado, las imágenes de Jesús siempre han sido con pelo largo...
    No sé si se habrá creado ya una asociación para defender a los hombres que quieran vestirse con falda. En fin, todo se andará...
    Salu2.

    ResponderBorrar
  11. Efectivamente, lección Bowie. Recordaba esta anécdota, qué gran idea hacer una entrada con este tema, y por cierto, la foto es una pasada, con un magnetismo tremendo. Qué grande… ¡qué grande! Abrazo primo!!!

    ResponderBorrar
  12. Determinación, creo que es la palabra adecuada para lo que quieras que suceda. Sin determinación, voluntad y ganas llegas a la mitad de las cosas o no llegas a nada.
    Grande Bowie!!!!!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!